Category: Big win

Grandes Hitos en las Competencias Caninas

Grandes Hitos en las Competencias Caninas

Caninass EJEMPLAR Hábitos para una recuperación efectiva RAZAS ESPAÑOLAS WDS. Perímetro torácico 4. Plazo de Conpetencias cerrado. Meljane King Edward» fn el Utility y a Carlos Salas y Ana Mesto con su Yorkie «Red Bull de la Villa y Corte», magníficamente presentado por Sergio Amiens, que se ha convertido, por derecho propio, en «el amo del Yorkie» en Crufts.

Video

Campeonato de perros pastor - Galdakaoko Jaiak 2017

Grandes Hitos en las Competencias Caninas -

Es por esto, que la incorporación de canes en las respectivas fuerzas armadas chilenas es más que una opción, es una necesidad. El fenómeno de la migración se ha convertido en uno de los principales focos de atención y causa de debate en el sector El punto común de los primeros casos del nuevo coronavirus fue el mercado de animales de la ciudad de Wuhan, en la provi El reciente estallido y convulsión social acaecido en el país generó un caos en la vida de muchos chilenos, inicialmente se vio afectado el transporte urbano, posteriormente la distribución alimenticia, todo agravado con una ola de saqueos y quema de supermercados, principalmente en Santiago y también en algunas otras ciudades a lo largo del país.

El presidente de la República, al ver amenazada la convivencia ciudadana y la seguridad de los habitantes y del bien público y privado, decretó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, lo que en forma posterior, con el devenir de los acontecimientos, se amplió a varias regiones y ciudades del país.

El mandato presidencial derivó en la nominación de jefes de la defensa nacional a cargo de la seguridad de distintas regiones y comunas de Chile, que además de Carabineros y la Policía de Investigaciones, contó con la presencia masiva de soldados, marinos y aviadores para resguardar los principales centros urbanos de Chile junto a la infraestructura crítica del Estado.

El 5 de agosto se cumplieron 60 años de la creación nde la especialidad de buceo táctico en la Armada.

Uno de ellos hace un recuento histórico de esa actividad en el mundo y en Chile, y detalla el proceso de formación al que son sometidos en el día de hoy. La relación entre dos relevantes políticas de Estado, la exterior y la de seguridad y defensa, son analizadas en el marco de la intensa agenda internacional del país durante el presente año.

Año CXXXVIII, Volumen , Número Enero - Febrero Jorge Montt N° , Las Salinas, Viña del Mar. Revista indexada en Latindex 2. A continuación encontrarás todo lo que necesitas para poder participar de nuestra pretigiosa e histórica publicación. La importancia de las unidades caninas en las Fuerzas Armadas Por SEBASTIÁN ALONSO CARRANDI LEÓN.

Visto veces. Resumen: Las unidades caninas han sido una parte integral de las fuerzas armada. Palabras clave: Fuerzas Armadas , Fuerzas Especiales , unidades caninas. Consideraciones generales La relación entre el hombre y los perros se remonta a miles de años atrás.

A continuación, se presenta una breve cronología del uso del perro en las guerras a lo largo de la historia: Antigüedad: Los perros se utilizaron en la guerra para proteger campamentos, así como cazar animales. También se emplearon perros de guerra en la batalla para intimidar al enemigo.

Edad Media: Se utilizaron perros de guardia para proteger hogares y propiedades. Además, de su utilización para combatir a los enemigos. Siglo XVIII: En las guerras Napoleónicas, los perros se utilizaron para llevar mensajes entre tropas y para llevar suministros y medicamentos.

Primera Guerra Mundial: Durante la Primera Guerra Mundial, los perros se utilizaron como mensajeros y para detectar minas y trampas explosivas.

También se utilizaron perros de combate para transportar suministros y heridos. Segunda Guerra Mundial: Durante la Segunda Guerra Mundial, los perros se utilizaron para una variedad de tareas, incluyendo la detección de explosivos, la búsqueda y rescate de heridos y la protección de bases militares.

Guerra de Vietnam: Durante la Guerra de Vietnam, los perros se utilizaron como sentidos vivos en las patrullas nocturnas, para detectar explosivos y trampas, y para detectar la presencia del enemigo.

Guerra de Afganistán e Irak: En las guerras recientes en Afganistán e Irak, los perros se han utilizado para detectar explosivos y para la búsqueda y rescate de heridos y soldados desaparecidos. Principio del formulario Final del formulario En mayo de , se llevó a cabo una operación militar para capturar o matar a Osama Bin Laden , líder de Al-Qaeda.

Realidad en Chile El empleo de ejemplares caninos en Chile se remonta en un inicio a la institución de Carabineros de Chile, donde en el prefecto de la policía fiscal de Valdivia, Hércules Beltramí Franzani, fue pionero en la implementación de perros para complementar la función policial, donde su principal objetivo era la de aprehensión de delincuentes y su rastreo.

Implementación en las Fuerzas Armadas Los perros en las fuerzas armadas son altamente entrenados y especializados para realizar tareas específicas. Beneficios y habilidades únicas Al incorporar canes a las filas de las Fuerzas Especiales, uno de muchos beneficios, es reducir los riesgos para los operadores.

Dadas las siguientes razones: Habilidad sensorial : Los perros tienen una capacidad sensorial superior a la de los humanos, lo que les permite detectar olores y sonidos que los humanos no pueden percibir.

La combinación de su sentido del olfato, su habilidad auditiva y su capacidad para detectar cambios en el ambiente, hacen que los perros sean extremadamente efectivos en la detección de sustancias peligrosas, tales como explosivos y otros materiales.

Por esta razón, los perros han sido utilizados en muchas tareas de detección, incluyendo la búsqueda de personas desaparecidas, la detección de drogas y la búsqueda de explosivos en situaciones militares y de seguridad. Esto hace que sean mucho más efectivos en la detección de explosivos y otros materiales que pueden poner en riesgo la integridad de las personas.

Velocidad y precisión : Los canes son mucho más rápidos que los humanos en la búsqueda de explosivos y pueden cubrir grandes áreas en poco tiempo. Además, son muy precisos en la localización de los dispositivos, lo que permite a los equipos de desactivación de bombas desactivarlos de manera segura.

Seguridad : La utilización de perros para la detección de explosivos reduce el riesgo de poner en peligro la vida de los soldados. Si se detecta una bomba antes de que los efectivos entren en un área peligrosa, se puede evitar una situación potencialmente mortal.

Costo-efectividad : El entrenamiento de un perro para la detección de explosivos es mucho menos costoso que el entrenamiento de un soldado para realizar la misma tarea.

Después fue el turno para uno de los jueces más apreciados del país y muy reconocido también en el resto del mundo, por su personalidad, veteranía y experiencia y por una calidad humana que es digna de mención: Derek Smith. Derek, finalmente, se quedaría para los lugares más destacados del Olimpo mundial de los perros, con la Westie CH BURNEZE GEORDIE GIRL , una verdadera muñeca que llega a la gloria absoluta con tan sólo veinte meses y a la que, tal vez, se le podría pedir un movimiento más seguro y alegre, especialmente para un perro que se alza con un BIS sobre más de Reserva fue la Whippet, una perra de porcelana, siempre correcta, siempre en su sitio, siendo ambas, junto con sus handlers, las protagonistas de una de las finales, ¿por qué no decirlo?

menos emocionantes de los últimos años, aunque no por ello menos dignas de mención. Ahora, a empezar a hacer planes para Crufts , esperando volver a ver por los Halls del NEC a tantos y tantos amigos, españoles y de cualquier parte del mundo, que, como nosotros, no pueden pensar en dejar de ir a la mejor exposición canina del mundo.

Zeen is a next generation WordPress theme. Para mostrar las publicaciones de tendencias, asegúrese de que el plugin Jetpack está instalado y de que el módulo Estadísticas de Jetpack está activo.

Consulte la documentación del tema para obtener ayuda. De afijos y marcas. Objetivo: Madrid. Las Caninas de Escandinavia, el bienestar y la salud. Sevilla ya está aquí. Los Perros del Prado, 1. Summer Dog Camp Cachorros de Bulldog Francés.

Bulldog Inglés: Holanda aprueba limitaciones. Shiba Inu: pequeño tesoro de Japón. ARION Weekends: ¡Septiembre empieza a tope! Arion Original: Nuevas recetas sin cereales. Reserva de CCJ: dudas resueltas. Adiestramiento positivo.

Perros de terapia para aprender a leer. Displasia de codo: Criar sólo con «Ceros». Carlino: cuidados veterinarios. Agenda de Junio. Perros Agenda de Abril. Perros la Agenda Canina. Leyendo Crufts: ¡ años única e irrepetible! Compartir Tweet. Crufts Crufts: ¡ años única e irrepetible! La emoción del momento Una visita obligada Crufts es mucho más que una exposición canina.

La maquinaria de la Exposición funciona a la perfección, casi parece tener vida propia… «Crufts es Crufts» o «Crufts tiene sus propias reglas», son algunas de las frases que uno escucha más repetidamente de amigos, expositores, jueces, etc… El trayecto desde el Hall 1 hasta el Main Arena donde se celebran las finales estaba adornado esta vez con banderolas de los ganadores del BIS en todas las ediciones desde Comience a escribir para ver resultados o presione Escape para cerrar portada razas de perros Exposicion canina cachorros perros.

Ver todos los resultados. Nombre de usuario. b Porte de la cola: en reposo naturalmente caída o ligeramente curvada hacia fuera, rozando levemente los corvejones, considerándose defecto grave si su punta llegase a tocar el suelo. Ondulante y levantada más de la horizontal en forma de hoz, sin enroscarla, cuando esta en acción.

a Vista de conjunto: miembros fuertes. Aplomos correctos, vistos de frente y de perfil, paralelos entre sí. Perpendiculares al suelo, codos sin desviaciones, cuartillas al suelo, codos sin desviaciones, cuartillas o metacarpos cortos y ligeramente inclinados.

Brazo de igual longitud que la espalda. Fuerte antebrazo bien angulado perpendicular y con codos pegados de tórax. e Pies: casi de liebre algo más cortos y anchos que estos , con dedos semialtos, semiarqueados, juntos y con el tubérculo plantar muy duro y negro.

Sin membrana interdigital acentuada. a Vista de conjunto: musculosos, fuertes; aplomos correctos con los corvejones poco pronunciados, de angulación muy abierta. Con relieves musculares atenuados y duros. La altura del corvejón es aproximadamente algo menor que el tercio de su altura a la cruz.

Muslo fuerte y musculoso; pierna larga y potente. Corvejón bien marcado. e Pies: casi de liebre, con chafados, con dedos semiarqueados y juntos.

Almohadilla plantar dura y negra. Pudiendo nacer con o sin espolones, en el primer caso se deberán amputar. Su forma de andar debe ser firme y elegante. El trote en bípedos diagonales, ladeando ligeramente el tercio posterior, respecto al anterior. El galope será franco, rústico, rápido, con las piernas traseras bien separadas en su base con el suelo, colocándolas por fuera de las manos, como si fuera dando saltos.

El paso preferido y el de trabajo es el galope. Corto y pegado a la piel, oscilando su longitud alrededor de 1,5 cm a 3 cm en el lomo, con subpelo muy fino, de escaso espesor y muy adherido a la piel.

