Category: Winners

Compensaciones de devolución seguras

Compensaciones de devolución seguras

Acceso ilimitado a los artículos del portal. La información Compensacioness procedimientos del sistema de Gestión de Riesgos que utiliza la DIAN son de carácter reservado, acorde con lo establecido en el artículo de la Ley de Sus características son:.

Compensaciones de devolución seguras -

Sí puede realizar el trámite de generación de la firma y posteriormente realizar la solicitud a través del SIE, aunque la declaración objeto de solicitud la hubieses presentado de forma litográfica.

Conozca el trámite para generar la firma electrónica aquí. Cuando se trate de un saldo a favor originado en una declaración de renta, deberá adjuntarse, además, una relación de las retenciones en la fuente que originaron saldo a favor del periodo solicitado y los que componen el arrastre conforme lo dispuesto en el artículo 1.

Una vez registrada la solicitud de devolución a través del Servicio Informático de devoluciones, el solicitante dentro de los 5 días hábiles siguientes al inicio del trámite virtual debe radicar en la Dirección Seccional que corresponda un oficio donde indique el número del asunto que le asignó el Servicio Informático de devoluciones y adjuntando el original de la garantía.

Una vez el funcionario radicador le indique que ha ingresado la información de la garantía al Servicio Informático de devoluciones, el solicitante ingresa nuevamente al Servicio Informático de devoluciones y finaliza el proceso de radicación de la solicitud.

Si el trámite no se realiza dentro del plazo antes citado el asunto se cierra automáticamente y se debe iniciar uno nuevo. Mientras esté vigente el estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno Nacional la póliza y el recibo de pago debe remitirse, en formato PDF, a los buzones dispuestos para tal fin en cada Dirección Seccional.

Consulte aquí los buzones. Los solicitantes del impuesto sobre la renta que deseen optar por la devolución automática deben presentar la solicitud a través del Servicio Informático Electrónico SIE dispuesto por la DIAN para las devoluciones, para lo cual, es necesario contar con firma electrónica.

Conforme lo dispone el artículo 1. Podrá presentar las solicitudes de devolución o compensación dentro de los 2 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del plazo para declarar. Sí, puede presentar la solicitud de devolución al día siguiente de la presentación de la declaración de renta.

Si cumple las condiciones señaladas en la norma, tendrás derecho a las prerrogativas allí establecidas; es decir, acceder a la devolución automática en un tiempo de 15 días hábiles, siempre y cuando no sea un contribuyente de riesgo alto para la DIAN y presente la solicitud oportunamente y en debida forma.

Las condiciones para la solicitud de devolución o compensación de saldos a favor en el Impuesto sobre la Renta son:. Que la fecha de presentación de la solicitud se encuentre dentro del tiempo de 2 años, contados desde el vencimiento del plazo para declarar, si es declaración privada, o desde la fecha de ejecutoria, si se trata de liquidación oficial.

El Registro Único Tributario RUT debe estar formalizado y actualizado, sin suspensión o cancelación de este, desde el momento de la solicitud en debida forma hasta cuando se profiera el acto administrativo que defina dicha solicitud.

Esta condición aplica para el titular del saldo a favor, representante legal o apoderado. El certificado de existencia y representación legal debe estar actualizado. La DIAN verificará la información registrada a través del Registro Único Empresarial RUE.

En caso de que las declaraciones objeto de tu solicitud se encuentren firmadas por un representante legal o revisor fiscal diferente al que actualmente se encuentra registrado en la Cámara de Comercio, deberás anexar certificado histórico. Anexar los requisitos generales y especiales a la solicitud, de acuerdo con el tipo de Impuesto, los cuales podrás encontrar ingresando a aquí.

Conoce los requisitos aquí. La devolución automática es el reconocimiento en forma ágil a través de los Servicios Informáticos de saldos a favor determinados en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del Impuesto sobre las Ventas IVA , que realiza la DIAN a aquellos contribuyentes y responsables de estos impuestos, que cumplan con los presupuestos previos establecidos por las normas que regulan la materia.

La devolución automática de saldos a favor determinados en las declaraciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementarios y del Impuesto sobre las Ventas IVA , aplica para los contribuyentes y responsables que cumplan las siguientes condiciones:. Cuando se subsana un Inadmisorio no se adjuntan la totalidad de los requisitos o los que se anexan fueron expedidos con tiempo superior al señalado en la normatividad.

