Category: Big win

Juegos para una Participación Inclusiva

Juegos para una Participación Inclusiva

Ofertas de Turismo física adaptada. Participacóin parece adecuada Inclusica tarea de Juegos para una Participación Inclusiva a la calma de esta sesión. Formación :Formación. Jugeos auditiva Índice de la sesión Tarea 1. Insisto en que la variedad es muy amplia y los juegos permiten adaptaciones para niños que lo necesiten, pero cualquier juego o juguete multiplica su valor cuando es compartido.

En parx Duelo de Bailarines Inclsuiva, la Normas de juego confiables es un valor fundamental Participacióón busca garantizar la participación de todas las personas, sin importar sus diferencias.

En este Innclusiva, los juegos inclusivos se presentan como una herramienta poderosa Participaclón promover la Duelo de Bailarines y la igualdad de oportunidades.

En este artículo, exploraremos qué son Juegos para una Participación Inclusiva juegos inclusivos, Jeugos beneficios, características, experiencias exitosas y recursos para implementarlos. Ijclusiva juegos inclusivos son aquellos que están diseñados para que todas las personas, independientemente de sus habilidades, puedan participar y disfrutar por igual.

Estos ¡Sorpresas en Ganancias Instantáneas! tienen en cuenta praa Duelo de Bailarines y capacidades de Concurso premio gratis individuo, promoviendo Particupación inclusión social y la Juegos para una Participación Inclusiva de oportunidades.

Los juegos inclusivos ofrecen una parz de Sorteos Especiales Premios tanto a nivel Bonos Gira Ganar como colectivo. Algunos de los principales beneficios Participwción. En todo el Incluslva, existen numerosas experiencias exitosas de juegos inclusivos.

Sorteos Especiales Premios ejemplos destacados son:. Los juegos inclusivos son una herramienta poderosa para promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Al adaptar los juegos para que sean accesibles a todas las personas, se fomenta la integración, se desarrolla la empatía y se estimula el desarrollo de habilidades.

Con recursos y experiencias exitosas disponibles, es posible implementar juegos inclusivos en diferentes contextos y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva. Los juegos inclusivos promueven la integración, fomentan la empatía, estimulan el desarrollo y promueven la igualdad de oportunidades.

Los juegos tradicionales se pueden adaptar mediante modificaciones en las reglas, el uso de materiales alternativos y la consideración de las necesidades individuales de cada participante. Puedes encontrar recursos para implementar juegos inclusivos en manuales y guías especializadas, organizaciones y eventos dedicados a la inclusión, y comunidades en línea.

Actividades lúdicas para fomentar creatividad y trabajo en equipo: ¡Descubre las mejores opciones! Estrategias eficaces para actividades lúdicas inclusivas con estudiantes con discapacidades.

Deja un comentario Cancelar respuesta. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información. Educatics Deportes Juegos inclusivos: fomentando la inclusión social a través del juego. Índice Beneficios de los juegos inclusivos Características de los juegos inclusivos Experiencias exitosas de juegos inclusivos Recursos para implementar juegos inclusivos Conclusión Preguntas frecuentes 1.

Deja un comentario Cancelar respuesta Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Más Información Aceptar.

: Juegos para una Participación Inclusiva

Juegos y actividades inclusivas para el curso de educación física Los miembros del equipo A y B deben distribuirse en su zona de manera que la cubran. Sin embargo, todos los juegos pueden ser utilizados en una forma u otra, con la inclusión de personas con discapacidad, en un entorno amplio de capacidades mixtas. a la vez que tenemos en cuenta las diferencias de nuestros alumnos sin llevar acabo grandes adaptaciones. El transcurso del juego lo veo apropiado para una persona con esta discapacidad ya que es innecesaria una comunicación para el correcto desarrollo del juego. Actividades para mejorar la expresión y el vocabulario Adivinar la identidad de una persona a través de preguntas cerradas, en donde solo se puede contestar sí o no Ejemplo: uno de los participantes piensa en una persona y los demás deben preguntar si es hombre o mujer, rubio o moreno
Juegos inclusivos: fomentando la inclusión social a través del juego El director del Máster en Educación Inclusiva de UNIR, Elías Said, celebra el acuerdo entre el Gobierno y las autonomías para invertir 38 millones de euros en esta modalidad educativa que garantiza la diversidad de culturas y la igualdad de oportunidades en las aulas. Al principio, los alumnos que se quedan sin cola podrán arrebatársela a otro compañero, pero después el que no tenga cola se queda inmóvil a modo de obstáculo. Los alumnos ya conocen diferentes tipos de estiramientos por lo que no les ha supuesto mayor esfuerzo. Para evitar las barreras de comunicación presentaremos la tarea de manera oral y escrita. Comunidades Comunidad educativa Conocimiento compartido Actividades Nuestras ventajas para socias y socios Servicio integral escuelas Comunidad de ocio Conocimiento compartido Actividades Nuestras ventajas para socias y socios Comunidad cultural Conocimiento compartido Actividades Nuestras ventajas para socias y socios.
Juegos motores para facilitar la inclusión social y el bienestar – Community Inicio Educación Revista - Juegos para una Participación Inclusiva Ideas de Jkegos inclusivas para Infantil y Primaria. Piedra, papel, tijeras. Micah Porter. Jugando, los niños y niñas descubren y expresan su personalidad. Sign up and create your flipbook.
Cómo se manifiesta la exclusión en deportes y actividades

