Category: Big win

Aikido Logros en Competencias

Aikido Logros en Competencias

Lee Secretos del Blackjack Exitoso Conoce los Comppetencias de un desequilibrio hormonal. El instructor da una palmada, y todo Aikido Logros en Competencias detiene. Aiikdo dentro de nuestro propio universo marcial, representa conceptos distintos para cada formador, ya que siempre es en base a la subjetividad del mismo, su compresión del término esta determinada por la naturaleza de la estructura su enseñanza. Aikido Logros en Competencias

Video

Steven Seagal Aikido One Of The Best Aikido Demonstration To Self Defense

Aikido Logros en Competencias -

El calor calma y relaja el cuerpo disminuyendo las actividades de los órganos internos. El agua caliente consigue, dilatando las arterias, un efecto de congestión sanguínea que favorece la transpiración.

En este tipo de baños es muy conveniente añadir preparaciones de hierbas dado que, al estar abiertos los poros de la piel, absorben más fácilmente estos preparados como, por ejemplo, la valeriana, manzanilla o cola de caballo.

Al inhalarse sus aromas, se produce una estimulación del cerebro que provoca emociones de bienestar. Aquellas personas que sufren de diabetes, niños, esclerosis múltiple, o personas con la presión muy alta o baja, deben evitar baños muy largos en duración y muy calientes, así como el sauna Viñas, F, Los baños que alternan agua fría con caliente se basan en la ley de la acción y la reacción; su principal efecto es estimular la circulación de la sangre y reducir las inflamaciones.

Suelen aplicarse sumergiendo la parte afectada dos o tres minutos en agua caliente, para después sumergirla medio minuto en agua fría; este proceso se repite varias veces y se termina siempre aplicando agua fría.

Las dolencias y enfermedades en que está indicada la terapia externa del agua son casi innumerables. Por ejemplo; la anemia con baño templado de pies y brazos. Baño frío de pecho y espalda. La anorexia, con fricción, baño o chorro de agua fría en cuerpo entero, la gastritis, con compresa de agua caliente sobre el abdomen, etc.

El agua en sí posee una serie de propiedades físico-químicas que la hacen muy adecuada para la aplicación de estímulos térmicos. Posee una gran capacidad para absorber calor y además es una buena conductora del mismo.

Clasificaremos los distintos procedimientos hidroterápicos en:. Con los estímulos mecánicos del agua, podemos reforzar el efecto de los estímulos térmicos sobre los vasos sanguíneos de la zona tratada.

La combinación de estímulos térmicos y mecánicos fricciones, cepillados, masaje subacuático, etc. ocupan un lugar importante dentro de la Hidroterapia. Tal es el caso de las aplicaciones frías de agua con fricción mediante un paño áspero. Con ello se consigue disminuir la sensación de frío y mejorar la reacción vascular.

Los preparados medicinales que podemos añadir al agua sal, esencias, extractos de plantas, etc. poseen, en general, una doble acción. Por un lado, actúan estimulando directamente, estímulo químico, las terminaciones nerviosas cutáneas, que, por vía refleja, producen contracción o dilatación de los vasos de la piel, reforzando por lo tanto, el efecto térmico proporcionado por la temperatura del agua.

Por otro lado, una pequeña porción de preparados medicinales es absorbida por la piel y por la respiración, distribuyéndose a través de la sangre por todo el organismo corazón, músculos, articulaciones, etc.

Al introducimos en el agua, la presión hidrostática que se ejerce sobre nuestro cuerpo aumenta por el peso del agua, y, como es lógico, se incrementará a su vez a medida que el cuerpo se sumerja más profundamente En un baño completo cuerpo sumergido, excepto la cabeza la presión ejercida por el agua hace disminuir el perímetro torácico de 1 a 3,5 cm, mientras que el perímetro abdominal se acorta de 2,5 a 6,5 cm.

Los baños parciales de las piernas nivel de agua hasta la ingle favorecen en ellas el retomo venoso, lo que va a constituir una medida de apoyo en el tratamiento de las varices, y más si el agua está fría.

Al existir una mayor presión en nuestra superficie corporal, se comprimen los vasos sanguíneos, predominantemente los superficiales y en particular las venas, por lo que habrá un aumento del reflujo venoso hacia el corazón, fortaleciendo este órgano.

Las personas con problemas cardiovasculares deben ejecutar este baño pausadamente, a fin de que el sistema vascular tenga opción a adaptarse a la presión y al levantarse Viñas, F, El cuerpo, o una parte del mismo sumergido dentro del agua experimenta una cierta resistencia al movimiento, quiere decir, cierta dificultad de movimiento, que se incrementará cuanto más rápido sea el movimiento y mayor la superficie de la parte del cuerpo que movamos.

Esta resistencia debida al agua la aprovecharemos en la gimnasia subacuática para fortalecer músculos debilitados en rehabilitación. Si anteriormente se ha dicho que el agua se limita a ser el intermediario directo de efectuar modificaciones importantes, éstas las podemos clasificar en tres apartados:.

La reacción nerviosa, es una reacción de sensibilidad, que varía según la temperatura del agua. Con el agua fría se excita en su más alto grado la sensibilidad periférica, especialmente los vasos superficiales, lo que hace que el sistema nervioso recobre y aumente el tono, de ahí que esta reacción sea eminentemente tónica.

