Category: Spins

Instalaciones Arte Público Temporales

Instalaciones Arte Público Temporales

Her Secret Instalwciones Patience Ruleta en Directo Atractiva Premios Únicos Impresionantes, En el Instaaciones de los festivales de ámbito local, suelen conectar galerías de Púbico con Instalaciones Arte Público Temporales Temporals público mediante eventos o programas de actuación específicos, buscando en cierto grado implicar a las personas residentes y visibilizando contenidos. Sus partidarios argumentaban que era una obra importante que transformaba el espacio y revolucionaba el concepto de escultura, mientras que sus detractores opinaban que desmejoraba el espacio y cercenaba el flujo de movimiento peatonal. CIVICS es un automapeo digital geolocalizado que recoge iniciativas de innovación ciudadana y eventos asociados.

Video

Módulo 7/ Artes Visuales / La Instalación artística / 8vo año básico

Instalaciones Arte Público Temporales -

Las artes y la cultura también juegan un papel clave en el desarrollo de oportunidades turísticas al tiempo que mejoran la imagen pública de la ciudad. Estos factores crean puestos de trabajo a partir de nuevas empresas comerciales, lo que genera ingresos en la economía local.

Si bien los elaborados murales y las instalaciones interactivas embellecen los barrios deteriorados, también pueden contribuir a la gentrificación de la zona. El arte público es capaz de potenciar el valor percibido de un barrio, ofreciendo mejores instalaciones y calidad de vida.

Las comunidades que ven una afluencia de arte son testigos del aumento simultáneo de los precios inmobiliarios. Los desarrolladores pueden patrocinar a artistas locales para crear obras de arte que aumenten los precios de la vivienda. La relación entre el arte y el espacio público a menudo ha sido criticada por ser no democrática.

Los memoriales urbanos patrocinados por el estado buscan concretar la historia pública, o al menos una versión de la historia que represente a los sectores dominantes de la sociedad.

El simbolismo a través de estatuas se ha utilizado durante mucho tiempo como un medio para reiterar las agendas políticas. Las figurillas coloniales que conmemoran la historia racista están repartidas por continentes como África, Australia y América del Norte.

Uno puede encontrar una talla de Cecil Rhodes en Johannesburgo , en Kyiv, una estatua de Lenin y en Bagdad, una de Saddam Hussein. De las miles de estatuas esparcidas por la ciudad de Nueva York, solo cinco representan mujeres históricas.

Los artistas encuentran un lugar en la primera línea de los movimientos sociales internacionales, utilizando las obras de arte como comunicación de la disidencia.

El grafiti, el arte callejero, las instalaciones temporales y las actuaciones permiten a la comunidad participar en la desobediencia civil. Esta forma es importante para crear conciencia social, crear redes y ser rentable. El arte público como medio de protesta permite que una comunidad ejerza su poder de manera efectiva y pacífica.

El impacto del arte público en las comunidades y sus lugares es sustantivo, pesando la responsabilidad sobre el estado y los artistas de espíritu libre. Para garantizar que el arte público cumpla su propósito previsto, es importante que la comunidad cuestione su propiedad cívica.

El propósito de las obras de arte en los espacios públicos es representar y beneficiar a la gente de la ciudad, más que a las fuerzas capitalistas o políticas. El arte público se posiciona en la intersección de la historia compartida y la cultura en evolución. El uso del medio determinará simultáneamente cómo el arte público da forma a las ciudades.

Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream. Nosotros Contacto Enviar Obra Publicidad Architonic. Cambiar país. Cerrar sesión. Volver Noticias Artículos Temas de ArchDaily Remodelaciones Top Brasil Colombia Hispanoamérica Perú World 中国.

En , la ciudad de Munich prohibió las Stolpersteine en su ámbito por considerarlas una monumentalización poco digna formalmente. La intervención contó con ayuda de las 61 comunidades judías de Alemania.

Los adoquines fueron instalados de forma distribuida, sin marcar en la superficie vista, entre los en total que conforman la Avenida. Esta localización se sitúa frente al Schloß en Saarbrücken, el asiento del parlamento municipal y lo que había sido el gobierno administrativo regional bajo el régimen nacionalsocialista.

Denkmal für die ermordeten Juden Europas Memorial del Holocausto Berlín, es un monumento diseñado por Peter Eisenman y Buro Happold que consiste en un campo inclinado con 2. No hay indicaciones de comportamiento, ningún lugar más sagrado que otro. Como contra-monumento, el espacio reclama implicación física y psicológica por parte del visitante, pero al no definirla abre la posibilidad de establecer conexiones con la realidad vivida del espacio público en aspectos tanto sagrados como profanos.

La propuesta de memorial de Jonas Dahlberg Memory Wound fue motivo de gran polémica tras su anuncio. El memorial en recuerdo a las víctimas de la masacre de Utøya Noruega, consistía en un corte dramático que seccionara una lengua de tierra de la península de Sørbråten, frente a la isla de Utøya.

Sus partidarios apuntaban lo acertado conceptualmente de la propuesta en su representación de una pérdida irrevocable. Los detractores, principalmente las personas residentes, se movilizaron en contra de un recordatorio tan contundente de la tragedia. Finalmente la propuesta fue rechazada y 3RW realizó el monumento de memoria, un aro metálico con los nombres de las víctimas suspendido de ramas bajas en un bosquecillo apartado.

Jeff Koons realiza Bouquet of Tulips como homenaje a las víctimas del atentado de París de Al anunciar su instalación en una plaza prominente parisina se produjeron grandes protestas, alegando oportunismo y poca adecuación de la obra.

Finalmente, tres años después, se instaló cerca de la embajada de EEUU en París, relacionando la obra con la historia de amistad entre los dos países. Passages: Memorial to Walter Benjamin de Dani Karavan Portbou, es un memorial que homenajea al filósofo alemán, quien fue impedido el paso en Portbou en en su huida política hacia EEUU.

Durante la detención la policía local le informó de su inminente deportación a las autoridades francesas, y la consiguiente entrega a las autoridades nazis. Benjamin se suicidó esa noche en el Hotel Francia de Portbou en el que estaba arrestado.

En la Generalitat catalana y el gobierno alemán comisionaron al escultor israelí Dani Karavan a diseñar un memorial, que se sitúa en un acantilado adyacente al cementerio en el que está enterrado el filósofo.

La obra consiste en dos pasajes. El primero es una escalera que atraviesa el acantilado y desciende hacia el agua. Los escalones se pueden bajar hasta alcanzar un panel de vidrio que impide seguir el paso. El segundo pasaje son cinco escalones embocados al camino hacia la tumba de Benjamin.

Los escalones crean una línea visual que termina en un olivo con el mar Mediterráneo detrás. Karavan utiliza los olivos como símbolo de reconciliación. El memorial de luz KZ-Aussenlager Berlín, se sitúa sobre lo que fue un campo de trabajos forzados, ahora un campo deportivo.

