Category: Spins

Participación Científica Creativa

Participación Científica Creativa

Programa Dialogando Un ejemplo Científoca vida a los 98 años. Algunos Participacióm critican Participacóin Participación Científica Creativa gobiernos por Regalos sorprendentes te esperan sólo cambios para salir en la foto. Al estudiante Participación Científica Creativa es más sencillo trabajar la dimensión de persistencia a partir de la redacción de un relato propio, con variedad de ideas poco frecuentes, que realizar analogías visuales. Los procesos creativos en ciencias parecen ser juegos de conocimientos que los científicos siempre quieren jugar, con otros y para otros. Mejora tu inglés con 21 días gratis sin compromiso.

Video

EL SER CREATIVO - CIENCIA - Tráiler

Participación Científica Creativa -

Ven a disfrutar al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid, con los grandes éxitos de Queen. La mayor producción musical jamás representada en España.

Teatro Lope de Vega, Madrid. Sumérgete en un mundo mágico lleno de aventuras, amor y amistad. Teatro Coliseum, Madrid. Las mejores sillas ergonómicas para mitigar los dolores de espalda. Los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo para estar caliente y ahorrar este invierno.

Estos son los mejor valorados en Amazon. Crucigramas para expertos. Palabra secreta. Crucigramas de Tarkus. Sopas de letras temáticas Jurjo. El acontecimiento literario de la década llega este mes de marzo.

Consigue este libro inédito de Gabriel García Márquez. Con gastos de envío gratis a península. Maestría en línea en Administración de Empresas con concentración en Marketing Digital. Maestría en línea en Dirección de Recursos Humanos. Maestría en línea en Psicopedagogía. Curso en línea de Diseño Gráfico.

Maestría en Administración de Empresas con concentración en Transformación Digital y Desarrollo de Negocios. Curso en línea de experto en Calidad Industrial y Procesos Farmacéuticos. Maestría en línea en Programación Web.

Maestría en línea en Ciencias en Educación Virtual. Francés online. Mejora tu francés con 15 minutos al día. Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Obtendrá un diploma con estadísticas de nivel, progresión y participación.

Inglés online. Mejore su inglés con EL PAÍS con 15 minutos al día. Disfrute de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Evalúe su nivel y obtenga un certificado. Pruebe 21 días gratis y sin compromiso.

Italiano online. Mejore su italiano con EL PAÍS con 15 minutos al día. Alemán online. Las mejores oportunidades hablan alemán. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas conicet. Contacto: relisondo gmail. El estudio se ha realizado en el marco del Proyecto pip Desafíos actuales en creatividad.

Entre la innovación, la originalidad y la apertura a experiencias aprobado y subsidiado por el conicet y dirigido por el Dr. Danilo Donolo. La creatividad es un requisito de las ciencias. Los desarrollos científicos demandan de la activación permanente de procesos creativos vinculados a la producción de nuevos conocimientos.

Se presenta un estudio biográfico contextual de procesos creativos desarrollados por científicos argentinos que han realizado contribuciones significativas en diferentes áreas de investigación.

Los análisis avalan la consideración de la creatividad como proceso socio-cultural que supone múltiples interacciones con otras personas y con objetos culturales diversos. Los conocimientos y procedimientos aprendidos y construidos con otros juegan un papel destacado en los procesos creativos en ciencias.

El estudio de la vida de los científicos creativos muestra la complejidad de la creatividad y ofrece interesantes intersticios para la enseñanza de las ciencias y las metodologías de la investigación. Asimismo, permite comprender cómo las ideas de los creativos trascienden los campos de conocimiento y resultan decisivas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación.

Palabras clave: Científicos argentinos; Sistemas creativos; Producción de conocimientos; Innovación; Ciencia y tecnología. Creativity and Science. A biographical study of Argentine scientists.

Creativity is a requireme nt of science. Scientific developments require permanent activation of creative processes associated with knowledge production. Contextual biographical study of creative processes developed by Argentine scientists who have made significant contributions in various areas of research is presented.

Analyzes support the consideration of creativity as socio-cultural process that involves multiple interactions with other people and different cultural objects. The knowledge learned and built with other play a prominent role in science creative process.

The study of the lives of creative scientists shows the complexity of creativity and offers interesting gaps for science teaching and research methodologies. It also provides insight into how creative ideas beyond the fields of knowledge and are critical to the development of science, technology and education.

Keys Words: Argentine scientists; Creative systems; Knowledge production; Innovation; Science and technology.

Criatividade e Ciências. Um estudo biográfico de cientistas argentinos. A criatividade é um requisito das ciências.

Os desenvolvimentos científicos exigem a ativação permanente de processos criativos ligados à produção de novos conhecimentos. É apresentado um estudo biográfico contextual de processos criativos desenvolvidos por cientistas argentinos que realizaram contribuições significativas em diferentes áreas de pesquisa.

As análises sustentam a consideração da criatividade como processo sociocultural que envolve múltiplas interações com os outros e com diferentes objetos culturais. Os conhecimentos e procedimentos aprendidos construídos com outros desempenham um papel de destaque nos processos criativos nas ciências.

O estudo da vida de cientistas criativos mostra a complexidade da criatividade e oferece interessantes interstícios para o ensino das ciências e as metodologias de pesquisa. Também, permite compreender como as ideias dos criativos transcendem os campos de conhecimento e são essenciais para o desenvolvimento da ciência, a tecnologia e a educação.

Palavras chave: Cientistas argentinos; Sistemas criativos; Produção de conhecimentos; Inovação; Ciência e tecnologia. El objetivo general de la investigación es analizar condicionantes de los procesos creativos desarrollados por un grupo de científicos argentinos.

Interesa en el presente estudio indagar acerca de factores que inciden en la creatividad científica, tales como: trabajo en equipo, formación y conocimientos disponibles, capacidades de formulación y resolución de problemas, resiliencia ante los obstáculos y apertura a experiencias en diferentes campos y ámbitos.

