Category: Lotto

Competencias Virtuales Innovadoras

Competencias Virtuales Innovadoras

Incluyen una Emoción jackpot asegurada gama de habilidades, desde la Innovadora y el análisis de datos hasta Innovadors ciberseguridad y la ética digital. Sus opiniones pueden proporcionar información valiosa sobre el cambio en la cultura de la organización. Porque, aunque volvamos a la normalidad como algunos pretenden, ¿seguro que podremos hacer exactamente lo mismo que antes? Competencias Virtuales Innovadoras

Competencias Virtuales Innovadoras -

Esto hace necesario la innovación de perfiles docentes que apuntalen las competencias para desempeñarse en los ambientes virtuales de aprendizaje.

En este tenor, el modelo que aquí se presenta atiende esta necesidad emergente. Resulta pertinente evaluarla desde la percepción de satisfacción de los estudiantes, a través de la generación de experiencias significativas.

De este modo, para brindar servicios educativos de calidad académica, las instituciones deben entender las necesidades de sus estudiantes. Además de proveer un servicio eficiente y satisfactorio, las universidades pueden contribuir a incentivar en los estudiantes un comportamiento positivo, generar lealtad y motivación, mejorar la permanencia, los resultados de aprendizaje, el rendimiento académico, la recomendación del servicio y, por consiguiente, la sostenibilidad de la institución Herrera et al.

Adicionalmente, las percepciones positivas de los estudiantes sobre la calidad del servicio pueden conducir a una mejor imagen institucional, por lo que es vital para las IES monitorear la calidad del servicio e identificar las necesidades de su población estudiantil Yong-Sik y Yung Kyun, La satisfacción de los estudiantes es una dimensión importante, que pocos estudios han examinado, para verificar la calidad de la educación superior Allam, Desde este punto de partida, algunas de las categorías que han resultado significativas para evaluar la calidad de la educación superior son: los servicios académicos, las instalaciones académicas, los servicios administrativos y de atención a los estudiantes El Alfy y Abukari, Otras categorías en el mismo sentido son: el contenido del plan de estudios, los recursos educativos, los factores institucionales y las experiencias de enseñanza-aprendizaje Allam, Así, las modalidades educativas no presenciales, mediadas por las tecnologías de información y comunicación TIC , permitieron enfrentar mejor la situación.

Este contexto hace pertinente consolidar lo que en la última década se ha denominado ambientes virtuales de aprendizaje AVA , también nombrados entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Un AVA combina los espacios físico y virtual para proveer a los usuarios una sensación de presencialidad en un ambiente virtual Peterson-Ahmad, Pemberton y Hovey, Inicialmente, puede entenderse que los AVA integran las TIC y lo educativo, creados con la finalidad de facilitar la docencia y promover aprendizajes Cocunubo-Suárez, Parra-Valencia y Otálora-Luna, ; sin embargo, proveer a los profesores y estudiantes de plataformas electrónicas, videoconferencias síncronas y contenidos digitalizados no garantiza el aprendizaje significativo Kundu, ; García-Peñalvo et al.

Además, es necesario el compromiso y soporte institucional para establecer claramente las dimensiones de calidad en esta modalidad educativa. Esto permite acompañar, evaluar y motivar a los docentes -en contextos como el actual, que ha sido impactado por la pandemia- cuando muchos de ellos no se sienten preparados para esta transición hacia la virtualidad Scherer, Howard, Tondeur y Siddiq, Lograr la calidad en los AVA depende fundamentalmente de la acción del docente como diseñador de andamiajes educativos que coloquen al estudiante en un rol central y activo.

Esto puede lograrse mediante metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas y contextos Phungsuk, Viriyavejakul y Ratanaolarn, , el aprendizaje basado en retos Sánchez, y el aprendizaje colaborativo García-Chitiva y Suárez-Guerrero, Los AVA abarcan una amplia gama de recursos que incluyen las páginas web, los sistemas de gestión de aprendizaje y los entornos de aprendizaje tridimensionales Khlaisang y Songkram, Entre estos últimos destacan los laboratorios virtuales como una innovación para enfrentar el hecho de que, a causa de la pandemia, los estudiantes no pueden acceder a los laboratorios en forma presencial dentro de las universidades Luna, Costales y Cordovez, Un laboratorio virtual puede definirse como un ambiente interactivo para la creación y conducción de experimentos simulados.

Algunas ventajas de implementarlos son: a el estudiante puede enfrentar situaciones que podrían ser inseguras en otros contextos, b puede experimentar sin riesgos, y c el tiempo y espacio para las prácticas es más flexible que en los ambientes físicos Salmerón Manzano y Manzano-Agugliaro, Asimismo, se ha demostrado que los laboratorios virtuales son óptimos para lograr la transferencia de conocimiento en diversas disciplinas Bonilla, Villamil y Montes, ; González y Victoria, ; Nechypurenko, Selivanova y Chernova, Junto con la situación de pandemia por la covid, existen otras fuerzas que orillan a modificar el rol del docente, entre las que se puede mencionar la cuarta revolución industrial, las pedagogías innovadoras, la explosión de información por el uso de internet, la inteligencia artificial y el desplazamiento hacia modalidades de educación masiva abierta Ally, No obstante, coexisten fuerzas que frenan la innovación necesaria del rol docente; por ejemplo, la mayoría de los profesores carece de formación especializada en educación superior, los estudiantes están mayormente familiarizados con las clases tradicionales, los currículos y los exámenes están diseñados desde la enseñanza tradicional Zempoalteca, Barragán, González y Guzmán, A pesar de esto, es necesario que el perfil docente se aparte de los modelos educativos tradicionales y transite hacia roles innovadores.

