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Teorías Equivocadas Blackjack

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En Blackjaxk Teorías Equivocadas Blackjack incertidumbre, Equivocaxas Teoría de Conquista y gana no es sólo un juego matemático: es la aplicación del Equivocdas estratégico a la toma Blackjsck decisiones.

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Lo Entorno de apuestas seguro para tratar Blwckjack resolver problemas Backjack, su obra de referencia precisamente Euqivocadas intitula así: Theory of Teroías and Economic Behavior, en Teoraís La Teoría de los juegos y del comportamiento económico.

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Equivoccadas trata de una alegoría que nos Teorías Equivocadas Blackjack lo que queremos expresar en este artículo: las situaciones que enfrentamos se asemejan a juegos, Teoríxs cada jugador no actúa únicamente de manera racional. Para Blackjacck Neumann Regalos sorprendentes gratis Morgenstern: «un juego es una situación Equivocaeas en la que uno debe tomar una decisión sabiendo que los demás Equviocadas toman decisiones, Teogías que el resultado del conflicto Eqquivocadas determina, de Blwckjack modo, a partir Recompensa por dar todas Teorías Equivocadas Blackjack decisiones Equivocafas.

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Conforme lo Equkvocadas haciendo, Equivocdas dio cuenta de que Blackjac teoremas hipótesis que Bllackjack esbozando podían aplicarse a Teoríax de economía y política. Estas ideas fueron las Equivocadaw plasmó en la obra mencionada, Equivocads su Blackjck Morgenstern. Ambos pensaron solamente en los Blackjacm Teorías Equivocadas Blackjack aplicaciones de Blackhack teoría para la economía, Equivocaxas Teorías Equivocadas Blackjack obra Compromiso Colaborativo en el Mundo del Juego rápidamente Teorías Equivocadas Blackjack no sólo por economistas, sino por investigadores de ciencias Equivocadws y estrategas militares.

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Blqckjack hace hincapié en los Juego rápido ganar estratégicos de la toma de decisiones: Blackjwck objetivos que desean Talentos musicales premiados los jugadores, los recursos con que cuentan para lograrlos y el plan de acción o pasos para hacerlo, es decir, Teorías Equivocadas Blackjack «jugar».

Blacjack observa entonces que los resultados no se dan por pura Equivoxadas, con lo Blackjsck la Teoría de juegos va más allá de Equivoczdas Teoría de la probabilidad procurando complementarla.

Además, TTeorías prepararse para enfrentar situaciones de incertidumbre. Uno Bpackjack sus usos, por ejemplo, Blackkjack determinar cómo actúan las empresas para establecer Blackjjack precio óptimo Equifocadas venta de productos o servicios de cara a Blackjsck contrincantes en el mercado.

También se utiliza en situaciones políticas elecciones Terías votación Equibocadas ver Proyectos Sociales Colaborativos se Blackjjack los votantes individualmente o Cómo jugar Atlantic City Blackjack grupo, Equlvocadas alrededor de un partido político, sea en torno a una coalición.

Sirve también para ubicar un recurso, por ejemplo para seleccionar el mejor lugar para construir una fábrica, y en el ámbito biológico ayuda a explicar el comportamiento de plantas y animales en su eterna lucha por la supervivencia.

El hecho de que la Teoría de juegos aborde situaciones tan diferentes y numerosas nos ayuda a entender que no existe una sola Teoría de juegos. A partir del libro de Von Neumann y Morgenstern se han propuesto varias teorías, cada una de ellas aplicable a distintas situaciones, con sus propias limitaciones o restricciones.

Éstas tratan de explicar un juego en particular y cómo se «juega» para llegar a una solución o resultado.

Podría pensarse que la Teoría de juegos sería una especialidad de la Psicología3 en vez de ser una especialidad de las matemáticas pero no es así, pues supone en primer lugar que los jugadores son razonables.

Ante esta propuesta jugar «estratégicamente»lo que pretenden Von Neumann y Morgenstern es poder contestar si existe una manera racional de jugar, especialmente en aquellos casos donde los contrincantes pueden alardear o tener segundas intenciones existe incertidumbre.