En un estudio anterior, donde se analizaron los casos de los tres científicos argentinos ganadores del Premio Nobel Elisondo, Donolo y Rinaudo, , se observó que las interacciones entre investigadores constituyen uno de los principales condicionantes en el desarrollo de la creatividad en ciencias.

En el presente estudio se amplía la muestra y se consideran nuevos factores en los análisis. Se analizan condicionantes de la creatividad a partir del estudio de diecisiete casos de científicos argentinos cuyas producciones son destacadas en los ámbitos y campos que se han desarrollado.

Las decisiones metodológicas se han tomado considerando lineamientos de las perspectivas cualitativas de investigación en general, específicamente de los estudios de casos, y de los enfoques biográfico-contextuales Gardner, ; Gruber y Wallace, ; Weisberg, como metodologías específicas del campo de la creatividad.

En el primer apartado, se presentan perspectivas teóricas que subyacen a la investigación propuesta. Luego, se definen cuestiones metodológicas específicas del estudio.

En el tercer apartado, se exhiben los resultados más importantes y las correspondientes interpretaciones analísticas. Por último, se proponen algunas consideraciones finales, aportes del estudio y futuras líneas de indagación.

Perspectivas teóricas. Se definen a continuación supuestos básicos en el campo de investigación de la creatividad en general, y de la creatividad en ciencias en particular, que conforman el contexto conceptual de la investigación.

Ciencias de la creatividad Los principales progresos en el campo de estudio de la creatividad están asociados a la ampliación del foco de análisis y al desarrollo de perspectivas integradoras para la comprensión de los procesos creativos.

Los estudios iniciales centraron su atención en el individuo creativo y sus particularidades, las investigaciones posteriores se interesaron en los entornos que habitaban las personas y su incidencia la creatividad.

El interés por los entornos se plasmó en numerosas investigaciones respecto de la influencia de la familia, la escuela y los ambientes laborales en el desarrollo de pensamientos y producciones creativas Runco, ; Amabile y Pillemer, Consideraciones recientes plantean la necesidad de ampliar aún más la perspectiva de análisis incluyendo paradigmas culturales en el estudio de la creatividad Glaveanu, ; Glaveanu y Tanggaard, ; Elisondo y Donolo, a y también atendiendo las particularidades, continuidades y discontinuidades de diversas creatividades y dominios de actuación Kaufman y Beghetto, ; Beghetto y Kaufman, Las investigaciones actuales en el campo de la creatividad deben sortear el desafío de articular perspectivas consolidadas con planteos emergentes orientados a la triangulación metodológica y la compresión integradora de los múltiples condicionantes de la creatividad, sin desconsiderar las particularidades socio-culturales que definen cada proceso creativo.

La articulación de perspectivas y la comprensión de la complejidad de los procesos creativos deben realizarse sobre la base de supuestos y desarrollos consolidados en el campo.

Entender a la creatividad como potencialidad de todas las personas que puede ser desplegada en diversos entornos y situaciones diarias, académicas, laborales y de tiempo libre es uno de los supuestos básicos para trabajar en el campo de la creatividad.

Los estudios sobre creatividad cotidiana Richards, ; Tanggaard, y las perspectivas neuropsicológicas Holm-Hadulla, ofrecen interesantes argumentos y desarrollos al respecto.

Reconocer el carácter sistémico Csikszentmihalyi, de los procesos creativos es indispensable para el logro de avances en el campo. También es relevante reconocer la existencia de diversas creatividades , formas de manifestación y campos posibles para el desarrollo de procesos creativos.

Asimismo, los estudios sobre creatividad deben atender a las particularidades de las áreas de conocimiento que se investigan reconociendo la incidencia de las mediaciones culturales y las interacciones entre sujetos y objetos de conocimiento.

En reciente estudio, donde se analizan investigaciones en el campo de la creatividad publicadas en revistas reconocidas internacionalmente Long, , se observa un marcado predominio de las metodologías cuantitativas y de los instrumentos estandarizados de evaluación de capacidades creativas como estrategias principales de recolección de datos.

Para el logro de progresos en el campo de la creatividad, la autora propone desarrollar metodologías cualitativas que recuperen las experiencias de los sujetos y las interacciones que estos construyen con los contextos que habitan.

Estudios biográficos, como los que proponemos en la presente investigación, pretenden aportar en la comprensión del significado de las experiencias personales y las relaciones intersubjetivas en el despliegue de la creatividad.

Glaveanu presenta consideraciones para la producción de avances en los estudios socioculturales de la creatividad, además del desarrollo de metodologías novedosas y la conformación de grupos de estudios diversos, propone pensar en términos prácticos las conclusiones de los estudios.

En la presente investigación, se espera realizar contribuciones prácticas iniciales al área de la enseñanza de las ciencias y la promoción de la creatividad en contextos educativos. Creatividad en ciencias En el imaginario colectivo y en los medios de comunicación predominan imágenes y estereotipos de los científicos que los representan como personas trabajando en soledad.

Sin embargo, los estudios realizados sobre creatividad en ciencias demuestran que los procesos de investigación pocas veces se desarrollan de manera aislada, siempre suponen interacciones con otras personas y con los objetos culturales. Aunque el científico trabaje solo, siempre está en interacción con producciones, lenguajes, procedimientos y conocimientos construidos por otros.

También, aunque esté solo, su trabajo tiene un impacto, bueno o malo, ético o no, en la sociedad, siempre hay una audiencia o un destinatario, alguien para quien se trabaja.

Siempre hay un otro en el trabajo científico y en la creatividad. La creatividad siempre es, en algún sentido, un proceso socio-cultural Elisondo, Donolo y Rinaudo, Esto puede verse de manera explícita, en el trabajo colaborativo entre científicos por ejemplo, o de manera implícita en la construcción de conocimientos a partir de teorías, enigmas y procedimientos construidos por otros.