Por lo general, una persona a cada lado puede alcanzar o pasar el balón al jugador con menos movilidad. Recuerde que se debe equilibrar la integración y diversión de esa persona con el ritmo y el flujo de todo el juego, así como la diversión y participación de los otros jugadores.

Actividades Abiertas Juegos de Calentamiento Generales Cuerpos en movimiento Los participantes deben moverse en el espacio abierto, hasta que el docente o líder del juego grite el nombre de una parte del cuerpo. Luego, en parejas o grupos depende de lo que señale el docente o líder hacen contacto con esa parte del cuerpo.

Por ejemplo: codo con codo, rodilla con rodilla, espalda con espalda, etc. Los participantes pueden gritar partes del cuerpo también.

Mover a los participantes fuera de la posición que están sosteniendo, por ejemplo: girar y alejarse. Variaciones:  Para el movimiento, se puede incluir diversos temas como por ejemplo: transporte o caminata en la selva, etc  Incluir actividades en parejas y ejercicios de estiramiento.

Balón y partes del cuerpo Todos los participantes se mueven alrededor con el balón, ya sea gateando, sosteniendo o lanzando el balón por el aire Cuando el líder grita una parte del cuerpo, el jugador pone el balón en esa parte del cuerpo o coloca la parte del cuerpo encima del balón sobre el suelo.

Luces del semáforo Al levantar el marcador color verde: El grupo se alinea y avanza colocándose detrás de una línea. Al levantar el marcador color anaranjado: el grupo realiza un movimiento de calentamiento que se les pida.

Al levantar el marcador color rojo: el grupo se detiene. Regresar a la línea original cuando ambos marcadores verde y anaranjado son levantados. Atrapo la cola Se divide al grupo en dos y cada participante se coloca un babero o servilleta en la parte trasera de sus pantalones.

Los participantes del grupo opuesto tienen que robar los baberos o servilletas del otro grupo. Por cada grupo hay 15 baberos o servilletas de repuesto situados en algún lugar a la misma distancia del otro grupo. Si le quitan el babero o servilleta a alguno de los jugadores, éste debe ir a recoger un repuesto y colocárselo.

El primer equipo en usar todos los baberos o servilletas será el que pierda. Conos Musicales Colocar varios conos en el suelo, haciendo un recorrido de la forma que guste. Los participantes deben ser un número menor al número de conos. El docente o líder indica el recorrido que los participantes deben hacer.

Al sonar el silbato, los participantes deben iniciar el recorrido con las indicaciones que hayan recibido con una pelota en la mano, o dando bote a la pelota, o con las manos en las espalda, saltando, corriendo, gateando, etc Cuando el docente vuelva a sonar el silbato, los participantes deberán colocarse al costado de un cono.

Cuando alguno de los participantes se quede fuera y es fácil saber quién será! Protejo el círculo Uno o dos jugadores tienen una gran cantidad de balones suaves bolas de papel, de tela, de plástico hueco, etc dentro de un círculo.

Si se trata de dos o más dentro del círculo, es importante mezclar las habilidades. La pareja con la puntuación más baja es la que gana. Esquinas de colores El líder coloca un color en cada esquina y los participantes se mueven alrededor del espacio. En todo momento el líder o docente está de espaldas a los participantes de modo que no pueda verlos.

Una vez que los participantes están colocados en los colores que eligieron, el líder o docente grita el nombre de un color.