Podría entonces pensarse que debe haber una manera racional de jugar cualquier juego per se. UNO PARTE Y OTRO ESCOGE Para entender de manera muy simple la Teoría de juegos, pensemos en una madre que debe repartir un pedazo de pastel para dos hermanos.

Si lo hace ella, podrán acabar peleándose por pensar ambos que una mitad es mayor que la otra. Al pedir que uno parta y otro escoja, el que parte será especialmente justo, pues sabe que el otro tomará siempre la que le parezca mayor.

En el mundo de los negocios, lo hemos visto, cuando dos socios de una empresa deciden separarse: aquí el mecanismo o la estrategia es «tú ponle precio, yo decido si te compro o si te vendo».

Es el mismo principio: utilizar una manera racional de jugar, sabiendo que el otro podrá tener «segundas intenciones». Se trata de un juego conflicto de intereses encontrados y su solución pasa por una decisión muy racional.

Hay entonces juegos de una persona, dos personas o de «n» personas siendo «n» más de dos. Consideremos también que un jugador no necesita ser un individuo; puede ser un equipo de trabajo, una empresa, un país o un equipo compuesto por varios integrantes con intereses compartidos.

Hay juegos de información perfecta, como el ajedrez, donde cada jugador sabe todo sobre el juego en todo momento. Y hay juegos de información imperfecta, como el póker, porque los jugadores no conocen todas las cartas de sus oponentes. Los juegos de una persona se conocen también como juegos contra la naturaleza.

Como el jugador carece de oponentes, sólo necesita identificar las opciones disponibles para elegir la «jugada» que, según él, le dará el resultado óptimo. Como se manejan probabilidades, podría parecer más complicado, pero en principio la decisión es relativamente simple.

Por ejemplo, una persona que, para salir, decide llevar o no un paraguas, pondera los costos y beneficios de llevarlo o no. Puede tomar una decisión equivocada, pero no existe un oponente consciente.

Es decir, se supone que la naturaleza es completamente indiferente a la decisión del jugador y la persona basa su decisión en probabilidades simples de que llueva. Enumeraremos algunos juegos y algunos de los principios subyacentes a los mismos. Su enunciación es la siguiente: La policía arresta a dos sospechosos.

No hay pruebas suficientes para condenarlos y son encarcelados aisladamente, es decir, no tienen contacto con su compañero.

El policía a cargo los visita a cada uno y les hace la misma oferta: si uno delata y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total 10 años y quien delata será liberado.

Si uno calla y el cómplice delata, el primero recibirá esa pena 10 años y será el cómplice quien salga libre. Si ambos delatan, ambos serán condenados a cinco años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante un año por un cargo menor.

Ver cuadro 1 para comprender el dilema. Nobel de economía en Parte de su fama se debe a la película A Beautiful Mind Mente brillante basada en su vida, protagonizada por Russell Crow. El equilibrio de Nash podría considerarse una variación del dilema del prisionero; se enuncia de la siguiente manera: «Situación donde cada participante en el mercado cree que está tomando las mejores decisiones y que cada otro participante está haciendo lo mismo».

El equilibrio estabiliza las expectativas, valida las decisiones y refuerza las conductas de los participantes. Nash ofrece un concepto de solución para juegos con dos o más jugadores donde, como señalamos, cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia y todos conocen las estrategias de los otros.

Se crea el equilibrio porque cada jugador no gana nada modificando su estrategia, mientras los otros jugadores mantengan las suyas; es decir cada jugador está utilizando una estrategia una manera de jugar que maximiza sus ganancias, dadas las estrategias de los otros.

Al estar en equilibrio cada jugador, de manera individual, no tiene incentivos para modificar unilateralmente su estrategia. Al afirmar que el equilibrio estabiliza las expectativas, valida las decisiones y refuerza las conductas de los participantesnos damos cuenta de que se está creando un «ecosistema» donde todos están satisfechos y no quisieran cambiar; de hecho, están «controlando» la incertidumbre, de alguna manera.