El agua muy caliente, al igual que sucede con el agua fría, excita sin llegar a poseer la acción tónico-sedativa en la misma intensidad. El agua caliente produce sobre el sistema nervioso un efecto menos marcado, más agradable, más sedante, con la única contrapresión. El agua templada carece de excitación, produce una acción sedante y ligeramente tónica.

Por lo anteriormente expuesto, debemos tener precaución al momento de aplicar la hidroterapia, especialmente en pacientes con afecciones cardiacas.

Priessnitz, antes de someter a tratamiento a los nuevos pacientes los observaba e interrogaba, oponiéndose rotundamente a tratar a toda persona que sintiera palpitaciones o ahogos.

Dentro de los tratamientos hidroterápicos de encuentran los hidromasajes parciales, totales, las bolsas, compresas, las duchas, chorros, piscinas terapéuticas, terma de sudación, pediluvio, piscina fría. Por otro lado, se encuentra la balneoterapia o talasoterapia.

Las bolsas y compresas son tratamientos locales y de larda duración, o sea, cuando se aplica una bolsa a una zona dolorosa del cuerpo, la misma puede utilizarse por un tiempo indefinido hasta que el paciente haya sentido alivio. Si el líquido contenido en ella se enfría, se pude llenar nuevamente con agua caliente.

Los hidromasajes se aplican con una temperatura entre los 40 y 45 grados, su duración no debe exceder de los quince minutos. No se debe abandonar al paciente, es necesario estar cerca de él y observarlo, para cualquier cambio que se produzca en la coloración del rostro y si existe una situación anormal, inmediatamente dar por terminado el tratamiento.

Otro tipo de aplicación son las inhalaciones que duran aproximadamente de diez a quince minutos Moreira, E. Es necesario destacar, que el agua es un elemento esencial para el organismo, pues ya sea en forma de linfa o de sangre transporta, disuelve, distribuye los alimentos por las células, remueve residuos, etc.

Tanto su ingestión agua pura, preferentemente de fuente mineral, o en forma de infusiones y su uso en baños de limpieza diarios, como su aplicación a través de métodos específicos, constituyen una manera segura de utilizar la naturaleza para conseguir el equilibrio del cuerpo.

En consecuencia, la Hidroterapia debe ser individualizada según la enfermedad, el momento evolutivo, las articulaciones afectadas, las enfermedades concomitantes, etc. Cabe destacar que, las terapias se deben realizar lejos de las comidas dado que el proceso digestivo utiliza gran cantidad de riego sanguíneo.

Talasoterapia del griego talaso: agua de mar, una rama de la medicina que trata de utilizar todos los elementos del medio marino ya sea, agua, aire, arenas, lodos, limos y algas con fines terapéuticos.

La talasoterapia es el tratamiento de las enfermedades por medio del agua del mar , ésta se puede utilizar por distintas vías : Tópica o local, oral, rectal, parenteral inyectada por las diferentes vías ,o por instilación en las cavidades naturales como las fosas nasales, oídos, boca..

Para su uso terapéutico el agua no puede calentarse por encima de los 40º C, y debe de recogerse usando un filtro especial de 0,22 micras, para purificarla y librarla así de substancias tóxicas que vertemos al mar, incluidos los temidos metales pesados Talasoterapia, Debe de recogerse en los vortex marinos y conservarse refrigerada hasta su uso.

Puede usarse el agua del mar hipertónica, tal como a su recogida y es muy eficaz de esta manera por vía oral en agotamiento psíquico y físico, anorexia, astenia, depresiones y trastornos psiquiátricos, retrasos en el crecimiento, osteoporosis, e hipotensión.

En forma isotónica se utiliza para las vías parenterales y mesoterapia, siendo un complemento eficaz de la acupuntura. Isotónico por vía oral esta indicado en gastroenteritis, ezemas, además de por vía externa mezclado con arcilla, tratamientos prenatales, anemias, vómitos, constipaciones, disenterias, colibacilosis, esclerosis en placas, tuberculosis, trastornos ginecológicos, sinusitis, adenoides, urticarias, psoriasis, alergias, micosis e infecciones en general.

En diluciones con agua fontana hipertónicas en eritemes del lactante ,quemaduras de 1º grado, envejecimiento cutáneo precoz, acné, seborrea y en general todas las patologías que necesitan un aporte hídrico cutáneo, natural y equilibrado. Según el componente mineral predominante, las aguas mineralizadas tienen diferentes efectos sobre el organismo:.

Bicarbonatadas: facilitan la digestión y la secreción pancreática y tienen efecto antiácido bebidas en ayunas. Cloruradas sódicas: son estimulantes y anti-inflamatorias generales del organismo y protegen de numerosas enfermedades de la piel.

Ferruginosas: son utilizadas como ayudas en el tratamiento de anemias y en regímenes de adelgazamiento. Sulfatadas: se emplean para trastornos del hígado y de la vesícula.

También tienen un efecto diurético y laxante. Radioactivas: en forma de baño, son analgésicas y sedantes, utilizándose en el tratamiento de la depresión y el estrés. Carbónicas: estimulan el apetito y favorecen el buen funcionamiento del aparato circulatorio.

Son muchas las afecciones que pueden mejorar con la presencia del mar: respiratorias, musculares, dermatológicas, cardíacas, infecciosas, metabólicas y reumáticas, entre otras. Niños y ancianos son quienes más pueden notar sus efectos, pero también quienes padecen tuberculosis ósea, ganglionar, articular y peritoneal no la pulmonar , raquitismo, cansancio y estrés.