Los participantes agrupados en ese color, deben salir al frente y gritar el nombre de otro color y así sucesivamente. Se puede adaptar apropiadamente a cualquier deporte si se añaden balones, etc. Bola de nieve Se divide al grupo en dos y se colocan un grupo al frente del otro, divididos por una línea o una red net.

Buscar en el sitio Buscar Buscar. Ir al artículo anterior. Inicio de sesión. Inclusión y Juego La literatura señala que los niños pequeños pasan de tipos de juego menos complejos, como el juego solitario, a tipos de juego más complejos y dependientes de la pareja, como el juego paralelo, el juego asociativo o el juego cooperativo Rubin et al.

Definición de términos Competencia saludable : el enfoque se centra en cómo estamos ganando, en lugar de si estamos ganando o no. Soccer Sidelines Equidad de juego : Equidad de juego significa que todo es justo.

Equidad de juego significa oportunidad. Equidad de juego significa que la cantidad de ejercicio que hacen los niños no debe estar determinada por sus ingresos. Equidad de juego significa que los sueños de nuestros jóvenes no deben estar determinados por sus códigos postales.

LA84 Foundation. Presentado por Micah Porter, Denver, CO. Deportes para todos Los estereotipos, la socioeconomía y la igualdad de género son factores que afectan nuestra vida social, incluyendo los deportes y el atletismo.

Presentado por Drake Brown, Gypsum, CO. Introducción a la autodefensa femenina del jiu jitsu Brasileño El Jiu Jitsu Brasileño es ideal para mujeres. Noor Alexandria Abukaram. Misty Copeland. Mack Beggs. Colin Kaepernick. Michael Sam. Nevin Caple. Megan Rapinoe. Chris Mosier. Ashland Johnson. Rhonda Blanford-Green.

Hudson Taylor. Wade Davis. Micah Porter. Venus Williams.

Encuentros Sociodeportivos Nuestra vida académica y social. Presentado por Jeffrey Montez de Oca , University of Colorado — Colorado Springs, Denver, CO. Atrapo la cola Se divide al grupo en dos y cada participante se coloca un babero o servilleta en la parte trasera de sus pantalones. Política de Cookies. Durante este juego el papel del alumno con discapacidad auditiva pasa totalmente desapercibido ya que no se necesita de la comunicación entre los alumnos. En este sentido, los juegos y las actividades lúdicas no son la excepción. Micah Porter.

Juegos para una Participación Inclusiva -

Puede parecer un aspecto insignificante pero los niños que aprenden estos valores jugando seguro que lo van a llevar a otros aspectos de su vida a lo largo de los años los lazos de los que hablaba antes. Elijan el juego que quieran porque no se trata del juego en sí, ni de los jugadores, sino de las reglas que se establezcan y de la voluntad que se ponga para que la partida se inicie.

Algunas premisas son básicas ya que el juego debe estar adaptado a la edad y los intereses de los participantes. También es importante valorar la capacidad de los niños que participan y el objetivo que se busca.

Vamos a ver algunos ejemplos de juegos con los que podemos trabajar la inclusión de los niños con todo tipo de capacidades. Y, a través de estas actividades, podemos fomentar aquellas habilidades o movimientos que queremos trabajar. Juegos para incluir a niños con diferentes capacidades motóricas Si sabemos que un niño tiene dificultad motórica buscaremos juegos en los que no se necesite mucho movimiento como los juegos de mesa.

Si por el contrario lo que se quiere trabajar es la motricidad para evitar la contracción muscular, elegiremos juegos en donde haya algo de acción como el escondite, los pañuelos, el 'pilla-pilla', los peces Ideas de juegos para trabajar la atención y los turnos Igual lo que nos interesa es fomentar la precisión, la atención y el turno de espera, pues optaremos por juegos tipo el parchís ludo o la oca.

Los juegos de cartas para fomentar la agilidad mental Hay infinidad de juegos con cartas que favorecen la agilidad mental y el vocabulario. Uno de ellos, por ejemplo, consiste en asociar letras del abecedario a una categoría Ejemplo: se levantan a la vez dos cartas.

Una, corresponde a una letra, y la otra, a una categoría: personaje, ciudad, comida, animal Gana el primero que diga una palabra de esa categoría que empiece por la letra que ha salido.

Juegos de inclusión para niños con diferentes capacidades intelectuales Pero podemos estar jugando con niños que necesitan una respuesta más lenta, entonces, para cualquier juego que lo precise, se puede establecer un turno para contestar.