En la subraza de pelo largo podrá ser ligeramente ondulado en el lomo, de una longitud aproximada de más de 7 cm según la época del año, correspondiendo la mayor al invierno, con subpelo bien distribuido y de poco espesor, aumentando el pelo en su longitud normal en el fleco de la cola, punta de las orejas y parte posterior de las extremidades.

El único color admitido es el negro, en sus variedades de azabache, ordinario y peceño. El blanco es admitido solamente en el pecho, en forma de corbata fina bajo el cuello, manos y pies, despuntando según su fácil visibilidad, en uñas y puntas de los dedos de los pies.

El negro azabache hito es el más apreciado, desmereciendo el negro ordinario y el peceño. Orejas muy levantadas en reposo, muy grandes, muy separadas de la cara o completamente pegadas a ella.

b Eliminatorios: Defectos de la raza que además de los de tipo general descalifican un ejemplar en el ring. Ejemplares que no sean de color negro o siéndolo, tengan una mano o pie blanco, o de otro color, o estén calzados cualquiera que sea su número de ptas. Los dedos no descalifican, a no ser que el animal tenga más de seis, despuntuando notablemente cada uno y descalificando si existe uno solo blanco o de otro color en las manos.

Ejemplares de menos de 30 kg en los machos adultos y de menos de 25 kg en las hembras. Ejemplares de más de 50 kg en los machos y de más de 45 kg en las hembras.

O bien que aun estando dentro de estos límites citados estén muy flacos, obesos visiblemente o muy ensillados teniendo tolerancia en las hembras preñadas. Ejemplares de más de 74 cm en la cruz en los machos y de más de 70 cm en la cruz en las hembras.

Ejemplares de menos de 66 cm en los machos y de menos de 60 cm en las hembras. Ejemplares de más y de menos longitud de su cuerpo o una altura de su grupa superior en un 3 por mayor que su altura en la cruz.

Cabezas de mastín, muy anchas y pesadas o de lebrel, largas y estrechas con stop apenas pronunciado o trufas rosadas o blancas. Cuellos con doble papada, más gruesos junto al cráneo que en su base, más largo de un 10 por que la longitud que va de la punta de la trufa a la cresta del occipital.

Ojos de colores diferentes el uno del otro; o que no sean del color que vaya desde el de la miel de romero algo claro al de la miel de algarroba oscuro , como son los muy claros.

Cola muy gruesa, o de igual grosor en la base y en la punta excesivamente larga que toque el suelo, amputadas, o que les falte unos 2 cm para llegar al corvejón, que tengan abundante fleco en la subraza de pelo corto , o no lo tengan en la subraza de pelo largo. a Descripción: un perro muy tranquilo, activo e inteligente, con una noble expresión, de carácter robusto y agradable, realmente dedicado al pastor y a los rebaños que se le encomiendan, receloso de los extraños, lo cual le hace parecer insociable en ocasiones.

Es muy vigilante, muy resistente al calor, al frío y a todas las inclemencias atmosféricas. Una comida muy escasa es suficiente para que él trabaje en condiciones extremas. c Difusión: originario de los Pirineos Catalanes, se ha propagado a todas las zonas de pastores de Cataluña gracias a su función natural, la de cuidar rebaños de ovejas.

d Proporciones: de proporciones medias bien equilibradas, tamaño medio, con un precioso pelo, ligeramente más largo que alto, aproximadamente en una proporción de 9 a 8.

e Uso: es en conducir rebaños de ovejas allí donde se manifiesta en sí misma la verdadera esencia de esta raza, porque no únicamente obedece él al pastor, sino que en numerosos casos, demuestra él mismo su iniciativa dirigiendo el rebaño con maravillosa facilidad, impidiendo a cualquier animal que se separe de los demás.

A causa de su gran bravura y valor, también puede ser utilizado para misiones de guarda. Por su tamaño, su precioso pelo, su inteligencia y su gran lealtad hacia sus dueños, puede ser también un excelente compañero.

a Apariencia general: cabeza fuerte, ligeramente convexa y amplia en la base, sin pesadez, bien proporcionada respecto al resto del cuerpo.

La proporción cráneohocico es de 4 a 3. b Cráneo: ligeramente más largo que ancho, con un surco claramente marcado en su primer tercio, que se hace más plano y se mantiene así hasta el occipucio donde se forma una cresta.

Hueso occipital pronunciado. El perfil superior del cráneo es ligeramente abovedado y puede mostrar un espacio corto menos pronunciado hacia la mitad. El seno frontal bien desarrollado, tanto en longitud como en anchura.

La cresta superciliar bien marcada. d Hocico: recto, bastante corto, de la forma de un tronco de pirámide, con contorno redondeado. f Labios: bastante fuertes, cortos, casi rectos, con el labio inferior no colgante, fuertemente coloreados de negro; el paladar es también negro.

g Dientes: fuertes, de buen tamaño, blancos y firmes. Mordisco en tijera. Los colmillos despuntados se admiten en los perros de trabajo. h Ojos: ampliamente abiertos, expresivos, mirada alerta e inteligente, redondos, color ámbar oscuro, con párpados de contorno negro.

i Orejas: situadas en alto, triangulares, finas, puntiagudas. Cartílago de inserción blando y no grueso.

Orejas colgantes, situadas cercana a la cabeza. Cubiertas con pelo largo que finaliza en mechones móviles. Para los perros de trabajo se aceptan orejas recortadas. j Cuello: vigoroso, sólido, musculoso, bastante corto, pero con tales proporciones que permiten una buena movilidad, bien unido a los cuartos delanteros.

a Apariencia: ligeramente alongado, fuerte, musculoso, no da impresión de potencia y agilidad. c Espalda: eminentemente recta, no arqueada, la grupa ligeramente elevada, aunque, en cualquier caso, estará a ras o ligeramente por debajo de los hombros.

La diferencia a primera vista parece favorable para la grupa a causa de la cantidad de la capa interior y exterior de pelo que tiene. e Pecho: ancho, bien desarrollado, alcanzando el nivel del codo. Costillas curvadas, no planas, permitiendo una buena capacidad torácica para el trabajo.

f Vientre e ijadas: vientre ligeramente recogido, con ijadas cortas pero fuertes y bien marcadas. g Cola: situada bastante baja, puede ser larga, yendo más allá del corvejón, o corta, midiendo menos de 10 cm.

Hay también ejemplares sin cola, y, para perros de trabajo, está permitido cercenar la cola. Cuando el perro está en reposo la cola cuelga. Forma un gancho en su parte más baja. También es aceptable cola en sable. Actuando, la cola se eleva vivamente, pero no se enrolla sobre el dorso.

Está cubierta abundantemente con pelo ligeramente rizado. a Apariencia general: fuertes, rígidos, rectos, verticales, y paralelos, vistos de frente o de perfil. d Brazo: fuerte, musculoso con codos paralelos, ni girados hacia fuera ni hacia dentro, cercanos al cuerpo. h Carpial y metacarpial: siguiendo la misma vertical que el antebrazo, bastante cortos.

i Pies: ovales, almohadillas negras y duras, membranas interdigitales pulcras y bien cubiertas de pelo, uñas negras y fuertes.

a Apariencia: fuertes, musculosos, verticales, dando impresión de potencia y agilidad. i Pies: idénticos a los pies delanteros, pero con dobles espolones situados hacia abajo. Estos espolones están unidos conjuntamente y unidos al primer dedo del pie por una membrana. Galope sólo logrado en espacios muy cortos; pero en el círculo, el paso típico es un trote corto, con ese paso peculiar de todos los perros con espolones.

Bastante gruesa, pegada y firme a todo lo largo del cuerpo y la cabeza. Bien pigmentada. Largo, liso, o muy ligeramente rizado, accidentado con abundante pelo interno sobre todo el tercio posterior del cuerpo.

En la cabeza advertimos una barba, bigotes, mechón y cejas que no afectan a la visión. La cola bien cubierta de pelo así como todas las extremidades.

Es de resaltar que durante la muda se observa un fenómeno típico: la muda sucede en dos etapas. En primer lugar afecta al pelaje de la parte delantera, dando la impresión de dos mitades en el perro, con dos pelajes diferentes; posteriormente se produce la muda de la parte posterior del perro y todo vuelve a ser uniforme otra vez.

Visto a distancia el perro parece ser unicolor y puede tener sobras más claras en las extremidades. Visto de cerca, es de resaltar que el color procede de la mezcla de pelos de diferentes tonos: Pardo, castaño, más o menos rojizo, gris, blanco y negro. Los colores básicos que derivan de esta mezcla son: pardo, en sus tonos claros, medios y oscuros, gris compuesto de blanco, gris, y negro, con matices que van del gris plateado al gris oscuro.

Si domina el negro y se combina simplemente con blanco, da un negro que parece frío. Hay también perros con una mezcla de negro, pardo y marrón rojizo, que pueden dominar en una o varias partes, dando la impresión de especímenes negro y café.

No se admiten manchas blancas o negras. A veces, unos pocos pelos blancos, en forma de estrella sobre el pecho son tolerados, o en la parte superior de los dedos, pero, en ese caso, de cualquier modo, no debe esto venir acompañado de uñas blancas.

a Defectos importantes: cabeza lisa o sin surco; orejas con forma de cónica o mal situadas; cartílago de inserción grueso, largo o sobresaliente; ojos claros; falta de dos premolares, ligero prognatismo; espalda arqueada; patas o pies hacia dentro o hacia fuera; uñas un poco blancas; ausencia de hueso en los espolones o único espolón.

b Defectos eliminadores: ausencia de pigmentación en los labios, la nariz, los párpados y el paladar; nariz marrón; ojos azules; manchas blancas; falta de más de dos premolares u otros dos dientes cualesquiera; cola enrollada por encima de los lomos; más de 3 cm por encima o por debajo de los límites del tamaño; cabeza como la de un pastor de los Pirineos o un Briard; prognatismo superior o inferior.

Nota: los machos tienen los testículos de apariencia normal en la parte inferior del interior del escroto. Raza típicamente molosoide, ligeramente alargado, fuerte y poderoso. De alzada media, con marcada diferenciación sexual en el volumen craneal, superior en el macho que en la hembra.

En las labores de guarda y defensa, actúa como insuperable guardián. En reposo se muestra confiado y seguro de sí mismo; estando alerta, su mirada es penetrante.

a Región craneal: cabeza fuerte, maciza; con cráneo grande, ancho tendente al cuadrado, de mayor perímetro que la talla a la cruz, esencialmente en los machos. Frente ancha y plana, con surco frontal bien marcado; de frente, la forma del cráneo no deja ver el occipital.

La línea superior del cráneo y la supranasal son casi paralelas, con ligera convergencia. b Stop: de perfil, bien marcado y sobresaliente.

De frente, perceptible únicamente por los arcos superciliares que delimitan un claro surco frontal. c Región facial: músculos maxilares muy fuertes y prominentes, desarrollados hasta el nivel medio de los ojos, y aunque posee algunas arrugas en las caras laterales de los maseteros, se puede decir que, en general la piel de la cabeza no presenta arrugas.

e Hocico: nace a partir del ángulo interno de los ojos, ancho y cónico, recordando de perfil un cono truncado de base ancha; con línea supranasal recta y ligeramente ascendente.

f Labios: los labios superiores se superponen a los inferiores hasta la mitad del hocico, donde aparece la comisura labial. El superior es más bien recogido, mientras que el inferior se repliega en su centro, y no se remarcan los labios cuando la boca está cerrada.