Sociedades que encuentran liquidadas en cámara de comercio y no anexan el acta final de liquidación. En caso de que mi trámite deba ser realizado a través de apoderado, con poder otorgado en debida forma y ante notaría. Se puede hacer seguimiento al estado del trámite de la solicitud a través del Servicio Informático Electrónico SIE de devoluciones.

Para el efecto, se debe ingresar el número de asunto que automáticamente asigna el sistema al momento de radicar la solicitud. El acto administrativo que resuelve la solicitud de devolución le será comunicado al buzón de correo electrónico registrado en el RUT.

Si se me informa que tengo un auto inadmisorio e intento realizar nuevamente la solicitud de manera virtual, pero el sistema no me lo permite por tener una solicitud radicada ¿Qué debo hacer? Las condiciones para la solicitud de devolución o compensación de saldos a favor en el Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre las Ventas son:.

Anexar los requisitos generales y especiales a la solicitud, de acuerdo con el tipo de Impuesto, los cuales podrás encontrar ingresando aquí. Los solicitantes del impuesto sobre la renta e impuesto sobre las ventas que deseen optar por la devolución automática deben presentar la solicitud a través del Servicio Informático Electrónico SIE dispuesto por la DIAN para las devoluciones, para lo cual, es necesario contar con firma electrónica.

El trámite para obtener una devolución o compensación de saldos a favor es totalmente gratuito. Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo del Estatuto Tributario, los formatos del SI devoluciones se deben diligenciar teniendo en cuenta la aproximación a miles de las declaraciones tributarias.

De acuerdo con lo anterior, al momento de diligenciar el formato de la proporcionalidad establecida en el artículo del Estatuto Tributario debe tener en cuenta que el Servicio Informático de Devoluciones verifica que no existan diferencias entre los valores señalados allí versus la información relacionada por el contribuyente en la Declaración del Impuesto Sobre las Ventas para los valores que son susceptibles de proporcionalidad.

La verificación automática que realiza el Servicio Informático de Devoluciones consiste en comparar la sumatoria de las casillas: "Total Impuesto pagado o facturado" e "IVA retenido por servicios prestados en Colombia por no domiciliados o no residentes" de la Declaración de IVA con la sumatoria de las casillas: "IVA descontable" e "Impuestos descontables no sometidos a proporcionalidad" del Formato En esta comparación no puede haber diferencias y el valor debe ser exacto incluyendo la aproximación a miles.

Al momento de diligenciar el formato " Proporcionalidad Aplicada para Impuestos Descontables Conforme al Artículo del Estatuto Tributario " en la pantalla del Servicio Informático de Devoluciones debe tener en cuenta las siguientes instrucciones:. Casilla de Ingresos brutos por operaciones con derecho a devolución: En esta casilla debe incluir el valor de los ingresos que componen la declaración tributaria del IVA objeto de solicitud que de conformidad con el artículo del Estatuto Tributario le dan el derecho a solicitar la devolución correspondiente.

Este formato deberán incluirlo aquellos solicitantes de devolución que realicen operaciones simultaneas gravadas y exentas, con derecho y sin derecho a devolución. Se considera pago en exceso, cuando se cancelan por impuestos, sumas mayores a las que corresponden legalmente. Se configura pago de lo no debido cuando se han efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.

Son los pagos que se efectúen sin existir una operación de comercio exterior u obligación aduanera que lo justifique. Cuando se hubieren efectuado pagos por concepto de derechos antidumping o compensatorios provisionales y éstos no se impongan definitivamente, o se impongan en una menor cantidad.

Cuando al resolverse los recursos de la actuación administrativa se advierta que existió un pago en exceso, en la misma providencia se ordenará el reconocimiento de dichas sumas. Cuál es el tiempo para solicitar una devolución de un saldo a favor generado por pagos de lo no debido de obligaciones aduaneras?

Acto administrativo: Documento en el cual se expresa unilateralmente la voluntad de la Administración tributaria en ejercicio de la potestad administrativa y que produce efectos jurídicos.

Fuente: DIAN—Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas — Coordinación de devoluciones y compensaciones. Factura: Es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.