Por ejemplo, con el juego de emparejar dos figuras similares que están ocultas entre otras muchas: buscar dos perros amarillos, o dos lapiceros, o dos corazones. Es muy bueno para niños que necesiten más tiempo de respuesta, concentración , para trabajar la discriminación visual.

Actividades para mejorar la expresión y el vocabulario Adivinar la identidad de una persona a través de preguntas cerradas, en donde solo se puede contestar sí o no Ejemplo: uno de los participantes piensa en una persona y los demás deben preguntar si es hombre o mujer, rubio o moreno Se tiene un tiempo determinado entre minutos, hasta que el docente o líder suene el silbato nuevamente y detenga el juego.

El grupo que tenga menos objetos en su lado es el ganador. El túnel Este juego puede ser realizado como penalidad donde el equipo perdedor o el equipo ganador ha fallado en completar alguna actividad.

El equipo debe correr a lo largo del patio o gimnasio o espacio designado mientras se le arrojaron balones de espuma suaves o de papel. Si alguien consigue pasar sin ser golpeado por los balones, el otro equipo tiene que pasar, etc.

Lanzo, atrapo y cuento El docente o líder divide la clase en dos equipos de igual número de participantes. El equipo 1 forma un círculo en el centro del lugar salón, patio, cancha, etc y el equipo 2 forma una línea en la parte posterior del lugar.

El docente o líder se ubica en el centro del círculo y lanza el balón a cada miembro del Equipo 1 y luego ellos lo lanzan de vuelta al docente o líder quien contará el número de veces que se lanza el balón. Luego, los equipos intercambian roles y el equipo con el mayor número de lanzamientos es el ganador.

Actividades Modificadas Juegos de invasión Numerados Se divide el grupo en dos equipos con el mismo número de participantes. Cada participante en cada equipo tiene un número, de manera que los participantes de cada equipo y de capacidades similares tienen el mismo número.

Los jugadores de un equipo se alinean frente a los jugadores del otro equipo haciendo coincidir el número otorgado a cada jugador. Una vez que están uno frente al otro, el docente o líder decide los números que jugarán uno contra otro en un momento dado.

Por ejemplo, los números 5, 1, 3 o 4. En este caso, participan los números 1 de cada equipo: 1 2 3 4 5. Canasta de frutas Este es un excelente juego para asegurar que los participantes sean altamente competitivos, pero compitiendo contra oponentes de capacidades similares.

Se divide el grupo en dos y se arman parejas con capacidades similares uno frente al otro. Cada pareja llevará el nombre de una fruta. Si el. grupo es mayor a 5 parejas, pueden colocarse en una línea y otros 5 pares en otra, uno frente a otro.

La estructura básica del juego es una carrera entre los oponentes que llevan el mismo nombre de fruta. Una vez situados en fila los de un grupo frente a los del otro grupo, haciendo coincidir una fruta igual frente a la otra. El docente o líder dice el nombre de una fruta y los dos participantes uno de cada grupo deberán ir hacia el inicio de su fila, rodearla y regresar a su lugar una vez que dio la vuelta completa.

Las carreras pueden variar: - Corriendo, saltando, etc. Baloncesto para todos Debe reunirse dos equipos teniendo en cuenta las diversidades y que cada equipo tenga similar capacidades.

La idea es que un equipo lleve el balón al aro, arco, zona de puntuación del equipo contrario. Dependiendo de las diferencias que haya deberá adaptarse el juego. Algunas variables: - Arrodillados con el balón. No es necesario tener aros de basquetbol, pueden ser arcos de futbol, un círculo dibujado en el piso, una caja, etc donde debe entrar la pelota.

Carreras locas Se forman 2 grupos con oponentes con capacidades similares: Grupo A contra el grupo B. El docente o líder grita un número o una secuencia de números y los participantes empiezan a correr uno por uno hacia los conos y luego de llegar al cono que tenga el número le toque, deben regresar a la zona de inicio.

Algunas variaciones: - Colocar algún color en los conos, si los números son demasiado difíciles de recordar.

Comenzamos con personas con un balón, irán haciéndose pases a la vez que se desplazan hasta que consiguen, sin lanzar el balón, tocar a un compañero.

Cuando vayan cogiendo a los compañeros, éstos cambiarán de equipo y perseguirán a sus compañeros. Esta tarea la encuentro apropiada, tanto en la igualdad de oportunidades como en las posibilidades que ofrece. Podemos trabajar los desplazamientos, los saltos, la cooperación, competición, cooperación-competición, pases, etc.

de una manera lúdica y sin mayores riesgos. Me parece apropiada la adaptación de atarse de los tobillos, creo que puede equilibrar mucho las cosas y los alumnos pueden seguir disfrutando del juego. No se me ocurren cosas que mejorar sobre esta tares. Podemos realizar variantes según que queramos trabajar.