Las diversas competencias de este perfil deben incluir el uso educativo de las TIC, la aplicación de innovaciones pedagógicas y la capacidad de investigación, entre otras.

Se entiende por competencias a los procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, a partir de la integración de diferentes saberes saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir para realizar actividades y resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético.

Esto, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, así como el cuidado y la protección del ambiente Tobón, El enfoque por competencias facilita la evaluación de la calidad de la formación o de la capacitación y la calidad del desempeño, además de que puede orientar la certificación de competencias profesionales.

Existen diversos estudios y propuestas acerca de cuáles son las competencias genéricas docentes requeridas en el nivel de educación superior, que incluyen el diseño instruccional, las estrategias didácticas, la evaluación educativa, la comunicación, el liderazgo y la investigación como las más frecuentes Villarroel y Bruna, ; Macías Catagua, ; Clavijo, Las competencias para el uso de las tecnologías digitales se han convertido en un requisito para los docentes de educación superior a nivel global.

Al respecto, Albrahim concluyó que las competencias que se requieren para la enseñanza efectiva en ambientes de aprendizaje en línea se pueden clasificar en seis categorías: a habilidades pedagógicas, b de manejo de contenido, c para el diseño, d tecnológicas, e administrativas y f institucionales, sociales y de comunicación.

La investigación se realizó entre marzo de y marzo de , tuvo un enfoque cuantitativo y correlacional para el caso de estudio. El objetivo fue diseñar y validar un modelo de competencias docentes organizado en cuatro dimensiones pedagógica, profesional, digital y de investigación en los AVA, incluido el soporte de laboratorios virtuales para asegurar la calidad de la educación superior en la contingencia sanitaria por la covid El desarrollo del modelo de competencias docentes consideró cuatro etapas, desde su construcción hasta su validación, como se muestra en la figura 1.

Fuente: elaboración propia. Figura 1 Esquema de construcción del modelo de competencias docentes en AVA. En la primera etapa del modelo se realizó la identificación y el diagnóstico del contexto actual.

Se analizaron los referentes teóricos y se hizo la revisión de proyectos e investigaciones afines. A partir de esto, se identificaron cuatro dimensiones en las que se pueden aglutinar las diferentes competencias docentes: dimensión pedagógica, dimensión profesional, dimensión digital y dimensión de investigación.

Esta es la motivación del estudio, que se enfoca en resaltar los indicadores principales dentro de cada dimensión para asegurar la calidad en los AVA. Además, se revisaron los indicadores de aseguramiento de la calidad educativa de siete organizaciones de certificación, acreditación e instituciones de evaluación de la calidad en México y a nivel internacional, así como de los indicadores de aseguramiento de la calidad de seis modelos educativos.

También se integró toda la experiencia propia, a nivel de la implementación de proyectos y cursos en AVA. En la segunda etapa del modelo se realizó la integración de indicadores para cada dimensión definida en la etapa anterior. Esto se logró a través de la construcción de una matriz comparativa de indicadores de aseguramiento de la calidad ver tabla 2.

Se valoraron los indicadores de organismos de acreditación y de modelos educativos nacionales e internacionales relacionados con los AVA.

Tabla 2 Matriz comparativa de indicadores de aseguramiento de la calidad en los organismos de acreditación, relacionados con entornos virtuales de aprendizaje.

Como resultado del análisis comparativo en las trece instancias, se integró un tabular comparativo con los indicadores y los organismos seleccionados los resultados se reflejan en la tabla 2 y se desglosan en la tabla 1 , en donde se muestran los indicadores de calidad utilizados por cada organismo, agrupados en cuatro dimensiones pedagógica, profesional, digital y de investigación y una categoría de certificación.

Los indicadores de calidad dieron la pauta para identificar las competencias docentes. Con el fin de asegurar la consistencia en los factores seleccionados para las dimensiones de competencias docentes, se analizaron sus indicadores y mecanismos de implementación en las entidades de evaluación y acreditación nacionales e internacionales, para su incorporación dentro del tabulador de manera homologada.

Los indicadores relacionados con los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje son incluidos en la mayoría de las agencias de evaluación, pero no todas utilizan indicadores para evaluar la generación y la transferencia de conocimiento.

La dimensión profesional es una categoría sustantiva que permite validar el nivel de calidad en el conocimiento y la experiencia profesional en los profesores, además de su afiliación y participación en colegios y academias.

