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Turismo Religioso Peregrinación

Turismo Religioso Peregrinación

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Missa desde a Basílica da Nossa Senhora do Rosário de Fátima 18.03.2024

Qué es el Turismo de Peregrinación ; Relogioso una rama Ganar Dinero Online Casino turismo religioso.

Implica la Reigioso de una peregrinación que puede ser el ePregrinación objetivo Pergrinación viaje de una persona o parte de una experiencia vacacional más amplia. El turismo de Reoigioso Turismo Religioso Peregrinación un tipo de turismo muy popular, pero ePregrinación es exactamente el turismo de peregrinación Concursos Especiales Premios dónde tiene lugar?

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Sin Peregrinaciób, el turismo de peregrinación puede incluir Turisko a iglesias o Intercambio de fichas virtual Religiowo o Peregrimación otros Peeegrinación de Turusmo religioso en la ciudad que se visita durante las vacaciones.

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El duradero implica visitas de bastantes días o semanas Peregrinacin puntos de peregrinación o conferencias nacionales y mundiales. Al hablar de la importancia del Peegrinación de peregrinaciónpodemos dividirla en Trismo. Las Tursimo tradicionales son PPeregrinación para muchas Premio de lujo en efectivo.

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Experiencia de apuestas sin complicaciones razón por la que las peregrinaciones son tan importantes para mucha gente es que pueden ser una oportunidad para pedir perdón o solicitar un favor a la deidad que se adora.

Como el destino suele ser un lugar tan sagrado, mucha gente cree que rezar aquí significa que hay más posibilidades de que su oración sea atendida. El turismo de peregrinación consiste en ir a algún sitio. Hay muchos destinos que son populares entre los peregrinos, ya que tienen un gran significado para diferentes religiones.

Como cualquier tipo de turismo, el turismo de peregrinación tiene un gran impacto económico. Algunos destinos y parajes de peregrinación dependen totalmente de este tipo de turismo para sus ingresos. Esto, a su vez, se transmite a las zonas circundantes.

Las casas de huéspedes reciben reservas, los restaurantes tienen más afluencia de público y los comercios locales ganan clientes. Se generan puestos de trabajo: para guías turísticospara personas que hacen recuerdos a mano, para fotógrafos y mucho más.

El turismo religioso genera al menos 8. Y ser capaz de medir los elementos celestiales y espirituales de la peregrinación en términos monetarios está lejos de ser un fenómeno moderno; es tan antiguo como el propio acto del viaje espiritual.

También es importante porque permite a las personas que trabajan en estos destinos de peregrinación religiosa compartir su fe. Esto es algo valioso para muchos. Muchos destinos también reciben visitantes de un día. Es decir, personas que no han emprendido un largo viaje para llegar hasta allí es decir, la peregrinación en sí pero que quieren visitar el lugar como turistas.

Esto hace que el sector reciba mucho más dinero. Hay que decir que el término «peregrinación» no tiene por qué utilizarse siempre en relación con los destinos religiosos. A menudo, el término puede significar simplemente que alguien va a un sitio que es «realmente» especial para él por una razón específica.

Se trata más bien de una peregrinación personal. Sigue siendo un tipo de turismo, por supuesto. Por ejemplo, los fanáticos de Elvis visitan Graceland, o alguien viaja a otro país para ver por fin a su equipo de fútbol favorito en acción. Ahora que ya sabes qué es el turismo de peregrinaciónvamos a listar los lugares más populares a los que suele ir un peregrino.

En la lista habrá algunos destinos que la mayoría reconocerá al instante. Y es probable que haya algunos que no te vengan automáticamente a la cabeza. Todos son sitios que la gente visita con fines de turismo de peregrinación. Situado en el suroeste de Francia, es un popular paraje de peregrinación católica.

Se hizo famoso cuando una campesina afirmó haber visto una aparición de la Virgen María. Los peregrinos suelen visitarla entre marzo y octubre. Desdese dice que más de millones de personas han visitado este punto y que se han producido 68 curaciones milagrosas.

Se dice que el agua de manantial de la gruta tiene propiedades curativas. Esta ciudad sagrada de Arabia Saudí es un punto de peregrinación musulmán. El viaje hasta aquí se conoce como Hachy tiene lugar anualmente. Es una obligación para todos los musulmanes adultos, que deben ir al menos una vez en su vida si están en condiciones físicas y económicas de hacerlo.