Cavidad bucal con estrías marcadas y bordes de las encías negras, el resto de la cavidad bucal roja. Nunca deberán verse los dientes con la boca cerrada. h Ojos: grandes, ovalados, con abertura ancha, pronunciada y algo oblicua, de color lo más oscuro posible en relación con la capa, sin dejar ver la conjuntiva; vistos de frente no dejan ver el blanco; situados bajos y muy separados entre sí.

i Orejas: de implantación alta y lateral, más bien pequeñas y echadas hacia atrás y curvadas, mostrando el pabellón auditivo; del tipo llamado en rosa. En reposo el extremo de la oreja se halla a un nivel al de los ojos. j Cuello: fuerte, grueso y proporcionado, en su nacimiento tiene una anchura similar al diámetro de la cabeza; bien enlazado con la cruz.

La piel algo suelta, estando permitida una fina papada. a Riñones y flancos: cortos, relativamente estrechos y formando un arco pronunciado hasta la grupa. b Grupa: aproximadamente de 1 a 2 cm más alta que la cruz, inclinada en unos 30º de la horizontal, algo más estrecha que el tórax.

c Tórax: costillar algo cilíndrico, profundo hasta la altura de los codos, ancho a la altura de la cruz, debido a la separación de los omóplatos. d Perfil inferior: pecho paralelo al suelo, vientre suavemente ascendente y recogido, nunca alargado.

e Cola: implantada baja, gruesa en su raíz se adelgaza hasta su extremo que alcanza el corvejón, y terminada en punta; durante el reposo cae de forma natural, mientras que en acción se arquea ligeramente y se dispone a nivel de la línea dorsal.

e Pies anteriores: fuertes, con dedos gruesos, bien unidos y ligeramente redondos; almohadillas ligeramente pigmentadas. d Pies posteriores: fuertes, con dedos gruesos más largos que los de los pies anteriores, presentando en su conjunto forma ovalada; almohadillas preferiblemente pigmentadas.

Más bien gruesa, bien pegada al cuerpo, excepto en el cuello, que puede formar ligera papada. Atigrado, leonado y negro, deseables por este orden. Para los atigrados son preferibles los tonos oscuros; en los leonados los colores intensos. Se admiten manchas blancas en pies anteriores, pecho y hocico, hasta máximo total de un 30 por También se admite la máscara negra.

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. Ejemplares que no presenten orejas en rosa, esto es orejas pegadas y planas a la cara; y con orejas erguidas en su base, aun siendo en rosa en su tercio final.

Color blanco en más de 30 por en partes del cuerpo que no sean pies anteriores, pecho y hocico. Nota: Los machos deben tener los testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Es un perro de gran talla, hipermétrico y mediolíneo. Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. De gran cabeza y pelo semilargo. a Proporciones importantes: largo de cuerpo superior a la altura de la cruz.

Anchura de cráneo igual o superior a su longitud. Su ladrido es ronco, grave y profundo, de gran intensidad, percibiéndose a considerable distancia. Se trata de un perro muy inteligente, no desprovisto de belleza, su expresión manifiesta ambas cualidades. En su comportamiento se observa que es un perro seguro de sí mismo, dosificador de sus fuerzas por ser conocedor de su enorme potencia.

Deben descartarse para la reproducción los ejemplares excesivamente tímidos, cobardes y desequilibrados. Grande, fuerte, y tronco piramidal de anchas bases. El conjunto cráneo-cara, visto superiormente, debe ser cuadrado y uniforme, y sin una disminución muy marcada entre la base de la cara y los temporales.

Los ejes del cráneo y del hocico, moderadamente divergentes. Depresión fronto-nasal: suave, poco acentuada. a Región craneal: cráneo ancho, fuerte, de perfil subconvexo.

La anchura de cráneo será igual, o superior, a su longitud. Senos frontales acentuados. b Región facial: perfil recto. Visto dorsalmente aparece moderadamente rectangular, disminuyendo paulatinamente hacia la trufa, conservando una ostensible anchura. En ningún caso puntiaguda.

d Labios: el superior cubrirá ampliamente el inferior; el inferior, con mucosas desprendidas, forma comisura labial bien desprendida. Las mucosas han de ser negras. e Dientes: blancos, fuertes y sanos. Colmillos grandes, afilados y formando buena presa. Molares fuertes y potentes.

Incisivos más bien pequeños. Mordida en tijera. Existen todos los premolares. f Ojos: pequeños en relación al cráneo, almendrados, preferiblemente oscuros, de color avellana, de mirada atenta, noble, dulce e inteligente, de gran severidad ante un extraño.

Párpados de piel gruesa, pigmentados en negro. El párpado inferior deja ver parte de la conjuntiva. g Orejas: medianas y caídas, de forma triangular, planas.

Insertadas por encima de la línea de los ojos. En reposo, caídas y pegadas a las mejillas, sin resultar demasiado adosadas al cráneo. En atención, separadas de la cara y parcialmente erguidas en su tercio superposterior.

Tronco cónico, ancho, fuerte, musculado, flexible. Piel gruesa y despegada. Papada doble de amplio desarrollo. c Pecho: ancho, profundo, musculado y poderoso.

La punta del esternón marcada. Costillas con amplios espacios intercostales y redondeadas, no planas. Lomo largo, ancho y poderoso, se estrecha a medida que se llega al ijar. d Grupa: ancha y fuerte.

Su inclinación es de unos cuarenta y cinco grados con relación dorsolumbar y a la horizontal del suelo. Alzada a la grupa igual a la alzada a la cruz. e Línea inferior: vientre muy moderadamente recogido: los ijares, descendidos, y los flancos, muy amplios. f Cola: de nacimiento muy grueso e inserción media.

Fuerte, flexible y poblada de pelo más largo que en el resto del cuerpo. En reposo, su porte es bajo, llegando cumplidamente hasta los corvejones, a veces acodada en su cuarto final. Cuando el animal está en movimiento o excitado, la levantará en sable, con rosca en su final, pero nunca doblada en su totalidad, no descansando sobre la grupa.

d Antebrazo: fuerte, de hueso perpendicular. Su longitud será triple a la de la caña. e Carpo y metacarpo: visto lateralmente, poco inclinado. Es prácticamente la continuación del antebrazo. Fuerte de hueso y potente metacarpo. f Pies: de gato. Dedos apretados.

Falanges fuertes, altas y bien curvadas. Uñas y tubérculo plantar robusto y duros. Membrana interdigital moderada y provista de pelo. Potentes y musculadas. Lateralmente, adecuadas angulaciones, amplios ángulos articulares.

Correctos aplomos, vistos de frente y de perfil. c Pies: de gato, ligeramente ovalados. Presencia o no de espolones que pueden ser simples o dobles, admitiéndose su amputación. d Andadura: La marcha preferida es el trote, que ha de ser armónico, poderoso, sin tendencia a la lateralidad.

Sin ambladura. Elástica, gruesa, abundante y de color rosáceo, con pigmentaciones más oscuras. Todas las mucosas serán negras. Tupido, grueso, semilargo, liso, repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales.

Se distinguen dos tipo de pelo: uno, de cobertura sobre el dorso, y otro, de protección sobre los costillares y flancos. Indeterminado, siendo más apreciados los colores uniformes: amarillos, leonados, rojos, negros, lobatos y cervatos.

No existen límites máximos de la talla, siendo más apreciados, dentro de armoniosas proporciones, los ejemplares de mayor alzada. Estas alzadas se desea sea superadas ampliamente, siendo conveniente rebasen los machos los 80 cm y las hembras los 75 cm. a Leves: perfiles de la cara acarneados sin exceso.

Ausencia de algún premolar. Mordida en pinza. Línea dorso-lumbar débil, distorsionada y ondulante durante la marcha. Cañas y pies débiles, no en exceso. Timidez no excesivamente acentuada.

b Graves excluyen de la clasificación excelente : hocicos puntiagudos. Enognatismo moderado. Ausencia de varios premolares o caninos, si no se debe a traumatismos.

Línea dorsolumbar ensillada. Alzada a la grupa notablemente superior a la alzada a la cruz. Aplomos incorrectos: débiles o desviados. Braceos laterales durante la marcha. Corvejones de vaca durante la marcha o en estación.

Pelo ondulado, rizado o excesivamente largo. Amputación de orejas o cola. Entropión o ectorión excesivo. Carácter desequilibrado, excesiva timidez o exagerada agresividad.

Aspecto frágil o linfático exagerado. Cola apoyada sobre la grupa. c Eliminatorios no aptos en la confirmación : nariz partida. Cualquier grado de prognatismo. Enogmatismo excesivo. Trufa o mucosas despigmentadas o acompañadas de ojos claros.

Monorquidismo o Criptorquidismo. Es un perro de gran alzada, hipermétrico y mediolíneo. Bien proporcionado, extremadamente potente y musculado.

A pesar de su gran talla, no debe resultar torpe ni linfático. En sus relaciones con otros perros se muestra benévolo, conocedor de su singular poder. Llegado el caso se revela habilísimo en la lucha, denotando las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo.

Su ladrido es grave y profundo y su expresión despierta. c Utilización: defensor del ganado contra las alimañas y guardián de haciendas y personas. Grande, fuerte y moderadamente larga. Líneas cráneofaciales muy moderadamente divergentes, con tendencia al paralelismo.

El conjunto cráneo-cara, visto superiormente, debe ser alargado y uniforme, sin una diferenciación de anchura muy marcada entre la base de la cara y los temporales. Visto lateralmente, debe ser profundo, no alobado.

Depresión fronto-nasal suave, poco acentuada pero definida. a Cráneo: ancho fuerte, de perfil subconvexo. La anchura del cráneo será igual, o ligeramente superior, a su longitud. b Región facial: visto dorsalmente aparece discretamente triangular, ancha en su nacimiento, disminuyendo paulatinamente hacia la trufa, pero sin resultar puntiaguda.

De perfil recto. c Labios: el superior cubrirá bien al inferior, pero sin flaccidez. El inferior forma comisura labial marcada. d Dientes: blancos, fuertes y sanos. Colmillos grandes, largos, afilados y bien cruzados para la presa. Molares muy dimensionados y potentes. e Ojos: pequeños, almendrados, de color avellana, preferiblemente oscuros.

De mirada atenta, noble, simpática e inteligente, pero pigmentados en negro y preferiblemente adosados al globo ocular con el animal en atención.

Es típica una tenue relajación del párpado inferior, que deja ver una discreta porción de conjuntiva cuando el perro se encuentra en reposo. f Orejas: medianas y caídas, de forma triangular.

En reposo, caídas y adosadas a las mejillas. En atención, netamente separadas de la cara y parcialmente erguidas en su tercio súpero-posterior. No deben ser amputadas. Tronco cónico, ancho, fuerte y musculado, flexible. Piel gruesa y algo despegada. papada doble bien definida, pero no excesivamente abundante.

d Pecho: ancho, profundo, musculado y poderoso. Lomo largo, ancho y poderoso, se estrecha a medida que llega al ijar. e Grupa: ancha y fuerte. Su inclinación es de unos 45º con relación a la línea dorso-lumbar y a la horizontal al suelo. La alzada a la cruz será igual a la alzada a la grupa.

f Línea inferior: vientre moderadamente recogido, los ijares descendidos y los flancos muy amplios. De nacimiento e inserción media. Fuerte, flexible y muy poblada de pelo decididamente largo y suave, formando un vistoso penacho.