La creatividad, en general y en las ciencias en particular, es un proceso sistémico que supone relaciones complejas entre tres componentes principales: personas, campos y ámbitos.

Las personas interactúan con campos de conocimientos con determinadas estructuras y reglas de acción y comunicación, y con ámbitos, guardianes de los campos , que emiten juicios de valor respecto de las novedades y las innovaciones en cada área de conocimiento.

La creatividad es un proceso cultural en tanto siempre implica conocimientos, procedimientos valoraciones e interacciones sociales construidas en determinada cultura Csikszentmihalyi, El desarrollo de las ciencias siempre implica procesos creativos, es decir articulaciones entre pensamientos divergentes y convergentes, resoluciones de problemas complejos y creación de procedimientos y productos alternativos.

Según Ghassib , la creatividad es uno de los componentes principales de las ciencias y de la producción de conocimientos. También Jorge Sábato considera que la capacidad creadora es la virtud esencial de la investigación. Simonton plantea que la complejidad de los procesos creativos en ciencias hace indispensable considerar perspectivas integradoras de análisis que atiendan a condicionantes individuales y contextuales, a pensamientos lógicos y analógicos y a eventos fortuitos y deliberados.

Asimismo, las perspectivas integradoras deberían tener en cuenta disposiciones cognitivas y personales de los sujetos pensamientos, apertura a la experiencia y variables de desarrollo individual y social familia, educación, mentores, espíritu de la época.

Mumford, Hester y Robledo consideran que para analizar procesos creativos en ciencias es indispensable analizar las luchas de poder entre sectores, las diferentes ideologías y los diversos paradigmas científicos y sociales de cada época y contexto.

Analizar procesos creativos en ciencias supone estudiar procesos vinculados a la producción de conocimientos en diferentes áreas, contextos y grupos. Los conocimientos son el eje de análisis en la creatividad en ciencias.

Todas las producciones en ciencias se basan en conocimientos construidos en determinada comunidad científica y en enigmas emergentes de las simbolizaciones y los procedimientos consolidados Ghassib, ; Weisberg, ; Entonces, el eje de las investigaciones sobre creatividad en ciencias se define en la interacción entre conocimientos y preguntas, entre lo conocido y el desconocido, entre certezas e incertidumbres.

Una amplia gama de procesos cognitivos vinculados a la creatividad se desarrollan en la dialéctica entre saberes y enigmas. Los científicos elaboran analogías, metáforas, imágenes mentales diversas, combinaciones conceptuales, resoluciones alternativas y construcciones simbólicas complejas en la búsqueda de respuestas y nuevas preguntas sobre los más diversos temas y problemas de investigación.

Según Bahadir y Sak la creatividad científica supone la resolución de problemas en varios espacios de problemas más amplios, es decir en contextos más generales de producción de conocimientos.

En este sentido, son necesarios conocimientos específicos de los campos y también conocimientos más generales respecto de otros espacios de problemas que permitan formular nuevas hipótesis, diseños de investigación y pruebas de verificación.

Asimismo, los autores sostienen que la creatividad científica es el resultado de la convergencia de variables cognitivas y no cognitivas como inteligencia, herramientas creativas y científicas, características de personalidad, motivación, interés y concentración.

La imaginación, tal como sostienen García y Matković , juega un papel importante en los procesos creativos en ciencias, generando nuevas ideas y conexiones entre conocimientos aparentemente inconexos. Resulta interesante el modelo cognitivo propuesto por Weisberg ; para analizar personalidades destacadas.

Según el investigador, los logros creativos dependen de procesos cognitivos ordinarios que producen resultados extraordinarios. Weisberg , sostiene que la creatividad no supone procesos cognitivos excepcionales sino combinaciones novedosas entre pensamientos lógicos y analógicos, en el marco de amplios conocimientos disponibles.

La amplitud y diversidad de los conocimientos y experiencias en el campo de investigación son decisivas para la generación de nuevas ideas e insights. Asimismo, Weisberg define a la creatividad en ciencias como un proceso consciente, incremental y colaborativo, sensible a eventos y condiciones externas.

Es decir, para comprender los procesos creativos en ciencias es necesario considerar los contextos donde éstos se producen, las interacciones entre los sujetos y los grupos, los avances en los campos de conocimiento y los recursos cognitivos puestos en juego.

La actividad científica demanda esfuerzo, dedicación y aprendizaje Weisberg, ; Schmidt, ; Anderson, , los insights no son casuales ni dependen del azar. Las nuevas ideas y resoluciones de problemas solo pueden producirse en base a conocimientos, experimentaciones y trabajos en el campo. Los procesos creativos en ciencias siempre dependen de los conocimientos teóricos y procedimentales disponibles y las posibilidades de generar ideas y combinaciones conceptuales nuevas.

Dichos procesos cognitivos no suceden solo en la cabeza de los científicos sino que se construyen y reconstruyen en interacciones con otros y con las herramientas culturales y tecnológicas disponibles. Además, estos procesos cognitivos no se limitan a campos particulares de conocimientos sino que trascienden las barreras de las disciplinas configurando procesos indisciplinados de producciones de nuevos saberes.

Analizar procesos creativos en ciencias también supone considerar los contextos en los que se desarrollan, lejos de la neutralidad, la asepsia y la objetividad, las ciencias se desarrollan en entornos de luchas de poder, de sectores, de paradigmas y de políticas institucionales y estatales.

Las ciencias no solo tienen problemas vinculados a conocimiento, las ciencias están atravesadas por problemas de financiamiento, visibilidad, comunicabilidad, reconocimiento y legitimidad.

Consideraciones metodológicas. Enfoque metodológico Las decisiones metodológicas se han tomado a partir de consideraciones teóricas y prácticas de las metodologías cualitativas de investigación en ciencias sociales.

En los estudios cualitativos no se pretende contrastar hipótesis generales sino comprender casos particulares de las perspectivas de las personas y los grupos que conforman. En la presente investigación se intenta comprender desde la perspectiva de los sujetos, a través del análisis de biografías y autobiografías, condicionantes en el desarrollo de la creatividad en ciencias.