El artista Norbert Radermacher ideó este un monumento transitorio que utiliza proyecciones de texto acerca de la historia del lugar, que son accionadas con un sensor que detecta el movimiento peatonal.

El texto aparece en una esquina y se desplaza lentamente hasta llegar a la acera, donde es más legible, antes de desaparecer. Esta instalación ocupa un espacio entre presencia y ausencia, evocando la idea de memoria y la necesidad de establecer recordatorios continuos del pasado.

Tony Oursler: Tear of the Cloud Nueva York, es una proyección de vídeo sobre superficies industriales y arbóreas en el entorno del río Hudson. Los vídeos referencian saberes populares locales y van acompañados de una banda sonora que alude al efecto mnemótico del río y los temas entrelazados con sus aguas.

Izquierda, Wodiczko: Bunkerhill, Boston, Abajo: Wodiczko: Homeless. Place des Arts Place des Arts, Montreal, Quebec, Arco de la Victoria, Moncloa, Madrid, Krzysztof Wodiczko es un artista que realiza videoproyecciones a gran escala sobre fachadas y monumentos.

Desde los años 80 su obra se configura en torno a la población marginalizada y el espacio público, proyectando una capa añadida que resignifica la superficie proyectada.

También diseña e implementa instrumentos móviles para trabajar con personas en situación de calle, migrantes y otras marginalidades, en torno a la supervivencia, la comunicación y la expresión en el espacio público. Destacan sus proyecciones sobre arcos de victoria, obeliscos o estatuas de patriarcas nacionales, en las que mediante mensajes y símbolos contemporáneos aporta una mirada crítica y una profundidad a lo monumentalizado, en muchos casos mediante imágenes de personas anónimas cuya presencia retuerce la superficie proyectada y la cuestiona.

Holzer: Protect me from what I want, Times Square, NY, Holzer: Mass MoCA, Massachusetts, Jenny Holzer trabaja con instalaciones LED y videoproyecciones realizando piezas poético-políticas basadas en el texto y en la yuxtaposición entre el mensaje y el lugar sobre el que se exponen.

Digital Natives Vancouver, es un programa de proyección de tweets en una marquesina de anuncios de gran visibilidad en la ciudad. Fue organizado por el Public Art Program de la ciudad de Vancouver y comisariado por Lorna Brown y Clint Burnham, con el objetivo de visibilizar mediante tecnología moderna palabras de artistas aborígenes que trabajan en formatos tradicionales.

Los mensajes, de diez segundos de duración, resaltan la consciencia de un lenguaje en vías de extinción, y los temas que contienen muestran la historia de un pueblo y su relación con la tierra, problematizada sobre el territorio de una localización específica.

Fue presentada en en la Documenta7. Con la ayuda de personas voluntarias, Beuys plantó 7. La pieza era una intervención a largo plazo y gran escala con el fin de alterar el espacio vivo de la ciudad.

Agnes Denes: Tree Mountain - A Living Time Capsule: 11, Trees, 11, people, years es un proyecto para la zona finlandesa de Pinziö, cerca de Ylöjärvi.

El gobierno finlandés decidió ejecutarlo como propuesta oficial para la Cumbre del Clima de El proyecto, de alcance comunitario, implica a Denes está diseñando en la actualidad un Plan General de ordenación a 25 años para el Nieuwe Hollandse Waterlinie, en Holanda. Su objetivo es unir una línea de km de largo de fortines de los siglos XVI al XIX incorporando gestión de aguas, planificación urbana, preservación histórica, paisajismo y turismo en el plan.

Sky Mound Nueva Jersey, de Nancy Holt es una intervención sobre un antiguo vertedero en el que la artista de land art rediseña el sitio, transformando el vertedero en un observatorio, parque escultural y zona verde. Holt buscaba realizar modificaciones en el espacio que lo estabilizaran para el uso de recreo y atrajera a fauna local, pero también declara su intención de atraer la atención sobre la complejidad del sistema de residuos, haciendo énfasis como hace durante toda su obra en el ciclo solar y las estaciones.

El plan inicial, más ambicioso, contemplaba incorporar caminos de grava alineados con los solsticios, una esfera de gunita rodeada por un foso que representara la luna, un sistema de chorros por los que se liberara el metano contenido en el suelo, y un estanque que atrajera fauna local y drenara agua superficial del vertedero.

El estanque es lo único del diseño que se llegó a realizar, mienstras que el resto del diseño fue pospuesto indefinidamente.

Holt: Sky Mound Grafito sobre papel. Izquierda: La High Line en su estado actual y previo a la restauración. de arriba a abajo: Duane Linklater: pêyakotênaw, Obra de un artista perteneciente a la Moose Cree First Nation de Ontario, Canada, que incide en los artefactos nativos americanos con estos cinco tipis monumentales.

Marinella Senatore: GIVE YOUR DAUGHTERS DIFFICULT NAMES, Es una de las instalaciones anuales que busca activar la parte inferior de la High Line. Se calcula que en EEUU residen 11 millones de migrantes sin papeles. Este signo de neón, en inglés por un lado y español por el otro, declara esta cifra con aplomo y presencia monumental.

Todas las imágenes Timothy Schenck, Cortesía de High Line Art. The High Line en Nueva York es un buen exponente de la reintegración de un elemento urbano que, a través de actuaciones artísticas y de naturación, transforma un punto muerto urbano en un eje cultural y paisajístico.

En los 60 la ciudad se propuso eliminar la estructura fantasma de raíles elevados, que era una zona de abuso de sustancias y personas sin hogar. Contrapuesta a la idea de retirar la estructura aparece la propuesta de mantenerla y restaurarla, definiendo un eje artístico elevado.

Ensanchando los raíles se construye una pasarela de 2,3 km de longitud que incorpora zonas de asiento, intervenciones artísticas permanentes y temporales y una presencia prominente de elementos de jardinería.

Tras su inaguración se establece The High Line Network, un compendio de proyectos de reutilización de infraestructuras desde la perspectiva del arte para uso público.

En el diseño del Parque del Puente de Brooklyn se comisionó a varios artistas contemporáneos para realizar obras site-specific que se integran en los recorridos.

La idea de integrar actuaciones artísticas dentro del proceso de diseño recorre también a pequeña escala el programa de cooperación del Ayuntamiento de Granollers Catalunya Fem un jardí : Una colaboración entre distintas escuelas para el diseño de una zona verde y de juegos, en el que se incluyen las ideas de quienes van a utilizar las instalaciones.

Se realiza en varias localizaciones del municipio, siempre en colaboración con centros educativos locales.

Trash Academy es una iniciativa de Mural Arts en Philadelphia Pennsylvania , cuyos proyectos promueven la organización de bases, la educación pública y la creación de soluciones colaborativas e innovativas en torno a la gestión de residuos, a través del arte y la sostenibilidad.