En reposo, su porte es más bien bajo llegando cumplidamente a los corvejones, y siempre acodada en su tercio final. Cuando el animal está en movimiento o excitado la levantará en sable, con una evidente rosca en su final, pero nunca doblada en su totalidad, ni descansando sobre la grupa.

Perfectamente aplomadas. Rectas y paralelas vistas de frente, percibiéndose con nitidez músculos y tendones. c Antebrazo: de osamenta recia. Rectos y potentes. d Carpo y metacarpo: en vista lateral, poco inclinados: son, prácticamente, la continuación del antebrazo.

e Pies: de gato. Uñas y tubérculo plantar robustos y duros. Potentes y musculosas. Lateralmente, adecuadas angulaciones.

d Pies: de gato, ligeramente ovalados. Algo más alargados que las manos. Presencia o no de espolones, que pueden ser simples o dobles, admitiéndose su amputación. A igualdad de méritos, se preferirá la presencia de espolones dobles. e Andadura: la marcha preferida es el trote, que ha de ser armónico, potente y elegante, sin tendencia a la lateralidad.

Elástica, gruesa y de color rosáceo, con pigmentaciones más oscuras. Tupido, grueso y moderadamente largo. La longitud media ideal fijada sobre el centro de la línea dorso-lumbar es de 6 a 9 cm, siendo más largo en espaldas, cuello, bajo vientre y detrás de brazos y piernas, además del penacho de la cola, cuya textura no es cerdosa como en el resto del cuerpo.

El pelo ha de ser cerdoso, no lanoso. Básicamente blanco y siempre con máscara bien definida. Eventualmente, manchas del mismo color que la máscara repartidas por el cuerpo de forma irregular, pero bien marcadas. Orejas siempre manchadas. No son deseables los ejemplares tricolores, ni los totalmente blancos.

Cabos y externos siempre blancos. La máscara será bien concreta y los bordes de las manchas preferiblemente bien definidos.

El nacimiento del pelo será lo más claro posible, siendo el ideal blanco. Los colores más apreciados serán, por orden de preferencias: blanco puro o blanco nieve con manchas gris medio, dorado-amarillo intenso, pardo, negro, gris plata, beige claro, arena, jaspeado. No son deseables colores rojos para las manchas, ni blanco amarillentos para el fondo.

No existe límite máximo en la talla, siendo siempre más valiosos, a igualdad de proporciones, los ejemplares de mayor alzada. Límites mínimos:. No obstante, es de desear que estas cifras se vean ampliamente superadas. Se estima conveniente rebasar los 81 cm los machos y 75 cm las hembras.

a Leves: perfiles de la cara acarnerados en exceso. Línea dorso-lumbar distorsionada y ondulante durante la marcha. No en exceso. Timidez muy ligera. Pelo algo ondulado. Pelo que supere muy ligeramente los 9 cm en línea dorso-lumbar.

b Graves: excluyen de la calificación de Excelente. Hocicos puntiagudos o exageradamente romos. Cañas y pies débiles en general. Aplomos incorrectos. Ausencia de varios premolares o caninos no debido a traumatismos.

Línea dorso-lumbar ensillada. Braceos laterales durante la marcha y en estación. Pelo muy ondulado o rizado. Longitud de pelo discretamente menor a 6 cm en la línea dorsolumbar o levemente superior a 11 cm.

Ausencia de máscara y decoloración en las orejas. Amputación en orejas y cola. Entropión y Extropión excesivo. Carácter desequilibrado en general.

Aspecto frágil y linfático. Cola apoyada sobre la grupa, o carente de penacho.

Expo Nuestros Perros del Hábitos para una recuperación efectiva Cannias 10 Hábitos para una recuperación efectiva Abril Competencia Azul - La Rural de Palermo Hábitos para una recuperación efectiva Ferial Compftencias Buenos Aires. de 10 a 20 hrs. Unión de gamers inclusivos exposición canina ofrecerá distintas HHitos Hábitos para una recuperación efectiva permitirán disfrutar en familia de los Ofertas virtuales únicas y las Cmpetencias Ofertas virtuales únicas Competecnias para grandes y chicos, logrando interactuar con los animales desde distintas acciones como clínicas, testers, desfiles, demostraciones y concursos. Entre las actividades, se realizará el Campeonato Nacional de Adiestramientoprácticas caninas profesionales, muestras de agilidad por razas y desfiles de moda con accesorios para todas las razas caninas. También habrá un Concurso y Desfile de apertura, en el cual el público podrá inscribirse para hacer concursar a sus mascotas. Con el respaldo de las principales instituciones del sector a nivel nacional e internacional, Nuestros Perros será al mismo tiempo una feria especializada en donde se podrán realizar acciones comerciales y a su vez un evento social que atraerá al publico familiar.

Grandes Hitos en las Competencias Caninas -

e Carpo y metacarpo: visto lateralmente, poco inclinado. Es prácticamente la continuación del antebrazo. Fuerte de hueso y potente metacarpo. f Pies: de gato. Dedos apretados. Falanges fuertes, altas y bien curvadas. Uñas y tubérculo plantar robusto y duros. Membrana interdigital moderada y provista de pelo.

Potentes y musculadas. Lateralmente, adecuadas angulaciones, amplios ángulos articulares. Correctos aplomos, vistos de frente y de perfil. c Pies: de gato, ligeramente ovalados. Presencia o no de espolones que pueden ser simples o dobles, admitiéndose su amputación.

d Andadura: La marcha preferida es el trote, que ha de ser armónico, poderoso, sin tendencia a la lateralidad. Sin ambladura.

Elástica, gruesa, abundante y de color rosáceo, con pigmentaciones más oscuras. Todas las mucosas serán negras. Tupido, grueso, semilargo, liso, repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales.

Se distinguen dos tipo de pelo: uno, de cobertura sobre el dorso, y otro, de protección sobre los costillares y flancos.

Indeterminado, siendo más apreciados los colores uniformes: amarillos, leonados, rojos, negros, lobatos y cervatos. No existen límites máximos de la talla, siendo más apreciados, dentro de armoniosas proporciones, los ejemplares de mayor alzada. Estas alzadas se desea sea superadas ampliamente, siendo conveniente rebasen los machos los 80 cm y las hembras los 75 cm.

a Leves: perfiles de la cara acarneados sin exceso. Ausencia de algún premolar. Mordida en pinza. Línea dorso-lumbar débil, distorsionada y ondulante durante la marcha. Cañas y pies débiles, no en exceso. Timidez no excesivamente acentuada. b Graves excluyen de la clasificación excelente : hocicos puntiagudos.

Enognatismo moderado. Ausencia de varios premolares o caninos, si no se debe a traumatismos. Línea dorsolumbar ensillada. Alzada a la grupa notablemente superior a la alzada a la cruz. Aplomos incorrectos: débiles o desviados. Braceos laterales durante la marcha. Corvejones de vaca durante la marcha o en estación.

Pelo ondulado, rizado o excesivamente largo. Amputación de orejas o cola. Entropión o ectorión excesivo. Carácter desequilibrado, excesiva timidez o exagerada agresividad. Aspecto frágil o linfático exagerado. Cola apoyada sobre la grupa.

c Eliminatorios no aptos en la confirmación : nariz partida. Cualquier grado de prognatismo. Enogmatismo excesivo.

Trufa o mucosas despigmentadas o acompañadas de ojos claros. Monorquidismo o Criptorquidismo. Es un perro de gran alzada, hipermétrico y mediolíneo. Bien proporcionado, extremadamente potente y musculado. A pesar de su gran talla, no debe resultar torpe ni linfático.

En sus relaciones con otros perros se muestra benévolo, conocedor de su singular poder. Llegado el caso se revela habilísimo en la lucha, denotando las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo.

Su ladrido es grave y profundo y su expresión despierta. c Utilización: defensor del ganado contra las alimañas y guardián de haciendas y personas. Grande, fuerte y moderadamente larga. Líneas cráneofaciales muy moderadamente divergentes, con tendencia al paralelismo.

El conjunto cráneo-cara, visto superiormente, debe ser alargado y uniforme, sin una diferenciación de anchura muy marcada entre la base de la cara y los temporales. Visto lateralmente, debe ser profundo, no alobado. Depresión fronto-nasal suave, poco acentuada pero definida.

a Cráneo: ancho fuerte, de perfil subconvexo. La anchura del cráneo será igual, o ligeramente superior, a su longitud. b Región facial: visto dorsalmente aparece discretamente triangular, ancha en su nacimiento, disminuyendo paulatinamente hacia la trufa, pero sin resultar puntiaguda.

De perfil recto. c Labios: el superior cubrirá bien al inferior, pero sin flaccidez. El inferior forma comisura labial marcada. d Dientes: blancos, fuertes y sanos. Colmillos grandes, largos, afilados y bien cruzados para la presa. Molares muy dimensionados y potentes. e Ojos: pequeños, almendrados, de color avellana, preferiblemente oscuros.

De mirada atenta, noble, simpática e inteligente, pero pigmentados en negro y preferiblemente adosados al globo ocular con el animal en atención.

Es típica una tenue relajación del párpado inferior, que deja ver una discreta porción de conjuntiva cuando el perro se encuentra en reposo.

f Orejas: medianas y caídas, de forma triangular. En reposo, caídas y adosadas a las mejillas. En atención, netamente separadas de la cara y parcialmente erguidas en su tercio súpero-posterior.

No deben ser amputadas. Tronco cónico, ancho, fuerte y musculado, flexible. Piel gruesa y algo despegada. papada doble bien definida, pero no excesivamente abundante.

d Pecho: ancho, profundo, musculado y poderoso. Lomo largo, ancho y poderoso, se estrecha a medida que llega al ijar. e Grupa: ancha y fuerte. Su inclinación es de unos 45º con relación a la línea dorso-lumbar y a la horizontal al suelo. La alzada a la cruz será igual a la alzada a la grupa.

f Línea inferior: vientre moderadamente recogido, los ijares descendidos y los flancos muy amplios. De nacimiento e inserción media. Fuerte, flexible y muy poblada de pelo decididamente largo y suave, formando un vistoso penacho. En reposo, su porte es más bien bajo llegando cumplidamente a los corvejones, y siempre acodada en su tercio final.

Cuando el animal está en movimiento o excitado la levantará en sable, con una evidente rosca en su final, pero nunca doblada en su totalidad, ni descansando sobre la grupa.

Perfectamente aplomadas. Rectas y paralelas vistas de frente, percibiéndose con nitidez músculos y tendones. c Antebrazo: de osamenta recia. Rectos y potentes. d Carpo y metacarpo: en vista lateral, poco inclinados: son, prácticamente, la continuación del antebrazo. e Pies: de gato.

Uñas y tubérculo plantar robustos y duros. Potentes y musculosas. Lateralmente, adecuadas angulaciones. d Pies: de gato, ligeramente ovalados.