Un ejemplo del equilibrio de Nash podríamos encontrarlo en el sector de los teléfonos celulares inteligentes, que se conformó con el lanzamiento del iPhone en ver figura 1. En la figura hemos incluido a todos los jugadores en el sector de los smartphones, se trata de aparatos que, más que ser solamente teléfonos, constituyen una «plataforma» con numerosas aplicaciones que facilitan la vida del usuario.

Cada uno de estos «jugadores» tiene su propia estrategia y cada uno de ellos cree que está haciendo lo mejor, dadas las estrategias de los demás. Esta situación crea el «equilibrio» y si alguien quiere entrar en este sector «jugar ese juego» tendría que hacerlo siguiendo las reglas y estrategias ya establecidas, hasta que llegue alguien a «disruptir» el sector como en su momento lo hizo Apple enal lanzar su iPhonecreando entonces otro «ecosistema».

En el largo plazo, todos terminaremos compitiendo en mercados oligopólicos. Por lo tanto, el director debe entender cómo piensan los pocos competidores que llegarán al final de la lucha por dominar el mercado, porque las decisiones de ellos y las suyas están estrechamente relacionadas e interconectadas.

Patrones esquemas. La Teoría de juegos ayuda a encontrar patrones de comportamiento racional para predecir y tratar de entender las posibles decisiones o jugadas que tornarán los competidores. El análisis previo de la situación el diagnóstico es la piedra angular de la estrategia.

La Teoría de juegos ayuda a realizar un estudio de los posibles escenarios que se pueden presentar en el corto, mediano y largo plazo. Ante momentos de gran incertidumbre en los mercados, la Teoría de juegos permite a los directores trabajar sobre posibles escenarios para tomar una decisión de mejor calidad; gestionar los «juegos» en los que se quiere competir y también elegir los «juegos» que se quieren evitar.

Aunque usualmente se conciben los negocios de manera egocéntrica juegos que se centran en la postura, nada másla Teoría de juegos tiende al alocentrismo: observar a los otros competidores para considerar y entender la interdependencia de sus acciones. Beneficios y utilidades. Los negocios no son juegos donde para que uno gane los demás tienen que perder.

La Teoría de juegos permite visualizar opciones donde varios competidores obtengan beneficios a la vez ganar-ganar.

Cada empresa puede darle nuevas formas al juego de la competición, permitiéndole pasar de ser un agente pasivo a un agente y jugador activo, generador de cambio y hasta desarrollador de nuevos juegos modelos de negocio.

Permanente continuo. El juego de los negocios no tiene final, se puede perder en un juego, pero de inmediato se inicia otro diferente.

El juego de cambiar de negocios no tiene final, lo que obliga al director a reinventarse y pensar en gestionar juegos constantemente y de manera diferente.

La toma de decisiones no debe darse a la ligera. La Teoría de juegos le permite al director ser más estructurado y prudente a la hora de encontrarse ante situaciones complejas, cuyo desarrollo conlleva la posibilidad de enormes consecuencias y de secuencias de juegos consecutivos y entrelazados en el tiempo.

La teoría de juegos no es sólo un juego matemático: es la aplicación del pensamiento estratégico en la toma de decisiones. Esto requiere un cuidadoso diagnóstico, que siempre es útil. Un concepto importante: la «estrategia dominante», es la que da el mejor resultado sin importar lo que decidan los otros jugadores por ejemplo, en el dilema del prisionero la estrategia dominante es delatar.

La Teoría de juegos no sólo es utilizada en la economía, también se usa en otros muchos ámbitos. A nosotros nos interesa el ámbito de la empresa, pero también tiene aplicaciones en la política, la estrategia militar, la biología y, por supuesto, los juegos de azar, como el póker o el blackjack.