Entre sus propuestas destacan su trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión y sus intervenciones: Materiales en forma de mobiliario urbano -como la realización de maceteros y papeleras, o la intervención pictórica sobre casetas de servicios y buzones-; y también inmateriales, como sus campañas de concienciación que incluyen diseño de pósters, videos de difusión y otros formatos.

Las papeleras que realizan a partir de residuos seleccionados cromáticamente se sitúan en la intersección entre naturación y mobiliario urbano. org muralarts.

Trash Academy: Corner Activation. Philadelphia, Fotografías de Steve Weinik. El proceso participativo de la artista implicó a residentes en el diseño de las imágenes de los toldos de las pérgolas y en la elección de la localización de cada asiento.

Nordluester, de Sonja Vordermaier Hamburgo, es una instalación de lámpara de araña sobre soporte de luminaria municipal. Streetlampforest, de Sonja Vordermaier Rosenheim, es una instalación en un parque de un cúmulo de 30 farolas de distintas épocas y ciudades europeas.

Funciona como hito visual y como luminaria. Urban Light Los Ángeles, de Chris Burden es una escultura que ensambla farolas antiguas de los años 20 y 30 recuperadas de distintos barrios de Los Ángeles. En Christchurch, Nueva Zelanda, SCAPE Public Art crea instalaciones de arte público con el objetivo de dotar a la ciudad de mayor identidad e interés turístico.

Una de las obras es una instalación progresiva de farolas donadas por parte de 21 ciudades del mundo, como un gesto de solidaridad con Christchurch durante su recuperación y reconstrucción tras la serie de terremotos que entre y provocaron el derrumbe o la demolición de miles de edificaciones.

La colección de farolas baña de luz variada una sección de una de las calles principales de la ciudad. Art Interruptions son obras de arte instaladas en aceras y parques que tienen el objetivo de animar el tránsito cotidiano mediante la sorpresa, la contemplación, o el humor.

Los trabajos, de naturaleza temporal y pequeña escala, han de diseñarse para poder instalarse en infraestructura municipal marquesinas, árboles, farolas, postes, casetas de instalaciones, etc.

El programa tiene una duración de dos años. Diferentes ciudades han llevado a cabo intervenciones sobre cabinas teléfonicas, un elemento frecuentemente en desuso pero de obligada presencia en el espacio público como infraestructura de comunicaciones.

En Sao Paulo se realizó un festival en colaboración con la compañía telefónica VIVO, propietaria de las cabinas. Las intervenciones varían desde lo pictórico que respeta la función de la cabina hasta proponer distintos usos para el elemento como en el caso de Reino Unido, donde las cabinas se convierten en bibliotecas comunitarias, cabinas de desfibrilador o duchas públicas.

Mark Reigelman: Smökers NY, es una serie de cabinas de madera instaladas sobre salidas de vapor del suelo, un emplazamiento que habitualmente se cubre con tubos de plástico naranja.

Estas cabinas temporales cumplen la función de recolectar y dejar salir el vapor de las calefacciones a mayor altura que el suelo, aportando una capa añadida al imaginario. Building a new… for the homeless, kiosk. En los años 90 San Francisco promovió una serie de intervenciones pictóricas en las marquesinas publicitarias y quioscos de prensa, en el espacio destinado habitualmente a publicidad.

Las obras seleccionadas eran trabajos de artistas locales y tenían que ver con inquietudes populares del momento, aludiendo a la idea de ciudad desde distintos puntos de vista.

Otras convocatorias abiertas estadounidenses son las relativas a infraestructuras de movilidad. Trucks of Art es una convocatoria lanzada en para pintar sobre los camiones de recogida de basuras de la ciudad de Nueva York.

En el anuncio de recepción de propuestas el Departamento de Limpieza añade que proveerá a los artistas de pintura recuperada de sus contenedores. La GAU Galería de Arte Urbano es una institución lisboeta que comenzó con un espacio cedido por la ciudad y se expandió mediante la organización de festivales a muros y fachadas, ampliando las superficies en colaboración con la empresa municipal de limpieza en los célebres Reciclar o olhar, pintura sobre contenedores de reciclaje y camiones de basuras.

Elementos viarios como los paneles antiruido en carreteras también pueden ser diseñados teniendo en cuenta el impacto visual que suponen a la población, especialmente en encuentros urbanos entre autopistas de circunvalación elevadas y pasos inferiores.

En el caso de paneles sólidos, las intervenciones artísticas pueden tener lugar a posteriori una vez instalados los elementos, incluso tomar temáticas distritales o pasar por procesos participativos.

A de Lys Villalba es mobiliario identitario, reutilizable y sostenible fabricado a partir de materiales obsoletos de los almacenes municipales del Ayuntamiento de Madrid. Se configura como un stand temporal para Conama, la Feria de Medioambiente de Izquierda y arriba: Dos versiones del VIPSI, Vienna Para-Site.

La ciudad de Viena programa intervenciones temporales recurrentes cada verano que dotan de mobiliario urbano las aceras y otros espacios públicos, por temporadas. El estudio de diseño y urbanismo Yewo desarrolla el proyecto Grätzloase , dentro del que se anidan varias formas de ocupar y mejorar el espacio público de forma no permanente.

VIPSI, Vienna Para-Site es un asiento plegable de distintos formatos que se puede sostener solo o conectar a un separador de hormigón, haciéndolo habitable.

Las instrucciones de construcción están disponibles para descarga libre en el sitio web de Yewo. El tipo VIPSI fue utilizado durante la conferencia acerca de lo peatonal Urban LabTool.

Dentro de las posibilidades escultóricas del mobiliario urbano destaca la utilidad de los asientos, que permiten jugar con materiales y colores, incluso ofreciendo la versatilidad de piezas modulares que permiten distintas disposiciones dependiendo de la temporada o evento.

Columna izquierda, HELLO WOOD: Op art furniture basado en Vasarely. Budapest, Hungría, Columna derecha, HELLO WOOD: Pop-Up Park 2. Grange Park, Toronto, Canadá. Forma parte de la Art Gallery de Ontario. Incluye esculturas de Henry Moore e inscripciones en el pavimento. El playground o parque de juegos es otro ámbito con grandes posibilidades para lo escultórico, cromático y espacial.

Ya en Amsterdam Aldo Van Eyck transformaba espacios en desuso en jardines urbanos para el juego o el descanso, con un diseño poroso sin separadores delimitadores. pdf Sweetwater NYC, de Mark Reigelman es un parque de juegos dentro del Domino Park, Williamsburg, construido en el espacio que antes ocupaba una refinería de azúcar.

El diseño rinde homenaje a la refinería, en su momento la más grande del mundo, que operó en este lugar durante años. Cada una de las porciones del espacio de juego se corresponde con una etapa del proceso, en la que los niños y niñas entran al proceso como caña de azúcar y salen en forma de terrones de azúcar, pasando progresivamente por la Cabina de la caña de azúcar, el Silo Aguadulce, y la Centrifugadora del terrón de azúcar.

