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Simulación de juegos dinámicos

Simulación de juegos dinámicos

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Simulación de juegos dinámicos -

Un elemento básico en el aprendizaje es la transferencia de la responsabilidad por parte del adulto el participante más experto hacia el alumno el participante más novel con el objeto de lograr una meta mutuamente aceptada en esta interacción colaborativa.

Más formalmente, Vigotsky postuló la existencia de la zona de desarrollo próximo que se define como la distancia entre el nivel de «desarrollo real» del aprendiz tal y como lo miden los test convencionales de CI, por ejemplo y el nivel de «desarrollo potencial», tal y como se manifiesta cuando el participante resuelve las mismas tareas tras recibir ayuda.

La zona de desarrollo próxima representa la región donde tiene lugar el crecimiento cognitivo. Es importante resaltar que este concepto ocupa una posición central en la teoría de Vigotsky, dado que implica que el entorno social y la ayuda que ofrece son cruciales para la evolución cognitiva del sujeto.

La zona de desarrollo próximo es un proceso dinámico que cambia constantemente. La contribución del adulto ha de modificarse a la vista del aumento de la competencia y de la comprensión infantil.

La instrucción está siempre ligada a un nivel superior de funcionamiento y Vigotsky , cit. en Wertsch, argumentó que la «instrucción crea una zona de desarrollo próximo».

La interacción social promueve el aprendizaje infantil activando los procesos necesarios para el progreso cognitivo.

La interacción adulto-niño y la colaboración en una situación constantemente cambiante posibilita el desarrollo de conocimientos y habilidades propias de una cultura. Es en la interacción social donde el aprendizaje cognitivo puede tener lugar.

Resulta útil diferenciar la zona de desarrollo próximo del concepto de andamiaje propuesto por Bruner El andamiaje se refiere al proceso de apoyo y ayuda que el adulto ofrece al niño en relación con el dominio de un problema determinado, mientras que el concepto de zona de desarrollo próximo determina el nivel donde situar esa ayuda, en términos de conocimientos previos, objetivos inmediatos accesibles, tipo de vocabulario a usar, estrategias que han de enseñarse como novedosas, etc.

Basados en estas importantes consideraciones, el profesor y el monitor deben construir los juegos de simulación para que sean efectivos en unos alumnos concretos. Un conocimiento del nivel de partida de los alumnos es imprescindible para un máximo aprovechamiento de las posibilidades de la simulación.

Aparentemente, los programas de actividades medioambientales tienen cierta efectividad momentánea en la edad infantil pero esta efectividad tiende a ir desapareciendo progresivamente según crece el individuo.

Esto indicaría que si bien un programa de educación ambiental puede tener efecto inmediato parece que su generalización y mantenimiento es algo más complejo, debido a la presencia de factores sociales y culturales que presionan en un sentido contrario a la intervención educativa realizada durante la infancia.

El profesor tiene un papel importante que desempeñar durante el aprendizaje en las simulaciones. La ayuda del profesor no se refiere simplemente a su mera presencia en la interacción.

Implica algún aspecto constructivo adicional de la ayuda que realmente facilite el proceso de aprendizaje.

A continuación se exponen brevemente algunas de las formas más sugerentes de ayuda por parte de expertos en la materia adultos, profesores, monitores, especialistas, etc. Como se ha apuntado anteriormente, el andamiaje es uno de los procesos sociales facilitadores del desarrollo cognitivo.

El andamiaje es una descripción metafórica de un proceso de enseñanza que facilita el aprendizaje del alumnado. El proceso es local, centrando la atención del alumnado en los aspectos más relevantes de una tarea concreta. El andamiaje dirige al aprendiz a través de pequeños pasos comprensibles, que facilitan la obtención de éxito en la tarea.

Cazden distingue entre andamiaje vertical y rutinas a modo de juego. El andamiaje vertical se da cuando los expertos solicitan al alumno novel una mayor cantidad de información de forma progresiva mientras mantienen el centro de atención sobre el mismo tema.