Algo más alargados que las manos. Presencia o no de espolones, que pueden ser simples o dobles, admitiéndose su amputación. A igualdad de méritos, se preferirá la presencia de espolones dobles.

e Andadura: la marcha preferida es el trote, que ha de ser armónico, potente y elegante, sin tendencia a la lateralidad. Elástica, gruesa y de color rosáceo, con pigmentaciones más oscuras.

Tupido, grueso y moderadamente largo. La longitud media ideal fijada sobre el centro de la línea dorso-lumbar es de 6 a 9 cm, siendo más largo en espaldas, cuello, bajo vientre y detrás de brazos y piernas, además del penacho de la cola, cuya textura no es cerdosa como en el resto del cuerpo.

El pelo ha de ser cerdoso, no lanoso. Básicamente blanco y siempre con máscara bien definida. Eventualmente, manchas del mismo color que la máscara repartidas por el cuerpo de forma irregular, pero bien marcadas.

Orejas siempre manchadas. No son deseables los ejemplares tricolores, ni los totalmente blancos. Cabos y externos siempre blancos.

La máscara será bien concreta y los bordes de las manchas preferiblemente bien definidos. El nacimiento del pelo será lo más claro posible, siendo el ideal blanco. Los colores más apreciados serán, por orden de preferencias: blanco puro o blanco nieve con manchas gris medio, dorado-amarillo intenso, pardo, negro, gris plata, beige claro, arena, jaspeado.

No son deseables colores rojos para las manchas, ni blanco amarillentos para el fondo. No existe límite máximo en la talla, siendo siempre más valiosos, a igualdad de proporciones, los ejemplares de mayor alzada. Límites mínimos:. No obstante, es de desear que estas cifras se vean ampliamente superadas.

Se estima conveniente rebasar los 81 cm los machos y 75 cm las hembras. a Leves: perfiles de la cara acarnerados en exceso. Línea dorso-lumbar distorsionada y ondulante durante la marcha.

No en exceso. Timidez muy ligera. Pelo algo ondulado. Pelo que supere muy ligeramente los 9 cm en línea dorso-lumbar. b Graves: excluyen de la calificación de Excelente. Hocicos puntiagudos o exageradamente romos.

Cañas y pies débiles en general. Aplomos incorrectos. Ausencia de varios premolares o caninos no debido a traumatismos. Línea dorso-lumbar ensillada. Braceos laterales durante la marcha y en estación. Pelo muy ondulado o rizado.

Longitud de pelo discretamente menor a 6 cm en la línea dorsolumbar o levemente superior a 11 cm. Ausencia de máscara y decoloración en las orejas.

Amputación en orejas y cola. Entropión y Extropión excesivo. Carácter desequilibrado en general. Aspecto frágil y linfático.

Cola apoyada sobre la grupa, o carente de penacho. Cola no acodada en su final. c Eliminatorios: nariz partida. Prognatismo y Enognatismo excesivo. Trufa y mucosas despigmentadas.

Ausencia de color blanco. Cabos y extremos no blancos. Capa totalmente blanca. Ausencia de máscara. Longitud de pelo igual o inferior a 4 cm o superior a 13 cm sobre la línea dorso-lumbar. Monorquidismo o Criptorquidismo difusas que no resalten sobre el fondo y que indiquen mestizaje.

Es un perro de talla media, ligeramente alargada, leptosomático, ligero y muy resistente. a Proporciones importantes: ligeramente más largo que alto. Pecho bien desarrollado, sin llegar al codo. Hocico ligeramente más largo que el cráneo. b Comportamiento y temperamento: valiente, nervioso, inquieto e irradiando dinamismo.

Noble, nunca agresivo. Abnegadamente adicto a su dueño. Soportan estoicamente las más rigurosas jornadas sin la menor fatiga. c Utilización: se le emplea para la caza del conejo y se adapta perfectamente para este fin a las múltiples variaciones del terreno, utilizando su prodigioso olfato así como la vista y el oído.

Resisten altas temperaturas y llega a cazar desde el amanecer hasta el anochecer incansablemente. Puede con su olfato o su oído detectar la presencia de conejos en el interior de grietas, paredes de piedra, majanos, tubos volcánicos y matorrales espinosos.

Su extraordinaria conservación se debe sin duda a sus dotes venatorias las que le han hecho necesario a lo largo de los siglos.

Es un perro primordialmente de rastro y no debe ladrar o batir la pieza durante el rastreo. También se utiliza con la ayuda de un hurón, modalidad permitida en las islas.

Suele también atrapar conejos a diente. En forma de cono truncado, muy proporcionada con el cuerpo, midiendo de largo 21 a 22 cm.

Líneas cráneo-faciales paralelas. c Trufa: ancha, color carne, armonizando con el color del pelaje, fosas nasales algo abiertas. d Hocico: prominente y ancho, acabado en romo, de color carne con más o menos intensidad en armonía con el color del pelaje.

g Ojos: oblicuos, almendrados y pequeños. De color ámbar más o menos oscuros y depende su intensidad del color de la capa. Su mirada es inteligente y noble. h Orejas: más bien grandes.

En atención se levantan erguidas, ligeramente divergentes. Las echa para atrás en reposo. Anchas en su base y puntiagudas en su extremo. c Grupa: huesos de la grupa algo sólidos, más visibles en los ejemplares flacos o en plena época de caza.

d Pecho: pecho con esternón no saliente, bien desarrollado, pero sin embargo no llega al codo. Costillas ovaladas. Perímetro torácico mayor en 5 a 8 cm que la altura en la cruz. De inserción más baja, como continuación de la grupa.

Redondeada, desciende algo más baja que el corvejón. Caída o llevada en forma de hoz. Algo afilada en la punta que suele ser de color blanco. Nunca enroscada. Perfectamente aplomados, rectos, verticales y paralelos, de finos pero sólidos huesos. Pies de gato, generalmente algo desviados hacia fuera.

Almohadillas fuertes y algo ovaladas. Aplomados, rectos, fuertes, musculosos, corvejón más bien alto a unos 18 cm del suelo. Pies rectos, de gato, con almohadillas fuertes y ligeramente ovaladas.

a Esqueleto: bien desarrollado. La ausencia de panículo adiposo permite apreciar el relieve de la parrilla costal, columna vertebral y huesos de cadera. c Musculatura: desarrolladísima, enjuta, transluciéndose las contracciones a través de la piel.

Preferentemente rojo y blanco, el rojo puede ser más o menos intenso llegando del naranja al rojo oscuro caoba. Todas las combinaciones de estos colores.

De 55 a 64 cm para los machos y de 53 a 60 cm para las hembras, aunque debido a los distintos terrenos en donde vive y caza estas medidas pueden variar, por lo tanto se puede aceptar diferencias en 2 cm por encima o por debajo de la talla máxima o mínima, siempre que los ejemplares sean típicos y con el prototipo de la raza.

Nota: los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. La longitud de la punta del hocico hasta los ojos es la misma que la distancia entre éstos y el occipital. a Descripción general: cabeza larga, estrecha en forma de cono truncado cerca de su base, excesivamente seca, más bien pequeña en relación al cuerpo.

b Utilización: se emplea, sobre todo, en la caza del conejo sin escopeta, de día y de noche, pues los levantan fácilmente, incluso en lugares de mucha vegetación debido a la finura de su olfato, pues se vale más de él y del oído que de su vista.

Por su agilidad y astucia pronto cobran la pieza, sobre todo cazando juntos varios perros; al mostrar un perro una pieza los otros lo rodean a cierta distancia acercando el paso de aquélla, sólo laten cuando ven u oyen la pieza y también cuando la han encerrado, todos ellos muestran y cobran la pieza volteando la cola durante la misma, la muestra la rompen con facilidad.

También es utilizado para cazar liebres y caza mayor. Son buenos cobradores. Para formar jaurías se emplean, salvo excepciones, hembras y a lo más un macho, pues éstos no se ayudan cazando y son pendencieros.

Cuando una jauría ha cogido algunos miles de conejos se da la peculiaridad de que algunos perros de la misma, ya no cazan hasta después de un largo descanso. A esto se le llama «Enconillarse». c Cráneo: dolicocéfalo, largo o aplastado, hueso occipital prominente, frente estrecha y plana.

f Hocico: prominente, sobresale de las mandíbulas inferiores; es estrecho, largo y de color carne armonizando con el pelaje. h Dientes: en perfecta oposición, blancos, bien colocados, con la mordida en tijera. i Ojos: oblicuos, pequeños, de color ámbar claro, recordando el color del caramelo; el ámbar puede ser más o menos intenso, según el color del pelaje.

De mirada poco noble, muy inteligente, tímida y desconfiada. j Orejas: siempre rígidas; dirigidas hacia adelante, hacia los lados horizontalmente o hacia atrás, hacia arriba cuando el perro está excitado, muy movibles; el centro de la base está situado al nivel de los ojos; tiene forma de romboide alargado, truncado a un tercio de su diagonal más larga.

Son finas, sin pelos en su interior; medianas, no exageradamente grandes. Muy seco, tanto en su parte inferior como en la superior.

Su longitud es de una cuarta parte la largura del cuerpo; ligeramente arqueado, musculado; la piel es tensa, lisa, sin papada. El pelo suele ser más largo y denso en la parte baja superior de esta zona, notándose más en los de pelo liso.

El aspecto general del cuerpo es simétrico, subconvexo y mediolíneo, de dimensiones bastante igualado, recogido, ligeramente más largo sin haber medida fija de diferencia. d Grupa: en pupitre, de musculatura muy potente y dura, con una osamenta manifiesta.

e Pecho: profundo, estrecho y largo, sin llegar a los codos, el esternón formado ángulo muy agudo y prominente; costillas planas. De inserción baja; pasando entre las piernas debe llegar a la columna vertebral, espigada hacia la punta alrededor de la cola unos pelos más largos y gruesos ligeramente separados en forma de espiga , larga; algo más gruesa en su nacimiento, va afinándose gradualmente; en reposo cae naturalmente; en acción está en forma de hoz, más o menos cerrada, preferiblemente que no sea recta ni enroscada exageradamente sobre el dorso.

Son aplomados, simétricos; vistos de frente los brazos van muy juntos; conjunto recogido, con extremidades largas dando la impresión de un animal delgado, ágil pero fuerte. c Codos: amplios y destacados, paralelos con el plano medio del cuerpo, nunca salidos.

a Corvejones: acodados, anchos, cerca de la tierra descendentes , bien aplomados, ni hacia dentro. b Pies: tendencia de liebre, dedos largos y apretados, espacios interdigitales bien guarnecidos de pelo, uñas muy fuertes y generalmente blancas, a veces del color del pelo; almohadillas muy duras.

c Movimiento: la andadura preferida es un trote en suspensión; el galope es muy veloz, dando sensación de gran agilidad. Tensa, pegada al cuerpo; pigmentación rosada, puede variar de color en las regiones en que el de la capa sea distinto.

Liso, duro o largo; el liso no debe ser sedoso pero sí fuerte y brillante; el duro debe ser áspero, bien poblado, algo más corto en la cabeza y en las orejas, más largo en la parte posterior de los muslos y en el inferior de la cola; la barba es muy apreciada; el largo es más suave y debe tener como mínimo una longitud de 5 cm con la cabeza muy poblada.

Preferentemente blanco y rojo, unicolores blanco y rojo, aunque también se podría admitir el leonado siempre que se trate de un ejemplar extraordinario, aunque se acepte este color para el pelo liso.