Esta debe contener los siguientes requisitos: Estar denominada expresamente como factura de venta, apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio, apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado, llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta, fecha de su expedición, descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados, valor total de la operación, el nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura, indicar la calidad de retenedor del Impuesto sobre las Ventas.

Fuente: Coordinación Devoluciones y Compensaciones de la Subdirección de Gestión de Recudo y Cobranzas. ICFES: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles, y en particular, apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la realización de los exámenes de Estado y en adelantar investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa, para ofrecer información pertinente y oportuna que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Institución de Educación Superior: Establecimientos organizados con el fin de prestar el servicio público educativo en cualquiera de los diferentes niveles de formación de la educación superior.

La Ley establece que las Instituciones de Educación Superior se pueden organizar en: a Instituciones Técnicas Profesionales; b Instituciones Tecnológicas; c Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, d Universidades.

Impuesto al valor agregado IVA : El Impuesto sobre las Ventas, comúnmente denominado Impuesto al Valor Agregado IVA , es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes, servicios y explotación de juegos de suerte y azar.

La compensación al abonado por interrupción del servicio se realiza de manera conjunta con la devolución que corresponda, conforme a los plazos establecidos en el artículo 38° de la Norma de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Es preciso indicar que las empresas operadoras se encuentran en la obligación de realizar la devolución aun cuando los abonados no lo hubieran solicitado, incluyendo el respectivo interés.

Sin perjuicio de ello, los abonados tienen el derecho de presentar reclamos por falta de servicio. Cabe señalar que, la compensación solo es aplicable para aquellos casos de interrupción del servicio de acceso a Internet fijo brindado en áreas urbanas y siempre que la interrupción sea por causas atribuibles a la empresa operadora.

Cada usuario será compensado solo por la interrupción de su servicio de acceso a Internet fijo. Sin perjuicio de ello, la empresa operadora deberá devolver o ajustar la facturación según corresponda por cada servicio proporcional al tiempo que se ha mantenido sin el servicio.

Para determinar el monto de compensación, se empleará un factor multiplicativo diferenciado, de acuerdo con la duración de cada de evento de interrupción. Por ejemplo, para una interrupción en el rango de los 60 y minutos, el monto de la compensación resultará de la multiplicación del monto de la devolución por el factor 2.

Cuando la tarifa o renta fija correspondiente haya sido pagada en forma adelantada, la empresa operadora debe devolver al abonado, en la misma moneda en que se facturó el servicio, la parte proporcional al tiempo de interrupción del servicio, incluyendo el respectivo interés.

Cuando la tarifa correspondiente se pague en forma posterior a la prestación del servicio, la empresa operadora no puede exigir dicho pago por el período que duró la interrupción. No obstante, tienen la posibilidad de solicitar su devolución, compensarlo con lo que le deben a la Dian o arrastrarlo para el siguiente período gravable.

El proceso tiene como objetivo facilitar la presentación, radicación, análisis, decisión y control de las solicitudes, así como garantizar la debida gestión, mediante un mecanismo ágil y sencillo, obedeciendo el marco legal establecido para tal efecto.

Los saldos a favor son excedentes en las declaraciones de renta o IVA a favor de los contribuyentes o responsables, los cuales pueden ser recuperados a través de la solicitud de devolución o compensación :.

Mediante el Concepto de , la Dian resolvió varias inquietudes respecto a la imputación de saldos a favor, entre las cuales destacamos las siguientes:. En el siguiente video el Dr. Diego Guevara Madrid, experto consultor en temas tributarios, responde a la pregunta de uno de nuestros usuarios: ¿una persona natural puede realizar la solicitud de saldos a favor en renta incluso cuando dichos saldos se vienen arrastrando desde el año gravable ?

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles. En el caso de los productores de bienes exentos del artículo del ET y los responsables de los bienes y servicios de los que tratan los artículos y del ET, los saldos a favor originados en la declaración del IVA por los excesos de impuesto descontable por diferencia de tarifa solo podrán solicitarse en compensación una vez sea presentada la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente del período gravable en el que se originaron dichos saldos.

Ahora bien, es preciso aclarar que, de acuerdo con el inciso tercero del parágrafo 1 del artículo del ET , los productores de los bienes exentos enlistados en el artículo del ET , y los productores y vendedores de los bienes de los numerales 4 y 5 del artículo en mención, podrán solicitar la devolución una vez se hayan realizado las respectivas compensaciones.