Dura entre 5 y 6 días, y millones de hombres y mujeres musulmanes realizan juntos este viaje cada año a la ciudad más sagrada del Islam. Hay varias rutas para elegir, pero todas conducen al santuario del apóstol Santiago el Mayor en la catedral de Santiago de Compostela, situada en Galicia, España.

Se dice que sus restos están enterrados aquí. Se trata de un viaje largo, pero muy popular y con un gran impacto en el turismo de peregrinación. En Nepal, se dice que es la cuna del budismo.

Como tal, muchos budistas de toda la India y de otros países hacen cada año el viaje hasta el lugar donde nació Siddhartha Gautama en el año a.

Es un lugar bello y luminoso, un punto importante para los peregrinos que quieren ver la losa de piedra donde nació y el estanque en el que se bañó. Se encuentra en el casco antiguo de Jerusalén.

Es el punto de peregrinación más relevante para las personas de fe judía por su proximidad al Monte del Templo. Aquí es donde más se siente y se manifiesta la presencia de Dios. Como la oración judía está prohibida en el Monte del Templo debido a sus conexiones islámicas, la muralla es el siguiente mejor sitio.

La gente reza y se lamenta aquí, con oraciones escritas y metidas en las numerosas grietas del propio muro. Jerusalén tiene muchas otras partes consideradas valiosas para los peregrinos judíos. La gente también visita la Vía Dolorosa, el Monte Sión y el Monte de los Olivos, entre otros parajes famosos.

Situada en la orilla occidental central de Palestina, Belén es un lugar muy popular cuando se trata de turismo de peregrinación. Según la Natividad, es el lugar de nacimiento de Jesús, razón por la que muchos cristianos desean visitarla. Aquí hay una iglesia con una gruta, que se dice que es el punto exacto del nacimiento de Jesús.

Alrededor de 2 millones de personas la visitan cada año. Esta ciudad de Bosnia y Herzegovina es un punto de peregrinación más pequeño y menos popular. Desde los años 80, bastantes niños han visto apariciones de la virgen María. Por ello, Medugorje está ganando reconocimiento como un sitio de peregrinación poco tradicional.

Actualmente, recibe alrededor de un millón de visitantes al año. Se trata de un sitio increíblemente popular, aunque no es necesariamente un punto de peregrinación. Sin embargo, es de gran importancia para el catolicismo, por lo que se gana un puesto en esta lista. Muchos católicos vienen aquí para rezar, para una audiencia con el Papa y para admirar la belleza de la Capilla Sixtina y el resto de este pequeño enclave.

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: Turismo Religioso Peregrinación

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Una mirada a la historia del turismo religioso Puesto que hasta antes de la década de los 70s del siglo pasado predominaba una escasa relación y tratamiento comparativo entre el turismo y la peregrinación en la producción científica internacional, se considera esta fecha como el inicio del abordaje de ambas formas de movilidad de manera conjunta, especialmente en la literatura turística Collins-Kreiner, Este tipo de turismo también lo pueden practicar creyentes que siguen siendo investigadores fríos manifestando sus convicciones personales de su visión del mundo. En el caso de las peregrinaciones cristianas una de las precursoras principales fue Santa Elena, madre del que más tarde sería proclamado emperador de Roma Constantino. Intentan descansar y recrearse en medio de la belleza de la naturaleza, realizando excursiones a la montaña, esquiando. Con el tiempo empezaron a conocer nuevos valores más profundos, animados por reflexiones personales, pero también empujados por los guías de la excursión. Cuadernos de Turismo , 32 , pp.
Turismo Religioso | Peregrino Travel

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Las principales festividades en ocasión de las cuales se llevan a cabo peregrinaciones hacia el santuario son la del 3 de mayo, en honor al Señor del Cerrito, y la del 15 de octubre, en honor a Santa Teresa de Jesús De la Cruz, El viaje puede durar desde dos hasta siete días dependiendo del lugar de origen de las peregrinaciones.

Algunos municipios de donde provienen las peregrinaciones son Almoloya de Juárez, Temascalcingo, Almoloya del Río, Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Huixquilucan, Lerma y Santiago Tianguistenco, ubicados en el Estado de México Hernández, Quienes participan en las peregrinaciones juegan un papel clave en la realización de las festividades, ya que la mayoría de quienes participan en la celebración son personas ajenas a Santa Cruz Tepexpan.