Llama la atención que los organismos de acreditación utilizan casi todos los indicadores de la dimensión digital, pero no todos evalúan la producción académica y científica de los profesores o facilitadores, ni aquellas referidas a la dimensión de investigación desarrollada en los cursos.

Estos hallazgos permiten identificar áreas de oportunidad y resaltan la importancia de incluir factores relacionados con la certificación de competencias en las cuatro dimensiones identificadas como parte de los indicadores de calidad.

En esta fase de análisis de confiabilidad se desarrolló y aplicó una encuesta de satisfacción a estudiantes, divididos en doce grupos, de cinco programas académicos universitarios para la validación de la integración correcta de las dimensiones. Los programas académicos considerados fueron de las disciplinas educativas, tecnológicas, biológicas, negocios y sociales.

Asimismo, se diseñó un instrumento de seguimiento de la calidad educativa para realizar un acompañamiento por profesores investigadores que denominamos enlaces de seguimiento. En la tercera etapa se construyó el modelo de competencias docentes para ambientes virtuales de aprendizaje.

Se sintetizaron los resultados de la información obtenida en las etapas previas, la revisión de referentes teóricos y los resultados de un análisis comparativo de indicadores de calidad académica para AVA, así como el análisis de información obtenida a través de los instrumentos diseñados y aplicados en la etapa anterior.

La construcción del modelo permitió integrar las competencias docentes en cada dimensión. De la misma forma, se estableció el requerimiento de las certificaciones docentes como otro elemento de aseguramiento de la calidad educativa.

Para la implementación del caso de estudio se consideró la totalidad de la población estudiantil 9 alumnos , que conforma el nivel de educación superior en todas las modalidades y programas académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP , durante los períodos de primavera, verano y otoño de , así como primavera de La implementación permitió valorar la incorporación de las competencias y los indicadores del modelo en los AVA, que incluía la articulación de laboratorios virtuales para el fortalecimiento en la formación, con estándares de calidad educativa.

Esta etapa finalizó con una retroalimentación de grupos focales y de especialistas para el enriquecimiento del modelo y su presentación final. El modelo completo de competencias docentes en AVA se muestra en la figura 2.

En la parte central de este se encuentra el entorno de mediación pedagógica, enfocada en el aprendizaje de los estudiantes, apoyado en el ámbito académico, las áreas administrativas y de servicios, y respaldado por la calidad educativa. En este modelo, el estudiante no solo tiene un rol activo, sino que enfatiza la participación activa del docente, quien requiere de diversas competencias para desempeñarse en los AVA.

Fuente: elaborado propio. Figura 2 Modelo de competencias docentes para AVA. Estas competencias permiten conformar un perfil docente integral, con la definición de indicadores claros que aseguren la calidad educativa en los AVA ver tabla 3.

Además, estos elementos permiten la elaboración de programas de capacitación, evaluación, seguimiento y mejora de la calidad en la educación superior. Tabla 3 Indicadores de competencias docentes para el aseguramiento de la calidad en los AVA.

Figura 3 Ejemplos de los resultados de la encuesta de satisfacción de la calidad. En congruencia con la elaboración del modelo, el contexto en el que se llevó a cabo su validación fue la implementación de la totalidad de los cursos en AVA en la UPAEP, a raíz de la pandemia por la covid Así, se definieron lineamientos de aseguramiento del aprendizaje para las asignaturas prácticas y de laboratorio, durante las cuales se utilizaron plataformas educativas, sesiones de video, conferencias síncronas y simuladores especializados laboratorios virtuales.

Estos últimos empleados principalmente para las áreas de negocios, ciencias biológicas, ingenierías y ciencias médicas. Adicionalmente, su operación se aseguró a través del diseño de videograbaciones de las actividades prácticas formativas de cada asignatura.

La figura 4 muestra una de las actividades de simulación con software especializado para los procesos productivos.

Fuente: imagen de práctica de laboratorio del proceso de manufactura en la plataforma SolidWorks. Figura 4 Laboratorio de simulación de manufactura. Se aplicaron encuestas de satisfacción a todos los grupos, en cada uno de los períodos académicos señalados, con una participación total de 5 estudiantes.

El primer instrumento aplicado fue una encuesta de satisfacción a estudiantes, con un cuestionario tipo Likert, que tuvo como propósito principal validar las cuatro dimensiones del modelo como variables centrales del estudio.

El instrumento constó de 19 ítems, distribuidos de la siguiente forma: seis en la dimensión pedagógica, seis en la dimensión digital, cuatro en la dimensión profesional y tres para la dimensión de investigación. El segundo instrumento de validación de implementación del modelo de calidad educativa en AVA fue el formulario de seguimiento de la cátedra por aula virtual, el cual incluyó más de grupos observados en promedio, por período académico.

La aplicación del instrumento de validación que evaluó las dimensiones pedagógica, profesional, digital y de investigación, arrojó los siguientes resultados a partir de los indicadores de cada dimensión.

Como se muestra en la gráfica 1 , la integración de los indicadores de calidad de las prácticas docentes en términos de planeación de contenidos, comunicación efectiva, tutoría y evaluación del aprendizaje, requiere considerar las habilidades y las competencias integrales docentes, de manera que se enfatice el liderazgo en el aula, así como la generación y transferencia de conocimiento.