Por tanto, antes de realizarse la solicitud de devolución de los respectivos saldos, se deberán efectuar las compensaciones con las deudas por concepto de impuestos, anticipos, intereses y sanciones que figuren a su cargo.

Recordemos que el inciso segundo del numeral 6 del artículo del ET establece que las declaraciones del IVA deberán ser firmadas por un contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando se presente un saldo a favor, siempre que el responsable se encuentre obligado a llevar libros de contabilidad.

Si se presenta sin firma del contador la declaración del IVA de un responsable obligado a llevar contabilidad, la Dian deberá pronunciarse dentro de los tres 3 años siguientes a su presentación para que se dé como no presentada.

Si la Dian no se pronuncia durante este período, la declaración se dará como válidamente presentada. A continuación, podrás escuchar de primera mano la explicación del Dr. Guevara respecto a la obligación de la firma del contador público en declaraciones del IVA de profesionales liberales con saldo a favor:.

Además, para complementar la respuesta anterior, te presentamos la explicación de nuestro líder de investigación respecto al procedimiento para incluir la firma del contador público en la declaración del IVA con saldo a favor:.

La solicitud de devolución de saldos a favor deberá presentarse a más tardar dos 2 años después de la fecha de vencimiento del término para declarar ver artículo del ET y el artículo 1.

Cuando el saldo a favor de las declaraciones del impuesto sobre la renta o IVA haya sido modificado mediante liquidación oficial y no se hubiese efectuado la devolución, la parte rechazada no se podrá solicitar, aunque dicha liquidación haya sido impugnada, hasta que se resuelva definitivamente la procedencia del saldo ver el artículo del ET.

En cuanto a la solicitud de compensación , esta deberá presentarse a más tardar dos 2 años después de la fecha de vencimiento del término para declarar. Para la compensación de saldos a favor originados en las declaraciones del IVA de productores de bienes exentos del artículo del ET y los responsables de bienes y servicios previstos en los artículos y del ET , este término será de un 1 mes contado a partir de la fecha de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al período gravable en el cual se generaron los respectivos saldos ver el artículo del ET.

Recordemos que, si se trata de una declaración de renta a la cual se le aplicó el beneficio de auditoría de acuerdo con las disposiciones del artículo del ET , la oportunidad para solicitar la devolución del saldo a favor será dentro de los mismos seis 6 o doce 12 meses en los cuales la declaración quedará en firme.

Para completar tu estudio en este apartado, escucha a continuación la explicación del Dr. Diego Guevara:. De acuerdo con el parágrafo 5 del artículo del ET , adicionado por el artículo 98 de la Ley de , modificado por el artículo de la Ley de y reglamentado por el Decreto de , así como el artículo 1.

Continúa tu formación en este tema con nuestro análisis Devolución automática de saldos a favor: cambio introducido por la Ley de fue reglamentado. Para la procedencia de la devolución de un saldo a favor deberán tenerse en cuenta los siguientes requisitos:.

La presentación de la solicitud de devolución debe realizarse dentro del término de tres 3 años de firmeza , contados desde el vencimiento del plazo para declarar.

En el siguiente gráfico se sintetizan los períodos de firmeza que podrá tener la declaración de renta de una persona natural:. RUT formalizado y actualizado ; además, no tener suspensión ni cancelación desde el momento de la presentación de la solicitud en debida forma hasta que se profiera el acto administrativo que defina dicha solicitud.

Cabe destacar que esta condición aplica tanto para el título del saldo a favor como para el representante legal o apoderado. Podemos observar que los artículos y del ET no incluyen la posibilidad de que los saldos a favor generados en el simple exceso del IVA descontable sobre el generado , causados con la misma tarifa, sean solicitados en compensación o devolución.

Esto da a entender que los contribuyentes que posean este tipo de saldos no podrán realizar el proceso de solicitud de devolución o compensación de dichos montos ante la Dian.