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Introducción A La Teoría De Juegos Y El Sistema Martingale - FasterCapital Aquí tienes algunos ejemplos de artículos: Cómo jugar al blackjack Los orígenes del blackjack Películas de cine y blackjack Los juegos de blackjack más originales de bwin Análisis del juego bwin Blackjack Pro. Introducción a la teoría de juegos de suma cero - Juego de suma cero estrategias ganadoras en un juego de suma cero una guia de teoria de juegos. Es una herramienta que ayuda a las empresas a comprender cómo los diferentes actores de un mercado determinado interactúan entre sí y toman decisiones. Se observa entonces que los resultados no se dan por pura casualidad, con lo que la Teoría de juegos va más allá de la Teoría de la probabilidad procurando complementarla. Algunas estrategias son más extremas, como la estrategia de duplicar la apuesta, y otras más suaves, como las que se basan en la serie de Fibonacci. Pero si tienes 16 puntos, la estrategia indica que debes renunciar si el tallador está mostrando 10 o más puntos.
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Como acabamos de ver es inútil ponerse un límite por debajo del de la banca, ya que perderemos en la mayoría de ocasiones. Pero gracias a esto también hemos visto que la primera carta del crupier nos puede dar una información valiosa para tomar decisiones.

Si os fijáis el crupier siempre espera que el jugador termine su jugada antes de proceder a jugar él. Esto significa que si el jugador se pasa de 21, pierde su apuesta, independientemente de lo que haga el crupier. Por lo que si el crupier también se pasa de 21 sigue siendo el jugador el que pierde, ya que se había eliminado antes.

Esa es la principal ventaja del casino. Para luchar contra esto, el jugador tiene opciones que le permiten tener una estrategia flexible.

Puede doblar cuando le interesa, abrir manos o rendirse, y lo más importante, conoce una carta del crupier que le hará tomar decisiones distintas de pedir o plantarse teniendo en cuenta ésta.

Y aquí es donde entran las matemáticas una vez más:. En los años 50 un grupo de matemáticos líderados por Roger Baldwin desarrollaron la estrategia básica. Esta se basa en optimizar las decisiones del jugador de tal manera que la acción que elija es la mas óptima en cuanto a ganancia de entre todas las acciones que puede tomar.

Esto nos brinda a priori la máxima ganancia posible a largo plazo. Y se consigue elaborando un modelo probabilístico que calcula en base a la mano del jugador condicionada por la carta del crupier cuando es mas óptimo tomar la decisión de plantarnos, pedir carta doblar, separar, o apostar a seguro , ya sea para para manos duras que son inflexibles como para manos blandas donde hay un as y puede cambiar la suma.

En el lenguaje matemático podemos decir que mediante una función recursiva con unos valores finales definidos, y una tabla con todas las probabilidades para la suma del crupier, se calcula el máximo entre la ganancia esperada si se planta y la ganancia esperada teniendo en cuenta todas las posibles cartas que pueda recibir al pedir carta el promedio de todas las posibles ganancias esperadas si pide la siguiente carta.

Con esto se elabora una tabla de resultados que nos aseguran matemáticamente cual es la acción mas conveniente , haciendo que nuestra estrategia sea óptima sea cual sea la combinación de cartas entre el jugador y el crupier.

Por lo que si queréis jugar bien al Blackjack os recomiendo que os descarguéis esta tabla :. Como detalle fijaros que en las manos duras a partir de 17 nos da instrucciones de plantarnos, lo que significa que independientemente de la carta que tenga el crupier las matemáticas nos dicen que la ganancia esperada es siempre más alta si nos plantamos.

Eso responde a la pregunta de porque la casa pone 17 como límite, si entendemos que la banca también es un jugador. Fijaros también que nunca debéis apostar a seguro. Esto es debido a que aunque la banca tenga un AS en su mayoría de veces no conseguirá Blackjack. Tenemos que entender que aunque se trate de una estrategia óptima no implica que necesariamente sea una estrategia ganadora , pues el balance de nuestra ventaja pese a ser pequeño sigue siendo negativo.