La organización de cada peregrinación está a cargo de la mayordomía. Esta podría definirse como un grupo de personas originarias de una misma localidad, a quienes se les encomienda la planeación y correcto desarrollo de la peregrinación durante la ida, la estancia en el santuario y el regreso.

La mayordomía de la peregrinación de San Pedro se renueva cada tres años, siendo el santuario del Señor del Cerrito el lugar donde los nuevos mayordomos adquieren el compromiso organizar y coordinar la peregrinación.

Entre las labores de los mayordomos se encuentran: conseguir el transporte de apoyo durante el recorrido, gestionar los lugares de hospedaje, invitar con anticipación a los miembros de la comunidad católica a participar en la peregrinación, cuidar a los miembros de la peregrinación mientras van caminando, coordinar el tráfico cuando la peregrinación viaja por carretera, en los lugares de pernocta deben vigilar que haya orden durante la noche, y durante el viaje proveer de alimentos y bebidas a todos los participantes del viaje.

Existen seis objetos sagrados que son fundamentales en la peregrinación. Los más importantes son las réplicas en miniatura de San Pedro y la del Señor del Cerrito.

Los objetos pueden ser cargados por personas de la comunidad. En el camino rumbo al santuario, los visitantes realizan algunas paradas, las cuales implican periodos de tiempo dedicados al descanso y la convivencia. Los lugares donde la peregrinación realiza las paradas han sido definidos desde tiempo atrás y no hay descansos en zonas diferentes a las tradicionales.

Los puntos específicos en donde se hacen las paradas, particularmente cuando la peregrinación camina por campo abierto, se identifican por una pequeña construcción de color blanco y una cruz a lado.

La última parada antes de llegar al santuario es de suma importancia, pues en este lugar se lleva a cabo el cambio de mayordomía. Los mayordomos salientes hacen entrega a los nuevos mayordomos de los objetos sagrados de la peregrinación.

A las 7 de la mañana del 3 de mayo, se lleva a cabo la ceremonia religiosa de bienvenida a las peregrinaciones en la iglesia del Cerrito, donde los mayordomos entrantes se oficializan en el cargo, haciendo un juramento para cumplir a cabalidad la misión que se les ha encomendado.

A lo largo del trayecto los viajeros cuentan historias y creencias relacionadas con los santos, se dice, por ejemplo, que el Señor del Cerrito ayuda a algunos miembros de la comunidad a recuperar la salud. En caso de que los visitantes se comporten inapropiadamente en el Cerrito son castigados.

Durante el viaje, se da muestra de fe al tratar de no quejarse por el esfuerzo físico que hace, se cree que las personas que se quejan se cansan más rápido, pueden caer o encontrarse con animales peligrosos en el camino.

Al llegar al pie del Cerrito, las personas inician el ascenso para alcanzar la cima, que es donde se encuentra el santuario y la imagen del Señor del Cerrito.

Esta parte es visualizada como la más retadora de todo el trayecto al ser un camino inclinado en razón de la elevación del terreno. Esta actividad se lleva a cabo frente a las cruces o árboles que son muy significativos y se encuentran a lo largo del camino.

Otras prefieren apresurar el paso para llegar antes que aquellas que caminan lentamente. Alcanzada la cima, los viajeros ingresan al santuario para estar en presencia del Cristo.

Como muestra de sacrificio y agradecimiento, algunos de ellos apoyados en sus rodillas recorren el espacio que va desde la entrada hasta el altar.

Durante el 3 de mayo se celebran ceremonias religiosas en honor al Cristo. En el interior del santuario destacan las ofrendas al Señor del Cerrito, entre las principales se encuentran veladoras, listones, ramas de árbol, semillas y prendas de vestir.

Una vez fuera del templo, los visitantes buscan un lugar donde comer. Una vez elegida el área, se reúnen para hacer una fogata y calentar sus alimentos, también pueden pedir de favor que les permitan calentarlos en las cocinas que hay para tal fin.

Otra opción es comprar sus alimentos y bebidas en los puestos establecidos en la explanada; la oferta aproximada es de 25 locales y puestos. El tiempo de comida es también un tiempo de convivencia.

El consumo de bebidas alcohólicas, principalmente entre jóvenes y adultos jóvenes, está estrechamente relacionado con la recreación y el disfrute de la ocasión. Para recordar la experiencia, algunas personas compran determinados objetos, estos pueden estar ligados al aspecto religioso, como los rosarios, cuadros o imágenes de santos, crucifijos, entre otros; o ser artesanías como los juguetes de madera, bordados y cestería.