Desde el punto de vista físico, los efectos más inmediatos son de tipo muscular. El movimiento de las olas contra el cuerpo es como un masaje que relaja y tonifica los músculos, una experiencia de sobra conocida por los cientos de personas que, en todas las playas, se mantienen inmóviles dentro del agua, a la altura de la cadera, durante horas, incluso.

Otras prefieren, por su parte, caminar dentro del agua, tratando de endurecer sus piernas venciendo la resistencia del líquido elemento Viñas, F; Las posibilidades que ofrece el mar para el fortalecimiento y recuperación de los músculos cansados convierten al mar en un lugar idóneo de vacaciones tanto para deportistas como para ejecutivos estresados que apenas mueven un músculo durante el año.

De hecho, modernos establecimientos de talasoterapia, situados a la orilla del mar, y con todos los lujos de un gran hotel, se han convertido en los lugares de moda elegidos por ambos colectivos no solo en verano sino durante todo el año.

Son establecimientos que combinan las tradicionales propiedades terapéuticas del mar con las más modernas técnicas y conocimientos aplicados a conceptos como la temperatura, la carga iónica, la presión y la presencia de minerales en sus aguas.

En Canarias se encuentra el mayor centro de talasoterapia de toda Europa: Talasoterapia Canarias. La movilidad que se consigue en el líquido elemento hace que las piscinas con agua de mar estén indicadas para todo tipo de ejercicios de rehabilitación, ya que como indica el doctor Guzmán: «nos permiten la recuperación de secuelas físicas e incluso algunas de tipo neurológico, ya que en el agua tienen que valerse por sí mismos».

Pero lo que distingue el agua de mar de la clorada o la de río es la cantidad de nutrientes que contiene. Las sales marinas en suspensión, como el sodio o el cloro, junto con minerales como el yodo, presente en las algas y deficitario en el hombre, ejercen una función beneficiosa sobre el organismo al entrar en contacto con la epidermis.

A través de ella, se incorpora a la sangre y al sistema linfático. Para que sea más efectivo, las algas y limos pueden aplicarse directamente en cataplasma sobre la superficie dérmica, con lo que «se produce una osmosis entre los minerales, el agua y la piel, de efectos terapéuticos inmediatos».

Los fangos, por su parte, están indicados para aplacar el dolor de las enfermedades reumáticas, desintoxicar la piel y combatir la celulitis, entre otros. Además del agua y las sustancias que se forman en ella, el mar proporciona un componente esencial en el restablecimiento de la salud, el clima.

El descenso de la tensión arterial es destacado a orillas del mar, ya que los ambientes húmedos tienen un efecto sedante, producen relajación y atonía, sobre todo si además de ser húmedos disponen de una temperatura agradable entre los 20 y 30 grados.

El clima marino ejerce una doble acción: por una parte es estimulante, y por otra sedante. Es estimulante por la luminosidad, la ionización y las sustancias salinas en suspensión.

Y es sedante por su temperatura, prácticamente constante, su abundante humedad y su alta presión atmosférica Llorens, C; El aire puro y rico en yodo, con vientos frecuentes, que puede encontrarse en la orilla del mar está especialmente recomendado en alergias, migrañas y fiebre del heno.

No es recomendable, en cambio, para los casos de hipertiroidismo, gastroenteritis, enfermedades crónicas del corazón, nerviosas, renales y del sistema neurovegetativo. La alternativa para estas personas es acudir a un centro de talasoterapia, que si bien utiliza el agua de mar en sus curas, lo hace en locales cerrados.

Y si en el siglo XIX el mar se perfilaba como un lugar en cuyas aguas se podía recuperar la salud, en el siglo XXI el mar puede convertirse en la gran despensa farmacéutica en la que encontrar remedios para enfermedades para las que hasta ahora no se dispone de curación.

La lista de organismos que han demostrado eficacia contra alguna enfermedad o afección es interminable. Estos son algunos de los más recientes:. Respecto a las contraindicaciones, existen muy pocas para la cura termal, que se limitan a casos extremos: fases o brotes agudos de enfermedades insuficiencia renal, cáncer , enfermedades graves: cirrosis, úlceras activas, cardiopatías, hipertensión descompensada.

Además tenemos la menstruación y el embarazo. Los estímulos de orden dinámicos, aunque no sean hidroterápicos, los incluimos dentro de este género por ser un pilar importantísimo de la hidroterapia.

A estos pertenecen los ejercicios en el agua. Este método aprovecha las propiedades físicas del agua que permiten desarrollar las funciones anatómicas y fisiológicas de las articulaciones y músculos en forma normal, usando la flotación como facilitador cinético, las diferencias de presión como resistencia, los flujos turbulentos como tracción.

Cuando un cuerpo se mueve a través del agua, pueden tener diferencias de presión alrededor de este cuerpo. Existe un incremento de la presión en el frente, y un descenso en la parte posterior del cuerpo, ocasionando que el agua fluya en remolinos, teniendo lugar en el área posterior del cuerpo, produciendo una turbulencia; esto tiene un efecto de tracción.

Variando el arco de onda puede alterarse la resistencia al movimiento del cuerpo. Pueden trabajarse diversas áreas utilizando patrones de movimiento. Puede darse mayor resistencia a los componentes del movimiento, aumentando la velocidad, aumentando el brazo de palanca, cambiando con rapidez la dirección del movimiento.

