Category: Spins

Bienestar emocional sano

Bienestar emocional sano

Ayuda Juegos Avanzados ekocional artículo, emocionaal la importancia del bienestar emocional, los síntomas que debemos tener en cuenta, estrategias de prevención y tratamiento, y proporcionaremos consejos prácticos para mejorar su bienestar emocional. A muchos nos aqueja el estrés, es verdad. De forma puntual, pero mayoritariamente no.

Bienestar emocional sano -

Tuvo dos cirugías, quimioterapia y radiación. Hace 13 años que está bien. A José le quedó la culpa por no hacerse una colonoscopía a los 50 años. La familia y los amigos lo ayudaron a calmar sus temores. Estás bien! De tanto que se lo dicen, uno está bien.

Todos los chequeos dan bien. Eso hace que uno se sienta bien. El bienestar emocional se refiere a tus sentimientos: cómo reconocerlos, expresarlos, y cómo encararlos de manera que contribuyan a tu tratamiento y recuperación. Si estás asustado, enojado, estresado o desesperanzado, esto puede afectarte a ti y a los que te rodean.

Tal vez te preguntes cómo puedes lidiar con estos sentimientos. Tal vez te resulte difícil hablar con amigos y familiares sobre tus sentimientos. Tal vez necesites ayuda, pero no sepas cómo pedirla. Todas estas reacciones y temores son normales y pueden surgir en cualquier etapa de tu experiencia con el cáncer.

Según la Asociación de Asistencia Social en Oncología Association of Oncology Social Work , para mejorar tu bienestar emocional:. El cáncer puede tener un efecto profundo en las relaciones personales. En muchos casos, profundizará los lazos que tienes con las personas más cercanas.

Pero también puede causar cambios que tú no esperabas. Puede ser que algunos miembros de tu familia no te apoyen tanto como tú esperabas. Puedes perder el contacto con viejos amigos. Otros pueden tratar de ofrecer apoyo en formas que no te ayudan o no son deseadas. Estos desafíos son comunes, y generalmente pueden mejorar con una comunicación abierta y honesta.

Para los padres hay pocas cosas más difíciles que responder a las preguntas que hagan sus hijos. Ellos pueden estar profundamente preocupados y puede que no sepan cómo expresar sus miedos y preocupaciones.

En algunos casos, pueden estar preocupados por su propio futuro y si ellos también algún día pueden llegar a tener cáncer.

Estas conversaciones pueden variar según la edad de los niños. Varios factores pueden influir en tu salud sexual: cómo te sientes contigo mismo, el enojo, el miedo, la depresión, la fatiga, y cómo sientes tu cuerpo.

Además, el tratamiento y los efectos secundarios del cáncer pueden causar problemas físicos que hagan que desear, tener y disfrutar del sexo sea más difícil. Esto es normal y hay ayuda disponible.

La Sociedad Americana del Cáncer American Cancer Society ofrece los siguientes consejos para mantener una actividad sexual sana durante el tratamiento del cáncer:.

Hablar sobre el sexo y la salud sexual es muy difícil para la mayoría de la gente. Sin embargo, dar el primer paso y hablar con tu pareja o tu equipo de cuidado, puede darte la ayuda que necesitas. Rachel Allende, LICSW Trabajadora Social Clinical Social Worker , Dana-Farber Cancer Institute.

Para muchas personas después de que termina el tratamiento es la época más difícil en cuanto al estado emocional. Tienen el shock del diagnóstico y el estrés de estar recibiendo el tratamiento.

Pero muchos tienen depresión o una ansiedad más elevada después que termina el tratamiento. Quizás es porque durante el tratamiento están cansados, luchando, enfocándose en comer, ir a sus tratamientos, etc. No tienen mucho tiempo de pensar. Y uno debe darse cuenta de los cambios que ha experimentado.

El desafío por el cual uno pasó. Muchos pacientes me dicen que de repente la familia o sus amigos no los entienden. En estos casos es importante buscar un grupo de apoyo, o conversar con una consejera o con otros sobrevivientes que entiendan lo que uno está sintiendo.

A veces vale la pena buscar el apoyo de un psiquiatra. Es importante que esta activación no sea excesiva, pues entonces se producirá una situación de bloqueo que hará que esta emoción deje de ser beneficiosa para nosotros. Principalmente cumple con la función de protegernos para no ingerir sustancias u objetos peligrosos para nuestro organismo y evitar el contagio de enfermedades.

Es la emoción cuya duración es más breve y que antecede a otras. Nos ayuda a prestar toda nuestra atención a un acontecimiento novedoso, repentino e inesperado para afrontarlo adecuadamente. El estrés es un proceso que se origina cuando las demandas de nuestro entorno superan nuestra capacidad para hacerles frente.

Esto da lugar a cambios en nuestro organismo a nivel biológico y psicológico que a su vez podrían causar ciertas enfermedades. Las causas que provocan el estrés no son necesariamente derivadas de situaciones de peligro, dolorosas o perjudiciales, sino que pueden provenir también de situaciones más rutinarias que sufrimos a diario como pueden ser los atascos, ruidos de los vecinos o el tener que ir corriendo para llevar a nuestros hijos a tiempo a sus actividades.

Cuando padecemos estrés nuestro organismo genera niveles elevados de una hormona llamada cortisol. Esto puede provocar efectos beneficiosos, tales como el manejo del dolor agudo, la disminución de la inflamación, un mejor aprovechamiento de la energía, etc.