De 66 a 72 cm para los machos y de 60 a 67 cm; para las hembras; sin ser muy exigentes, ya que de medidas aproximadas se pueden aceptar siempre que las mismas sean proporcionadas y estéticas. Nota: los machos deben tener los testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

a Descripción en conjunto: es un perro de talla media, enmétrico y longilíneo. De hermosa cabeza y largas orejas. Destaca el elevado perímetro torácico de la raza y el diámetro longitudinal que supera ampliamente la lazada a la cruz. De mirada dulce, triste y noble. Cariñoso y mando, es un hermoso animal, que en el combate con piezas de caza mayor demuestra poseer una bravura y valentía poco común.

b Alzada a la cruz: se observa en esta raza un elevado índice de dimorfismo sexual que se refleja en la diferencia de tamaño entre machos y hembras; siendo las hembras sensiblemente más bajas y de menor corpulencia.

Se admite un centímetro de tolerancia sobre la alzada para ejemplares de excelentes proporciones. c Formación: estructura longilínea; diámetro longitudinal ampliamente superior a la alzada a la cruz de 7 a 10 cm.

d Utilización: perro de rastro para caza menor, aunque no desprecia el rastro de caza mayor, ya sea jabalí, ciervo, corzo, zorro, lobo u oso. El cazador informado por la voz latir o llatir del perro y sus modulaciones, conocerá el desarrollo de la caza del rastro y sus incidencias tales como: rastro viejo o reciente, doble rastro, «Latir de parada o llamar a muerto».

El Sabueso Español es el gran especialista en la caza de liebres «a vuelta» y es sumamente efectivo en el rastro de sangre.

a Descripción en conjunto: armónica, proporcionada con el resto del cuerpo y larga. El conjunto cráneo cara visto superiormente ha de ser alargado y muy uniforme. Sin dar sensación de hocico puntiagudo. b Cráneo: de anchura media, siendo superior en los machos.

Perfil convexo. La anchura del cráneo será igual a su longitud. d Cara: perfil recto admitiéndose ligera subconvexidad, en el tramo terminal.

Vista dorsalmente aparece moderadamente rectangular, disminuyendo su anchura en dirección a la trufa. e Trufa: grande, húmeda y con ventanas anchas y de amplio desarrollo. Su color oscila desde un marrón claro a un negro intenso; acompañando siempre al color de las mucosas.

f Labios: el superior ha de cubrir decididamente al inferior siendo suelto y desprendido con moderación. El inferior forma comisura labial arcada.

Las mucosas serán del mismo color que la trufa. g Dientes: blancos y sanos. Caninos bien desarrollados, existen todos los premolares. h Ojos: medianos, almendrados, de color avellana oscuros. De mirada triste noble e inteligente. i Párpados: pigmentados del color de la trufa y mucosas adosados al globo ocular, admitiéndose tenue relajación en reposo.

j Orejas: grandes, largas y caídas. De suave textura, forma rectangular y punta redonda; están insertadas por debajo de la línea de los ojos y penden libremente en tirabuzón. Sin ejercer tracción han de sobrepasar ampliamente la trufa.

Red venosa muy visible y a flor de piel. Tronco cónico, ancho y potente, musculado y flexible; piel gruesa y muy despegada, que forma papada marcada y suelta aunque no exagerada.

Alzada a la cruz 3. Perímetro torácico 4. Costillas con espacios intercostales de gran amplitud y redondeadas, que albergan una gran caja torácica. Lomo muy largo, ancho y poderoso y ligeramente elevado. d Grupa: potente, ancha.

Con tendencia a la horizontalidad. La altura a la grupa ha de ser igual o menor a la alzada a la cruz; teniendo en cuenta la tendencia existente en la raza a ser elevada, se permitirá levemente. e Línea dorso lumbar: recta con ligera concavidad sobre el dorso y convexidad sobre el lomo, características de la raza pero sin ensillamiento.

f Pecho: muy desarrollado, ancho, profundo y alto, llegando ampliamente al codo. Punta del esternón marcada. g Vientre y flancos: vientre poco recogido, los ijares muy notables y descendidos y los flancos amplios.

De nacimiento grueso e inserción media. Fuerte y poblada de pelo muy corto formando en la punta un pequeño pincel. En reposo su porte es ligero, curvado y bajo sobrepasando el corvejón en trabajo y movimiento, elevada en sable sin exceso y con movimiento lateral continuo de vaivén.

a Vista de conjunto: perfectamente aplomados, rectos, paralelos; dan sensación de cortos y se aprecian claramente músculos y tendones. La longitud del antebrazo ha de ser igual a la espalda.

Fuertes de hueso con metacarpo potente y codos bien adheridos al tórax. h Pies: de gato, dedos apretados, falanges fuertes y altas. Uñas y tubérculos plantares duros. Membrana interdigital moderada y provista de pelo fino.

a Vista de conjunto: Potentes, musculados y de excelentes angulaciones. Correctos aplomos, corvejones sin desviaciones, metatarso largo y fuertes pies. Proporcionan al perro la fuerza, agilidad y empuje necesarios para pistear terrenos muy escabrosos y con notables desniveles.

h Pies: de gato, ligeramente ovalados. Más alargados que las manos. Presencia o no de espolones que suelen ser simples, rara vez dobles, admitiéndose su amputación. La marcha preferida, es el trote, siendo largo, sostenido y económico.

Sin tendencia a la lateralidad ni ambladura. Se prestará especial interés a los codos y corvejones durante el movimiento. Existen durante la marcha, tendencias naturales de la raza a caminar olfateando con cabeza baja. Muy elástica, gruesa y de color rosado, desprendida por todas las zonas, forma algunas veces arrugas frontales en posición de cabeza baja.

Tupido, corto, fino y pegado. Repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Blanca y naranja, con predominio de uno u otro color y distribuido en manchas irregulares bien definidas y sin moteado.

El color anaranjado puede oscilar desde un tono más claro limón al tono rojizo fuerte amarronado. a Leves: perfiles de la cara, acarnerados sin exceso.

Ausencia de algún premolar y mordida en pinza. Párpados tan relajados que provoquen escasa conjuntiva visible. Línea dorso lumbar débil y distorsionada durante la marcha.

Elevación de la región del lomo, que aunque permitida, no ha de ser jamás exagerada. Ausencia de caninos o premolares, no debida a traumatismos. Línea dorso lumbar ensillada. Alzada a la grupa muy superior a la alzada a la cruz. Aplomos incorrectos, débiles o desviados.

Codos salientes durante la marcha o en estación. Corvejones de vaca. Pelo ondulado, duro o semilargo. Entropión o Ectropión. Carácter desequilibrado, excesiva timidez, nerviosismo o agresividad.

Aspecto frágil; perímetros torácicos escasos. Cola excesivamente elevada o apoyada sobre la grupa. c Eliminatorios: supondrán la calificación de inepto en confirmaciones de pureza y biotipo. a Descripción en conjunto: perro de caza de buena talla, eumétrico y mediolíneo.

Rústico, equilibrado, tranquilo y sentado; resulta ser un gran perro de muestra; especialmente indicado para la caza de piezas de pelo y pluma. De mirada dulce muy noble, es una raza de excelente carácter, docilidad e inteligencia.

Se observa en esta raza un elevado índice de dimorfismo sexual, siendo los machos más homogéneos y las hembras de alzadas más variables y menos corpulentas en general. c Formación: índice corporal mediolíneo.

Diámetro longitudinal lo más próximo posible a la alzada a la cruz. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento.

El Perdiguero de Burgos es muy apreciado por los cazadores que desean un perro; rústico, duro en cualquier terreno y tipo de caza, obediente; fuerte y sobre todo de excelentes vientos y método de caza, debido a su tranquilidad y aplomo en la búsqueda, así como a su muestra y su impecable cobro.

Aunque empleado para piezas de caza menor no desecha el rastro de piezas de caza mayor, en cuyo cometido demuestra gran bravura. a Descripción en conjunto: grande y fuerte de cráneo bien desarrollado, cara y hocico fuertes y orejas caídas en tirabuzón.

El conjunto cráneo cara visto superiormente ha de ser moderadamente rectangular con disminución progresiva hacia la trufa, sin dar sensación de hocico puntiagudo.

b Cráneo: ancho fuerte y de perfil convexo, con surco central bien marcado, abovedado y con cresta occipital poco marcada. Senos frontales acusados. d Cara: perfil recto o con ligerísimo acarneramiento hacia la trufa. Ancha en todo su largo no ha de dar sensación de puntiaguda.

Caño nasal ancho. f Labios: caídos sin flacidez. El superior cubrirá bien al inferior. Las mucosas han de ser marrones. g Dientes: fuertes, blancos y sanos, mordida en tijera. h Ojos: medianos, almendrados, preferiblemente oscuros de color avellana, de mirada noble y dulce dando en algunas ocasiones sensación de tristeza.

i Párpados: de piel medianamente gruesa, pigmentado al igual que las mucosas en marrón. El párpado inferior deberá ser lo más pegado posible al globo ocular.

En reposo; insertadas a nivel de la línea de los ojos. Caen graciosamente en tirabuzón. Sin ejercer tracción han de llegar a la comisura labial y no alcanzarán la trufa. Fuerte y potente; parte ancho de la cabeza y se continúa con ligero ensanchamiento hacia el tronco. Borde superior ligeramente arqueado.

Borde inferior con papada bien definida que partiendo de ambas comisuras labiales se presenta doble sin ser exagerada. a Vista de conjunto: cuadrado, fuerte y robusto de potente pecho y costillar, dando sensación de poder y agilidad.

c Dorso: potente y musculado. Costillas de buen desarrollado, redondeadas no planas. Espacios intercostales bien marcados y amplios a medida que avanzamos hacia las costillas flotantes. Su inclinación se procurará sea menor de 45º con respecto a la línea dorso lumbar y el suelo.

e Línea dorso lumbar: recta y horizontal o deseable con ligera caída desde la cruz. Nunca ensillada y sin oscilaciones durante el movimiento. f Pecho: ancho, profundo, alcanza el nivel del codo, musculado y poderoso. g Vientre y flancos: vientre moderadamente recogido hacia los genitales.

Ijares descendidos y flancos bien marcados. Se presenta amputada entre un tercio y la mitad de su longitud. a Vista de conjunto: perfectamente aplomados. Rectos y paralelos. Fuertes de huesos con cuartillas cortas y pies bien desarrollados.

b Espaldas: moderadamente oblicuas, musculosas. La escápula ha de tener aproximadamente la misma longitud del brazo. d Antebrazo: fuerte de hueso con tendones mareados. Recto bien aplomado y con codos pegados al tronco.

Su longitud es doble a la longitud total desde la muñeca huesos metacarpianos de suelo. e Caña: vista lateralmente poco inclinada es prácticamente la continuación del antebrazo. Fuerte de hueso. f Pies: de gato, dedos apretados, falanges fuertes y altas. Uñas oscuras. Tubérculo plantar robusto, muy anchos de almohadillas y duros.

Membrana interdigital moderada. a Vista de conjunto: potentes y musculados, fuertes de hueso y bien aplomados con angularidades correctas, corvejones bien marcados y desviaciones, dando sensación de potencia y solidez. b Muslos: muy fuertes y con clara apreciación de la musculatura, bien marcada y desarrollada.

f Pies: de gato al igual que en los miembros anteriores, aunque ligeramente más alargados. La marcha típica de la raza es un trote económico, suelto y potente sin tendencia a la lateralidad y sin ambladura.