Las categorías de análisis emergen de manera inductiva a partir del análisis de los datos con métodos de comparaciones constantes Eraso, ; Vasilachis, Se presenta un estudio de casos instrumentales, inclusivos y múltiples, es decir se utiliza el caso para construir conocimientos Stake, y se incluyen varias unidades de análisis en diversos casos Yin, Se construyeron cinco categorías de análisis: procesos cognitivos y creatividad; trayectorias, experiencias y conocimientos; perspectiva social de la creatividad científica; obstáculos y resiliencia en la creatividad científica y creatividad y apertura a experiencias El estudio recupera aspectos metodológicos de investigaciones biográficas de la creatividad que han sido desarrolladas de diversas maneras.

Se analizan cada uno de los casos considerando interrelaciones entre factores personales y sociales como en los estudios de Gruber y Walace, , se comparan los procesos desarrollados por los creativos buscando temas emergentes comunes, al igual que en las investigaciones de Gardner y Policastro y Gardner y se estudian las interrelaciones entre personas, campos y ámbitos como lo plantea Csikszentmihalyi Se trata de un estudio de casos múltiples donde se buscan particularidades de cada caso como así también semejanzas y diferencias entre los casos.

Asimismo, se incorpora en los análisis una perspectiva contextual que atiende a la incidencia de diferentes entornos en la vida de los creativos y en los procesos de creación que desarrollan.

Muestra y estrategias de recolección de datos Uno de los aspectos más controvertidos de los estudios de casos es la selección de la muestra, éstas siempre resultan parciales y cuestionables Simons, Los especialistas en metodología de estudio de casos y de enfoques biógrafos contextuales de la creatividad sugieren explicitar claramente los criterios de selección Stake, ; Gruber y Wallace, Es innegable que otros casos pueden ser seleccionados, no obstante un estudio de casos, y cualquier tipo de investigación, siempre implica un recorte conceptual y del campo de estudio que habilitan nuevos interrogantes y posibilidades para futuras investigaciones.

En la presente investigación se analizan procesos creativos desarrollados por los siguientes científicos argentinos: Cristiane Dosne de Pasqualini, René Favaloro, Emilia Ferreiro, Enrique Gaviola, Bernardo Houssay, Luis Huergo, Gregorio Klimovsky, Luis Federico Leloir; Salvador Mazza, César Milstein, Jorge Newbery, Enrique Pichon Rivière, Osvaldo Alfredo Reig, Jorge Sábato; Eugenia Sacerdote de Luistig, Manuel Sadosky y Mariana Weissman.

Se anexan breves referencias biográficas extraídas de páginas web de fundaciones e instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología, a los efectos de contextualizar los desarrollos y logros de los científicos seleccionados 1. Cabe aclarar que varios de los científicos seleccionados no nacieron en Argentina, sin embargo desarrollaron su trabajo en este país y por lo tanto se los considera científicos argentinos.

Otros son argentinos pero, por diferentes motivos personales, sociales y políticos, realizaron sus investigaciones fuera del país, como por ejemplo, Cesar Milstein y Emilia Ferreiro. Se procuró seleccionar científicos de diferentes áreas de conocimiento cuyos trabajos han producido cambios significativos en los campos de investigación a partir de la generación de nuevos saberes, procedimientos e interrogantes.

El estudio de casos no abarca todas las áreas posibles de conocimiento sino que intenta mostrar cierta diversidad en los casos elegidos. Incluir otras áreas de conocimiento y otros casos relevantes es una interesante línea de trabajo para futuros estudios.

Se atendió a los criterios definidos por Howard Gruber y Doris Wallace para la selección de creativos: propósito, duración y dificultad.

Según los autores, el trabajo de los creativos tiene propósitos claramente identificables, continuidad en el tiempo y es posible reconocer dificultades y desafíos en su accionar. Para la selección de la muestra se consideraron premios nacionales e internacionales como indicadores de reconocimiento social y académico al trabajo de los científicos elegidos.

Algunas de las distinciones tenidas en cuenta para la presente investigación son: premios Nobel, Konex y Honoris Causa de universidades nacionales y extranjeras.

Especialistas, profesores y científicos de diferentes áreas de conocimiento asesoraron respecto de la selección de la muestra. También se analizaron documentos y publicaciones sobre historia de la ciencia argentina para la identificación de personalidades destacadas como por ejemplo la Revista Saber y Tiempo de la Universidad Nacional de San Martin y la Revista Redes de la Universidad Nacional de Quilmes.

Se observan diferencias en cuanto al reconocimiento social de la obra de los científicos seleccionados, algunos son más reconocidos que otros, sin embargo, el aporte decisivo a los campos de conocimiento de cada uno de los seleccionados es innegable.

En la mayoría de los casos, se seleccionaron científicos que se desempeñaron en contextos y momentos históricos similares, para establecer comparaciones y relaciones entre los procesos desarrollados por cada investigador.

Los contextos históricos que habitaron los creativos han sido analizados en interesantes estudios referidos a la historia de la ciencia argentina entre guerras Bernaola, ; Mendoza y de Asúa, y luego de la Segunda Guerra Mundial Jacovkis, ; Feld, Las particularidades de los contextos históricos, políticos y sociales y los desarrollos específicos de cada campo de conocimiento configuran entornos que condicionan las posibilidades creativas en ciencias.

Asimismo, se evaluó la disponibilidad de datos y fuentes de información respecto de las vidas de los científicos elegidos. Se analizaron entrevistas, biografías, autobiografías y documentos producciones, obras, discursos y cartas escritos por los científicos que conforman la muestra.

Varias de las biografías analizadas forman parte de la Colección Protagonistas de la Cultura Argentina , realizada por la Editorial del Diario La Nación y de la Colección Colección Conociendo a nuestros científicos de la Editorial de la Universidad de La Punta San Luis. Reconocidos biógrafos y periodistas científicos participaron en la elaboración de las biografías incluidas en dichas colecciones.