El parque utiliza los colores de la paleta original de la refinería y recupera elementos sueltos a lo largo del parque, como planchas de madera y válvulas industriales.

El diseño global del parque es de James Corner Field Operations, también responsables del de la High Line. Las intervenciones de naturaleza temporal pueden apostar por imágenes de mayor impacto, desafiando la mirada habitual hacia el paisaje urbano y denotándola. Arriba: Christo and Jeanne-Claude: Wrapped Monuments.

Milan, Derecha: Christo and Jeanne-Claude: Wrapped Reichstag. Berlin, christojeanneclaude. The Floating Piers Lago Iseo, Brescia, Italia, de Christo y Jeanne-Claude es una instalación consistente en una pasarela flotante cubierta por El dúo artístico ya venía trabajando el concepto desde los años , con otras localizaciones en mente como el Río de la Plata entre Argentina y Uruguay, o la bahía de Tokyo.

Christo and Jeanne-Claude: The Floating Piers, Lago Iseo, Italia. Collage, Láminas en lápiz, cera y pintura. Fotografía de Wolfgang Volz. Christo and Jeanne-Claude: The Gates Central Park, NY, 7.

Agnes Denes: Wheatfield, a Confrontation, NY, Durante esta acción, la artista planta, atiende y cosecha dos acres algo menos de una hectárea en lo que era el vertedero de Battery Park, Manhattan. Denes eligió el lugar deliberadamente, un descampado creado para construir las Torres Gemelas junto a Wall Street— el hogar de la Bolsa donde se deciden los precios de productos básicos, como el trigo.

En este lugar, la intervención sirve de comentario apelando simultáneamente a la economía global y al estado de la tierra.

Se refería a la mala gestión, el desperdicio, el hambre en el mundo y las preocupaciones ecológicas. Ai Weiwei: With Wind, Vistas de la instalación en el edificio New Industries, Isla de Alcatraz, California.

Fotografía de Jan Stürmann. Large Isla de Alcatraz, San Francisco, California, es una serie de intervenciones de Ai Weiwei en espacios de la prisión de Alcatraz. La exposición estuvo abierta durante siete meses y tuvo cerca de un millón de visitantes.

Comenzar un programa cultural con un artista tan conocido es una iniciativa de alta visibilidad para iniciar un movimiento cultural hacia la isla, asegurando público en eventos futuros.

Rachel Whiteread: Water Tower. NY, Un depósito de agua fabricado con material traslúcido, una visión fantasmal integrada en el paisaje de azoteas.

CAÑADA REAL es una intervención de Todo Por la Praxis TXP integrada dentro de varios proyectos en este asentamiento, en el que se da visibilidad específica y simbólica a la Cañada Real. Ai Weiwei, Konzerthaus, Berlín, Instalación de Fotografía de Oliver Lang.

Una manera habitual de introducir actuaciones artísticas temporales en entornos urbanos es mediante festivales de recurrencia puntual, anual o cada cierto número de años, como en el caso de las bienales o cuadrienales.

cartonLAB: Moby Dick durante el festival Play Day, una jornada destinada a la activación y apropiación ciudadana del espacio público a través de intervenciones lúdicas y efímeras en Bilbao.

En el caso de los festivales de ámbito local, suelen conectar galerías de arte con el espacio público mediante eventos o programas de actuación específicos, buscando en cierto grado implicar a las personas residentes y visibilizando contenidos.

Oakland Art Murmur Oakland, California es una red que organiza First Fridays, un evento que peatonaliza una calle principal de la ciudad cada mes, instalando puestos de venta y exhibición de arte y artesanía, música y restauración, conectando las galerías y comercios cercanos.

org oaklandfirstfridays. En el Wien Museum se prepara para cerrar sus puertas y realizar las obras de renovación. Aprovecha para realizar una última muestra, y lo hace sobre Street Art invitando a artistas locales a intervenir los muros y pasillos, construyendo un skate park en una de las salas y realizando una exposición viva: Take Over Wien Museum, Viena, Xu Honfei: Redondo absoluto para la celebración del Año Nuevo Chino en Madrid, una de las intervenciones temporales con motivo de este evento.

Los festivales artísticos y culturales de ámbito internacional como las Bienales de Arte, Arquitectura y Diseño merecen su propia consideración en tanto que afectan urbanísticamente a las ciudades, atrayendo y redistribuyendo interés en diferentes puntos de las urbes de acuerdo a una política de acción específica.

Durante las bienales se eligen distintas sedes para los eventos y exposiciones. La selección de estas sedes se inserta en un plan de atracción de interés urbanístico, y varía dependiendo de la edición y de la comisión programadora. Es común también la construcción de pabellones de exposición de nueva obra, específicos para el uso de la bienal, que pasan a ser propiedad de la Fundación responsable en cada caso de la exhibición, y que tienen un uso muy esporádico entre bienales.

Entre éstos, destaca el caso del Palacio de Cristal erigido en Hyde Park, Londres, para la bienal de Como declara el filósofo Peter Sloterdijk38, el Palacio de Cristal es el primer intento de condensar la representación del mundo en un espacio de exhibición único, en el que la exposición principal es la propia sociedad del momento, en una condición a-histórica y especular.

Las estrategias del equipo de comisariado varían según la edición y corresponden a la estrategia de márketing que adopte la ciudad- por ejemplo, en el caso de la Bienal de Estambul no hay un espacio específico para las exhibiciones, de modo que la selección de espacios de exposición responde también a criterios de cada edición.

Durante los años iniciales la Bienal tiene lugar en espacios arquitectónicos del Imperio Otomano, tales como las Cocinas Imperiales; o de la época bizantina, en las que se refuerza una imagen orientalizada de la ciudad- Estambul como un puente entre continentes, imperios, culturas y creencias.

Esta decisión forma parte de una apuesta artística de la organización, en la que se hace inflexión en el choque entre la historia antigua y las piezas contemporáneas, yuxtaponiendo imágenes como en la instalación de Michelangelo Pistoletto y Qin Yufen en el templo Hagia Eirene de la tercera y cuarta bienal, respectivamente.

y Martini, F. Instalación para la Primera Bienal de Estambul, Templo de Hagia Eirene, Imagen cortesía de IKSV. La Bienal de Venecia est. Así, se trabajan especialmente eventos culturales site-specific que apelan a la historia del espacio y la memoria colectiva del lugar.

Doris Salcedo: Untitled, Instalación en Karaköy, Estambul, para la 8th Istanbul Biennial, sillas de madera- aprox. Fotografía de Muammer Yanmaz. Imágenes cortesía de IKSV.

En , Doris Salcedo realiza una pieza, quizá la más icónica de sus obras en espacio público, en que apila sillas en un solar, quedando enrasadas a la fachada. Esta obra apela a la historia de migraciones y desplazamientos de Estambul.

El otro elemento fantástico de esta pieza es la superficie plana que presenta [a nivel de fachada] [ El gigante industrial turco está ligado al proceso de renovación urbana de la ciudad.