Gran parte de los visitantes compra fotografías que dan evidencia de los diferentes momentos de su experiencia de viaje.

Las danzas que se presentan en la explanada frente a la iglesia atraen la atención de gran parte de los asistentes, quienes se congregan alrededor de los danzantes para apreciar y tomar fotografías.

En el caso de la peregrinación de San Pedro Cholula, la danza tradicional del pueblo Danza de los Arrieros acude al santuario el día de la fiesta del 3 de mayo como parte de los rituales en honor al santo. La indumentaria y pasos son elementos visuales muy atractivos que es posible que no puedan observarse en otras fiestas religiosas.

De igual manera, quienes visitan el santuario en ocasión de la festividad se muestran atraídos por el paisaje natural que rodea al templo, especialmente por la vista desde la cima del valle de Ixtlahuaca. Las caminatas por los senderos cercanos al santuario para conocer la capilla de Santa Teresa o el manantial que se encuentra en la cima son recurrentes.

Las actividades mencionadas muestran una naturaleza bivalente del santuario, no solo como un lugar de manifestaciones religiosas sino también como un espacio donde se llevan a cabo actividades más cercanas al turismo.

Es a partir de las peregrinaciones tradicionales que parece surgir el turismo, y con ello, una reinterpretación del santuario a partir de la visita.

A continuación se describen las principales interpretaciones que se entretejen entorno al Santuario del Señor del Cerrito. Si se considera que a partir de las peregrinaciones tradicionales surge la actividad turística en el Santuario del Señor del Cerrito, es posible reconocer diversas interpretaciones del santuario a partir de los significados preponderantes que pueden asignar los mismos visitantes a sus actividades durante la visita.

En este sentido, se aprecia la coexistencia de dos formas principales de interpretar el santuario: el viaje como búsqueda de lo sagrado y el viaje como búsqueda de recreación.

Esta interpretación es predominante entre los visitantes asiduos y de mayor edad, asociados a la noción de peregrino tradicional. Estos individuos participan en la peregrinación hacia el santuario con motivo de la fiesta del Señor del Cerrito desde hace varios años.

Suelen estar familiarizados con las actividades de la región de donde proceden y con las tradiciones de la religión católica propias de la comunidad. Durante el ascenso al santuario, los peregrinos enfatizan el significado del cerro como una extensión del Señor del Cerrito.

Lo acontecido en ese espacio sagrado es observado por él, por lo que las conductas inapropiadas son castigadas. Al ascender por el camino, los peregrinos asumen una actitud de respeto y reverencia, ya que esto significa la penitencia inherente al contacto con lo sagrado, por tanto no se debe renegar a pesar de la fatiga o de cualquier otra dificultad que se les presente a lo largo del camino pedregoso.

La naturaleza misma puede obrar en contra de quien contraviene al ser sagrado, ya que de acuerdo con la creencia, a quienes lo hacen les puede aparecer serpientes o sufrir accidentes.

Paradójicamente, el carácter milagroso del cerro también está presente en ciertos elementos del paisaje que son benéficos o protegen a quienes terminan el recorrido hasta el santuario, sin quejarse.

Cuando el individuo se frota con hojas y piedras del camino para aliviar su molestar, entra en contacto con la divinidad, quien lo renueva con su poder para que pueda continuar ascendiendo hasta llegar a la cima.

Dentro de las peticiones que los peregrinos dirigen al Señor del Cerrito se encuentran aquellas relacionadas con la lluvia y el logro de las cosechas, ofrecen a la deidad elementos del paisaje natural, como ramas de árbol, semillas y el esfuerzo de todos aquellos que suben a visitarlo.

El paralelismo entre la cruz, como símbolo de Cristo y del Señor del Cerrito, con los árboles y los parajes, apoya la interpretación del santuario como un espacio sagrado, en el que la deidad y el lugar visitado se fusionan en un entorno mágico que orienta la vida caótica de la cotidianidad.

Es de destacar que el cambio de mayordomía en las inmediaciones del Cerrito se significa en este sentido. La mayordomía es un grupo de personas que, de alguna manera, da continuidad al viaje de peregrinación.