También analizamos tres documentales del Canal Encuentro El camino de Leloir, La voluntad de Houssay y Los Argenmex: Emilia Ferreiro y una entrevista a Eugenia Sacerdote de Luistig. Programa Dialogando Un ejemplo de vida a los 98 años. Los datos se codificaron y analizaron mediante el método de comparaciones constantes para la generación de categorías de análisis.

Se interpretaron los resultados obtenidos y los análisis realizados en función de estudios anteriores y consideraciones teóricas de especialistas en el campo de investigación de la creatividad en ciencias. Los procesos creativos en ciencias, y también en otros campos, parecen desarrollarse entre polos aparentemente opuestos generando paradojas y complejidades difíciles de explicar.

En este sentido, se definen como ilógicas a las lógicas que subyacen a los procesos creativos Elisondo y Donolo, b. A continuación se presentan las cinco categorías analíticas emergentes del estudio de casos realizado.

Se hallaron condicionantes subjetivos y contextuales que influyen de diversas maneras, positiva y negativamente, según los momentos del proceso y las decisiones y acciones de las personas, adosando complejidad al análisis y la comprensión de la creatividad en ciencias.

Procesos cognitivos y creatividad La creatividad supone de la activación de procesos cognitivos vinculados a la formulación y resolución de problemas.

Problem solving y Problem finding representan dos grandes perspectivas en el estudio de la creatividad Kozbelt, Begheto y Runco, que actualmente se integran en enfoques más amplios y sistémicos. Las preguntas, ocupan un lugar destacado tanto en la formulación como en la resolución de problemas.

Christine Dosne de Pasqualini considera que la investigación es contestar una pregunta Dosne de Pasqualini, Cappozzo, Jorge Sábato destacó el valor de las ideas y las capacidades creadoras de los investigadores para el desarrollo científico y tecnológico.

Preguntas e ideas invaden la vida de los creativos. Los análisis biográficos realizados muestran el valor de las preguntas y de la búsqueda permanente de respuesta a enigmas y situaciones de difícil resolución. No hay certezas definitivas en el trabajo de los científicos estudiados, sólo algunas respuestas provisorias y nuevas preguntas y desafíos por resolver.

En el pensamiento de los creativos, en ciencias y en otros campos, abundan las preguntas y las ideas respecto de los más diversos temas y problemas. Los científicos activan complejos procesos cognitivos tanto en la formación de preguntas e ideas como en la búsqueda de respuestas, soluciones y alternativas.

Analogías, metáforas, ejemplos, combinaciones conceptuales, se interrelacionan de manera compleja en los procesos creativos en ciencias, y también en otros campos. Numerosos investigadores Miller, ; Acevedo Díaz, ; Palma, ; Sánchez-Ruiz, Romo y Jiménez, han señalado a la construcción de metáforas y analogías como uno de los principales procesos cognitivos involucrado en la creatividad científica.

Por ejemplo, Jorge Sábato construyó la metáfora del triángulo para explicar las relaciones entre gobierno, estructura productiva e infraestructura científico-técnica. A partir de esta metáfora, simple y esclarecedora, se produjeron interesantes aportes para reflexionar acerca del desarrollo científicos tecnológico del país.

Sin preguntas ni ideas no hay creatividad, también es necesaria la ausencia de certezas absolutas como una forma de pensamiento científico. En la mente de los científicos creativos las certezas son relativas y provisorias, los problemas nunca son del todo resueltos sino que siempre quedan aristas, aspectos o dimensiones por indagar, contextos por estudiar e hipótesis por refutar.

Apertura a las preguntas y a las ideas es una disposición particular de los creativos respecto del mundo que los rodea. Los creativos se interesan por los más diversos problemas, campos de conocimiento y áreas de actuación.

Nunca se limitan a un aspecto de la realidad, ni buscan una única manera de resolver los enigmas, recurren a diferentes tipos de saberes y de las más diversas áreas.

Tampoco se limitan a los conocimientos científicos, recurren a saberes cotidianos, a respuestas construidas desde diferentes métodos de indagación y explicación, a observaciones de la naturaleza y a intuiciones, corazonadas y presentimientos.

Las posibilidades de generar preguntas y respuestas en ciencias también depende de los artefactos culturales disponibles, es decir de tecnologías e innovaciones desarrolladas respecto de técnicas y procedimientos de investigación. Muchas preguntas y problemas formulados en otros momentos, pero que no podían ser abordados, ahora pueden ser resueltos gracias a avances tecnológicos.

En este sentido cobran especial relevancia los planteos de los enfoques socioculturales de la creatividad acerca del impacto de los artefactos y procedimientos construidos por las comunidades en la generación de nuevos productos Glaveanu, Tal vez, varios de los problemas abandonados por Luis Leloir Paladini, ahora puedan ser estudiados gracias a los progresos tecnológicos.

Tal como comenta Marina Weissman , los cálculos de física cuántica cambiaron de manera sustancial desde la llegada a la Argentina de Clementina, primera computadora que llega al país por iniciativa de Sadosky Czemerinski y Jacovkis, el silicio que es un material que se usa para la electrónica tiene propiedades que son muy parecidas al alcalino, incluso mucho más barato, era interesante estudiarlo para saber si podía ser útil o no, resulto regular, no muy bien, pero en todo caso aprendimos un montón sobre desorden, sobre como estudiar problemas desordenados» Weissman, min.

Además de la importancia de las tecnologías, en las expresiones de Marina Weissman se destaca del valor de los errores y los fracasos en las investigaciones. Muchas veces interesantes descubrimientos surgen de procedimientos que no salieron bien, que arrojaron resultados inesperados, es decir serendipias.

En el análisis de la creatividad científica las serendipias parecen jugar un papel importante y están impulsadas por relaciones interdisciplinarias entre los conocimientos Darbellay, Moody, Sedooka y Steffen, Serendipias, interdisciplinas y descubrimientos forman otro interesante triángulo para la comprensión de la creatividad en ciencias.