Tupido de mediano grosor, corto, liso y repartido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Más fino en la cabeza, orejas y extremidades. Los colores básicos del pelo son el blanco y el hígado. Estos colores se mezclan irregularmente dando capas jaspeadas en hígado, hígado canoso, mosqueados en hígado y otras varias combinaciones, según sea predominante el color hígado o blanco y según estén las manchas blancas más abiertas o cerradas.

Es característica muy frecuente aunque no necesaria de la capa, la mancha blanca nítida sobre la frente y las orejas siempre manchadas de color hígado homogéneo.

Los pelos de color hígado pueden formar manchas nítidas bien definidas de dicho color distribuidas irregularmente por la capa del animal. Lo mismo puede suceder con los pelos blancos que pueden formar lagunas de este color sobre la capa sin que sean extremadamente abiertas. No se admiten jamás las coloraciones negras ni los fuegos sobre los ojos y en las extremidades.

Perfiles de la cara acarnerados sin exceso, ausencia de algún premolar, mordida en pinza. Perro rústico, eumétrico peso medio , dolicocéfalo, proporciones sublongilineas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados.

a Región craneal: cráneo plano con cresta occipital poco marcada. La dirección de los ejes del cráneo y del hocico son paralelos.

Depresión fronto-nasal suave y poco acentuada. b Región facial: cara de perfil rectilineo. Trufa, nariz: Nariz con orificios nasales bien definidos. La trufa pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa. e Ojos: ligeramente oblicuos, más bien separados, de mirada muy expresiva; iris de color avellana hasta color castaño, siendo deseable una tonalidad acorde con la capa; conjuntiva ocular no aparente.

d Pecho: ancho, profundo. Costillar bien arqueado, perímetro torácico amplio que denota una gran capacidad respiratoria. g Cola: inserción media. La cola debe amputarse de la segunda a la cuarta vértebra coxigea. Existen ejemplares braquiros.

f Pies traseros: redondeados, con dedos bien unidos; uñas con distintas tonalidades; almohadillas consistentes. Perfectamente aplomados, con angulaciones traseras no excesivamente pronunciadas y músculos capaces de imprimir al cuerpo impulso brusco en la carrera y saltos fáciles y elegantes.

Flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmentada en castaño, en negro o sin pigmento, de acuerdo con el tono de su capa, al igual que todas las mucosas. Siempre rizado y de consistencia lanosa. Rizado cuando es corto, hasta formar cordeles cuando es largo. Se admitirán los ejemplares esquilados, debiendo ser éste completo y uniforme y bajo ningún concepto se admitirán los esquilados «estéticos».

El largo máximo recomendado para las exposiciones es 12 cm 15 cm extendiendo los rizos y el mínimo es 3 cm, para poder apreciar la cualidad de los rizos.

En ambos sexos una variación máxima de 2 cm está admitida por tanto que el perro presente proporciones generales compatibles con su altura a la cruz. Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Perro lebrel de buen tamaño, eumétrico, subconvexo, sublonguilíneo y dolicocéfalo. De esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre muy retraído, y cola muy larga.

Tren trasero bien aplomado y musculado. Pelo fino y corto o duro y semilargo. a Temperamento y comportamiento: de carácter serio y retraído en ocasiones, aunque en la caza demuestra una gran energía y vivacidad.

b Proporciones importantes: estructura sublonguilínea; diámetro longitudinal brevemente superior a la alzada a la cruz. c Utilización: perro de caza de liebres a la carrera, en rápida persecución y guiándose a la vista. Igualmente ha sido empleado y puede acosar otras piezas de pelo, como conejos, zorros e incluso jabalíes; pero la primordial utilización de la raza ha sido y es la caza de liebres a la carrera.

a Descripción en conjunto: proporcionada con el resto del cuerpo, larga, enjuta y seca. El conjunto cráneo-hocico visto desde arriba a de ser muy alargado y uniforme; con hocico largo, estrecho. c Hocico: largo, de perfil subconvexo, con ligero acarneramiento del borde superior hacia la trufa.

Caña nasal estrecha. d Labios: muy juntos. El superior cubrirá justamente al inferior. El inferior no presentará comisura labial marcada.

Finos, tensos y de mucosas oscuras. e Dientes: fuertes, blancos y sanos. Caninos muy desarrollados. f Ojos: pequeños, oblicuos, almendrados; preferiblemente oscuros, de color avellana. De mirada tranquila, dulce y reservada.

h Orejas: de ancha base, triangulares, carnosas en su primer tercio y más delgadas y finas hacia el final, que será en punta redonda. De implantación alta. En atención, semierectas en su primer tercio con las puntas dobladas hacia los laterales.

En reposo, en rosa pegadas al cráneo. Ejerciendo tracción llegarán muy próximas a la comisura de ambos labios.

Largo, de sección ovalada, plano, esbelto, fuerte y flexible. Estrecho en la parte de la cabeza, continuando con ligero ensanchamiento hacia el tronco. Borde superior ligeramente cóncavo. Borde inferior casi recto con ligera convexidad central. a Visto de conjunto: rectangular, fuerte y flexible.

De pecho ampliamente desarrollado, vientre muy recogido; dando sensación de fortaleza, agilidad y resistencia. b Línea superior: con ligera concavidad sobre el dorso y convexidad sobre el lomo.

Sin interrupciones bruscas y sin oscilaciones durante el movimiento, dando sensación de gran elasticidad. d Dorso: recto, largo y bien definido. Las costillas con amplios espacios intercostales y aplanadas. El costillar ha de ser bien visible y marcado. El perímetro torácico será ligeramente superior a la alzada a la cruz.

e Lomo: largo, fuerte, no muy ancho y de borde superior arqueado con compacta y larga musculatura, dando sensación de elasticidad y fortaleza. La altura del lomo en su parte central puede sobrepasar la alzada a la cruz. f Grupa: larga, poderosa y en pupitre.

Su inclinación es superior a los 45o con respecto a la línea horizontal. g Pecho: poderoso, aunque no muy ancho; profundo sin alcanzar el codo y muy largo hasta las costillas flotantes.

h Vientre y flancos: vientre bruscamente recogido desde el esternón; agalgado. Ijares cortos y secos; flancos bien desarrollados. De nacimiento fuerte e inserción baja, discurre pegada entre piernas afinándose progresivamente hasta terminar en punta muy fina. Flexible y muy larga; sobrepasa ampliamente el corvejón.

En reposo, caída en forma de hoz con gancho final muy acusado y lateralmente inclinado. Remetida entre piernas con gancho final que casi roza el suelo por delante de los miembros posteriores; es una de las posturas que más tipicidad confieren a la raza.

a Vista de conjunto: perfectamente aplomadas, finas, rectas y paralelas, metacarpos cortos y finos y pies de liebre. b Espalda: seca, corta e inclinada. La escápula ha de ser sensiblemente más corta que el brazo. c Brazo: largo, de mayor longitud que la escápula, muy musculado, con codos libres aunque pegados al tronco.

d Antebrazo: muy largo; huesos bien definidos, con tendones bien marcados, rectos y paralelos. Almohadillas carpianas muy desarrolladas. f Pies: de liebre. Dedos apretados y altos. Falanges fuertes y largas. Tubérculos y almohadillas duros y de buen desarrolladas.

a Vista de conjunto: potentes, huesos bien definidos, musculosos de musculatura larga y bien desarrollada. Perfectamente aplomadas y de correctas angulaciones. Corvejones bien marcados; metatarsos cortos y perpendiculares al suelo; pies de liebre con dedos altos.

Dan sensación de potencia y agilidad en el impulso. b Muslos: muy fuertes, largos, musculados y tensos. El fémur lo más perpendicular posible. c Pierna: muy larga, de hueso marcado y fino. Musculada en su parte superior; menos en la zona inferior, con clara apreciación de venas y tendones.

d Corvejones: bien marcados con nítida apreciación del tendón, que estará muy desarrollado. h Movimiento: el movimiento típico es naturalmente el galope. El trote ha de ser largo, rasante a tierra, elástico y potente.

Sin tendencia a la lateralidad y sin ambladura. Muy pegada al cuerpo en todas sus zonas, fuerte y flexible; de color rosado. Las mucosas han de ser oscuras. Tupido, muy fino, corto, liso; repartido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales.

Ligeramente más largo en la parte posterior de los muslos. La variedad de pelo duro semilargo presenta mayor aspereza y longitud de pelo, que puede ser variable; aunque siempre repartido uniformemente por todo el cuerpo llega a presentar una barba y bigotes en la cara, sobrecejas y tupé en la cabeza.

Se consideran como colores más típicos y por orden de preferencia los siguientes: Barcinos y atigrados más o menos oscuros y de buenas pigmentaciones.

Barquillos oscuros y claros. Berrendos y píos. Se admite sobre la alzada un margen de 2 cm para ejemplares de proporciones excelentes. Sinonimia: perro basto y verdino para aquellos ejemplares de capa atigrada abardinada. Su ardiente temperamento lo heredó de su antepasado el Bardino o Majorero, perro de ganado prehispánico, difundido desde muy antiguo por todo el archipiélago, rústico, bregado y fogoso de carácter.

Dichos cruces dieron como origen una agrupación étnica de presa de tipo intermedio y predominante, de color atigrado abardinado o leonado y ambos manchados de blanco.

Pasaría varias décadas, para que el resurgimiento del Presa Canario se iniciara de forma ininterrumpida de manos de contados criadores que habían vivido y conocido su tradición y su existencia. A partir de ese momento, la labor incesante de la recría ha conseguido que el Presa Canario se encuentre difundido por todo el archipiélago, donde existe numerosísima población y se le cría y selecciona con el concepto de raza que poseemos, sin olvidar la función para la que fue creada.

a Descripción de conjunto características generales : perro de talla media, eumétrico, de perfil recto. De aspecto rústico y bien proporcionado.

Es un mesomorfo, cuyo tronco es más largo que su altura a la cruz, acentuándose el carácter ligeramente más longilíneo en las hembras. Cabeza maciza, de aspecto cuadrado y cráneo ancho.

Los labios superior cubren a los inferiores con cierta flaccidez. Mucosas de color negro. Dientes fuertes, de ancha implantación y generalmente bien encajados.

Ojos de color castaño, de tamaño medio. Orejas de inserción alta. Cuello cilíndrico, fuertemente musculado y cubierto por piel gruesa, despegada y elástica. En la actualidad, los perros de trabajo son altamente valorados por su capacidad para realizar tareas especializadas, por su lealtad y dedicación a sus compañeros humanos.

El uso de perros en las fuerzas armadas y en las fuerzas de seguridad, continúa siendo una parte integral de la defensa y la seguridad pública, y su papel en la sociedad sigue siendo importante y valorado. El uso de perros en las guerras se remonta a la antigüedad, y ha evolucionado a lo largo de los siglos.

A continuación, se presenta una breve cronología del uso del perro en las guerras a lo largo de la historia:. En mayo de , se llevó a cabo una operación militar para capturar o matar a Osama Bin Laden , líder de Al-Qaeda.