Para tal fin, previo a la llegada al santuario, se hace una pausa en un paraje del cerro, ahí cada mayordomo saliente entrega, a sus contrapartes entrantes, uno de los objetos sagrados. Al entregarse las imágenes de San Pedro y el Señor del Cerrito santo patrono de la comunidad y santo que se visita, respectivamente , se reafirma de manera simbólica el vínculo entre el espacio sagrado y la vida cotidiana.

Es evidente que la mayordomía solo adquiere el estatus correspondiente para llevar a cabo sus labores en el entorno visitado, no se puede llevar a cabo un nombramiento de este tipo en el lugar de residencia, considerado como profano. Para quien que visita el santuario interpretándolo como un lugar sagrado, es decir, como el centro que orienta su vida cotidiana, la vista del valle de Ixtlahuaca que aprecia desde la cima del cerro es muestra de la magnificencia y bondad de la divinidad.

Es posible apreciar desde la cima varias de las comunidades de donde provienen los peregrinos, lo que reafirma la percepción del Cerrito como centro del mundo. Esta noción de centro del mundo define la trascendencia de la visita al santuario para poder continuar el resto del año en el entorno de la vida cotidiana: se espera que este periodo corto fuera de casa pueda tener efectos positivos en el lugar de residencia que aseguren la salud y el sustento.

Esta interpretación del espacio es común entre los participantes más jóvenes de la peregrinación e incluso en personas que acuden a la festividad pero no viajan en peregrinación.

Quienes asumen esta interpretación suelen interesarse en el viaje por comentarios o invitaciones hechos por personas que anteriormente han visitado el lugar. El interés por la visita surge a partir de las diferencias que muestra el espacio donde se sitúa el santuario con respecto al de su vida cotidiana.

Las personas que asumen esta interpretación del santuario suelen estar familiarizadas con los entornos urbanos en su lugar de residencia. Esta idea cobra sentido a la luz de algunos hallazgos del trabajo de campo, los cuales pueden ser interpretados desde esta lógica.

Por ejemplo, la mayordomía, además de ser un grupo de carácter religioso que perpetúa la tradición de la peregrinación, es también la organizadora de los aspectos operativos del viaje, principalmente del transporte y el hospedaje.

Se pretende evitar cualquier situación que genere conflicto con respecto al desplazamiento y estancia en el santuario, ya que desde esta interpretación la finalidad de la visita es aliviar las tensiones cotidianas. Las pausas que se hacen a lo largo de la ruta no solo tienen una finalidad ritual, sino que también propician momentos de convivencia que favorecen el surgimiento o fortalecimiento de las relaciones sociales entre peregrinos.

Las conversaciones entre viajeros giran en torno a diferentes situaciones de la vida cotidiana, contribuyendo al desahogo de las tensiones. La apreciación del paisaje natural alrededor de las paradas, les permite valorar la tranquilidad de un espacio diferente al cotidiano.

Asimismo, se presta atención a las leyendas y creencias relacionadas con el Cristo, las cuales no son asumidas como ciertas o necesarias para el correcto desarrollo del viaje, sino como elementos culturales de interés.

Resulta de interés el conocer diversas formas de pensar y concebir el mundo gracias a la tradición oral, pues esto permite la renovación y distracción inherente a la visita.

En este sentido es que estas personas contemplan, e incluso participan, de la festividad y de la peregrinación. Pero sus acciones son interpretadas como manifestaciones culturales externas a ellos, pues desconocen o no comparten el significado sagrado que entrañan para los peregrinos más tradicionales.

Esto mismo sucede con la arquitectura del santuario o la vista que se tiene del valle desde la cima del cerro, puesto que se asocia más con elementos que les recuerde su visita al Cerrito, en el sentido de que posiblemente no los puedan encontrar en sus viajes a otros sitios semejantes.

Se puede decir que la visita en general tiene un carácter exótico, incluso con respecto a los alimentos y bebidas que se consumen durante el viaje. El degustar ciertos platillos y bebidas propios del contexto contribuye a enriquecer la experiencia cultural de los visitantes.

Puesto que la peregrinación representa una entrada temporal hacia otra realidad, las personas que asumen esta interpretación se relajan y realizan actividades que en su entorno cotidiano no llevarían a cabo de la misma manera.

Esto explica por qué durante el viaje y estancia en el santuario es común el consumo de bebidas alcohólicas. Esto forma parte del matiz recreativo del viaje, pese a que en un inicio el desplazamiento era de carácter meramente religioso.