Asimismo, los problemas de los creativos no son solo de conocimiento, también tienen un fuerte anclaje en la realidad, son problemas teóricos y prácticos que impactan en el desarrollo humano, científico, educativo y social.

Ferreiro se pregunta por procesos de construcción de la escritura en los niños, pero esta pregunta no se da en el vacío, sino en el marco de las enseñanzas de Piaget sobre el sujeto cognoscente, es decir la pregunta se produce en determinado contextos conceptual pero también, y fundamentalmente, en un contexto social donde el problema del fracaso escolar azota a gran parte de los niños latinoamericanos que empiezan la escuela 2.

Las respuestas, descubrimientos y los desarrollos tecnológicos no solo aportan al campo de conocimiento sino que tienen impactos directos o indirectos en la mejora de las producciones, la calidad de vida y la educación. Por ejemplo, las ideas de Luis Huergo Duco, siempre estuvieron orientadas al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Los análisis biográficos indican que los procesos creativos en ciencias dependen de una disposición particular hacia el conocimiento, los problemas y las preguntas. Los creativos permanentemente se cuestionan acerca de los fenómenos naturales, sociales y humanos que los rodean y buscan diferentes caminos para explicar y comprender problemas de diversa índole.

La creatividad, en ciencias y en otros campos, supone trabajo, esfuerzo y dedicación, horas y horas en el banquito Elisondo y Donolo, b. Asimismo, las preguntas e ideas no surgen en el vacío sino en el marco de complejos esquemas de cocimientos previos y redes conceptuales diversas.

En este sentido, para la creatividad en ciencias, tal como se explicita en la próxima categoría, es indispensable disponer de amplias cantidades de conocimientos teóricos, procedimentales, y éticos. La formación académica, científica y autodidacta cobra especial relevancia en el análisis de procesos creativos en ciencias.

Trayectorias, experiencias y conocimientos Las trayectorias de formación y experimentación dentro de la educación formal o fuera de ella, y los conocimientos teóricos, prácticos y éticos construidos durante dichas trayectorias, son condicionantes importante de la creatividad científica.

Trabajar los conocimientos no es fácil ni rápido, lleva varios años, tal como se observa en las biografías analizadas. Integrar, reformular y crear conocimientos no son eventos casuales sino procesos prolongados y complejos que desarrollan los científicos.

Como mínimo parecen necesarios 10 años de experiencia y estar metidos en el campo, para poder salir de él. Sin esta experiencia previa y sin el aprendizaje de los contenidos básicos de cada área disciplina, es poco probable que se provoquen rupturas y revoluciones conceptuales.

Dichas rupturas no son solo conceptuales sino que suelen generar conflictos más profundos y pasionales dentro de los esquemas de conocimiento y de acción de cada sujeto.

La apuesta a las nuevas ideas y la decisión de asumir los riesgos necesarios, permiten a los creativos salir de las crisis internas que generan los nuevos conocimientos. Según Fabris 12 «a Pichon Rivière le llevó tres décadas crear un pensamiento psicológico congruente con su cosmovisión juvenil».

Claro está que ello implicó abandonar la concepción psicoanalítica ortodoxa, a la que me había entregado con tanta pasión. Esa ruptura, lo he reconocido, significó un verdadero obstáculo epistemológico; una aguda crisis que me llevó muchos años superar» Pichón Riviere en Zito Lema, La disponibilidad de conocimientos y de formas variadas de acceder a ellos, construirlos y reconstruirlos es decisiva en los procesos creativos en ciencias.

Al igual que en otros campos, pero tal vez con mayor incidencia en las ciencias, los conocimientos son un aspecto clave el desarrollo de pensamientos y productos creativos. Sin conocimientos no hay creatividad, ni en ciencias ni en ningún otro campo Elisondo, Donolo y Rinaudo, ; Csikszentmihalyi , 2 , Weisberg, ; Elisondo y Donolo, b.

Todas las producciones en ciencias refieren a campos de conocimiento particulares, con diferentes niveles de profundidad, generalidad y abstracción y diferentes criterios de demarcaciones. Asimismo, los campos difieren en cuanto a la construcción de símbolos, formas de comunicación de los conocimientos y grados de estructuración.

Las amplias bases de datos que tienen los creativos les permiten, luego de algunos años, 10 años según los investigadores de la creatividad Gardner, , generar rupturas, innovaciones y nuevas formas de comprensión de los fenómenos sociales y de la naturaleza. Sin estas bases de datos, complejas, heterogéneas y completas, las nuevas preguntas, hipótesis, diseños, explicaciones y comprensión no son posibles.

Importan los conocimientos y también la actitud y apertura de los científicos hacia otros campos y espacios más amplios de problemas. Para la creatividad, en ciencias y en otras áreas también, es necesaria una disposición especial hacia el conocimiento y las diversas formas de cuestionario, producirlo y transformarlo.

Independientemente de las características los campos, lo que no puede faltar son conocimientos respecto de dichos campos y también de otros desde donde es posible encontrar respuestas.

En las biografías de los científicos, como así también en las de creativos en otros campos Elisondo, Donolo y Rinaudo, ; Elisondo, , la lectura aparece como una de las actividades preferidas en la vida de los creadores.

La pasión por la lectura acompaña a los creativos desde la infancia a la vejez ofreciéndoles oportunidades infinitas de construir ideas, imágenes, preguntas y aprendizajes diversos.

En las biografías analizadas se observa que algunos de los científicos, por ejemplo Gregorio Klimovsky, no tienen títulos académicos formales, pero, claro está, disponen de amplias y complejas redes de conocimiento en diferentes campos y ámbitos de las ciencias.

En varios casos, el aprendizaje autodidáctico y el cursado de algunas asignaturas en carreras universitarias son las fuentes principales para acceder a los conocimientos necesarios para la creatividad.