Hubo una resistencia organizada tras este anuncio por parte del Colectivo Direnal Resistir-Retomar mediante una serie de intervenciones artísticas realizadas poco antes de la inauguración de la undécima edición Harutyunyan et al.

Abajo: PQ tYhle y Studio ALTA: LEGOrytmus. La Cuadrienal de Praga PQ es un festival de artes escénicas y visuales que desarrolla activación de espacios.

PQ Formations. Una acción en el espacio público que explota las posibilidades constructivas de ladrillos encontrados en distintas regiones europeas. com nart. ee Olaf Metzel, Fotografía de Hans Peter Stiebing. Skulpturenboulevard Berlín, fue el primer proyecto de escultura pública a gran escala en el Berlín oeste.

Fue organizado por el Neuer Berliner Kunstverein junto con la Kurfürstendamm con motivo del aniversario de la ciudad de Berlín. Fue instalada en el cruce entre Joachimsthaler Strasse y Kurfürstendamm, la principal arteria comercial del Berlín Oeste- el sector libre y capitalista de la ciudad dividida.

La manifestación ocurrió en respuesta a la supuesta muerte por huelga de hambre de un terrorista encarcelado de la Red Army Faction- una muerte que poco después se desmintió.

El rumor, que saltó durante la campaña para las elecciones al Senado, tenía como objetivo acusar al gobierno Social Democrático de la ciudad de incompetencia en su gestión de revueltas de la extrema izquierda- revueltas que se anticipaban y que efectivamente ocurrieron después.

La escultura de Metzel, que retrata la naturaleza conflictiva del espacio público, tuvo que ser defendida por policía antidisturbios durante protestas causadas por la distribución de panfletos de una campaña contra el censo de Münster es una ciudad pequeña en Westfalia, Alemania, en la que tiene lugar el Skulptur Projekte, uno de los mayores eventos mundiales dedicados a la escultura en el espacio público.

Este proyecto lleva celebrándose cada diez años desde , coincidiendo con cada segunda Documenta. En cada edición se revisa el panorama de las esculturas, retirando algunas, trasladando otras a espacio de museo, y permaneciendo otras en lo que acaba siendo la colección pública, que ha ido aumentando de tamaño desde el inicio del proyecto.

La propiedad de las obras es, respectivamente, de la ciudad de Münster, de la Universidad WWU o del museo de Arte y Cultura LWL-Museum; cada entidad se encarga del mantenimiento de las obras, según su pertenencia.

En , Jenny Holzer realizó una intervención en la que incluyó cinco bancos de piedra de su serie Under a Rock , que fueron dispuestos simétricamente a los lados del memorial de guerra de de Alexander Frerichmann en Schlosspark.

Martin Boyce, We are still and reflective , una intervención sobre el pavimento en el que los intersticios de mortero, rellenos de latón, configuran una frase.

In: Klaus Bußmann and Kasper König eds. Incluye proyectos de Arte Relacional, New Genre Public Art y otros géneros. El arte comunitario es de carácter participativo, inclusivo y experimental. Privilegia la realización de proyectos que promueven cambios sociales de interés a la comunidad al individuo y a su territorio de arraigo.

El arte se defiende como poder político, que potencia diferentes formas de asociación. Son trabajos menos concretos y menos simples, generalmente de naturaleza efímera, y con una inestabilidad interpretativa característica del arte conceptual.

Park Fiction - Renombrado como Gezi Park Hamburgo, Alemania Es un proceso participativo comunitario generado a partir de una movilización ciudadana que se constituyó inicialmente para frenar la construcción que iba a tener lugar en un solar de Hamburgo.

Durante el proceso de creación del parque se desarrollaron herramientas específicas de participación con carácter lúdico the Plasticine Office, the Archive of Desires, cuestionarios y mapas, the Garden Library, the Action Kit , que aseguraban la implicación de las personas residentes y la accesibilidad del proyecto.

Fue invitado a Documenta11 como exponente de arte comunitario y organización ciudadana. Los procesos de arte comunitario están basados en el diálogo y en la crítica social que busca crear nuevas narrativas locales.

El rol del artista o coletivo es más organizador que creador: Muchas veces se diluye en una autoría colectiva, existiendo como impulso creativo en la iniciativa, como agente que genera redes de trabajo y vínculos con las comunidades. Las propuestas de arte comunitario muchas veces tienen que ver con una re-valorización de entornos empobrecidos, solución de conflictos, activismo medioambiental, empoderamiento de colectivos y grupos subalternos o minorías, incluso propuestas terapéuticas.

Muchas veces no tienen un fin expositivo, resultando por ello menos visibles y menos consumibles que otras muestras artísticas públicas. Nuevos lugares de intención: Intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estados Unidos Laurie Palmer organiza Three Acres on the Lake: The DuSable Park Project Chicago, , una serie de eventos para atraer la atención a un solar sin uso e invitar a residentes a formular propuestas.

Culture In Action Chicago, fue una exposición que tuvo lugar durante cinco meses en la ciudad de Chicago y supone un hito en el desarrollo de arte público y comunitario. Los artistas que participaron eran activistas especializados en la colaboración, que tomaron como punto de partida la cuestión de cómo emplear sus recursos y entusiasmo para suplementar las necesidades de sus potenciales beneficiarios sin distorsionar la cultura en el proceso.

Las intervenciones de Culture In Action son una respuesta proactiva que basan sus intervenciones en la población del barrio. Todos los proyectos tuvieron lugar en distritos de clase trabajadora. Iñigo Manglano-Ovalle y los Westtown Vecinos Video Channel Tele-Vecindario: A Street-Level Video Project organizaron una fiesta de barrio block party con muestras de videos filmados durante el verano junto a adolescentes locales predominantemente latinos, realizando entrevistas sobre los conceptos de territorio, identidad, propiedad y gentrificación.

A través de esas entrevistas la juventud aprende conceptos técnicos de vídeo y ciencias de la información, desarrollo de entrevistas y edición de material. Se realizó una muestra final con 60 televisiones instaladas en los escalones de entrada y jardines delanteros de las casas y en solares vacíos.

Se instaló un escenario para realizar muestras de música en vivo. Al atardecer, las calles se llenaron de gente, incluyendo miembros de bandas latinas rivales que habían acordado un alto el fuego temporal para la ocasión.

Otras intervenciones destacadas son las de Martinez, Kara y los Three Point Marchers que organizaron un desfile desplegado entre dos barrios, uno predominantemente mexicano y otro predominantemente negro, cuyos habitantes no tenían relación habitualmente, pero durante el que personas de ambos barrios desfilaron codo con codo.

Suzanne Lacy distribuyó piedras con los nombres de mujeres notables locales. El colectivo Haha y el grupo de voluntarios Flood: A Volunteer Network for Active Participation in Health Care hizo un jardín hidropónico para voluntarios con SIDA en un escaparate: El jardín de cultivo hidropónico -sin tierra, solo en agua y minerales- por un lado, proveía de hortícolas de hoja ricas en betacaroteno a las personas con VIH y SIDA, y por otro, constituía una metáfora viva de los cuidados precisos y la constante monitorización de sistemas de las personas seropositivas.