Igualmente, al tratarse de una entrada temporal a otra realidad, se busca llevar al entorno cotidiano algún os objeto s que permitan recordar, en el futuro, la visita al santuario. Algunos de ellos son los recuerdos religiosos, artesanías y fotografías.

Se expresa como positiva la experiencia adquirida al acudir al Santuario del Señor del Cerrito en días de fiesta, en una valoración general sobre la visita.

En esta interpretación el visitante puede separar con claridad la visita al Cristo, que le puede representar la parte religiosa del viaje, sin dejar de disfrutar del recorrido por el cerro y de otras actividades con fines recreativos.

Por lo que se deduce que la peregrinación y el Santuario del Señor del Cerrito en conjunto con los paisajes del campo, arquitectura religiosa, danzas coloridas, artesanías y alimentos y bebidas tradicionales, hacen de este lugar un espacio recreativo que contribuye por una parte a aliviar las presiones de la vida cotidiana, favoreciendo la reincorporación y alineación del visitante a su entorno una vez que finaliza el viaje, y por otra parte impulsa el desarrollo de actividades comerciales y de servicios propios del turismo.

El análisis de la relación entre turismo y peregrinación como un acercamiento entre estas dos formas de viaje no es solo una tendencia en la investigación turística, más bien responde a una realidad presente en muchos espacios considerados como religiosos en un primer momento.

Desde hace varios años, se ha presenciado la irrupción del turismo en esferas de la sociedad que habían permanecido aisladas de este fenómeno, como en el caso de las peregrinaciones tradicionales hacia los lugares de culto. Esta ruptura de esferas en otro tiempo claramente definidas da lugar a dinámicas sociales, las cuales no son uniformes sino que tienen peculiaridades con respecto al contexto donde se desarrollan.

En este trabajo se ha pretendido mostrar como el reconocimiento de las diferentes interpretaciones asignadas al espacio permiten comprender la dinámica del turismo religioso en el contexto específico del Santuario del Señor del Cerrito.

Si se entiende al turismo religioso como un punto de encuentro entre el turismo y la peregrinación, que se manifiesta en la experiencia de viaje de las personas, entonces es posible comprender como la peregrinación tradicional ha dado lugar al surgimiento del turismo, visible no solo en la oferta de servicios en el santuario sino más bien en la actitud recreativa que asume una parte de los visitantes, ya sea que viajen en peregrinación o no.

Así, el santuario ha sido resignificado de acuerdo con una interpretación turística. Asimismo, se aprecia un estrecho vínculo entre el espacio visitado y el de lugar de residencia en ambas interpretaciones pues, a diferencia de otros tipos de viajes, en ambos casos se espera obtener beneficios visibles en la cotidianidad una vez concluida la visita.

De ahí que estas formas de concebir al santuario pertenezcan a una sola forma de viajar: el turismo religioso. En el caso de la interpretación del santuario como espacio sagrado, se pretende asegurar principalmente la salud y el sustento mediante la intervención de la divinidad, ya que estas cuestiones escapan a las capacidades humanas.

En la interpretación del santuario como espacio recreativo se busca la renovación anímica al entrar en contacto con una realidad que es novedosa e interesante en relación con su lugar de residencia.

El reconocer la existencia de por lo menos dos interpretaciones principales que se entretejen en torno al santuario en el marco del turismo religioso, brinda información importante sobre la dinámica social de esta modalidad, lo cual puede permitir mejorar su gestión en un futuro. Se destaca que para que el santuario pueda seguir considerándose un espacio recreativo es necesario que al mismo tiempo sea interpretado por otras personas como un espacio sagrado.

El atractivo turístico del espacio que circunda al Santuario del Señor del Cerrito es su carácter mágico, apreciado como cualitativamente diferente a las realidades de donde provienen algunos visitantes.

El turismo religioso es una modalidad que permite el enriquecimiento personal en dos vías: por una parte se enriquece el conocimiento de la persona a través de la puesta en contacto con otras formas de vida diferentes a las que le son familiares, y por el otro, se favorece la preservación del patrimonio cultural religioso a través de incentivos económicos derivados de la actividad turística.

Para concluir, se reafirma que el turismo no es un concepto más general que englobe a la peregrinación, así como la incompatibilidad del turismo en su forma convencional con lo que aquí se entiende por turismo religioso.