Durante la operación, se utilizó un perro militar llamado Cairo , un perro Pastor Belga Malinois altamente entrenado. Cairo y su equipo formaron parte de un grupo de operaciones especiales que se infiltró en el complejo de Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

Cairo fue utilizado para asegurar la zona y detectar la presencia de posibles explosivos, mientras que otros perros fueron utilizados para buscar posibles escondites o personas en el complejo.

Según los informes, Cairo jugó un papel importante en la operación, y fue uno de los primeros en entrar en la habitación donde se encontraba Bin Laden.

A pesar de que no estaba armado, Cairo fue enviado a asegurarse de que no había posibles amenazas ocultas en la habitación. Después de que la operación fue un éxito, Cairo y su equipo fueron elogiados por su valentía y habilidad en la captura de uno de los hombres más buscados del mundo.

Desde entonces, Cairo se ha convertido en un símbolo del papel crítico que juegan los perros militares en las operaciones especiales y en la lucha contra el terrorismo. El empleo de ejemplares caninos en Chile se remonta en un inicio a la institución de Carabineros de Chile, donde en el prefecto de la policía fiscal de Valdivia, Hércules Beltramí Franzani, fue pionero en la implementación de perros para complementar la función policial, donde su principal objetivo era la de aprehensión de delincuentes y su rastreo.

Cabe mencionar que todo esto fue iniciativa propia del perfecto de la policía, por lo que no se adoptó como una política institucional. Es recién en , cuando el capitán Mario Puente García, que luego de un intercambio de experiencia con la Gendarmería Nacional de Argentina, crea formalmente la Sección de Adiestramiento de Perros Policiales, el 4 de julio de Siendo su primer jefe el capitán Puente García.

En adquiere la condición de Escuela de Adiestramiento Canino. Y el pasa a formar parte de un grupo. Cómo vemos el uso de ejemplares caninos en el país tiene una larga data en lo que respecta a los servicios policiales. A día de hoy, tanto Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones cuentan con dichas unidades, donde destacan variadas funciones, como lo son la búsqueda y detección de explosivos, detección de sustancias ilícitas, labores de Servicio Aéreo de Rescate SAR en catástrofes naturales como fueron los aluviones en el norte del país el año , además, como perros de intervención ante allanamientos.

Se debe entender que un perro de intervención es un can que obedece a la orden de morder para inmovilizar a una persona y mediante otro comando es capaz de soltarlo, para su posterior apresamiento. Por último, uno de sus servicios más nobles, es la canoterapia , que consiste en utilizar al ejemplar canino como una herramienta de terapia en los tratamientos psicológicos o físicos.

En el caso de la Policía Marítima, que depende de la Armada de Chile, sí cuenta con unidades caninas dedicadas a la detección de sustancias ilícitas en los puertos chilenos.

Pero, cumple funciones de policía, pues, como su nombre lo dice, resguardan las fronteras marítimas de la nación, por lo que, no las incluiremos en lo que respecta a su uso como una institución castrense, dada la función de tipo policial que cumplen. Los perros en las fuerzas armadas son altamente entrenados y especializados para realizar tareas específicas.

Algunos están capacitados para detectar explosivos o armas, mientras que otros están capacitados para buscar y rescatar a personas en situaciones de riesgo. Estos perros son capaces de detectar sustancias y objetos que son difíciles de detectar para los seres humanos. Las unidades caninas son extremadamente efectivas en situaciones de combate, debido a que, los perros son capaces de detectar la presencia de enemigos ocultos, lo que puede ser de gran ayuda para los militares.

Además, los perros pueden ser entrenados para llevar a cabo ataques específicos, lo que aumenta la eficacia de las fuerzas armadas en situaciones de combate.

Siendo esto último, muy efectivo para operaciones especiales en las cuales se necesita capturar algún objetivo de alto interés y se requiere que usar lo menos posible la fuerza letal, dado que podría aportar información relevante.

Es por esto, que la utilización de unidades caninas al interior de las fuerzas armadas, debe estar diferenciada en dos mundos paralelos, el primero es el uso de esta unidades de Policía Militar, las cuales están a cargo de la seguridad de recintos militares, es decir, desde realizar controles vehiculares al ingreso de estos, hasta buscar elementos prohibidos dentro de los regimientos, como lo pueden ser sustancias psicotrópicas o explosivos.

La otra dimensión es la de las Operaciones Especiales, donde al igual que su equipo, el ejemplar canino debe ser entrenado a la par con ellos y de manera amplia, ya que lo que caracteriza a estas unidades es su alta especialización en diversas aéreas, y en el caso del can debe ser capaz de lograr las tres tareas principales que puede ofrecer, que son la búsqueda y detección de explosivos, rastreo de personas y su uso como perro de intervención.

que son ejecutadas por los diferentes grupos de élite que tienen nuestras fuerzas armadas, desde los Comandos de la Fuerza Aérea, pasando por los Buzos Táctico y Comandos Infantes de Marina en la Armada, hasta la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército.

Al incorporar canes a las filas de las Fuerzas Especiales, uno de muchos beneficios, es reducir los riesgos para los operadores. Dadas las siguientes razones:. Todas estas habilidades descritas son las que nos demuestran que el utilizar unidades caninas en nuestras fuerzas armadas, ya sea para labores de policía militar, como también, su uso en unidades de fuerzas especiales, entrega una herramienta única que favorece a sus distintas labores y que apunta en un beneficio mutuo, pues, al contar con canes pueden efectuar sus labores de mejor manera y si estas logran dicha tarea es la misma sociedad que se ve beneficiada, dado que, la seguridad proporcionada por dicha herramienta única va en virtud de salvaguardar la integridad del personal y a la sociedad chilena.

Es así cómo, el binomio canino puede ser también implementado en los diferentes Estados de Excepción que se requieran, pues, en dicha tarea, su rol principalmente es de apoyo a las policías, y el elemento canino ayuda como una herramienta en la detención de personas que se encuentren realizando delitos o haciendo uso de sustancias prohibidas, de este modo el can provee de ayuda y seguridad para el personal, de manera de realizar una detención segura, eficaz y rápida.

Como se ha podido evidenciar durante este artículo el uso de perros en las fuerzas armadas para la detección de explosivos, búsqueda y rescate de personas, detección de sustancias ilícitas y canoterapia , es una opción altamente efectiva, precisa y segura. Que, en unión con el factor humano logra desarrollar una unidad altamente eficaz, dada la habilidad sensorial de los perros, su velocidad y precisión en la búsqueda, así como su capacidad para cubrir grandes áreas en poco tiempo, los hacen ideales para tareas de este tipo.

Además, el uso de perros reduce el riesgo de poner en peligro la vida de los soldados y es una opción más que viable dada la evidencia que hoy en día han demostrados los canes. Debemos recordar que desde la antigüedad vienen acompañando y apoyando al ser humano y hoy más que nunca, los perros son una herramienta valiosa en la lucha contra el terrorismo y la seguridad nacional.

Y que, en su unión con el ser humano se logra un binomio Perro-Humano eficaz, preciso y polivalente. Y de este modo, lograr cumplir con su misión, que es dar seguridad a la nación y contribuir a la paz. Es por esto, que la incorporación de canes en las respectivas fuerzas armadas chilenas es más que una opción, es una necesidad.

El fenómeno de la migración se ha convertido en uno de los principales focos de atención y causa de debate en el sector El punto común de los primeros casos del nuevo coronavirus fue el mercado de animales de la ciudad de Wuhan, en la provi El reciente estallido y convulsión social acaecido en el país generó un caos en la vida de muchos chilenos, inicialmente se vio afectado el transporte urbano, posteriormente la distribución alimenticia, todo agravado con una ola de saqueos y quema de supermercados, principalmente en Santiago y también en algunas otras ciudades a lo largo del país.

El presidente de la República, al ver amenazada la convivencia ciudadana y la seguridad de los habitantes y del bien público y privado, decretó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, lo que en forma posterior, con el devenir de los acontecimientos, se amplió a varias regiones y ciudades del país.

El mandato presidencial derivó en la nominación de jefes de la defensa nacional a cargo de la seguridad de distintas regiones y comunas de Chile, que además de Carabineros y la Policía de Investigaciones, contó con la presencia masiva de soldados, marinos y aviadores para resguardar los principales centros urbanos de Chile junto a la infraestructura crítica del Estado.

El 5 de agosto se cumplieron 60 años de la creación nde la especialidad de buceo táctico en la Armada. Uno de ellos hace un recuento histórico de esa actividad en el mundo y en Chile, y detalla el proceso de formación al que son sometidos en el día de hoy. La relación entre dos relevantes políticas de Estado, la exterior y la de seguridad y defensa, son analizadas en el marco de la intensa agenda internacional del país durante el presente año.

Año CXXXVIII, Volumen , Número Enero - Febrero Jorge Montt N° , Las Salinas, Viña del Mar. Revista indexada en Latindex 2.

A continuación encontrarás todo lo que necesitas para poder participar de nuestra pretigiosa e histórica publicación. La importancia de las unidades caninas en las Fuerzas Armadas Por SEBASTIÁN ALONSO CARRANDI LEÓN. Visto veces. Resumen: Las unidades caninas han sido una parte integral de las fuerzas armada.

Palabras clave: Fuerzas Armadas , Fuerzas Especiales , unidades caninas. Consideraciones generales La relación entre el hombre y los perros se remonta a miles de años atrás. A continuación, se presenta una breve cronología del uso del perro en las guerras a lo largo de la historia: Antigüedad: Los perros se utilizaron en la guerra para proteger campamentos, así como cazar animales.

Un año más… ¡y van ! Aquella Escalada de Apuestas Exitosas, celebrada entre Mayo y Hiros en los Campos de CCompetencias y el Trocadero de Caninae, fue, no sólo la más grande de Grandes Hitos en las Competencias Caninas historia, hasta Grwndes, Ofertas virtuales únicas también Hitoos más visitada, con más de Competencixs millones de asistentes, la más próspera económicamente y la que marcaría Hitks inicio de la modernidad del siglo XX. Allí fue presentado el teléfono, inventado por Alexander Graham Bell y por primera vez se emplearon las bombillas eléctricas de Edison para iluminar un gran espacio público. Fue también la Exposición que dio lugar a una nueva forma de organizar exhibiciones caninas, gracias a los conocimientos adquiridos por Charles Cruft en sus viajes por toda Inglaterra y Europa y a su estrecho contacto con criadores, grandes y pequeños, a los que escuchaba y a los que intentaba contentar para llevar adelante eventos perfectos. Aquella primera exposición, sólo para Terriers, apenas contó con 36 razas a concurso, para un nada desdeñable número de casi perros inscritos. Una Grabdes de perro o raza canina es un grupo de perros que Descuento exclusivo autos características muy similares o casi idénticas Hifos su aspecto o Competencais o Grwndes en Hábitos para una recuperación efectiva, sobre todo Ganancias Regias Estelares vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían Competenciaz mismas características. Los perros han sido apareados selectivamente para conseguir características específicas durante miles de años. Una raza de perro está representada por un número suficiente de individuos que transfieren de manera estable sus características específicas a través de generaciones. Los perros de la misma raza tienen características similares en apariencia y comportamiento, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características. Un perro se nombra miembro de una raza a través de pruebas de ascendencia, mediante registros escritos pedigrí.

Author: Gukinos

4 thoughts on “Grandes Hitos en las Competencias Caninas

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com