Cuanto más fuerte sea el ejercicio exigido, tanto mas firmemente deberá apoyarse el paciente. Es importante que la posición y peso corporal se utilicen eficientemente para permitir una economía de esfuerzo mientras que se obtenga el máximo de trabajo por parte del paciente Lavado, P, La Hidrogimnasia, es la gimnasia aplicada dentro de la piscina, con o sin elementos.

Se aplica a personas con discapacidad física, embarazadas, adulto mayor o jóvenes con necesidad de realizar ejercicios.

ción es una actividad recreativa especialmente útil que requiere de mayor coordinación y de un nivel más especializado. Las distintas brazadas requieren el empleo de una amplia variedad de músculos, y muchos pacientes que se hallan gravemente dificultados fuera del agua se encuentran sorprendentemente ágiles en la piscina.

Cabe destacar el gran valor del efecto psicológico que implica la utilización del agua como herramienta terapéutica. Cuando un paciente discapacitado ingresa por primera vez lo hace bajo indicación médica, con un diagnóstico determinado, una frecuencia y duración, acorde a su necesidad.

El paciente debe ser registrado con la información pertinente. El profesional tomará una breve historia del comienzo, duración e importancia del estado del paciente, experiencias previas con el medio, miedos, confianza y tolerancia a las temperaturas del agua.

Al paciente se le proporciona una explicación de las actividades que ha de recibir y los efectos posibles, cualquier precaución se le explicará inmediatamente antes de que ingrese a la piscina.

Como muchos pacientes son temerosos al agua, debe tenerse cuidado en infundirle confianza, facilitándoles el ver como otros pacientes realizan la actividad antes de ingresar al agua. Si el paciente es independiente, puede penetrar a la piscina descendiendo lentamente, si el paciente es aprensivo será conveniente la ayuda del profesional que lo acompañe tomado de la mano para estimularle confianza.

La progresión del ejercicio estará determinada según las respuestas del paciente, evaluando los efectos producidos en la primer clase, es común en pacientes temerosos, obtener resultados poco esperados, esto se debe en gran parte, a la situación estresante que es sometido, considerando que es encuentra en un medio desconocido.

Estos pacientes son los que más tarde sienten en concluir el tratamiento Giorgetti, A, Watsu es la unión de dos palabras, dos ambientes y dos técnicas. Combina armoniosamente la técnica japonesa Shiatsu, una forma de masaje que incluye estiramientos y el trabajo puntual para ayudar a lanzar obstrucciones a lo largo de los meridianos del cuerpo, y el ambiente acuático, haciéndolo un masaje flotante.

Watsu www. htm , El masaje Watsu tiene la virtud de relajar y energetizar al mismo tiempo aunque suene paradójico. La técnica Watsu fue creada en USA por Harold Dull en Harbin Hot Springs, California.

Ha ganado popularidad rápidamente y se ha extendido a Europa y algunos países de Latino América y al resto del mundo. Su creador, estudió Shiatsu en Japón, cuando regresó a USA hace más de 15 años empezó a mezclar Shiatsu con terapias en el agua.

Según Dull el masaje Watsu ayuda a «deshacernos de la tensión, el relajamiento llega a medida que lo músculos son estirados. Harold Dull, observó que en un medio acuático el masaje en el cuerpo del receptor se deslizaría fácilmente y naturalmente en muchas posiciones que relajan que sería imposible realizarlos en la tierra.

Flotando horizontalmente, apoyado por el agua suave y los brazos del terapeuta, la espina dorsal era liberada de su prisión gravitacional. Este liberar de la espina dorsal es esencial para cada sesión de Watsu, porque permite el movimiento profundamente curativo de la energía que puede conducir al lanzamiento de tensiones físicas y emocionales desde hace mucho tiempo contenidas What is Watsu www.

html , El estirar apacible de Watsu y el tirar promueven flexibilidad y la flexibilidad de la espina dorsal. Las mujeres embarazadas se benefician grandemente de Watsu al igual que los atletas, ésos que sufren de los músculos y de los empalmes doloridos, y las condiciones tales como fibromyalgia dolor crónico en los músculos y los tejidos finos suaves que rodean empalmes y esclerosis múltiple.

Las personas que han recibido este masaje expresan también que han experimentado una relajación profunda. Personas que han sufrido accidentes expresan que el Watsu las ayudado a rehabilitarse Watsu www.

htm , El Masaje Watsu se hace en una piscina o área especial en el spa. Usualmente el agua es tibia. La combinación de terapia física, relajamiento, meditación, el ambiente acuático, y la temperatura agradable de agua contribuyen a experimentar un masaje extraordinario.

Este masaje envuelve el masaje en si mismo y movimientos en el agua parecidos a algunas formas de danza. A las personas que reciben el Watsu por primera vez se les guía más que a personas que han recibido el masaje varias veces.

Cuando la persona esta muy familiarizada con el masaje se le deja seguir sus movimientos instintivos Watsu www. El agua tiene que cubrir hasta el pecho a la persona recibiendo el masaje.

El cliente y el masajista usan trajes de baño lo que hace que algunos clientes se sientan cohibidos. En realidad la masajista o el masajista está haciendo un masaje. Estas personas están acostumbrados a hacer Watsu y son profesionales por lo que no hay motivo para tener reservaciones en este aspecto.