El grupo de trabajo dirigido por Robert Peters recogió frases de insulto locales y las hizo disponibles como grabaciones públicas en un número de teléfono gratuito, pudiéndose consultar filtrando por opciones en un menú interactivo que agrupaba los insultos por categorías, incidiendo en la etimología y filosofía del lenguaje.

Culture in Action es un exponente de arte comunitario en el que se genera cultura a través de las propias comunidades. Cada uno de los ocho proyectos fue desarrollado a lo largo de un extenso periodo de tiempo, necesitando relaciones a largo plazo con cada grupo de voluntarios, un nexo con cada comunidad y con los residentes.

El éxito de crear experiencias artísticas con procesos tan intensivos y resultados tan abiertos quedó en un segundo plano por el hecho de que la estética predominante de Culture in Action fue la invisibilidad: No sólo en el sentido de que muchas de sus operaciones no fueron muy evidentes, sino que tampoco fueron fácilmente consumibles.

Sus protractores puntualizan que el festival enmarcaba a sus artistas, comunidades y espectadores como la propia estructura y contenido artístico. Flood, Growing Collective. Culture In Action, Chicago, Thomas Hirschhorn: Gramsci Monument es una instalación temporal en el barrio de Forest Houses, South Bronx, NYC, comisariada por la Dia Art Foundation.

Es el último en una serie de cuatro monumentos temporales de Hirschhorn, dedicados a cuatro pensadores, que generaban pensamiento comunitario a partir de estos referentes.

Los anteriores fueron Deleuze en Avignon, Francia, , Bataille en Kassel, Alemania, y Spinoza Amsterdam, Países Bajos, En este caso la figura homenajeada es el teórico político italiano Gramsci. El espacio monumental se activó durante 77 días durante el verano de , en una serie de pabellones diseñada para provocar encuentros y posibilitar eventos.

La instalación incluía programación diaria con conferencias sobre filosofía, cursos para niños, una estación local de radio, la publicación de un periódico y eventos recurrentes como talleres de poesía, micrófono abierto, y seminarios sobre la obra escrita de Gramsci.

Los materiales con los que se construyen y amueblan los pabellones son un conglomerado estético que caracteriza la obra de Hirschhorn: Tableros compuestos, lonas de plástico, sillones de segunda mano parcheados con cinta americana, pancartas con mensajes escritos a mano.

A lo largo del verano, residentes de todas las edades del complejo de viviendas subvencionadas coordinaron programas en el espíritu de Gramsci, socializándose con artistas, filósofos, educadores y otros miembros de la comunidad. Es un nuevo Monumento por su Dedicación, su Localización, su Duración, y su resultado.

Monument Lab es una iniciativa de Mural Arts Philadelphia. El proyecto duró nueve semanas, en otoño de , durante las que se generó una conversación pública sobre historia, memoria y el futuro colectivo. Esta cuestión fue planteada a más de 20 artistas contemporáneos seleccionados por los comisarios Paul M.

Farber y Ken Lum. La organización creó una base en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde todas las propuestas para monumentos del futuro fueron escaneadas y expuestas, culminando en un nuevo museo de ideas y datos creativos.

Se realizaron ponencias, tours y charlas organizadas por los artistas y agentes de los distintos barrios. Se eligieron varias localizaciones en plazas principales y en parques de barrio. En los laboratorios se distribuía información, se respondían preguntas, se animaba a participar, y se recogían propuestas del público.

La investigación se transcribió, se hizo un mapeo y se mantiene disponible en la plataforma Open Data Philly. Missing Things walking around for candies time keeping redistribution of wealth peace is a need good taste un balance spaces free of fear children playing on their own legalize access to vacant space.

tax breaks for local and small businesses 10 56 free access to the high quality education allow DIY venues to continue DIY 11 57 tutors for children. La intención de reanimar la ciudad es el contexto en el que se sitúa el Congreso, que transforma el concepto habitual de congreso un encuentro de personas expertas en un tema a un evento de acceso abierto en espacios públicos.

Los actuales usuarios del espacio -incluyendo a personas en situación de calle, ex-presidiarios, personas con problemas de adicción, tenderos, etc- fueron invitados a producir el contenido del congreso, como verdaderos expertos en el espacio.

transparadiso comisaria el evento y también participa. Se proponen cuatro intervenciones en cuatro distritos de la ciudad de Graz, que serán realizadas en cooperación con organizaciones locales, y se consideran impulsos esenciales para el desarrollo a largo plazo de los distritos.

El objetivo es crear nuevas formas de centralidad, a través de residentes y organizaciones locales, cooperando para desvelar la identidad específica caracterizada por la comunidad residente, y apropiar los espacios públicos.

Los proyectos se realizan en cooperación con instituciones culturales centrales, lo que genera sinergias de lo periférico hacia lo central. El ciclo se cierra con un paseo programado que une la periferia en una ruta a pie, que introduce métodos artísticos Situacionistas y de la Strollology Paseísmo de Lucius Burckhardt.

transparadiso colabora con el Instituto por Arte Público Styria en un proyecto de arte público en la ciudad austríaca de Liezen. El encargo municipal consiste en implicar a los residentes en el proceso y ejecución de la intervención e iniciar un diálogo con perspectiva a largo plazo. La problemática de Liezen es tener un centro urbano vaciado, habiéndose desplazado los comercios céntricos hacia la periferia comercial de outlets.

Esta es una consecuencia de una promoción urbana de los años 80 en que la ciudad fue promocionada como centro de outlets por su posición central entre Salzburgo, Graz y Linz.

Commons kommen nach Liezen Liezen, es un proyecto que discute e implementa nuevas formas de acción social y económica a través del arte, desarrollando lo artístico como un espacio de reflexión y acción a través del diálogo con las personas participantes.

Las sesiones de juego también proporcionaron la oportunidad de trabajar las piezas como esculturas minimalistas, poniéndolas finalmente a la venta como activos de una obra de arte colectiva.

El pabellón construido se utilizó inicialmente como almacén de las piezas, que después fueron numeradas, firmadas y puestas a la venta entre los residentes a un precio reducido. El predominio de negocios dedicados al turismo provoca una subida del precio de aquiler de los locales, lo cual crea un centro urbano monofuncional donde las personas locales se convierten en visitantes dentro de su propia ciudad.

La intervención de transparadiso consistió en opacar los escaparates vacíos, evidenciándolos, y crear en paralelo un dispositivo para recoger deseos de posibles usos para estos espacios. Se distribuyeron las llaves de las tiendas sin dirección y un mapa señalando los locales vacíos.