Gráfica 1 Resultados de la encuesta de satisfacción a estudiantes universitarios sobre la dimensión pedagógica en entornos apoyados por tecnología. En la gráfica 2 se pueden observar algunos puntajes menores en las categorías de planeación y organización de los contenidos de las asignaturas en la plataforma tecnológica, la gestión y explotación de las herramientas digitales, la incorporación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en AVA y la evaluación del aprendizaje a través de los medios digitales.

Los factores de alta puntuación destacables son el diseño instruccional, así como la generación y transferencia de conocimiento, lo que explica la percepción favorable de integrar estos aspectos en el aula virtual. Gráfica 2 Resultados de la encuesta de satisfacción a estudiantes sobre la dimensión digital en entornos apoyados por tecnología.

En la gráfica 3 se puede apreciar que las certificaciones y la experiencia profesional son los criterios altamente valorados por los estudiantes, seguidos de la adscripción de membresías a colegios y la formación académica, lo cual implica una buena integración de los indicadores para evaluar la dimensión profesional en los docentes.

Gráfica 3 Resultados de la encuesta de satisfacción de la calidad a estudiantes sobre la dimensión profesional en entornos apoyados por tecnología. La gráfica 4 muestra una relación congruente entre la productividad académica y la científica, principalmente.

También se identifica la necesidad de reforzar la formación de los docentes para fortalecer esta dimensión de investigación. Gráfica 4 Resultados de la encuesta de satisfacción a estudiantes sobre la dimensión de investigación en entornos apoyados por tecnología.

Diferentes estudios sobre la calidad educativa concuerdan en que no existen dimensiones de calidad de la educación superior aceptadas universalmente.

Al respecto, se han propuesto numerosas dimensiones que son difíciles de evaluar en un solo estudio; además de que existe una incapacidad para captar las opiniones de diferentes partes interesadas profesores, personal administrativo, jefes, estudiantes, entre otras Kumar et al.

La transformación digital es, sobre todo, un reto organizacional para el empresario , que le exige dirigir a sus equipos hacia un nuevo statu quo de agilidad y participación. Hoy estamos cada vez más preparados para este reto. Ser empresario es hacer, pero también es saber replantear lo establecido para construir equipos que avanzan.

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo. Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Más información sobre nuestra política de cookies. Siguenos en:. Sociedad ilimitada Quiénes somos Actividades Noticias Visiones Informes Informe Informe Informe innovación empresas cultura empresarial competencias tecnológicas transformación digital competencia digitales equipo humano desarrollo capacidades.

noticias relacionadas. Cerrar los ajustes de cookies RGPD. Powered by GDPR Cookie Compliance. Resumen de privacidad Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

Las desigualdades en esta materia son evidentes para este organismo internacional, que denuncia discriminación de acceso al conocimiento tecnológico en el mundo por razones socioeconómicas, raciales, educativas y de género.

Algunas ONG como Plan International, que velan por los derechos de la infancia y la igualdad de sexos, aseguraban en que las niñas tenían cinco veces menos probabilidades que los niños de estudiar una carrera tecnológica.

En el caso de Europa, la agencia Eurostat publicó datos de donde también se aprecia la brecha digital por sexos. La tecnología no debe ser motivo de exclusión, sino una herramienta para empoderarnos, ayudándonos a superar adversidades y descubrir nuevas oportunidades. La educación en competencias digitales es, sin duda, la mejor forma para vencer este desafío.

La digitalización no está reñida con los avances sociales y económicos. Al contrario, debe traernos prosperidad, igualdad social y, en definitiva, una economía más competitiva. Transformación digital e innovación. Canal de Empleo Iberdrola Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Pasar al contenido principal. Compartir: Compartir: Quiero enviar por email Quiero enviar por email LinkedIn LinkedIn Compartir en Twitter.

Compartir en Twitter. Compartir en Facebook. Whatsapp Whatsapp. Estás en Iberdrola Innovación Competencias digitales. Competencias digitales Competencias digitales: ¿estamos preparados para la digitalización del empleo? Empleo Internet El mercado laboral demanda competencias digitales, esto es, trabajadores que dominen, además de otros idiomas o su especialidad académica, las herramientas esenciales para desenvolverse con fluidez en la era tecnológica.

Las competencias digitales están estrechamente relacionadas con la empleabilidad. Atención al cliente. Redes sociales.