En situaciones de emergencia, los cambios que nos provoca el estrés son apropiados para actuar adecuadamente y poner nuestra vida a salvo. Sin embargo, un estado de estrés mantenido en el tiempo, puede ser perjudicial para el cerebro ya que puede causar daños en el hipocampo, que juega un papel importante en la memoria, afectando al recuerdo de actividades recientes.

Niveles elevados de esta hormona pueden provocar también problemas digestivos absorbiendo menos cantidad de minerales y nutrientes , de sueño afecta al descanso nocturno favoreciendo el despertar , aumento de peso aumenta el apetito y la preferencia por el dulce, se tiende a acumular grasa , deshidratación de la piel aparición de arrugas y cambios en el estado de ánimo y en el humor.

Corporal: Podemos contrarrestar las reacciones fisiológicas del estrés con técnicas de relajación mediante la contracción y relajación muscular y el control de la respiración en un ambiente tranquilo.

Otras técnicas que puedes utilizar son la meditación o el yoga. Pensamiento: Si somos capaces de controlar nuestros pensamientos ello contribuirá directamente a modificar nuestras acciones. Comportamiento: Es muy importante que organices tu tiempo dejando a diario un espacio para el descanso físico y para realizar alguna actividad que te resulte agradable fuera del trabajo.

Ten en cuenta tus prioridades a la hora de realizar tus actividades, no te sobrecargues ni exijas demasiado, programando descansos entre tareas. A veces podemos llegar a sentir que el malestar nos desborda, que nuestra salud se deteriora apareciendo síntomas físicos mareos, dolor de cabeza, dolor en el pecho, problemas estomacales , que nos sentimos más irritables de lo normal o melancólicos, o se empieza a consumir excesivamente alcohol u otras drogas interfiriendo esto en el ritmo normal de nuestra vida.

Todo ello podrían ser señales de una sobrecarga de estrés, por lo que sería conveniente que un profesional nos guiase y ayudase hacia la recuperación y el control de nuestro bienestar. El exceso de estrés puede ser perjudicial para nuestra salud.

En estas situaciones, debemos ser capaces de reconocer las señales que nos envía el cuerpo, identificar las causas del estrés y aprender a manejarlo.

Cuando hablamos de higiene del sueño nos referimos a un estilo de vida que propicia un estado saludable para dormir. La mayoría de las personas se quedan dormidas y mantienen el sueño sin dificultad, sin embargo hay otras que no lo consiguen y esto suele deberse a unos hábitos poco adecuados para dormir.

A continuación encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu calidad de sueño:. Las comidas pesadas y muy próximas en el tiempo a la hora de irse a la cama pueden causar malas digestiones e interferir con el inicio y mantenimiento del sueño a lo largo de la noche.

Una comida más ligera y con dos horas de antelación antes de irse a la cama puede ayudarte a que duermas mejor. Además, el beber leche o comer otros alimentos que contienen triptófano pollo, atún, huevos, pistachos, etc.

Es importante mantener unas condiciones ambientales adecuadas en tu dormitorio para lograr dormir bien. La temperatura debe estar regulada de manera que no haga demasiado calor que pueda despertarte. Muchas personas se adaptan bien a los cambios de luz o los ruidos, si no es tu caso, puedes utilizar cortinas oscuras o antifaz si te molesta la luz u orejeras o aislar bien las ventanas en caso de ruido.

Una cama confortable en una habitación tranquila y oscura es el mejor escenario para dormir plácidamente. Una vida sedentaria, una actividad física poco regular o limitada puede llevarnos a padecer insomnio. Saber qué es lo que podemos hacer para favorecer y controlar nuestra salud mental y emocional es la mitad del trabajo.

Además, el hecho de volver a estar calmados puede ayudarnos en otras áreas de la salud y de la vida. Pregunte: Con los dedos de la mano, muéstrenme cuál es su nivel de estrés ahora.

Un dedo no el del medio, por favor significa casi nada de estrés. Diez dedos significan que están superestresados. National Institutes of Health.

Áreas de investigación. Quick Links. Acerca del NIDA. El cuidado de la salud mental y emocional. in English. Created by: El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas NIDA Puntos destacados de la lección:.

Esta lección incluye: Preguntas para los alumnos Hojas de actividad del alumno Comentarios e instrucciones del maestro. Para alumnos de los siguientes grados: 6, 7, 8, 9, 10, 11, Destrezas del estudiante: Lengua inglesa Destrezas de salud y para la vida diaria.

Materiales: Computadora y acceso a internet. Idiomas: English. Estándares nacionales: Healthy Behavior Outcomes Resultados conductuales saludables MEH Participar en actividades sanas desde el punto de vista mental y emocional MEH Evitar y controlar el estrés emocional y la ansiedad en formas saludables MEH Utilizar estrategias de autocontrol y control de impulsos para promover la salud National Health Education Standards Estándares nacionales de educación sanitaria 7.

Los alumnos demostrarán su capacidad de poner en práctica conductas que mejoran la salud y su aptitud para evitar o reducir los riesgos de salud.

Introducción El estrés ha sido vinculado al consumo de drogas.

Última actualización julio Este artículo fue creado Bienestar emocional sano Biehestar personal Bineestar Ganar en Bingo Rápido familydoctor. La salud emocional es una parte aano de la salud Apuesta Máxima Blackjack. Las personas que están emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida. Pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien consigo mismos y tienen buenas relaciones. Bienestar emocional sano

Author: Kihn

3 thoughts on “Bienestar emocional sano

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com