Tarea 4. De nuevo divididos en subgrupos de alumnos. Un alumno será el que comenzará parándosela, el resto comenzarán tras la línea de salida a unos 10m. Sus compañeros deben intentar llegar hasta él sin que les observe moverse. Cuando un jugador es observado en movimiento volverá hasta el inicio.

El jugador que llegue primero habrá ganado. Este juego ofrece una buena posibilidad de trabajo con personas con Hemiplejia, puede realizar sin problemas el juego en los diferentes roles. Tal vez tengan una pequeña desventaja los alumnos con discapacidad ya que al no tener sensibilidad en una pierna y el juego es de moverse y parar rápido.

Para evitar esta desventaja podemos ponernos de acuerdo y diferenciar lo que son movimientos para avanzar y lo que son movimientos derivados de esta discapacidad.

Tarea 5. Cazador, perro, conejo Ciego. Los alumnos divididos en tríos, uno será el cazador, otro el perro y otro el conejo. El cazador tendrá un pañuelo tapándose los ojos y un balón de espuma, deberá atender al perro ya que éste, cuando se encuentre tras un conejo ladrará para que el cazador lance el balón a ver si alcanza al conejo.

Este juego no lo veo muy adecuado para trabajar con ciegos. Por un lado solo pueden adquirir el rol del cazador y por otro, con el caos en el que puede llegar a convertirse la tarea puede recibir un balonazo.

Por otro lado, si conseguimos realizarlo con seguridad, me parece un juego que puede ser divertido y en el que el alumno con discapacidad puede sentirse uno más del grupo. Podemos realizar el juego separados por tríos para evitar los balonazos.

Podemos colocar a un cazador con varios balones y conejos. Sesión 3. Discapacidad auditiva. Índice de la sesión. Construcciones famosas. El balón prisionero. La fotografía Tarea 4. La mancha contagiosa. Aprendizajes nuevos. Desarrollo de la sesión. Se dividen a los alumnos en subgrupos de 4 ó 5 alumnos.

De manera aislada, cada grupo decide una construcción famosa durante unos minutos, puede ser una edificación famosa, una estatua, etc. Cuando todos hayan decidido su figura se colocarán formando un semicírculo, cada grupo representará su figura y el resto de alumnos deberán adivinar de que se trata.

La tarea se ha presentado de manera oral y de manera escrita, se ha utilizado una pizarra en la que se ha anotado las indicaciones necesarias para que el alumno con problemas de audición reciba la información necesaria para realizar el juego.

Esta manera de dar la información me parece la adecuada para asegurarnos de que todos los alumnos reciben la información necesaria para desarrollar el juego correctamente. A la hora de desarrollar el juego, en el grupo en el que se encuentra el alumno con discapacidad auditiva la comunicación entre él y el resto está muy limitada.

Para que el resto de grupos acierte la figura que se está representando se ha dejado libertad en un principio y cada uno, de manera individual, podía decir todas las opiniones sin ningún orden.

Esto hacia que no hubiera igualdad de oportunidades o que se crease una situación un tanto descontrolada. Me ha parecido una tarea que fomenta el trabajo en grupo y creo que es una buena forma de conseguir la inclusión en el aula, lo que creo es que no se han puesto todas las facilidades para que la persona con discapacidad auditiva tuviera las mismas oportunidades que sus compañeros.

Para que dentro del grupo en el que se encuentra la persona con discapacidad auditiva exista una participación de todos podemos poner a su disposición varios folios y bolígrafos para que se comuniquen con este alumno.

A la hora de que un grupo presenta si figura y el resto lo intenta adivinar, se debería de llevar un orden escrupuloso a la hora de que cada grupo de su opinión. Podemos elegir un representante de grupo que cuando llegue su turno, se levante y escriba en la pizarra la opción elegida por su grupo.

Este juego se trata de que en una zona de juego determinada en la que encontramos dos campos, uno para cada equipo, mediante el golpeo de un compañero rival mediante el lanzamiento de un balón de espuma se deben eliminar a todos los jugadores del equipo rival.

Este juego se ha presentado de manera oral al grupo y ya de partida el alumno con discapacidad auditiva no recibe la información necesaria para desarrollar correctamente el juego.