El Watsu es un masaje único porque utiliza el agua como medio. El contacto con el agua y la libertad de movimientos que ésta ofrece hace que el masaje sea uno de los masajes mas relajantes que existe. El estar en agua caliente ablanda los tejidos finos y calma la mente.

La flotación crea un sentido de la ligereza, y una opinión alterada de la gravedad y del tiempo. Resumen de los diferentes tipos de memorias. El lenguaje. La orientación. Las praxias. Las funciones ejecutivas. El razonamiento. La metacognición. Hay 3 palabras muy peligrosas. Esas palabras son ya lo sé.

Pero debo preguntarme ¿realmente lo sé? Y la respuesta es muy sencilla, mira tus resultados. Si quiero saber si realmente sé esos conceptos que recuerdo hay una forma muy simple, mira tus resultados. Si los resultados no son lo que espero significa que no sé ese concepto.

Lo he oído, lo he leído, pero no lo he integrado, por tanto, no lo sé. Se necesita mucha humildad para abandonar nuestro ego, y dejar atrás los viejos hábitos que precisamente me han llevado donde me encuentro ahora.

Lo que veo lo olvido, lo que escucho lo recuerdo, pero lo que hago entonces lo aprendo, lo sé. Cuando un alumno está preparado aparece el maestro. Dependiendo de la evolución de cada uno habrá cosas más sencillas de entender o de asimilar que otras.

Haz caso de aquello que ahora te vibre más y aplícalo, pues solo mediante la acción verás los resultados. Jessica Dudine. Esto me hizo reflexionar sobre lo que les pasa a muchos alumnos en Aikido, y es que pasa el tiempo y están en el mismo lugar donde comenzaron, por eso me he animado a realizar este escrito.

Lo quiero enfocar sobre adquirir logros simples sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra mente, para mejorar nuestra calidad de vida, porque pasar año tras año en el mismo lugar , y lo peor, sin la intensión bien sea consciente o inconsciente de cambiar — evolucionar me parce una gran pérdida de tiempo.

No voy a escribir hoy sobre el sentido de la Vía , hoy, como excepción, voy a dejar ese tema de lado, y lo quiero orientar sobre las capacidades físicas y cognitivas , es decir, desde un punto de vista material, adaptado a nuestras disciplinas y viéndolo con nuestra metodología Kuubukan.

Lo que sí haré, es apuntar que el cultivo de determinadas capacidades tiene su correlación con elementos concretos de las distintas disciplinas que practicamos en nuestro Dojo, y para que se comprenda mejor, pondré ejemplos sobre ello.

En la fuerza lo que hay que conseguir a nivel de base es desarrollar un tono muscular adecuado, luego, unificar la estructura para saberla utilizar de forma global, por ej.

Luego, hay que desarrollar la fuerza en las distintas partes del cuerpo: en las piernas, en los brazos, en la espalda, etc. Después está la resistencia , aspecto clave para poder practicar prolongadamente y con contenido. Si no se desarrolla una estructura resistente no se va a poder afrontar los retos de la práctica.

La fuerza explosiva es manifiesta cuando se ha asimilado la base del Arte y se comienza a trabajar con contenido y sensibilidad, por ejemplo, en las entradas directas, en los desequilibrios o en la conclusión de determinadas técnicas que suelen ser muy contundente, y si el alumno no tiene su cuerpo preparado para soportar ese nivel de esfuerzo, se va a hacer mucho daño o no va a poder afrontar este nivel de ejecución técnica.

La resistencia tenemos que enfocarlas en dos aspectos: la aeróbica y la anaeróbica. En la aeróbica se hace manifiesto el aprender a respirar correctamente y el correcto uso de la misma, eso significa tener el equilibrio justo entre la necesidad de oxígeno para realizar la práctica y el consumo que se necesita para realizarla.

Esto está ligado al ritmo y la intensidad en el Keiko la práctica , bien sea en las clases , los seminarios , y en especial, en los intensivos. La anaeróbica se realiza en picos concretos y en determinadas prácticas, como pueden ser cuando se trabaja con dos Ukes Ninin Dori , realizar desplazamientos con las armas , etc.

En realidad, en la práctica del Aikido se desarrollan a la vez la resistencia aeróbica y la anaeróbica, todo depende del nivel que se establezca, del ritmo y de los contenidos que se practiquen. Se puede hablar que hay una buena resistencia en Aikido cuando un alumno es capaz de practicar de forma continuada y sin interrupción durante 1h.

Luego, en la cotidianidad, sería tener la capacidad cada día de mantener un esfuerzo continuo en cualquier cosa que se haga. En la velocidad , también nos encontramos con dos apartados: en lo gestual y en el desplazamiento , y se relacionan con la atención — concentración y con la eficacia en la técnica.

Ahí se detalla, entre otras cosas, como el alumno tiene que ir incrementando la velocidad de ejecución gestual en función de los distintos mesociclos trimestres por los cuales va pasando su estudio a lo largo de los 11 meses que dura el grado que se está preparando el estudiante.

Esto es aplicable también sin la necesidad de estudiar un grado de manera formal, por ejemplo, en el transcurso de un año de práctica , el alumno tiene que tener objetivos a conquistar semanalmente, mensualmente, trimestralmente y semestralmente, donde al irse desarrollando en los distintos principios, va aumentando la velocidad de ejecución en crescendo según va pasando el tiempo de práctica, hasta obtener para su nivel actual, una ejecución global y continua de lo que está realizando de manera natural y sin el pensamiento limitante.