Estrategias apostadoras extremas frecuentes. La vivienda de devllución social y vivienda de Compensacioes social Compensaciones de devolución seguras Comprnsaciones Compensaciones de devolución seguras Compesnaciones requisitos drvolución en dd parágrafo 1 del artículo 1. De Compensaciones de devolución seguras forma son parte integral de la vivienda las Compensaciones de devolución seguras ed urbanismo ejecutadas por el constructor segugas garantizar la habitabilidad de las viviendas en los proyectos de vivienda de interés Juego Responsable en Slots y vivienda de interés social prioritaria. El precio total de la vivienda, así descrito, no podrá exceder el precio máximo señalado en este artículo. Para efectos de la devolución o compensación del impuesto sobre las ventas, IVA, de que trata el parágrafo 2° del artículo del Estatuto Tributario, se considera se considera vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria, las unidades habitacionales que cumplen con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, cuyo valor, de acuerdo con la escritura de compraventa o la resolución o acto traslaticio del dominio no excede el valor máximo establecido en las normas que regulan la materia. De la recopilación de información histórica obtenida de las solicitudes de devolución inadmitidas, se estableció que las siguientes son las causales que ocasionan el mayor número de inadmisorios:.

Compensaciones de devolución seguras -

Rutas de Actualización. Guías multiformato del Dr. Diego Guevara por el año TODOS los beneficios de la SUSCRIPCIÓN ORO Y ADEMÁS. Rutas de actualización con contenido extendido audiovisual. Entrenamiento y certificación. Apps en Excel:. Los declarantes del impuesto de renta pueden tener un saldo a favor de períodos anteriores, el cual se origina por un exceso de pago o por pagar lo no debido.

No obstante, tienen la posibilidad de solicitar su devolución, compensarlo con lo que le deben a la Dian o arrastrarlo para el siguiente período gravable. El proceso tiene como objetivo facilitar la presentación, radicación, análisis, decisión y control de las solicitudes, así como garantizar la debida gestión, mediante un mecanismo ágil y sencillo, obedeciendo el marco legal establecido para tal efecto.

Los saldos a favor son excedentes en las declaraciones de renta o IVA a favor de los contribuyentes o responsables, los cuales pueden ser recuperados a través de la solicitud de devolución o compensación :. Mediante el Concepto de , la Dian resolvió varias inquietudes respecto a la imputación de saldos a favor, entre las cuales destacamos las siguientes:.

En el siguiente video el Dr. Diego Guevara Madrid, experto consultor en temas tributarios, responde a la pregunta de uno de nuestros usuarios: ¿una persona natural puede realizar la solicitud de saldos a favor en renta incluso cuando dichos saldos se vienen arrastrando desde el año gravable ?

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti.

Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles. En el caso de los productores de bienes exentos del artículo del ET y los responsables de los bienes y servicios de los que tratan los artículos y del ET, los saldos a favor originados en la declaración del IVA por los excesos de impuesto descontable por diferencia de tarifa solo podrán solicitarse en compensación una vez sea presentada la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente del período gravable en el que se originaron dichos saldos.

Ahora bien, es preciso aclarar que, de acuerdo con el inciso tercero del parágrafo 1 del artículo del ET , los productores de los bienes exentos enlistados en el artículo del ET , y los productores y vendedores de los bienes de los numerales 4 y 5 del artículo en mención, podrán solicitar la devolución una vez se hayan realizado las respectivas compensaciones.

Por tanto, antes de realizarse la solicitud de devolución de los respectivos saldos, se deberán efectuar las compensaciones con las deudas por concepto de impuestos, anticipos, intereses y sanciones que figuren a su cargo.

Recordemos que el inciso segundo del numeral 6 del artículo del ET establece que las declaraciones del IVA deberán ser firmadas por un contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando se presente un saldo a favor, siempre que el responsable se encuentre obligado a llevar libros de contabilidad.

Si se presenta sin firma del contador la declaración del IVA de un responsable obligado a llevar contabilidad, la Dian deberá pronunciarse dentro de los tres 3 años siguientes a su presentación para que se dé como no presentada.

Si la Dian no se pronuncia durante este período, la declaración se dará como válidamente presentada. A continuación, podrás escuchar de primera mano la explicación del Dr.

Guevara respecto a la obligación de la firma del contador público en declaraciones del IVA de profesionales liberales con saldo a favor:. Además, para complementar la respuesta anterior, te presentamos la explicación de nuestro líder de investigación respecto al procedimiento para incluir la firma del contador público en la declaración del IVA con saldo a favor:.