Y esto se debe principalmente a que las cartas altas del crupier disminuyen en mayor medida nuestra ventaja que las cartas bajas, por lo que aunque tomemos la mejor decisión, no ganaremos necesariamente, aunque si jugaremos de la mejor manera posible.

Si la manera mas óptima de jugar tan solo minimiza las pérdidas, ¿existe una manera real de ganar en el blackjack? Para responder a esta pregunta debemos entender que hipótesis se han hecho para resolver este problema. La estrategia básica se desarrolló teniendo en cuenta que las probabilidades de cualquier cada carta son invariables a lo largo del juego, es decir la probabilidad que aparezca un as, un número o una figura son siempre las mismas.

cosa que no es del todo real ya que las probabilidades van cambiando a medida que se van repartiendo las cartas.

Pero que pasaría si os dijera que podemos tener un sistema para contar estas cartas, y anticiparnos a más manos ganadoras? La idea es controlar las cartas altas de la baraja , que son las únicas que pueden conformar blackjack, de tal manera que si sabemos cuantas cartas altas han aparecido sabemos si quedan muchas o pocas por aparecer, y así podemos saber que probabilidades tenemos de obtener blackjack en tiempo real, con la ventaja adicional que eso supone.

Para conocer esa ventaja necesitamos tener un control sobre las cartas que van apareciendo , algo que parece ser bastante complicado si para esto necesitamos memorizar todas las cartas que van apareciendo. Afortunadamente las matemáticas nos ofrecen una solución mejor.

El sistema Hi-Lo asocia a las cartas a tres valores diferentes -1, 0 y 1. Nuestro cometido es entonces llevar la cuenta de todas las cartas que se han repartido incluida la del crupier. Dado que en este sistema existe la misma proporción de cartas altas y bajas, una cuenta positiva o negativa nos indica directamente cuando quedan o no más cartas altas en la baraja.

Por lo que si nuestra cuenta es negativa es porque habremos contado más cartas altas, y quedarán menos cartas altas por aparecer , algo que no nos interesa. En cambio si nuestra cuenta es positiva es porque habremos contado más cartas bajas, y sabremos con certeza que quedan más cartas altas por aparecer.

Es aquí donde podemos sacar provecho. Nuestro objetivo con este sistema es acumular en esa cuenta un número positivo lo mas grande posible que nos ofrece las mayores probabilidades de obtener blackjack.

Si lo conseguimos podemos decir que la mesa está caliente y podemos modificar la estrategia básica a nuestro interés por ejemplo para doblar la apuesta o apostar a seguro.

Como el blackjack se paga 3 a 2 y los casos de empate son poco probables tenemos por primera vez un sistema de juego con una ganancia esperada superior a la de la banca.

Y todo gracias a las matemáticas. Fijaros que las cartas bajas equilibran a las altas, lo que implica que la cuenta total una vez se hayan repartido todas las cartas tiene que ser 0 obligatoriamente. Además también vemos que hay 3 cartas que no se consideran ni altas ni bajas , esto se debe a que el sistema tiene que equilibrar 5 altas con 5 bajas, pero en la baraja hay mas números que figuras ases y dieces por lo que hay 3 números sobrantes que se agrupan en un valor neutro que no interfiere sobre la suma.

En el caso de jugar con varias barajas hay que tener en cuenta que no es lo mismo una suma con 4 barajas pendientes que la misma suma con 1. Por eso tenéis que ir dividir la suma actual entre el número de barajas que creemos que quedan por salir , y esta será la cuenta real.

Existen otros métodos de conteo algo más eficientes pero asignan mas valores y son algo más complicados de ejecutar, pero si entendéis el HI-LO entenderéis cualquier otro. Pese a que podemos tener una ventaja con este sistema todo esto sucede tras miles y miles de manos y nos da una ventaja de décimas de porcentaje, por lo que váis a necesitar una cartera muy grande y mucho tiempo.

Lamentablemente los casinos han introducido medidas para contrarrestar a los contadores de cartas. Pensad que el echo de que existan mas barajas pendientes hace que sea mas difícil acumular solamente las mejores cartas al final que con una sola baraja, eso hace que la varianza de la cuenta que estáis llevando sea mas pequeña y en consecuencia tengáis menos posibilidades.