Siempre se comienza por una velocidad mínima con atención a los detalles , para al final obtener una ejecución del global de la técnica y de la dinámica.

Esto por supuesto, también incluye a los desplazamientos en el espacio en todos los sentidos, como cualquier otro elemento técnico. En la Hatha-Yoga también se contemplan diferentes ritmos Vinyasa para desarrollar la serie de Asanas posturas , dependiendo de cómo se oriente la práctica y el objetivo a conseguir, porque no es lo mismo hacer un calentamiento del cuerpo, como por ejemplo en el Surya Namaskar el saludo al sol , que trabajar en profundidad cada Asana, los tiempos para uno u otro caso son diferentes.

A esto habría que añadir que se tiene que cultivar tanto en estático de ahí nuestro planteamiento particular de utilizar la Hatha-Yoga como educación física para el calentamiento en Aikido y en la dinámica , que para desarrollarla son ideales los planteamientos técnicos - cinéticos propios del Aikido, con los cuales se puede cultivar este tipo de flexibilidad.

La calidad de vida está estrechamente relacionada con la flexibilidad corporal, un cuerpo dúctil es un cuerpo que vive una vida más plena, porque la rigidez corporal constriñe nuestro desenvolvimiento cotidiano. Con esta base, la tenemos que complementar con la coordinación y el equilibro.

Nada más acercarse al Aikido uno comprueba que nos exige una gran coordinación de toda la estructura moviéndose en el espacio, la cual, para que dé el resultado deseado, se tiene que sustentar en un perfecto equilibrio estructural, y es obvio, que sin flexibilidad y el control del equilibrio, el Aikido queda reducido a unos movimientos toscos y rudos carente de armonía y efectividad.

Si en el transcurso de un año de práctica no has conseguido desarrollar una fuerza mínima en tu cuerpo, con una resistencia aceptable que te permita moverte con una velocidad de acción-reacción instantánea, basada en que tu estructura esté flexible y que te posibilite una buena coordinación con un equilibrio estable de tus acciones en el espacio, habría que plantearse qué estás haciendo, cómo se está enfocando tu progreso, o quién te está enseñando que no tiene en cuenta todos estos elementos para tu beneficio personal.

Puestas las bases físicas, vamos a abordar las habilidades o capacidades cognitivas , que son: percepción, atención, comprensión, memoria, lenguaje, orientación, praxias, funciones ejecutivas, razonamiento y metacognición.

La percepción es la capacidad para adquirir información y es importante saber adaptarse constantemente Musubi para poder asimilar muchas cosas que son importantes para nuestra educación, por ejemplo:.

al compañero, a la exigencia de los distintos niveles del proceso de aprendizaje, a los procesos de desarrollo, etc. Está claro que si no somos capaces de percibir las cosas, no se pueden asentar en nuestra mente y en nuestro cuerpo los principios del Aikido o de cualquier otra disciplina en la que nos ejercitemos.

Para que se produzca la percepción, se siguen los siguientes pasos: los estímulos llegan a nuestros receptores, éstos envían la información a nuestro cerebro y una vez allí la puede procesar. Esta capacidad a diferencia de otras, está determinada por los aspectos psicológicos del alumno , que pueden ser: la experiencia que posea, la apertura o permeabilidad de la que disponga para que calen los principios en su cuerpo y mente, el tiempo dedicado a la repetición de cada principio, el compromiso que sea capaz de demostrar, las inseguridades que se posean, las inquietudes que le asalte, la pasión que ponga en querer aprender, la esperanza o los valores de los que haga gala.

Por esa razón el aspecto psicológico juega un papel importante a la hora de cómo llega y de cómo se procesa la información por nuestra mente, por eso es mi insistencia de llevar los dos aspectos de la disciplina a la par, la externa y la interna. Tan importante es la forma con la que percibimos la información, como los elementos a los que le prestamos atención , sin atención no sabremos qué es lo que hay que hacer y cómo ha de hacerse.

Con la atención seleccionamos lo más importante de lo que estamos recibiendo, digamos que es una especie de filtro que tiene nuestra mente para introducir en nuestro cerebro esa información tan relevante para nuestra comprensión, y de esta manera nos permite ser más eficientes y más eficaces en el aprendizaje.

Por esa razón es importante tener en cuenta tres pasos para potenciar nuestra atención: el primero es el proceso selectivo , eso significa que tenemos que saber y distinguir qué es lo realmente esencial, para después, poder responder a las diferentes tareas, roles o estímulos; lo siguiente es el proceso de distribución , que significa ampliar nuestra capacidad de realizar multitareas, por ejemplo: hay que mantener el Kamae , se necesita atacar correctamente, saber desplazarse en el tiempo correcto, es importante que esté presente la adherencia a través del contacto con el compañero después que se produzca el encuentro De-ai , estar atento por si hay hueco para poder hacer Kaeshi Waza, responder con el Ukemi adecuado a la técnica o al momento, etc.

Por lo tanto, el desarrollo de la atención es fundamental porque si se perciben las cosas de forma adecuada y se le presta atención a las cosas relevantes, los procesos mentales que se hagan posteriormente se verán beneficiados, ya que se estará trabajando con una información correcta y buena.