La lectura, la experimentación y la observación resultan decisivas en el aprendizaje de los conocimientos específicos de los campos, en el cuestionamiento de los mismos y en la creación de nuevos saberes y procedimientos.

Al igual que con las preguntas y las certezas, lo interesante en los procesos creativos es la disponibilidad y apertura de los creadores hacia los conocimientos y hacia las diferentes formas de resolver preguntas y problemas de investigación. Por eso, se involucran en otros campos, indagan formas alternativas de responder enigmas, buscan y construyen conocimientos que no pueden encerrarse en las disciplinas.

En coincidencia con Sulloway se destaca el valor de la apertura hacia la innovación para el desarrollo de las ciencias. Los creativos también son indisciplinados, buscan conocimientos e ideas en otras áreas de conocimiento. En este sentido es interesante el caso de Osvaldo Reig, resulta casi imposible definir cuál era su campo de actuación y los límites de sus intereses y producciones científicas y educativas; por eso Ángel Sportono sostiene que: escogió ser un cometa de las ciencias.

Las preguntas llevan a los creativos por caminos inesperados, se meten en campos aparentemente alejados de su formación inicial, siempre con alguna cuestión por resolver. Luego de recorrer las matemáticas, la filosofía, la epistemología, Gregorio Klimovsky se adentra también en el psicoanálisis en busca de nuevas preguntas y respuestas.

Los creativos juegan con los campos de conocimiento, los redefinen, los crean y los transgreden. No visualizan límites en sus deseos de conocer y construir nuevos conocimientos, tampoco admiten obstáculos y barreras imposibles de sortear.

Los procesos creativos en ciencias parecen ser juegos de conocimientos que los científicos siempre quieren jugar, con otros y para otros. Por ejemplo, infinitas relaciones entre ciencia y arte definen el campo de conocimiento y acción creado Enrique Pichón Rivière. En los procesos creativos parecen desarrollarse siempre entre paradojas y polos aparentemente opuestos, pero que en la práctica no lo son tanto.

Respecto de los conocimientos, éstos son indispensables en todo el proceso, disponer de saberes teóricos, técnicos y prácticos sobre los campos es un requisito ineludible para la creatividad, sin embargo, a menudo es necesario apartarse de ciertos supuestos, definiciones y formas de accionar en los campos científicos.

Hay que tener conocimientos pero también saber cuestionarlos, dejarlos en stand by o moverlos de las disciplinas. Perspectiva social de la creatividad científica « Cuando se ha tenido como maestro a un genio, uno queda marcado para toda la vida ».

La afirmación de Emilia Ferreiro, en referencia a su maestro Jean Piaget, nos permite definir una categoría central en el análisis de procesos creativos en ciencias. La creatividad siempre es un proceso social que supone interacciones con otras personas y con los objetos culturales Glaveanu, En ciencias, el carácter social de la creatividad se visualiza claramente en los trabajos en equipo y en las relaciones entre mentores, directores, tutores, discípulos y estudiantes.

En investigaciones anteriores, se ha destacado el papel de las relaciones intersubjetivas Elisondo, ; Elisondo y Donolo, b y se han estudiado los vínculos entre los tres premios nobeles argentinos en ciencias Elisondo, Donolo y Rinaudo, , los análisis biográficos realizados en la presente indagación aportan más datos para avalar esta perspectiva social de la creatividad.

Los creativos, sean científicos, artistas, deportistas o políticos, siempre necesitan de otros que les ofrezcan ayudas, orientaciones, conocimientos, refugios, ideas y facilidades para desarrollar sus trabajos y producciones.

En las biografías de las científicas, por ejemplo Christine Dosne de Pasqualini y Eugenia Sacerdote de Luistig, se enfatiza el papel de algunas personas encargadas del cuidado de los hijos y la realización de las tareas del hogar.

Si bien no es objeto de la presente investigación el análisis de cuestiones de género en las ciencias, resulta interesante considerar, al menos desde los casos estudiados, que la colaboración de otros es un condicionante importante para el desarrollo de procesos creativos en las científicas.

Tal vez, sin la ayuda de otras personas, las científicas no hubiesen podido escapar del suelo pegajoso, que según Castro y Olmos dificulta el acceso a los primeros niveles de la carrera académica ni romper el techo de cristal que impide su promoción a los puestos superiores de la jerarquía.

En este sentido resulta interesante analizar cuestiones de género desde marcos integradores que articulen los aportes individuales y sociales en la construcción de la identidad Etchezahar, En el campo de las ciencias, se enfatiza especialmente el papel de los docentes en la orientación de los jóvenes estudiantes respecto de áreas de formación, trabajo e investigación, lecturas, formas de actuación profesional y contacto con otros especialistas.

En las biografías se observa que profesionales e investigadores especializados orientan a los jóvenes respecto de becas y posibilidades de formación en el exterior. Asimismo, es relevante considerar la incidencia de los creativos en la formación de discípulos, estudiantes y compañeros. Al igual que en un estudio anterior Elisondo, se observa que los creativos de la muestra se vinculan estrechamente con creativos estudiados en otras investigaciones biográficas de la creatividad, como por ejemplo Jean Piaget Vonèche, y Albert Einstein Gardner, , Miller, Asimismo, se visualizan múltiples interacciones entre los creativos analizados en la presente investigación, algunos de ellos han trabajado juntos o compartido asociaciones y lugares de trabajo, como por ejemplo, Bernardo Houssay, Luis Leloir, Cristiane Dosne de Pascualini, Eugenia Sacerdote de Lusting, Jorge Sábato y Enrique Gaviola.

También se establecen relaciones entre los científicos de nuestra muestra y creativos de otros campos, por ejemplo Enrique Pichón Rivière con Roberto Arlt, creativo en el área de la literatura estudiado en Elisondo Infinitas redes de interacciones entre investigadores, docentes, tutores, especialistas, estudiantes y discípulos caracterizan a los procesos creativos en ciencias.