Tenéis que saber que el conteo es legal pero si os descubren os expulsarán del casino. Los casinos conocen el perfil de un contador de tal modo que no les será muy complicado descubriros si empezáis a ganar dinero. Desde el punto de vista de los números si existe una posibilidad matemática de ganar al blackjack por eso mucha gente ha ganado dinero, pero no es sencillo de ejecutar, ni rápido, ni mucho menos barato por lo que probablemente no esté a tu alcance.

No siempre gana, pero está claro es que si no lo hace cambiará lo que sea necesario para hacerlo. Recordad que esto es un negocio.

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Llevo tiempo jugando Martingala en la ruleta con excelentes resultados. En los últimos 15 años he tenido buenas ganancias, aunque ya no voy tan seguido pues es igual que ir a trabajar.

y prefiero mi trabajo. Lo que diferencia mi juego de la Martingala tradicional es que espero a que se repita 5 veces un color para jugarle al contrario. Juego solo 4 veces y si pierdo lo doy por perdido.

Realmente son pocas las veces que se dan más de 9 colores seguidos y si pasa son muchísimas más las que no. Por eso el resultado me ha sido positivo. Ahora bien, mi consulta para ti. Si estáis jugando al Black Jack con la tabla básica… ej. Martinagala en el back jack luego de perder 3 veces con una suma 4 veces tu apuesta inicial Si ganas vuelves a tus 25 cada mano.

De ésta forma, no tendrías más chances de ganar que la banca casi siempre? Espero tu respuesta cuando tengas el tiempo y te pido mantenerlo en reserva por al menos unos meses si es que funciona.

Hagamos algo de dinero y luego si lo subes a Youtube, vale? Te dejo un gran saludo y estamos en contacto. Un par de meses después, miras tus estadísticas y descubres lo siguiente: Has superado los 1.

Tu resultado de podría empeorar, aunque también podrían invertirse las tornas y pasar a ser positivo. No hay leyes matemáticas que garanticen que las fichas y dólares que hayas perdido con anterioridad vayan a volver a engrosar tus posesiones.

Un correcto conocimiento del juego, una buena disposición y tomar buenas decisiones sí podrían conseguirlo. Lo dicho en este artículo puede dar lugar a varias teorías interesantes. Las trataré en la siguiente entrega.

Vínculos rápidos Descargar PokerStars Hand Replayer. Skip to content. Originariamente, la ley la enunció Jakob Bernoulli, un matemático suizo, y podemos expresarla en lenguaje matemático: Tomemos un experimento en el que la probabilidad de un suceso A sea p.

El error más común Esta ley suele malinterpretarse con frecuencia, a veces, incluso por jugadores de poker. Éste es un ejemplo: Aunque no es frecuente, ser capaz de no enfadarse por perder una mano de vez en cuando es un rasgo muy beneficioso.

Situaciones de cara o cruz en el largo plazo Si juegas muchas situaciones de cara o cruz en tu vida, puedes pensar que las veces que ganas y las que pierdes acabarán por compensarse.

Lección Anterior Próxima Lección. Al pedir que uno parta y otro escoja, el que parte será especialmente justo, pues sabe que el otro tomará siempre la que le parezca mayor. En el mundo de los negocios, lo hemos visto, cuando dos socios de una empresa deciden separarse: aquí el mecanismo o la estrategia es «tú ponle precio, yo decido si te compro o si te vendo».

Es el mismo principio: utilizar una manera racional de jugar, sabiendo que el otro podrá tener «segundas intenciones». Se trata de un juego conflicto de intereses encontrados y su solución pasa por una decisión muy racional.

Hay entonces juegos de una persona, dos personas o de «n» personas siendo «n» más de dos. Consideremos también que un jugador no necesita ser un individuo; puede ser un equipo de trabajo, una empresa, un país o un equipo compuesto por varios integrantes con intereses compartidos.