El experto centra los esfuerzos del novicio en temas concretos, pero continuamente pide nueva información o una elaboración de la información previa. El profesor responde de forma contingente a la información ofrecida por el alumno, animándole a usar el lenguaje y las estrategias apropiadas e instruyéndolo para ello.

La otra forma de andamiaje, las rutinas a modo de juego, se refieren a las interacciones estructuradas que, por sí mismas, pueden ofrecer las contingencias y las posibilidades de predicción necesarias para el desarrollo del lenguaje y del conocimiento.

En los juegos de la infancia sobre todo, así como en otras actividades estructuradas, el andamiaje es secuencial; el adulto intenta utilizar y maximizar la estructura externa disponible «empujando» al niño hacia sus propios límites.

Como se puede observar, la concreción situacional de los juegos de simulación encuentran en el concepto de andamiaje una argumentación teórica bastante sólida y coherente.

Generalmente se limita al aprendizaje de convenciones sociales Garton, El profesor en la instrucción directa adquiere protagonismo desde el principio, a través de sus decisiones sobre el contenido, exposición, transmisión, etc.

Durante la sesión de trabajo, el profesor debe contemplar hasta qué punto los alumnos dirigen la simulación en el sentido deseado, preparado para poner en marcha cualquier estrategia de ayuda experta que encauce la sesión.

Previamente habrá realizado la oportuna valoración sobre los beneficios que puede tener un juego de simulación sobre los participantes, así como el valor añadido que prevé obtener con él en base a criterios comparativos de rentabilidad en tiempo, esfuerzo y recursos logísticos respecto a otras estrategias.

Blog de WordPress. LOS JUEGOS DE ROL Índice Inicio Sobre este libroblog Un acercamiento psicopedagógico. Juegos de simulación y teorías del aprendizaje Para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en juegos de simulación, es aconsejable que los profesores trabajen casos prácticos basados en ejemplos concretos cercanos a los alumnos.

Modelos de Aprendizaje Aplicados a la Simulación En la bibliografía referente al aprendizaje generalmente se atienden tanto los aspectos del docente como los del alumno. Teoría de los Esquemas Una de las corrientes más sugerentes desde la que tratar el aprendizaje es la que procede de la denominada «Teoría de los Esquemas», noción que ha estado siempre presente en la psicología cognitiva.

Este mismo autor señala que en la mayoría de las teorías que analizan los esquemas coinciden en citar las siguientes propiedades: Encajan unos en otros. Se actualizan. Tienen un carácter multifactorial Arnau, Se habla de los esquemas como sistemas de representación declarativa y como sistemas de representación procedimental.

Los esquemas se aprenden aunque no se sabe muy bien cómo. Aprendizaje en la Zona de Desarrollo Próximo Un elemento básico en el aprendizaje es la transferencia de la responsabilidad por parte del adulto el participante más experto hacia el alumno el participante más novel con el objeto de lograr una meta mutuamente aceptada en esta interacción colaborativa.

Formas de Aprendizaje a Través de la Ayuda Experta El profesor tiene un papel importante que desempeñar durante el aprendizaje en las simulaciones. Andamiaje Como se ha apuntado anteriormente, el andamiaje es uno de los procesos sociales facilitadores del desarrollo cognitivo. Share this: Twitter Facebook.

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Dando como resultado la confianza y motivación para implementar una estrategia con éxito. También se utilizan para nutrir a la próxima generación de líderes y resaltar nuevos talentos dentro de una organización.

Está comprobado que participar en una actividad relacionada con necesidades de aprendizaje específicas permite al participante retener más información, evaluar el comportamiento, mejore la comunicación y, a su vez, conviértase en un miembro altamente productivo del equipo.

Aquí en MTa creemos que invertir en aprendizaje experiencial es algo que todas las organizaciones deben considerar.

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Author: Dogor

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