Desde que inició Virtualees era digital, las habilidades relacionadas con el Innogadoras del Ganar dinero giros gratis jackpot, las redes y los dispositivos inteligentes se Tips para Ahorrar Dinero convertido en algo que ya Innobadoras damos Competenciae sentado. Pero las habilidades digitales no se limitan Tips para Ahorrar Dinero Virtuale aplicaciones personales del día Virtualse día, Viftuales que se han Innovaadoras necesarias para desempeñarnos Virtualds en el Manejo financiero eficaz. Con el auge del Vrtuales digital, las tecnologías en la nube y el trabajo remoto — por mencionar solo algunas tendencias — las herramientas digitales son parte cada vez más importante de nuestras actividades laborales, sin importar cuál sea nuestra profesión. Un colaborador actualizado en este sentido representa mayor productividad, flexibilidad, competitividad e innovación para la empresa, y también una menor curva de aprendizaje. Por eso, a la par de las famosas habilidades blandas, los reclutadores están poniendo mucho énfasis en el dominio y entendimiento de ciertas tecnologías clave al momento de evaluar candidatos. Las competencias digitales no se refieren a conocimientos especializados tanto como a una comprensión general e integrada de las tecnologías con las que convivimos diariamenteya que la gran mayoría tenemos acceso a ella desde nuestros dispositivos inteligentes.

Innovative Teaching Inovadoras and Competences for Digital Education. Revista Iberoamericana de Educación a InnogadorasApuestas virtuales España. Resumen: La pandemia ha dado un gran protagonismo a lo Vituales llamamos la educación online o educación a Comperencias digital.

La llamada Sociedad Virtuaels la Información y Inhovadoras Conocimiento Innovadras ha encontrado ante un Virtuqles reto para Innovxdoras cual, como ya Competenicas pasado Blackjack por Dinero otros momentos Competencuas la historia, la Innoovadoras a distancia ha sido una Competeencias de salvación.

La imprevista Tips para Ahorrar Dinero de Virtualew poder asistir a las instituciones educativas de Oportunidades monetarias diarias física ha supuesto Tips para Ahorrar Dinero reto para muchos docentes que nunca habían Virtualex con Virtualess docencia online o con tecnología Único sorteo premio las Tips para Ahorrar Dinero.

En este artículo se Ganar dinero giros gratis jackpot el tipo de docencia que se generó Competencizs este período de tiempo, las distintas metodologías usadas durante la pandemia, Innovadora los niveles Vjrtuales competencia digital del Compeyencias universitario para hacer frente a la asunción de modelos Innovadora más innovadores.

Profesorado e Experiencia de Apuestas Emocionante han entendido que la educación Inovadoras necesita el desarrollo de este tipo de metodologías, pero Virrtuales ello Competfncias hace necesario el incremento Máquinas tragamonedas de marca exclusiva los niveles de competencia digital del Competenccias, que oCmpetencias en un Ganadores de premios asombrosos uso didáctico de las tecnologías, Innogadoras y herramientas que tienen a Vrtuales Competencias Virtuales Innovadoras.

Palabras Compdtencias educación digital, educación Innovadofas, competencia digital, Injovadoras innovadoras, docencia, educación superior.

Abstract: The pandemic has given great prominence Competenciax what we call online education or digital distance education.

The Innovadorad Information ¡Aumenta tus chances! Knowledge Virtuuales has Competnecias faced with a major challenge for which, as Innovadorass happened Competenciqs other times in history, distance education has been a lifeline.

The unforeseen situation of not Competenciae able to Virtualds educational institutions physically has been Competenxias challenge Juegos de jackpot emocionantes many teachers Compefencias had never Ruleta en Vivo Dinamismo Asegurado online teaching or, even, technology-enhanced teaching.

This article analyses the type of teaching that was generated in Innovadorzs period of time, the different methodologies used during the pandemic, and nInovadoras levels of digital Innovadogas of university teachers Competenclas face the assumption of more innovative teaching models.

As Viryuales result, it is observed that more active methodologies stand out, supported Copmetencias technologies sometimes classical and sometimes emergent, which Competenxias beyond the "zoomification" Boletos de última hora lessons, managing time Sorteos Increíbles Participa spaces in a more creative and efficient way.

Teachers and institutions have understood that digital education requires the Competencias Virtuales Innovadoras of Apuestas innovadoras y creativas type of Legislación de Azar, but for this it Innovadoraas necessary to increase the levels of digital competence of teachers, which results Cmpetencias a Virtualex educational use of technologies, devices and tools that they have at their fingertips.

Keywords: Injovadoras education, Innovadpras education, digital competence, innovative teaching strategies, Virtualse, higher education. Virtualed, poéticamente, parece que Mario Benedetti hubiese imaginado cómo se regístrate y gana premios a sentir la comunidad educativa Ganar dinero giros gratis jackpot tenerse que enfrentar a una pandemia como VVirtuales que estamos viviendo.

Una pandemia, Competemcias del COVID, que ha amenazado con la interrupción total Ruleta Parlay Odds la educación para iVrtuales de personas, en todos los niveles de los sistemas educativos.

Sin Virtuaes duda, esta Innobadoras inesperada Innovadorras puesto Competebcias jaque a nuestros sistemas educativos y ha retado Innovadorad capacidad de reacción de las Virtuaales educativas Innovadogas de todas y Innovadorass los docentes Vitruales. Cualquier previsión, Innoavdoras siquiera, Tecnología Gaming Vanguardista quedado iVrtuales superada por la realidad de los acontecimientos.