Pero, por el contrario, si se perciben las cosas de una forma distorsionada, prestando atención a los estímulos irrelevantes o eres incapaz de mantener tu atención en los aspectos claves, tus procesos cognitivos tendrán una dificultada añadida, ya que la información que tendrás para trabajar no será la adecuada y por lo tanto, va a perjudicar tu evolución.

Esto también demuestra que la percepción y la atención se vinculan para aumentar el rendimiento y la eficacia. La comprensión es la capacidad de entender, alcanzar o penetrar algo, ésta última acepción es mi preferida, porque hay que sumergirse en eso que nos llega, dicho de otra manera, tiene que haber una identificación total y completa a lo que le estamos prestando atención.

La comprensión implica una serie de procesos para que sea efectiva, por ejemplo:. Lo primero es, cuanto más conocimiento se tenga sobre el Arte, más profunda será la comprensión y más ricas serán las asociaciones con los distintos conceptos,.

por eso nada más llegar el estudiante al Dojo se le hace entrega el protocolo de introducción al aprendizaje , que consta de 55 pág. antes se le ha dado las normas de etiqueta , y donde está toda la información básica para adentrarse en la disciplina; otro aspecto de ir ampliando el conocimiento es ver en un determinado momento la relación que hay entre un movimiento con el sable y la mano vacía, o ser capaz de ver las cosas comunes entre una técnica y otra, etc.

Lo segundo es la percepción sobre el detalle o el principio junto con una atención penetrante, marcará la diferencia entre absorber un mayor o menor conocimiento de lo que nos está llegando.

Lo tercero es el control del lenguaje que permite un ahondamiento más rico, que por otro lado le facilita la tarea al emisor transmitir su conocimiento. Muchas veces los alumnos no pueden profundizar por la barrera que implica el no controlar o no saber los términos del Arte.

La interacción entre estos tres procesos que acabo de describir, marcará la capacidad del alumno para procesar, y por lo tanto, comprender mejor o peor cualquier información que se le transmita. La memoria es la capacidad psíquica que permite codificar, almacenar y recuperar información, ésta a su vez es un sistema compuesto por un conjunto de subsistemas que interactúan entre sí.

Se catalogan muchos tipos de memoria, pero en este caso solo voy a realizar un breve resumen de las relacionadas con las disciplinas que se practican en nuestro Dojo:.

Tanto en el Aikido como en las otras disciplinas que practicamos, lo que se pretende es una orientación, un desarrollo y un refinamiento de todos los sentidos de nuestro cuerpo.

La primera escuela que visite fue el San Juan Aikikai en la Calle Andalucía en Puerto Nuevo, dirigido por el Sensei Javier J. Lo primero que notas es el tamaño físico, la limpieza total del local y la ausencia de cuadros y cosas decorativas en las paredes.

Este local, aparte de ser mucho más grande que la escuela típica de Karate, aparentemente usa la distancia para crear énfasis hacia algo en particular y crear una sensación de tranquilidad y paz. Es como crear belleza a través de la simplicidad. La clase comienza con un grupo de entre 15 y 20 niños entre los 6 hasta los 15 años de edad.

Se mantiene el cuerpo relajado, la espalda derecha y los ojos cerrados. Se respira lentamente, abandonado el proceso voluntario de pensamiento, y sin pensar en nada mas que en contar las respiraciones. Según sus practicantes, el Aikido no es una religión, sino la educación y refinamiento del espiritu.

Al realizar estas acciones, el niño muestra un espíritu de humildad, respeto y agradecimiento, acepta ser parte del grupo, acepta las normas que rigen su permanencia y muestra solidaridad con sus ideales. Esto es bien diferente a las muecas, gritos y tonos de ordenes militares que se oyen en el Karate.

El instructor da una palmada, por ejemplo y todo se detiene. Cualquier instrucción es dada en un tono bien relajado y bien bajito. Luego de un periodo de estiramiento se comienzan los ejercicios. El instructor da una palmada, y todo se detiene. De allí se pasan los próximos 45 minutos practicando técnicas que aunque entendí muy poco, tienen que ver con esquivar, atrapar y redirigir ataques.

El ambiente se siente relajado y amable a pesar de que claramente se están esforzando. La clase termina con otro periodo de meditación y un saludo.

Regreso de nuevo a la SJA para ver la clase de niños, que son los sábados a las am. Llegue a las am y estaban calentándose. Hay 20 niños en esta clase entre los seis y 13 años de edad con tres instructores. La instructora de la clase es Damaris Cintron.

No hay nada en su postura ni en su actitud que delata su edad. Lo importante es el ver el cómo ella solita con sus dos instructores controlan y dirigen una clase de 20 niños sin esfuerzo aparente.

Yo he leído sobre maestros adultos con Bachilleratos en Pedagogía y años de experiencia que terminan quebrándose bajo la presión de manejar a 20 niños. El ver a esta instructora dar clase lo hace lucir como algo fácil. Tomando en cuenta las edades de los niños, es verdaderamente sorprendente el autocontrol y el simple silencio de estos en la clase.

No escucho risitas, no se hacen maldades, se ven relajados y REALMENTE ATENTOS a la clase. Como padre lo único que logra ese resultado en mi casa es sentar a todos frente al televisor a ver el dinosaurio que canta. Luego del calentamiento, se practica ukemi waza. El Aikido, por la complejidad de ejecución y el entendimiento que requieren sus técnicas, exige una enseñanza mas individualizada que digamos, el Karate.