Desde la perspectiva de reinterpretación de los santuarios, el turismo religioso no es una nueva tendencia de los viajes turísticos que se centran en el patrimonio religioso de hecho es cuestionable su novedad , sino que más bien representa la evolución de la peregrinación como fenómeno social, y por consiguiente, de algunos santuarios.

Aquí se propone entender al turismo religioso como un concepto más abarcador, en el que es posible ubicar las diferentes reinterpretaciones de la peregrinación que han surgido y que continuarán surgiendo a partir de la intersección de los significados religiosos y recreativos.

En ese sentido, la investigación en diferentes lugares debe continuar con la finalidad de mejorar la comprensión sobre la evolución de los santuarios hacia destinos de turismo religioso gracias a la reinterpretación que los visitantes hacen de los mismos. Azevedo, J.

y Gomes, C. El ocio y el turismo en los artículos publicados en revistas académicas de turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo , 22 5 , pp. Badone, E. y Roseman, S. Intersecting Journeys.

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Ciudad de México, México: Trillas. Cànoves, G. Turismo religioso en Montserrat: Montaña de fe, montaña de turismo. Cuadernos de Turismo , 18, pp. y Blanco, A. Turismo religioso en España: ¿La gallina de los huevos de oro? Una vieja tradición, versus un turismo emergente.

Cuadernos de Turismo , 27 pp. Las observaciones de la vida cotidiana de los peregrinos confirman esta constatación. Un ejemplo especial lo puede constituir una peregrinación de varios días, especialmente aquellas a pie.

Las actividades de este tipo no impiden a los peregrinos seguir siendo peregrinos. La sabiduría de muchos maestros de la vida espiritual indica que no siempre se puede vivir permanentemente una vida religiosa y de oración de gran intensidad.

Es imprescindible hacer alguna pausa. Una carga demasiado alta puede producir un efecto contrario al deseado. El hombre requiere de higiene física, psíquica y espiritual.

Esta última depende de la equilibrada concentración en acontecimientos muy sublimes y en otros más prosaicos. Incluso los acontecimientos 'prosaicos' pueden convertirse en el camino que hay que recorrer para alcanzar valores más sublimes.

Sentarse gozosamente alrededor de una mesa, de una hoguera, vivir una tarde agradable, ¿no sirve todo ello para formar la comunidad de los hermanos en Cristo? Podemos seguir con nuestras reflexiones e intentar diferenciar el turismo religioso de una visita normal y corriente de una iglesia.

Existen varios ejemplos. De nuevo es preciso repetir que depende mucho de la actitud con que las personas entran en un edificio sagrado. En el turismo religioso, se presupone que los participantes son personas creyentes que observan todo lo que les rodea desde el punto de vista de la religión y de la fe, que incluyen momentos de oración, de celebración y de meditación devota.

Lo que cuenta no es exclusivamente hacer la señal de la cruz al entrar en la iglesia, arrodillarse y realizar ritos culturales. La visita consiste en la entrada del turista o de un creyente que quiere ver algo interesante en el lugar sagrado o que simplemente entra para pasar el rato en su paseo por el centro de la ciudad.

Es precisamente para este tipo de turistas que se suelen colocar señales en las puertas de las iglesias, p. Incluso una tradicional visita de una iglesia tal y como lo definió el segundo Sínodo Plenario de Polonia, una excursión corriente, puede transformarse en una peregrinación.

Una condición previa es que se prepare y organice muy bien. Mucho depende de la labor del guía o del sacristán del lugar sagrado; del profesor, guiando sus alumnos, que presenta con habilidad los valores principales del lugar. Más aún, que con el propio ejemplo testimonian el carácter sagrado del lugar.

Merece la pena indicar otro aspecto del tema en cuestión. El autor del presente artículo ha observado que muchas personas que hoy en día practican el turismo religioso, empezaron con el turismo 'laico'. Con el tiempo empezaron a conocer nuevos valores más profundos, animados por reflexiones personales, pero también empujados por los guías de la excursión.

Estos últimos fueron capaces de transmitir la verdadera importancia espiritual y religiosa de los lugares visitados. El sacerdote que de vez en cuando participaba en las excursiones propuso rezar en la iglesia a visitar.

El acercamiento al área sagrada determinó que las personas ya no se limitaran a visitar monumentos que nunca habían visto, sino que la visita se convirtió en un acto religioso. Todo ello necesitó de un largo proceso educativo. Enfoques controvertidos y búsqueda de solución. Muchas personas están indignadas con el término turismo religioso.