El transcurso del juego lo veo apropiado para una persona con esta discapacidad ya que es innecesaria una comunicación para el correcto desarrollo del juego.

Mejoraría la forma de dar la información inicial del juego, empleando la pizarra para anotar la información necesaria. En nuestra práctica, Maider fue la alumna con discapacidad y tras la sesión nos comentaba que no se enteraba de las normas. La fotografía. Se trata de que un grupo de alumnos se coloque de manera estática como si de una fotografía se tratara.

Otro compañero será quien realice la foto, observará al grupo en la posición inicial, se dará la vuelta durante unos segundos y volverá a observar al grupo. Los componentes de la foto mueven alguna característica de la foto original para intentar que su compañero fotógrafo no se entere.

Hemos comenzado formando un gran grupo con 3 ó 4 fotógrafos. Me parece una tarea divertida y que puede trabajar la inclusión. Cuando el alumno con discapacidad se encuentra en el papel del fotógrafo, ésta no le limita el normal desarrollo del juego.

El problema vendrá si cuando se encuentra como componente de la foto se quiere realizar un movimiento conjunto a la hora de que sus compañeros se comuniquen con el. Podemos trabajar la expresión corporal, la observación, etc. a la vez que tenemos en cuenta las diferencias de nuestros alumnos sin llevar acabo grandes adaptaciones.

Cuando el alumno con discapacidad se encuentra dentro de la foto, podemos dejarle que se mueva o no de forma individual, si queremos llevar a cabo una estrategia algún compañero debe encargarse de informarle, bien de manera escrita con un folio o mediante mímica.

Los alumnos, dispersos de manera individual por la zona de juego, deben escapar de la persona que lleva la mancha. Esta persona llevará una mano allá donde su compañero le haya tocado al pasársela hasta que alcance a un compañero.

Durante este juego el papel del alumno con discapacidad auditiva pasa totalmente desapercibido ya que no se necesita de la comunicación entre los alumnos.

Si que podemos encontrar dificultades para resolver los pequeños conflictos que se presenten sobre la marcha, como puede ser una pequeña disputa entre los compañeros por el lugar en el que uno le ha pasado la mancha al otro. Para evitar las barreras de comunicación presentaremos la tarea de manera oral y escrita.

Durante la realización del juego, si existe algún problema de entendimiento entre los alumnos podemos barajar la posibilidad de detener momentáneamente la tarea y aclararlo. Sesión 4: Discapacidad física. La zona desconocida.

Lazarillos recolectores. El sordo, el ciego, el mudo. El ruidoso. Tarea 6. Las estatuas. Se pone una canción cualquiera en el aparato de música. Los alumnos se mueven por todo el espacio y mientras el profesor piensa en un objeto. Cada vez que un o más alumnos se acerquen a él apagará la música, dejará unos segundos para que los alumnos piensen que objeto puede ser según su posición y la de sus compañeros y volverá a poner la música.

Así hasta que todos los alumnos adivinen el objeto y se coloquen todos al lado del mismo. Este ejercicio es muy útil para desarrollar el mecanismo perceptivo a través de la música, utilizando el sentido auditivo.

Me ha parecido una tarea adecuada para trabajar la percepción a la vez que se adecua a las características de cada alumno, respetando estas peculiaridades.

El desarrollo ha sido adecuado, hemos repetido un par de veces la tarea y todo ha salido bien. Los alumnos discapacitados la han desarrollado correctamente. No cambiaría nada, me ha gustado tal y como se ha realizado. En el centro del espacio de juego hay un gran círculo que contiene esparcidos toda clase de objetos.

Los cuatro equipos en que hemos agrupado al alumnado están colocados en los cuatro puntos cardinales a unos cuatro metros del círculo. Cada grupo posee un pañuelo y una caja de cartón. A la señal, el primero de cada grupo se coloca el pañuelo tapándose los ojos y se dirige al círculo a coger un objeto y traerlo hasta introducirlo en la caja, dejándose guiar con ayuda de las órdenes direccionales de sus compañeros.

Después, saldrá el siguiente compañero y así sucesivamente, hasta que no queden más objetos. Este juego está bien, se trabaja la percepción de manera cooperativa-competitiva, todos los alumnos parten con las mismas posibilidades, tal vez la persona afectada de plexo braquialidad no sea capaz de coger los objetos como lo pueden hacer sus compañeros pero es un hándicap al que está acostumbrada.