Aquí esta la idea de enseñanza cooperativa y no-resistencia. La clase es dividida en 3 grupos, cada uno con un instructor quien explica, demuestra y guía al joven Deshi estudiante a través de la ejecución de la técnica.

Es interesante el ver el cómo cada niño, desde el mas grande hasta el mas pequeño es guiado hacia el confrontar su temor natural a caerse.

Entonces se pasa a una técnica de defensa contra un agarre a la camisa. Vemos la demostración, la explicación y los grupos, ahora por parejas guiados a través de la ejecución.

Al final, la fila y el saludo. Luego visito al Centro de Aikido de Puerto Rico, donde también se dan clases para niños los sábados por la mañana.

La clase esta a cargo de Samuel Santiago, un estudiante avanzado que en los próximos meses se examinara para cinturón negro, Algo parecido como la revalida antes de terminar el bachiller. Aquí tenemos a 6 niños entre los 9 y 14 años. Tanto en Centro de Aikido de Puerto Rico como la San Juan Aikikai son miembros de la United States Aikido Federation, dirigido por Yoshimitsu Yamada.

Por esto sus curriculos y métodos son iguales. O sea que el énfasis no esta en la acción física, esta en el pensar. Luego de la clase tuve la oportunidad de conversar con Samuel sobre lo que hace al Aikido diferente a otras artes marciales. En estos tiempos donde no puedes confiar ni en los sacerdotes, quizás sea mejor el no colocar a nadie en una posición de autoridad total sobre un niño.

Es a través de la practica propia que podrás descubrir los misterios del arte de la paz. En sus principios a mediados del siglo XX, los primeros estudiantes estadounidenses de artes marciales eran militares, teniendo esto en cuenta que eran extranjeros miembros de una fuerza invasora mas la barrera de cultura e idioma resulta lógico que la enseñanza de estas artes en el occidente se dieran con el método que llamamos Condicionamiento Operante.

Si tomamos una secuencia de técnicas, por ejemplo:. Ante el problema lingüístico y cultural, mas las inclinaciones anti intelectuales de los militares, se dificultó la transmisión de los aspectos más profundos del arte.

El problema de la simple transmisión botella y la repetición mas el uso del castigo push-ups y la recompensa trofeos, medallas y cinturones es que perpetúan la inmadurez del niño y lo mantienen dependiente de estímulos externos para obrar hacia el bien. Las artes marciales no son simples coreografías que se aprenden con la transmisión.

El aprendizaje de las artes marciales es, como nos muestra el Aikido, un proceso de búsqueda, descubrimiento, reproducción, evaluación e integración de destrezas, conceptos, perspectivas e ideales. Estas ideas guardan mucho en común con nuestras perspectivas Humanísticas y Sociales Cognoscitivas.

Estos procesos proponen como ideal el representar la meta de erigir una cultura de solidaridad, consenso y paz, capaz de producir un capital humano competente y pensante.

Esta investigación examina las habilidades Competnecias del Aikido que pueden ser utilizadas por gerentes Aikido Logros en Competencias Aikiddo de decisiones. Se exploran Competenfias otros deportes como el MontañismoEjTai Lkgros y Yoga con Competsncias mismo propósito. Ganador anuncio premio entrevistas, Aikido Logros en Competencias curso de Aikido de duración de cinco meses, cuestionarios y materiales de sesiones de reflexión se analizaron. La metodología fenomenológica enfocó en la identificación, transferencia y la aplicación de estas habilidades. La transferencia fue analizada utilizando los modelos de aprendizaje experiencial, aprendizaje trasformativo, y aprendizaje espiritual. La identificación de habilidades y sus aplicaciones se encontraron en las diferentes disciplinas. Las habilidades sobresalientes identificadas de Aikido fueron la de no-confrontaciónampliación de concienciael cuidar al otroy armonización. Memoria todo lo Acontecido en la Clmpetencias. Este texto Regalos únicos sorteo una doble vertiente, por un Aikidoo está dirigido a los formadores Asesoramiento Constante Tragaperras, con el Competenclas de Competehcias en la Logrps de su enseñanza; por otro, pretende ayudar Aikido Logros en Competencias alumno en el Competdncias de su aprendizajeAikido Logros en Competencias Llgros, en cosas que fn se ven pero deben estar presentes en cualquier LLogros, que va desde lo más tangible a lo menos perceptible, o si lo prefieren, desde sus cuerpos a sus mentes. También es el complemento a mi anterior obra, que versa sobre un método para la formación en el Arte del Aikido, pero claro, con sólo un procedimiento no vale; hay que desarrollarlo. De ahí esta planificación exhaustiva sobre la educación elemental en el Aikido, que he intentado que sea diáfana en la expresión, -aunque a veces me ha sido difícil desarrollar algunos conceptos- ya que sólo se pueden comprender si se viven dentro del contexto del Keiko la práctica. Pero aun así, siempre con el objetivo de poder facilitar los medios, mejorar el rendimiento y optimizar los resultados. Si queremos logros satisfactorios en nuestra enseñanza, es prioritario que seamos profesionales en nuestra dedicación a nuestros alumnos, es decir, ser personas que cuando ejercemos nuestra profesión tengamos una capacidad relevante con una total aplicación de nuestro saber.

Author: Brajar

4 thoughts on “Aikido Logros en Competencias

  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach sind Sie nicht recht. Ich biete es an, zu besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden.

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com