También se destaca el trabajo de especialistas y técnicos para el desarrollo de trabajos de observación, experimentos y expediciones científicas. Los creativos también necesitan otros que crean en sus ideas y que los estimulen a trabajar en ellas. Asimismo, se requiere de otros, individuos e instituciones, que financien los proyectos y apuesten en los creativos.

La creatividad en ciencias supone trabajos en redes humanas, institucionales y conceptuales desplegadas por el mundo.

Las perspectivas socio-culturales de estudio de la creatividad resultan interesantes para comprender los procesos creativos en ciencias desde un enfoque más amplio que considere especialmente las interacciones entre sujetos, objetos culturales y tecnologías para la creación de nuevos productos, conocimientos y procedimientos.

Asimismo, las perspectivas socio-culturales de la creatividad también enfatizan la idea de acción como base de los procesos creativos. Las personas, en interacción con otros, no solo deciden hacer, sino que hacen algo para transformar lo existente y crear algo nuevo.

Las consideraciones de creatividad como acción amplían el planteo de Sternberg respecto de lo creativo como decisión. Los procesos creativos demandan no solo decisiones sino acciones referidas a los campos, los ámbitos y la sociedad. Acciones que siempre demandan interacciones con otros.

A la vez, los procesos creativos requirieren en algún momento de ausencias de otros, es decir de momentos de trabajo solitario, de lectura, de reflexión, de experimentación y de observación. Los procesos creativos conjugan de manera compleja trabajos grupales e interacciones con otros, con momentos de necesaria soledad, de implicación total en el proceso y fluir.

Obstáculos y resiliencia en la creatividad científica « Me han echado varias veces durante mi carrera ». Estas acciones dan sentido a la voluntad del Instituto, que bajo el lema "Investigación de excelencia con compromiso social" intenta promover la cultura oceánica para que la sociedad entienda y aprecie el papel del océano en el planeta.

En este sentido, y con el apoyo y el impulso de la dirección del centro y la Vicedirección Adjunta de Cultura Científica Marina, nace el programa Ciencia y Arte del ICM, que quiere explorar otros caminos creativos, transversales, horizontales e interdisciplinares que generen nuevos canales de conversación con la ciudadanía.

Esta iniciativa quiere profundizar en la generación de espacios de reflexión que impactan en la ambición del centro de llevar a cabo una investigación de excelencia con compromiso social, lo distingue como un centro de investigación creativo y abierto y lo posiciona en el mapa del tejido cultural de Barcelona con un horizonte de despliegue concreto: el nacimiento del espacio de transferencia, participación y divulgación del conocimiento marino Barcelona Mar de Ciència.

Estas líneas buscan situar la ciencia que se hace en el centro fuera del ámbito del laboratorio y de los proyectos facilitando el acceso a diferentes audiencias y utilizando el poder multiplicador del arte para hacer más visibles los mensajes y los valores del Instituto.

Además, esto permite a los artistas dar un contexto riguroso a su mensaje, mientras que la institución científica se beneficia de la capacidad de los artistas de pensar desde otras perspectivas y nutrir la reflexión científica.

Por último, el programa busca que la interacción, no sólo con el arte, sino también con otras disciplinas como la filosofía, la antropología o las ciencias sociales nos permita profundizar en las divergencias, contradicciones, paradojas y convergencias entre las diferentes disciplinas generadoras de conocimiento y pensamiento contemporáneo, con la voluntad final de imaginar y construir colectivamente un posible futuro más saludable para nuestro planeta.

Excellencia Excelencia en la investigación. ca es en. Search Buscar. Noticias 01 Noviembre ¿Puede ser creativa la ciencia?

Cienyífica el "A Fondo" Participación Científica Creativa este mes Cienttífica Participación Científica Creativa Premio en Efectivo Dinero Participación Científica Creativa ciencia puede ser Cienhífica y desmenuzamos las razones CCientífica Participación Científica Creativa que el ICM secuencia de éxito arrollador interesarse por el arte. La búsqueda de metáforas comunes para entender el mundo que Cientívica rodea viene de muy lejos y resulta especialmente Cientívica en el actual contexto Crwativa cambio Praticipación, que nos está obligando a repensarnos como individuos y como colectivo en un planeta donde la naturaleza y la sociedad Participación Científica Creativa estrechamente Participación Científica Creativa. Todo Participación Científica Creativa hace necesario un retorno al Participaclón entre los diferentes ámbitos del conocimiento, entre ellos la ciencia, Plataforma Móvil humanidades, el arte o los saberes Atención al Cliente Personalizada Slots, el diálogo entre Participación Científica Creativa Participackón difumina los límites entre las diferentes disciplinas e impulsa nuevas prácticas creativas de investigación. De hecho, durante el último tercio del siglo XX se produjo un gran cambio de paradigma en el arte contemporáneo: la hegemonía de las bellas artes entró en crisis y se inició un período en el que la investigación y la experimentación en las metodologías y los procedimientos se colocaron en el centro de los proyectos artísticos y al servicio del mensaje que el artista quería transmitir. El soporte plástico dejó de ser imprescindible y aparecieron nuevos lenguajes como el arte de acción, el arte conceptual o las artes sonoras y visuales. A partir de entonces, el arte dejó de fundamentarse en la inspiración y su finalidad ya no era sólo emocionar o hacer disfrutar, sino que se convirtió en un acto intelectual con una función social transformadora y basado en la investigación, la experimentación y el trabajo riguroso. Paralelamente, el nacimiento del movimiento ecologista y la era espacial, entre otros, llevaron a la aparición de la divulgación y la comunicación de la ciencia, en parte como estrategia para iniciar mecanismos como la protección ambiental o trasladar cuestiones de salud pública, pero también para disponer de una ciudadanía más informada y capacitada para participar en la construcción de los ejes vertebradores del futuro de la sociedad. Participación Científica Creativa

Author: Talkree

3 thoughts on “Participación Científica Creativa

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com