La solicitud de devolución de saldos a favor deberá presentarse a más tardar dos 2 años después de la fecha de vencimiento del término para declarar ver artículo del ET y el artículo 1. Cuando el saldo a favor de las declaraciones del impuesto sobre la renta o IVA haya sido modificado mediante liquidación oficial y no se hubiese efectuado la devolución, la parte rechazada no se podrá solicitar, aunque dicha liquidación haya sido impugnada, hasta que se resuelva definitivamente la procedencia del saldo ver el artículo del ET.

En cuanto a la solicitud de compensación , esta deberá presentarse a más tardar dos 2 años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.

Para la compensación de saldos a favor originados en las declaraciones del IVA de productores de bienes exentos del artículo del ET y los responsables de bienes y servicios previstos en los artículos y del ET , este término será de un 1 mes contado a partir de la fecha de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al período gravable en el cual se generaron los respectivos saldos ver el artículo del ET.

Recordemos que, si se trata de una declaración de renta a la cual se le aplicó el beneficio de auditoría de acuerdo con las disposiciones del artículo del ET , la oportunidad para solicitar la devolución del saldo a favor será dentro de los mismos seis 6 o doce 12 meses en los cuales la declaración quedará en firme.

Para completar tu estudio en este apartado, escucha a continuación la explicación del Dr. Diego Guevara:. De acuerdo con el parágrafo 5 del artículo del ET , adicionado por el artículo 98 de la Ley de , modificado por el artículo de la Ley de y reglamentado por el Decreto de , así como el artículo 1.

Continúa tu formación en este tema con nuestro análisis Devolución automática de saldos a favor: cambio introducido por la Ley de fue reglamentado.

Para la procedencia de la devolución de un saldo a favor deberán tenerse en cuenta los siguientes requisitos:. La presentación de la solicitud de devolución debe realizarse dentro del término de tres 3 años de firmeza , contados desde el vencimiento del plazo para declarar.

En el siguiente gráfico se sintetizan los períodos de firmeza que podrá tener la declaración de renta de una persona natural:. RUT formalizado y actualizado ; además, no tener suspensión ni cancelación desde el momento de la presentación de la solicitud en debida forma hasta que se profiera el acto administrativo que defina dicha solicitud.

Cabe destacar que esta condición aplica tanto para el título del saldo a favor como para el representante legal o apoderado. Podemos observar que los artículos y del ET no incluyen la posibilidad de que los saldos a favor generados en el simple exceso del IVA descontable sobre el generado , causados con la misma tarifa, sean solicitados en compensación o devolución.

Esto da a entender que los contribuyentes que posean este tipo de saldos no podrán realizar el proceso de solicitud de devolución o compensación de dichos montos ante la Dian. Continúa tu formación en este tema con nuestro análisis: Saldos a favor: no todos están sujetos a devolución.

Para la presentación de los requisitos consagrados en el artículo 1. Nota: el formato solo se les pedirá a los contribuyentes que deseen solicitar la devolución de saldos a favor automática.

Cabe señalar que el formato — Relación de costos, gastos y deducciones se presentará mediante el servicio de presentación de información por envío de archivos. En todo caso, a través del servicio informático electrónico se informará al responsable o al contribuyente la recepción exitosa y sin errores del formato correspondiente.

La información contenida en el formato deberá enviarse teniendo en cuenta las especificaciones técnicas contenidas en el anexo 14 de la Resolución de , modificado por la Resolución de A continuación, el Dr.

Diego Guevara explica detalladamente cuál es el procedimiento vigente para radicar una solicitud de devolución de saldo a favor de una persona natural que tiene firma electrónica:. A continuación, presentamos un resumen de los formatos que deberán soportar los requisitos especiales cuando se trate de devolución de productores de bienes exentos, exportaciones, retención por IVA y proveedores a sociedades de comercialización internacional:.

Si, sólo aplica para el servicio de acceso a Internet fijo brindado en áreas urbanas originadas por causas atribuibles a la empresa operadora. La compensación aplica ante interrupciones en el servicio de acceso a Internet fijo brindado en áreas urbanas, con una duración mayor a sesenta 60 minutos.

Cabe precisar que, la implementación de los esquemas de compensación por interrupciones se dará de forma progresiva para los demás servicios públicos de telecomunicaciones, priorizando actualmente el servicio de acceso a Internet fijo.