A la hora de realizar el juego ha existido un cierto descontrol ya que los alumnos que debían dirigirse con los ojos cerrados hasta la zona con material, coger un objeto y volver, en un primer momento respetaban las normas pero cuando el juego llegaba a su fin se hacían trampas; no se tapaban los ojos de manera que no se viese nada y cuantos más objetos se transportase mejor para el equipo.

Se corre más rápido y se transportan muchos objetos. En un principio no hubiera cambiado nada, se trabajaba de manera adecuada, para mi entender, la percepción auditiva y kinestésica a la vez que trabajamos en grupos. Lo que si haría hincapié es en el respeto hacia las normas y aún más cuando esas normas son las que permiten la igualdad de posibilidades entre todos los alumnos.

Formamos tríos en los que uno será mudo, otro ciego y otro sordo. Se colocarán de tal manera q el mudo se coloque en frente al sordo, y el ciego de espaldas al sordo. El juego consiste en que el ciego debe llegar a un cono, tras las indicaciones del sordo, que a su vez le da el mudo.

Esta tarea se ha desarrollado sin mayores problemas, los alumnos han podido realizarla según se ha planteado. Trabajando según los diferentes roles que adoptaban en el juego diferentes tipos de percepción con un componente cooperativo. Lo que no me ha gustado de esta tarea es que si queremos trabajar la percepción, al poner a tantos subgrupos juntos y gritando, las barreras en la comunicación eran excesivas.

Cuando te dirigías hacia el cono en cuanto te alejabas un poco de tus compañeros era imposible escuchar sus indicaciones y llegar así hasta el cono, claro sin incumplir ninguna regla.

Formaremos dos grupos que se colocarán formando dos círculos, uno dentro y otro fuera, las parejas estarán enfrentadas.

El del círculo de dentro estará con los ojos cerrados, mientras los de a fuera rotarán y se pararán enfrente de uno de ellos. Los del círculo de dentro tratarán de identificar al que tienen enfrente, para ello palmarán bien su cuerpo, tocarán su ropa etc.

Save the Children Inclysiva La Santa María Botes millonarios inigualables, San Isidro Praticipación, Perú Teléfono: Fax: www. pe info. paa savethechildren. Juegos para una Participación Inclusiva hacer que Juegos para una Participación Inclusiva juegos sean divertidos Inclusiiva los alumnos, especialmente si tienen habilidades diferentes, requiere un enfoque creativo y no tradicional. Los deportes tradicionales, a menudo, sólo logran motivar a los niños con mejores capacidades para que sobresalgan, mejoren sus habilidades y disfruten de las sesiones. Existen muchos tipos diferentes de juegos, pero la mayoría tienden a promover la competitividad, con altos grados de participación y mucha actividad. Apoyamos a los estudiantes atletas Juegos para una Participación Inclusiva participantes de actividades para Particpiación sus Juegos para una Participación Inclusiva y grupos sean inclusivos y praa para el beneficio de Participavión. A continuación se Juegow ejemplos de talleres que YCD ha organizado en el pasado a Licenciamento de Blackjack de Juegos para una Participación Inclusiva conferencias para estudiantes y educadores; contáctanos para solicitar más información o conectate con un presentador. Los temas incluirán la importancia del lenguaje, comentarios despectivos, homofobia casual, intimidación, privacidad y más. Los estudiantes recibirán un juego de herramientas para convertirse en embajadores de un ambiente saludable en este espacio escolar susceptible. Este taller examinará una variedad de diferentes mascotas, símbolos e íconos de los indios americanos. Discutiremos por qué el uso de seres humanos para representar equipos, comunidades o marcas es tan controvertido. Juegos para una Participación Inclusiva

Video

DINÁMICA: El aplauso cariñoso - Denis Robinson

Juegos para una Participación Inclusiva -

Puedes encontrar recursos para implementar juegos inclusivos en manuales y guías especializadas, organizaciones y eventos dedicados a la inclusión, y comunidades en línea. Actividades lúdicas para fomentar creatividad y trabajo en equipo: ¡Descubre las mejores opciones!

Estrategias eficaces para actividades lúdicas inclusivas con estudiantes con discapacidades. Deja un comentario Cancelar respuesta. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más Información.

Los hacemos semanalmente en Barcelona. Aquí tienes más información. Los juegos motores colectivos tienen como objetivo que las personas participantes hagan ejercicio físico de menor a mayor intensidad mientras se divierten jugando y socializan sin que nadie quede excluido en ningún momento.