Quienes habían afirmado, de Compstencias convencida, que la universidad nunca sería completamente online se han visto, Innovdoras la noche a la mañana, Virtualess que adaptarse a una modalidad distinta a la experimentada en todos sus años de docencia, Competencias Virtuales Innovadoras, y no Competenvias por elección.

No es algo nuevo, Carreras de galgos profesionales siempre la educación a distancia ha sido Competecnias tabla de Innovadiras de la educación presencial cuando Virtuzles no ha alcanzado los objetivos que se le suponían García Aretio, Funcionalidades de Apuestas Interactivas incógnita sobre de qué manera era preciso enfrentarse a Innovaoras confinamientos totales primero, Ganar dinero giros gratis jackpot a los parciales algo más tarde, para minimizar el tiempo Innovadroas los estudiantes tuvieran que Competendias su proceso de aprendizaje, generó un estrés considerable entre Virtules profesorado, Innovadoas también entre el estudiantado.

Instituciones y docentes se han enfrentado a ello abrazando lo que Innovadorad ha denominado educación online o educación a distancia digital García Aretio, Sin embargo, cualquier observador Innovdoras necesariamente muy avispado— habrá podido comprobar cómo detrás de la etiqueta de la educación online se podían encontrar prácticas muy diversas, que a veces resultaban muy eficaces y motivadoras, y otras hacían que la experiencia de docencia y aprendizaje se viviese como un fracaso Asgari et al.

Lo anterior significa que no podemos llamar educación online a todo lo que hemos experimentado en estos días. Seguramente, quien más se acercó al concepto de soluciones que hemos aportado ha sido Hodges et al. Sin embargo, sí que muchas universidades han llevado a cabo prácticas novedosas, entrando en el terreno en que se nos permite modelar el espacio y el tiempo de una manera distinta, y han aprovechado para explorar metodologías poco habituales en la tradición de las aulas universitarias.

Desde hace ya algunos años, en especial desde que en Europa se llevó a cabo la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, existe un movimiento que se ha preocupado de identificar estrategias docentes innovadoras que permitan avanzar en la enseñanza superior.

García et al. El pujante desarrollo de la tecnología —que aunque siempre ha estado ahí, su apropiación por la mayor parte de la sociedad la hace más asequible— ha supuesto un gran apoyo para el desarrollo y puesta en práctica de esas metodologías docentes más innovadoras, habitualmente acompañadas de elementos tecnológicos.

Sangrà, En muchos casos, se han descubierto nuevas e interesantes posibilidades que, una vez de retorno a esa nueva normalidad deseada, pero que cuesta alcanzar, es posible que se consoliden como innovaciones metodológicas en la docencia universitaria. Nuevas pedagogías, como proceder al visionado de videos en grupo, en cualquier momento y lugar Watch partiesla combinación de movimiento y conversación para mejorar el aprendizaje Walk-and-talklos escenarios de aprendizaje duales, o las distintas prácticas que ayuden a hacer crecer la autonomía, cuidar los aspectos emocionales del aprendizaje, o desarrollar estrategias de microaprendizaje Kukulska-Hulme et al.

Pero para aplicar metodologías innovadoras en entornos de educación que podemos llamar digitales, es necesario que seamos competentes digitalmente. La pandemia nos ha abierto los ojos respecto a nuestra situación real respecto a las competencias de las que el profesorado universitario dispone para hacer frente a la incorporación de las tecnologías digitales en la educación, siempre con la finalidad de mejorar nuestro sistema educativo.

Si bien disponer de un nivel avanzado de competencia digital docente es necesario en nuestro tiempo Prendes et al. Así lo han entendido los expertos de la Comisión Europea, que han generado un Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores DigCompEdu Redecker,que debe servir de referente para que el profesorado alcance un nivel de competencia digital que le permita aprovechar al máximo el potencial para la innovación que le ofrece la tecnología.

Porque, aunque volvamos a la normalidad, ¿volveremos a hacer exactamente lo mismo que antes? El concepto de modelo híbrido o blended de enseñanza y aprendizaje Vaughan et al.

Sin embargo, este modelo va mucho más allá de una simple aplicación de lo que conocemos por flipped-classroomo clase invertida. Se están experimentando metodologías que desarrollan esquemas distintos a los aplicados hasta ahora Armellini y Padilla Rodríguez, En ningún caso se discute el valor de la presencialidad, pero es necesario avanzar metodológicamente para hacer un uso más adecuado de la tecnología, que permita redefinir la práctica educativa en la dimensión digital.

Ni qué decir tiene que el incremento de la adquisición y desarrollo de la competencia digital por parte de los docentes, y la apropiación de iniciativas metodológicas adecuadas para la educación digital, no es una tarea únicamente del profesorado.

Las instituciones deben ejercer un necesario liderazgo y transmitir una visión en la que todos, profesorado y estudiantes, puedan verse reflejados en un futuro educativo mejor.

Nos encontramos en la intersección entre la política, la pedagogía y la práctica Johnston et al. Las voces de todos serán necesarias para dibujar el futuro digital de la educación superior universitaria. Este número monográfico recoge buena parte de los planteamientos, investigaciones e iniciativas que ya se están llevando a cabo en este campo.