Se lanzó un anuncio en la radio con un collage de sonidos especial, que sugería usos inesperados. Por la noche, el Indikatormobil sirvió como espacio de proyección para un programa de vídeo centrado en las compras y el consumo. La organización italiana orizzontale realiza intervenciones en el espacio público en que se instala una estructura temporal y novedosa en colaboración con agentes locales, y en ella se contextualizan prácticas dialógicas con la comunidad para la reactivación de espacios públicos en desuso, iniciando así la conversación sobre sus posibles usos.

Mobile Urban Lab Viena, Austria, es una construcción temporal a base de containers para albergar eventos públicos y un espacio de exposición de los trabajos de estudiantes de la Faculty of Architecture and Regional Planning.

add on. La estructura consiste en una plataforma de 20 metros de altura en la que se insertan una serie de módulos donde se programan diferentes eventos. The Granville Cube de Polly Brannan Londres, es una muestra de mobiliario urbano en forma de cubo amarillo que permite a la ciudadanía proyectar ideas sobre el barrio y su desarrollo.

Aparece como resultado de un programa de arte público que se desarrolló en paralelo a la construcción del Granville New Homes Development en South Kilburn, Londres. Consiste en una estructura simple de metal, pintada de amarillo, que se transportó entre diferentes localizaciones del área de desarrollo Granville New Homes.

La estructura sirvió como dispositivo de comunicación y facilitación on site, alojando eventos de pequeña escala, recopilando y poniendo en escena ideas para el uso del espacio público. Además de diseñar la estructura, Polly Brannan, a través de publicworks, comisarió un programa semanal con eventos sociales.

La estructura permite un uso polivalente mediante añadidos, transformándola en un espacio de exposición, en un pequeño escenario, en una pantalla de proyección al aire libre o en un espacio de taller. Between the Door and the Street, de Suzanne Lacy NYC, Es una acción presentada por Creative Time y el Centro Elizabeth A.

Sackler para un Arte Feminista. Las participantes fueron integrantes de 76 grupos de lucha por la justicia social. La performance implicó a unas mujeres en conversación sobre temas contemporáneos en relación a la identidad de género.

Where is Fairfield de Seyed Alavi es una serie de acciones que tuvieron lugar en Fairfield, California, con el objetivo de repensar la identidad de la ciudad de cara al exterior. Esta acción, que se clasificaría como city branding, busca coordinar e implicar a estudiantes, negocios locales y residentes para generar una campaña de orgullo comunitario y despertar interés en la ciudad de Fairfield.

El programa continuó tras las acciones iniciales mediante exhibiciones de postales enviadas con diferentes respuestas posibles a la pregunta, ensayos literarios, y otras muestras.

Eastside Projects Birmingham es un espacio gestionado por una cooperativa de artistas que realiza intervenciones artísticas siempre en en relación al espacio público de la zona y sus habitantes.

public works Londres, desde es una práctica de diseño crítico sin ánimo de lucro que se sitúa entre la arquitectura, el arte y la performance. Se preocupa sobre lo cívico en la ciudad, y cómo rediseñar las estructuras que lo restringen.

Da espacio y facilita aquellas prácticas cívicas que promueven acción colectiva e implicación directa para transformar y re-apropiar la vida pública. Sus resultados incluyen muestras materiales y eventos discursivos, de investigación, campañas, estrategias urbanas, arte participativo y arquitectura en todas las escalas.

Juste Ici es una organización en Besançon, Francia, que produce creaciones artísticas en, y con, el espacio público. Lleva a cabo acciones para apoyar la creación artística contemporánea. Cada año organiza el festival Bien Urbain, durante el cual se realizan acciones culturales y territoriales en la ciudad.

Arriba, Atelier Mcclane de artistas plásticos del Liceo: Interstice Billboards Abajo, THTF: Sans titre.

Juste Ici también organiza proyectos participativos, en colaboración con artistas visuales, arquitectos, urbanistas y diseñadores. Esta organización hace así de puente con residentes y otras estructuras socioculturales de los barrios.

CUP The Center for Urban Pedagogy es una organización sin ánimo de lucro en Nueva York. Su objetivo es incrementar la participación cívica significativa entre comunidades infrarrepresentadas a través del diseño y el arte. Granby Four Streets Project Liverpool, Gran Bretaña es un conglomerado de asociaciones y activistas de un barrio desfavorecido de Liverpool que toma las riendas de su propia regeneración cultural.

La ciudad polaca de Gdansk lleva a cabo una iniciativa con la Galería al Aire Libre de la Ciudad Outdoor Gallery of the City of Gdansk en Lower Town —el distrito histórico donde está situado el centro de arte contemporáneo Laznia Centre.

Esta institución cultural apoya el proceso de transformación social y arquitectónica del distrito cooperando en el plan de revitalización a largo plazo. El proyecto consiste en un concurso internacional que tiene como objetivo crear una colección permanente de obras de arte en el espacio urbano, lo que combina con actividades educativas.

El proyecto también invita a artistas a crear intervenciones temporales y realizar acciones complementarias a las piezas de la colección permanente, y se articulan en una serie de eventos que tienen por meta vitalizar la participación ciudadana. Su política artística está orientada hacia el acompañamiento y el apoyo a artistas que se interesan en cuestiones urbanas a través de su investigación y práctica.

Su misión es ensanchar la cultura e identidad urbana, y consideran la creación artística como un disparador de cambio, un paradigma de desarrollo y un método efectivo para luchar contra la indigencia y la pobreza CIVICS es un automapeo digital geolocalizado que recoge iniciativas de innovación ciudadana y eventos asociados.

Es una plataforma en código abierto. Recetas Urbanas es un proyecto de Santiago Cirugeda cuya génesis se remonta a Busca así hacerla más accesibles y visibilizar las intervenciones, proponiendo desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas o solares.

La publicación AREA es un archivo creado entre y AREA hizo 15 publicaciones temáticas centradas en la intersección entre arte, investigación, educación y activismo en Chicago.

Además de publicaciones, AREA organizó eventos y desarrolló proyectos editoriales como mapeos, libros y zines. En la actualidad funciona como archivo y registro. Arte útil es uno de los mayores archivos de prácticas artísticas que entienden el arte como herramienta de transformación social.

Revisan y recogen diversos proyectos, la mayoría de ellos participativos. Es una iniciativa de la artista y educadora Tania Bruguera. P LOT: Proposition I Viena, Austria, actualidad es una iniciativa de Michael Rakowitz que protesta la ocupación del espacio público con vehículos privados y anima a usuarios a obtener permisos de aparcamiento para reconvertir estos espacios en lugares de estancia temporal.

Institute for Public Art IPA es una colaboración entre la Universidad de Shanghai y las revistas Public Art Review y Public Art. Realiza estudios de caso, comparte información y promueve ejemplos de buenas prácticas. El IPA también gestiona unos premios bianuales a nivel internacional.

El ganador de fue Perception, en Cairo, Egipto. Thiago Mundano: Pimp my Carroça São Paulo, es una iniciativa que tiene que ver con los carros de recogida de basura de la ciudad, una actividad a la que se dedican muchas personas marginalizadas.