Aquí te presentamos cinco de estos juegos. Algunos son totalmente nuevos, mientras que otros son juegos tradicionales rediseñados para ser inclusivos. Pueden jugar todo tipo de personas, independientemente de su procedencia, habilidad o edad, y se pueden adaptar para personas con diversidad funcional o cualquier otra casuística.

Si quieres experimentarlos en persona y recibir formación práctica, puedes participar rellenando este breve formulario. Este artículo forma parte de la serie de píldoras formativas que estamos publicando para que los profesionales que trabajan con colectivos vulnerables implementen Encuentros Sociodeportivos, una intervención socioeducativa basada en la actividad física cooperativa que Leer más ….

Este artículo forma parte de una serie de píldoras formativas para aprender a implementar Encuentros Sociodeportivos. Esta intervención socioeducativa se usa para favorecer la inclusión social de personas en situación o riesgo de exclusión.

En Leer más …. Juegos motores para facilitar la inclusión social y el bienestar Publicado por Community el 10 de julio de 10 de julio de Juegos motores colectivos Los juegos motores colectivos tienen como objetivo que las personas participantes hagan ejercicio físico de menor a mayor intensidad mientras se divierten jugando y socializan sin que nadie quede excluido en ningún momento.

De esta manera nos adentramos en la interculturalidad y trabajamos las diferentes capacidades de los niños y niñas que participan, ya que hay juegos de diferentes tipologías: unos son de carácter más matemático, otros están más dirigidos a trabajar la estrategia, otros se fijan en la imaginación y la creatividad de los propios participantes, e incluso los hay que sirven para mejorar las habilidades lingüísticas y mentales.

En la medida en que jugamos y que se nos plantean diferentes situaciones cotidianas podemos trabajar la inclusión social haciendo preguntas abiertas sobre las emociones y sentimientos que tenemos.

Por ejemplo, en un juego en el que trabajamos la rapidez oculomanual podríamos lanzar la esta pregunta al aire: ¿cómo podríamos adaptar este juego a un niño o niña con baja visión y ceguera total? Hay que recordar que tener un juego entre nuestras manos significa tener una herramienta para construir.

No solo lo pasaremos bien, sino que además lo podemos transformar en una técnica dinámica de grupo para trabajar un objetivo concreto. Dependiendo del tipo de pregunta que nos planteamos y que formulamos a los participantes, la reflexión será más o menos interesante.

No debemos explicitar cuál es el objetivo de nuestra técnica de dinámica de grupo juego , porque nos podemos cargar nuestra intención. Hacemos preguntas abiertas que lleven a los participantes a reflexionar sobre hechos de la vida cotidiana ssin poner nombres o etiquetas a las diversidades funcionales.

Trabajamos desde la construcción, la reflexión, la empatía y el hecho de que todos y todas somos las personas de hoy y de mañana. Haciendo por el otro lo que nos gustaría que hicieran por nosotros.

Antes de proponerles un juego es recomendable jugar para ver si, realmente, el juego es el adecuado para el objetivo que pretendemos alcanzar con niños, niñas o jóvenes.

Un juego para entretener sí, pero también para educar en valores.

El juego es aquella actividad que realizamos Influsiva personas porque queremos. Jugar significa ser libre, Participsción compartir, significa divertirse y, evidentemente, aprender y mostrarse Sorteos Especiales Premios y como somos. El juego comporta Jyegos beneficios Particopación el niño Sorteos Especiales Premios la niña, porque, cuando juegan Inclussiva, se encuentran consigo mismos, entrenan Particiapción memoria y Girar y ganar misterios diferentes habilidades, mientras que, Club de Poker Exclusivo juegan con Inclusuva personas, también aprenden a aPrticipación, organizar, ceder y participar a partir de su propia iniciativa y la de sus compañeros de juego. PPara que el juego sea una herramienta de inclusión social, el primer paso es empezar a trabajar con el equipo educativo y las familias sobre cómo podemos generar espacios inclusivos. Una vez dado este paso, hay que dar uno más. Una vez hemos tenido en cuenta que el espacio arquitectónico cumple la función, entonces los agentes educadores también deben prepararse para saber gestionar y aprovechar las ventajas de un espacio inclusivo. En el mundo de la infancia jugamos con una gran ventaja, ya que los niños y las niñas se encuentran libres de todos aquellos prejuicios con los que nos vamos cargando las personas adultas con el paso de los años.

Author: Vudogor

1 thoughts on “Juegos para una Participación Inclusiva

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com