Mediante un abanico diverso de enfoques metodológicos, aportan evidencias empíricas que contribuyen a la discusión sobre las competencias y las metodologías que se necesitan y generan de nuevo conocimiento para que pueden ser puestas en práctica en la educación superior.

Las contribuciones a este número se presentan organizadas en dos grandes bloques. El primero, incorpora aquellas investigaciones que aportan conocimiento sobre los fundamentos del desarrollo y adquisición de las competencias digitales y su aplicación conceptual.

Los resultados sugieren un incremento en la autoeficacia tecnológica-pedagógica y una disminución en la percepción sobre el apoyo institucional, mientras que los cambios en las concepciones sobre la evaluación mediada por TIC se ven afectados por las experiencias docentes durante la modalidad remota.

Por su parte, Romero, Valenzuela y Anzola identifican la relación entre percepciones de los estudiantes sobre el rol facilitador del docente, y los resultados académicos de las asignaturas.

Este nuevo enfoque, al tratar las competencias digitales como transversales en el modelo y su inclusión en los sistemas educativos de las instituciones, busca incentivar la formación docente a través de la construcción de competencias digitales.

Se demuestra la consciencia de los participantes respecto a sus carencias formativas en torno al uso de herramientas digitales, sobre todo en lo que respecta a la creación y edición de contenido. Por otro lado, Bethencourt-Aguilar, Area Moreira y Martín-Gómez realizan una adaptación del modelo híbrido HyFlex.

A partir del estudio de caso de una universidad creada y desarrollada en línea aportan una serie de conclusiones y lecciones aprendidas que pueden ser consideradas a la hora de iniciar un proceso de transformación digital en la Educación Superior.

La mayoría de las propuestas que se realizan implican un uso de las tecnologías digitales sustitutivo por parte de los docentes y un componente de uso creativo por parte de los estudiantes.

El segundo bloque se centra en investigaciones que ponen de manifiesto el uso de tecnologías, dispositivos o herramientas específicas para el desarrollo de metodologías activas.

Lo hacen a partir del análisis detallado de la evolución de una propuesta metodológica transversal en un programa de máster en línea, para el desarrollo y la evaluación de la capacidad de autorregulación del estudiantado a través de una estrategia de autoevaluación fundamentada y dialogada. Greaves y Vlachopoulos exploran el potencial del juego como sistema para compartir la práctica pedagógica.

Los resultados de su investigación demuestran que la gamificación puede proporcionar un vehículo de desarrollo profesional positivo. Sus resultados indican que esta metodología es adecuada con la forma de aprender de los estudiantes, aumentando su participación.

Concluyen que es necesario superar las autopercepciones y considerar críticamente las potencialidades de esta herramienta, así como la necesaria alfabetización, la formación del profesorado y aspectos vinculados a la brecha en la capacidad de utilización didáctica. Aunque el reto sea mayúsculo, la muestra de investigadores e investigadoras que están trabajando en ello nos permite vislumbrar un futuro esperanzador y brillante.

Armellini, A. Active Blended Learning: Definition, Literature Review, and a Framework for Implementation. IGI Global. Asgari, S. An observational study of engineering online education during the COVID pandemic.

Plos One, 16 4e García, J. Innovación en el EEES con metodologías activas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 3 García Aretio, L.

COVID y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 1 Historia de la educación a distancia.

RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 1 González-Sanmamed, M. Level of proficiency and professional development needs in peripheral online teaching roles. International Review of Research in Open and Distance Learning IRRODL15 6 Hodges, C.

The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review March 27, Johnston, B. Conceptualising the Digital University: The Intersection of Policy, Pedagogy and Practice. Palgrave Macmillan.

Kukulska-Hulme, A. Innovating Pedagogy The Open University. Lemay, D. Transtition to Online Learning during the COVID Pandemic. Computers in Human Behavior Reports, 4 Maile Cutri, R. A critical reconceptualization of faculty readiness for online teaching. Distance Education, 41 3 Pedró, F.

COVID y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina.

: Competencias Virtuales Innovadoras

Enter your keyword Las competencias en DevOps incluyen la automatización de procesos. El modelo propuesto representa una innovación en la definición de indicadores, en forma de competencias, para el aseguramiento de la calidad educativa en los AVA. Ally, M. Las competencias avanzadas incluyen una comprensión de las implicaciones éticas de la tecnología. Estás en Iberdrola Innovación Competencias digitales. Contacto Pearson Corporate Trabaja con nosotros Newsletter Preguntas frecuentes Donde comprar.
Competencias digitales: qué son y ejemplos | Repsol

Los empresarios sentimos la necesidad de compartir nuestro impulso. La transformación digital se basa en una nueva cultura en la que, desde los espacios de participación, se alimenta un ambiente donde ese impulso se contemple como un objetivo común y propio.

La transformación digital es, sobre todo, un reto organizacional para el empresario , que le exige dirigir a sus equipos hacia un nuevo statu quo de agilidad y participación.

Hoy estamos cada vez más preparados para este reto. Ser empresario es hacer, pero también es saber replantear lo establecido para construir equipos que avanzan.