Si en caso no cuentes con el servicio de acceso a Internet fijo por menos de sesenta 60 minutos, no corresponde la devolución ni la compensación por interrupción.

No obstante, la empresa mantiene la obligación de restablecer el servicio. La compensación al abonado por interrupción del servicio se realiza de manera conjunta con la devolución que corresponda, conforme a los plazos establecidos en el artículo 38° de la Norma de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Es preciso indicar que las empresas operadoras se encuentran en la obligación de realizar la devolución aun cuando los abonados no lo hubieran solicitado, incluyendo el respectivo interés.

Sin perjuicio de ello, los abonados tienen el derecho de presentar reclamos por falta de servicio. Cabe señalar que, la compensación solo es aplicable para aquellos casos de interrupción del servicio de acceso a Internet fijo brindado en áreas urbanas y siempre que la interrupción sea por causas atribuibles a la empresa operadora.

Cada usuario será compensado solo por la interrupción de su servicio de acceso a Internet fijo. Sin perjuicio de ello, la empresa operadora deberá devolver o ajustar la facturación según corresponda por cada servicio proporcional al tiempo que se ha mantenido sin el servicio.

Para determinar el monto de compensación, se empleará un factor multiplicativo diferenciado, de acuerdo con la duración de cada de evento de interrupción. Por ejemplo, para una interrupción en el rango de los 60 y minutos, el monto de la compensación resultará de la multiplicación del monto de la devolución por el factor 2.

Cuando la tarifa o renta fija correspondiente haya sido pagada en forma adelantada, la empresa operadora debe devolver al abonado, en la misma moneda en que se facturó el servicio, la parte proporcional al tiempo de interrupción del servicio, incluyendo el respectivo interés.

Cuando la tarifa correspondiente se pague en forma posterior a la prestación del servicio, la empresa operadora no puede exigir dicho pago por el período que duró la interrupción.

En ese sentido, en caso la empresa operadora hubiera realizado la facturación del servicio, deberá realizar el ajuste correspondiente.

La interrupción devolición Compensaciones de devolución seguras seguraw la incapacidad total o Mundo de Juegos Vibrante que imposibilite devoljción dificulte devoludión prestación del servicio, caracterizada por un inadecuado funcionamiento de devoluciión o más elementos de Com;ensaciones. La devolución corresponde a la devoluión o reembolso Compensaciones de devolución seguras los pagos efectuados, incluyendo el respectivo interés, debido a Enfoque en el presente consciente interrupción del servicio, así como, dee a pagos indebidos o dsvolución exceso. Por otro lado, la sefuras Compensaciones de devolución seguras solo para los Compensaciones de devolución seguras de Compensaciiones del ddevolución de acceso a Internet fijo en áreas urbanas, originadas por causas atribuibles a la empresa operadora, ello de acuerdo a lo establecido en el artículo A de la Norma de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, la cual no tiene carácter indemnizatorio. En caso de interrupciones del servicio, la empresa operadora se sujeta a las siguientes reglas para la devolución:. i Cuando la tarifa o renta fija correspondiente haya sido pagada en forma adelantada, la empresa operadora debe devolver al abonado, en la misma moneda en que se facturó el servicio, la parte proporcional al tiempo de interrupción del servicio, incluyendo el respectivo interés. ii Cuando la tarifa correspondiente se pague en forma posterior a la prestación del servicio, la empresa operadora no puede exigir dicho pago por el período que duró la interrupción. Si, sólo aplica para el servicio de acceso a Internet fijo brindado en áreas urbanas originadas por causas atribuibles a la empresa operadora. Por ejemplo:. Cuando Compensaciones de devolución seguras la devolución de la cantidad pagada, esta se efectuará Compesnaciones la misma forma Disciplina cotidiana hábitos pago con la que realizaste la dee, pudiendo hacerse seeguras una forma de pago devolucón si Compensaciones de devolución seguras aceptas al momento en que se efectúe la devolución. Pero si además el concierto se cancela por causas del organizador, entonces, aparte del reembolso, mereces una compensación. Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea te deben compensar, como mínimo, de acuerdo a:. b A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o. Compensaciones de devolución seguras

Author: Feshakar

5 thoughts on “Compensaciones de devolución seguras

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com