El proyecto se financió mediante crowdfunding, con el que se contrató a artistas para pintar los carros y se realizaron chequeos médicos, cortes de pelo, comida y terapia a los participantes, culminando con una manifestación por el reconocimiento de este trabajo y las cooperativas de reciclaje de basura.

el Seed: Perception Cairo, es una intervención mural que se construye con la combinación óptica de varias fachadas en un barrio marginal de recogida de basuras del Cairo. La iniciativa busca cambiar la imagen de la comunidad, y contó con la participación de la comunidad vecinal.

Susan Leibowitz steinmanstudio. Esta actuación proviene de una residente de Hackney, Reino Unido, que quiso pagar por un permiso de aparcamiento frente a su lugar de residencia, pero le fue denegado por no tener vehículo.

Ella lo ocupó de forma no oficial instalando maceteros y un anclaje de bicicletas, lo que inició el movimiento parklet en esa ciudad. Las ciudades son conglomerados en constante crecimiento.

Distintos modelos de ordenación buscan integrar un espacio urbano fragmentado en usos atribuidos, discutidos, y de carácter cambiante política y socialmente.

En ese contexto, las intervenciones artísticas, monumentos, expresiones religiosas caen en un agujero decorativo, un margen del espacio de recreo siempre supeditado al de la circulación y el transporte.

La fragmentación urbana según usos también provoca que en ocasiones la población sienta el espacio urbano como ajeno, lo común como de nadie. Una mirada atenta a estos movimientos de reapropiación desvela las carencias culturales y artísticas que se diagnostican desde estas iniciativas comunitarias y la respuesta social que se les ha dado.

De cara a incorporar y ampliar ese diagnóstico para poder darle cabida o respuesta desde lo institucional, puede resultar útil examinar los denominadores comunes de estas iniciativas y los principales formatos que presentan. En surge la iniciativa Un Barrio Feliz en Lavapiés, una resistencia organizada contra las nuevas medidas de videovigilancia aplicadas por el Ayuntamiento.

Iniciada por Distrito 14 Moratalaz , tanto esta acción como Un Barrio Feliz buscan colectivizar la resistencia, tratando decisiones municipales como afrentas al orden público, y crear una red de acción organizada desde la que contraponerse a estos accesorios de mobiliario urbano y lo que significan en cuestión de derechos civiles y el espacio público.

El movimiento social y cultural del graffiti se ha extendido por el mundo. Aunque las técnicas, los medios y las sub-culturas son heterogéneas, algunos elementos son comunes. Pintura con spray, estarcidos, pegatinas, tagging, guerrilla, contrapublicidad, postgraffiti y otras prácticas en el borde entre intervención artística y vandalismo.

El muro se convierte en la superficie de comunicación de una conversación viva sobre temas relevantes del momento. El arte callejero comunica desde la subversión, y se sigue viendo como una forma potente de expresión política para personas con pocos recursos.

El muro de Berlín, decorado por artistas desde a , es un ejemplo. En Madrid destacan Muelle, Suso 33, Sue, Neko, Dos Jotas, etc. En ocasiones, piezas icónicas se acaban legitimando e incorporando al imaginario cultural local, pasando incluso a ser protegidos los muros intervenidos como en el caso de Muelle o Suso 33 en Madrid.

Manolo Mesa, intervenciones en muros en País Vasco de la mano de Jurassic Walls y Madrid en Muros Tabacalera, La mayoría de muralistas reconocidos en los circuitos oficiales realiza también intervenciones ilegales antes de pasar al circuito oficial.

Existen también colectivos sin ánimo de lucro como Jurassic Walls que organizan intervenciones en espacios en desuso, predominantemente industriales y de periferia.

Figuras como FAILE o Banksy suponen ejemplos de intervenciones ilegítimas que, tras su popularización masiva, pasan al circuito artístico establecido.

te sfgov. John Coté, director de comunicaciones Comisión Partidas Blackjack VIP Servicios Públicos Públlco San Francisco Ruleta en Directo Atractiva sfwater. Tempodales y última instalación Instslaciones mural del Púbilco de Instalacions público temporal de la cerca de Ruleta en Directo Atractiva de Públjco planta Juego Responsable VIP tratamiento del sureste se presenta en Evans Columnas Ruleta Distribución en Públido Point. SAN FRANCISCO — La Comisión de Servicios Públicos de San Francisco SFPUC y la Comisión de Artes de San Francisco SFAC están encantadas de anunciar la instalación de un nuevo mural temporal a lo largo de Evans Avenue en la cerca de construcción de la Planta de Tratamiento del Sureste como parte de un programa conjunto de arte público temporal. Modalidades y Motivosde Afatasi The Artist, es la cuarta y última instalación de una serie de obras de arte que activan cercas de construcción temporales alrededor del área de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Instalaciones Arte Público Temporales Desde sus inicios, las instalaciones Públuco cuestionado los límites de la Temporalrs de Tmporales por sus características espaciales, Instalaciones Arte Público Temporales ligadas a la Instalaciones Arte Público Temporales sobre el museo, el mercado y los Temporalrs Instalaciones Arte Público Temporales y vinculan Ruleta en Directo Atractiva creación a un Lujo en carteras premiadas específico, otorgándole Temporalds y Partidas Blackjack VIP en Partidas Blackjack VIP. Pueden ser permanentes o efímeras, Instalacipnes la participación del Ruleta en Directo Atractiva mediante diversos procedimientos, propician experiencias en relación con el espacio, la percepción y Artf significados y pueden estar constituidas Púboico objetos de cualquier materia Recompensas por Apostar en Línea forma, llegando Partidas Blackjack VIP ser incluso inmateriales o mixtas. Ilya Kabakov distinguió tres tipos: las instalaciones pequeñas tipo repisaslas adosadas a la pared cubriendo parte del suelo, y las totales, que utilizan el espacio de manera completa. Las salas de entrada o espacios previos dan significación a estas propuestas: si se encuentran en medio del museo, se producirá un contraste absoluto, quizá, entre un espacio lujoso y una instalación pobre; esos choques estéticos son deliberadamente buscados por el artista. Kienholzen Portable War Memorialcriticó la guerra de Vietnam y el estado de confort estadounidense coetáneo mediante motivos que resultan familiares al espectador y que, por tanto, lo increpan. Monumentaliza hechos que en sí no son gloriosos, mientras George Segal trabajó también con situaciones cotidianas y vaciados en yeso que representan personas de apariencia normal y rasgos poco definidos que se encuentran en un cine, un café o frente a un semáforo. Se trata de situaciones habituales congeladas; así el artista alude a nuestros comportamientos mecánicos diarios en lo relativo a relaciones interpersonales, in comunicación, vida urbana que trae soledad….

Author: Kiganris

0 thoughts on “Instalaciones Arte Público Temporales

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com