Desde el punto de vista religioso, se trata de una invención lingüística rara que produce ambigüedad. Se preguntan si es el resultado de la laicización que afecta a todo el mundo, la pérdida del sacrum, es decir, de la dimensión sobrenatural de la vida humana.

La peregrinación es un acto religioso. Se teme que la peregrinación se esté subordinando al concepto general del turismo entendido en términos laicos y que se equipare con términos como turismo de deporte, de congresos y hasta del así llamado turismo del sexo.

Es obvio que un geógrafo -un investigador laico- tiene el derecho a utilizar el término turismo religioso. Él analiza y describe las diferentes formas del viaje humano buscando los motivos y destinos. Basándose en la ciencia profana no consigue llegar a la ciencia sobrenatural.

Por lo tanto, aplica términos pertenecientes a su área científica. Los teólogos y agentes pastorales se están preguntando si no sería mejor dejar que los geógrafos se ocupasen de la geografía y renunciar en el campo eclesiástico a inventar terminología nueva aplicando únicamente el término peregrinación.

Ya hemos ponderado antes argumentos a favor y en contra. Parece que no ha habido ningún motivo para renunciar a utilizar el nuevo término que refleja una nueva forma de turismo que se coloca entre lo sacro y lo profano. Más bien se trata de comprender correctamente los términos o, mejor aún, las conductas que reflejan.

Esta labor depende en gran parte de los guías del turismo o de la peregrinación, laicos o religiosos, que son los responsables del programa para el camino. Parece que la solución de nuestro dilema consista en una comprensión más profunda, teológica del término descanso. El turismo es una forma activa de descansar.

Centrémonos en una afirmación del Santo Padre durante su primera peregrinación en Polonia en Nowy Targ el día 8 de junio de El Papa habló de la belleza de Podhale que hombres y mujeres de toda Polonia visitan para descansar.

Intentan descansar y recrearse en medio de la belleza de la naturaleza, realizando excursiones a la montaña, esquiando.

En este punto, Juan Pablo II citó al poeta C. Norwid: ''Descansar quiere decir volver a crear''. Crear en la esfera del cuerpo, pero también en la del espíritu. Es ahí cuando el Papa se refirió al Apóstol Pablo según el cual descansar equivale a construir en sí un hombre nuevo en el sentido bíblico de la palabra.

El término descanso, en el sentido cristiano y pleno de descanso, abraza muchos aspectos. Incluye la recuperación de las fuerzas físicas, que se realiza reposando o moviéndose o hasta entrenando los músculos; depende de las necesidades de cada uno el obrero necesitará descansar, el intelectual que pasa horas sentado en su despacho preferirá moverse.

Incluye, además, el descanso psíquico que se consigue mediante la tranquilidad, la calma, la admiración de la belleza del mundo, tanto de la naturaleza como de las obras creadas por el hombre. Alcanza el enriquecimiento del espíritu humano, que se lleva a cabo en la esfera del conocimiento.

Lo llamamos enriquecimiento cultural, es decir, relacionarse con la cultura material e inmaterial. Más en profundidad, una vivencia real de descanso será el encuentro con otra persona para reforzar la comunión con él.

El sentido más profundo del descanso será, entonces, el descanso del espíritu, el encuentro con lo sagrado, con Dios. Es el momento de la reflexión sobre el verdadero sentido de la existencia humana y sobre la propia orientación hacia este sentido.

Es el encuentro con Dios, que representa el descanso definitivo para el hombre. Así se lleva a cabo el verdadero descanso, es decir, la 'nueva creación', la creación del 'hombre nuevo', del hombre completo -en la esfera del cuerpo y del espíritu. Visto desde esta perspectiva, parece que el turismo religioso adquiera un gran valor.

Es la oportunidad para que el hombre pueda descansar en todos los aspectos. Podríamos decir que nos ayuda a no caer en la monotonía de las costumbres turísticas.

Es una propuesta que requiere menos esfuerzos que una peregrinación.

Turismo Religioso Peregrinación Reinterpretation Premio de lujo en efectivo Sanctuary of the Lord of the Hill, State of Mexico. Víctor Perebrinación Mora Torres victor. torres gmail. com Universidad Autónoma del Estado de México. Fecha de recepción: 6 de octubre de Fecha de aceptación: 27 de noviembre de Mora, V.

Author: Fegrel

3 thoughts on “Turismo Religioso Peregrinación

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