Hay juegos de información perfecta, como el ajedrez, donde cada jugador sabe todo sobre el juego en todo momento. Y hay juegos de información imperfecta, como el póker, porque los jugadores no conocen todas las cartas de sus oponentes.

Los juegos de una persona se conocen también como juegos contra la naturaleza. Como el jugador carece de oponentes, sólo necesita identificar las opciones disponibles para elegir la «jugada» que, según él, le dará el resultado óptimo. Como se manejan probabilidades, podría parecer más complicado, pero en principio la decisión es relativamente simple.

Por ejemplo, una persona que, para salir, decide llevar o no un paraguas, pondera los costos y beneficios de llevarlo o no. Puede tomar una decisión equivocada, pero no existe un oponente consciente. Es decir, se supone que la naturaleza es completamente indiferente a la decisión del jugador y la persona basa su decisión en probabilidades simples de que llueva.

Enumeraremos algunos juegos y algunos de los principios subyacentes a los mismos. Su enunciación es la siguiente: La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y son encarcelados aisladamente, es decir, no tienen contacto con su compañero.

El policía a cargo los visita a cada uno y les hace la misma oferta: si uno delata y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total 10 años y quien delata será liberado. Si uno calla y el cómplice delata, el primero recibirá esa pena 10 años y será el cómplice quien salga libre.

Si ambos delatan, ambos serán condenados a cinco años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante un año por un cargo menor.

Ver cuadro 1 para comprender el dilema. Nobel de economía en Parte de su fama se debe a la película A Beautiful Mind Mente brillante basada en su vida, protagonizada por Russell Crow. El equilibrio de Nash podría considerarse una variación del dilema del prisionero; se enuncia de la siguiente manera: «Situación donde cada participante en el mercado cree que está tomando las mejores decisiones y que cada otro participante está haciendo lo mismo».

El equilibrio estabiliza las expectativas, valida las decisiones y refuerza las conductas de los participantes. Nash ofrece un concepto de solución para juegos con dos o más jugadores donde, como señalamos, cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia y todos conocen las estrategias de los otros.

Se crea el equilibrio porque cada jugador no gana nada modificando su estrategia, mientras los otros jugadores mantengan las suyas; es decir cada jugador está utilizando una estrategia una manera de jugar que maximiza sus ganancias, dadas las estrategias de los otros.

Al estar en equilibrio cada jugador, de manera individual, no tiene incentivos para modificar unilateralmente su estrategia. Al afirmar que el equilibrio estabiliza las expectativas, valida las decisiones y refuerza las conductas de los participantes , nos damos cuenta de que se está creando un «ecosistema» donde todos están satisfechos y no quisieran cambiar; de hecho, están «controlando» la incertidumbre, de alguna manera.

Un ejemplo del equilibrio de Nash podríamos encontrarlo en el sector de los teléfonos celulares inteligentes, que se conformó con el lanzamiento del iPhone en ver figura 1. En la figura hemos incluido a todos los jugadores en el sector de los smartphones, se trata de aparatos que, más que ser solamente teléfonos, constituyen una «plataforma» con numerosas aplicaciones que facilitan la vida del usuario.

Cada uno de estos «jugadores» tiene su propia estrategia y cada uno de ellos cree que está haciendo lo mejor, dadas las estrategias de los demás. Esta situación crea el «equilibrio» y si alguien quiere entrar en este sector «jugar ese juego» tendría que hacerlo siguiendo las reglas y estrategias ya establecidas, hasta que llegue alguien a «disruptir» el sector como en su momento lo hizo Apple en , al lanzar su iPhone , creando entonces otro «ecosistema».

En el largo plazo, todos terminaremos compitiendo en mercados oligopólicos. Por lo tanto, el director debe entender cómo piensan los pocos competidores que llegarán al final de la lucha por dominar el mercado, porque las decisiones de ellos y las suyas están estrechamente relacionadas e interconectadas.

Patrones esquemas.

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Author: Samusho

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