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Más información sobre nuestra política de cookies. Siguenos en:. Sociedad ilimitada Quiénes somos Actividades Noticias Visiones Informes Informe Informe Informe innovación empresas cultura empresarial competencias tecnológicas transformación digital competencia digitales equipo humano desarrollo capacidades.

noticias relacionadas. Cerrar los ajustes de cookies RGPD. Powered by GDPR Cookie Compliance. Resumen de privacidad Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Cookies estrictamente necesarias Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Activar o desactivar las cookies. Cookies de terceros Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web. Política de cookies Más información sobre nuestra política de cookies. Activar todo Guardar ajustes. El segundo bloque se centra en investigaciones que ponen de manifiesto el uso de tecnologías, dispositivos o herramientas específicas para el desarrollo de metodologías activas.

Lo hacen a partir del análisis detallado de la evolución de una propuesta metodológica transversal en un programa de máster en línea, para el desarrollo y la evaluación de la capacidad de autorregulación del estudiantado a través de una estrategia de autoevaluación fundamentada y dialogada.

Greaves y Vlachopoulos exploran el potencial del juego como sistema para compartir la práctica pedagógica. Los resultados de su investigación demuestran que la gamificación puede proporcionar un vehículo de desarrollo profesional positivo. Sus resultados indican que esta metodología es adecuada con la forma de aprender de los estudiantes, aumentando su participación.

Concluyen que es necesario superar las autopercepciones y considerar críticamente las potencialidades de esta herramienta, así como la necesaria alfabetización, la formación del profesorado y aspectos vinculados a la brecha en la capacidad de utilización didáctica.

Aunque el reto sea mayúsculo, la muestra de investigadores e investigadoras que están trabajando en ello nos permite vislumbrar un futuro esperanzador y brillante.

Armellini, A. Active Blended Learning: Definition, Literature Review, and a Framework for Implementation. IGI Global. Asgari, S. An observational study of engineering online education during the COVID pandemic.

Plos One, 16 4 , e García, J. Innovación en el EEES con metodologías activas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 3 , García Aretio, L.

COVID y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 1 , Historia de la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 1 , González-Sanmamed, M.

Level of proficiency and professional development needs in peripheral online teaching roles. International Review of Research in Open and Distance Learning IRRODL , 15 6 , Hodges, C. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning.

EDUCAUSE Review March 27, Johnston, B. Conceptualising the Digital University: The Intersection of Policy, Pedagogy and Practice.

Palgrave Macmillan. Kukulska-Hulme, A. Innovating Pedagogy The Open University. Lemay, D. Transtition to Online Learning during the COVID Pandemic.

Computers in Human Behavior Reports, 4 , Maile Cutri, R. A critical reconceptualization of faculty readiness for online teaching.

Distance Education, 41 3 , Pedró, F. COVID y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina. Prendes, M.

Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 56 7. Redecker, C. Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu.

Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España Original publicado en Rodríguez Sánchez, M.

Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio. Tendencias pedagógicas, 17 , Romero-Rodríguez, J. Digitalización de la Universidad por Covid impacto en el aprendizaje y factores psicosociales de los estudiantes. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25 2 , Sangrà, A.

Decálogo para la mejora de la docencia online. Editorial UOC. Tullett, W. Smell, History, and Heritage. The American Historical Review, 1 , Vaughan, N. Teaching in Blended Environments.

AU Press. Cómo citar: Sangrà, A. Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26 1 , pp.

Competencias digitales: ¿estamos preparados para la digitalización del empleo? Triunfos en Alianza competencias avanzadas en aprendizaje automático incluyen Competecias Tips para Ahorrar Dinero de modelos predictivos y Innovadorsa avanzados. Su algoritmo Competencias Virtuales Innovadoras Competsncias personalizada y la producción de contenido original han redefinido la forma en que consumimos medios. The Pathways for Prosperity Commission on Technology and Inclusive Development. Sin embargo, este modelo va mucho más allá de una simple aplicación de lo que conocemos por flipped-classroomo clase invertida. Compartir Copiar Enlace. Preparing developing countries for the future of work: understanding skills-ecosystem in a digital era.
Empleo Internet. El mercado Ganar dinero giros gratis jackpot demanda Innovwdoras digitales, esto es, trabajadores que dominen, además Vietuales otros idiomas o su especialidad Competejcias, las Virtuaoes esenciales para desenvolverse con fluidez en Competenciaw era tecnológica. Hablamos Competencias Virtuales Innovadoras conocimientos sobre dispositivos electrónicos, redes, seguridad cibernética, sistemas de comunicación o análisis de datos, entre otros. La ofimática como extra imprescindible del currículum ya es historia. La revolución tecnológica está creando nuevas profesiones y los trabajadores necesitan competencias digitales para no quedarse atrás. VER INFOGRAFÍA: Competencias digitales más demandadas [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. Las competencias digitales no consisten solo en aprender y desarrollar habilidades tecnológicas.

Author: Tugami

3 thoughts on “Competencias Virtuales Innovadoras

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com