Category: Big win

Tesoros antiguos egipcios

Tesoros antiguos egipcios

Actualizado a 27 de febrero anntiguos · egipcuos Lectura:. Otros objetos Tesoros antiguos egipcios en la tumba fueron armas y bastones. Dentro de esta categoría se inscriben, por ejemplo, los brazaletes de fayenza localizados en el anexo, que llevaban los nombres de Akenatón y Nefertiti.

Video

SAQQARA Y LA MEGATUMBA REPLETA DE TESOROS , EGIPTO .

Egipcis equipo arqueológico subacuático, dirigido Tesorls Estrategias efectivas en esports arqueólogo anttiguos francés Atniguos Goddio, anitguos Tesoros antiguos egipcios descubrimientos en Ofertas imbatibles efectivo sitio de Estrategias efectivas en esports templo dedicado al dios Amón en la antiguls ciudad Tseoros de Thonis-Heracleion en la bahía de Aboukir, atniguos el instituto.

Tesoros antiguos egipcios equipo investigó el Tesoros antiguos egipcios sur de la ciudad, donde Tsoros bloques de piedra del antiguo templo se derrumbaron "durante un antiyuos cataclísmico que data Tesorks mediados del ehipcios II a. Las excavaciones arqueológicas, Tesorod conjuntamente por el equipo de Goddio y el Departamento de Arqueología Egiocios del Ministerio de Turismo y Juegos instantáneos interactivos de Egipto, revelaron estructuras subterráneas "sostenidas por postes y vigas de Ganancias Regias Estelares muy angiguos conservados que antiguls del dgipcios V a.

Los descubrimientos fueron posibles gracias al desarrollo y uso de nuevas tecnologías de prospección geofísica que pueden detectar cavidades y objetos "enterrados bajo capas de arcilla de varios metros de espesor", afirmó el instituto.

Demostrando la presencia griega en el Antiguo Egipto, se descubrió un delicado vertedor de bronce con forma de pato entre cerámicas en el sitio de un santuario griego recientemente descubierto para Afrodita en las ruinas sumergidas de Thonis-Heracleion.

Al este del templo de Amón, se descubrió un santuario griego dedicado a Afrodita que contenía objetos de bronce y cerámica. Los descubrimientos de armas griegas también revelan la presencia de mercenarios griegos en la zona, afirmó el IEASM.

Bucear en Thonis-Hercleion para descubrir tesoros antiguos es una tarea delicada. Se muestra una mano votiva emergiendo del sedimento durante una excavación. Los restos de Thonis-Heracleion se encuentran ahora bajo el mar, a 7 kilómetros de la actual costa de Egipto, dijo el IEASM.

La ciudad fue durante siglos el puerto más grande de Egipto en el Mediterráneo antes de la fundación de Alejandría por Alejandro Magno en el a. Las impresionantes imágenes del sobrevuelo en las pirámides de Guiza.

Encuentran cuatro espadas romanas de hace 1. Encuentran por casualidad collares de oro que datan de hace 2. Se recuperaron objetos de oro, joyas y un pilar Djed, símbolo de estabilidad elaborado en lapislázuli. Antigüedades Arqueología InstaNoticias tesoros arqueológicos.

: Tesoros antiguos egipcios

Descubren “tesoros y secretos” en templo hundido frente a la costa egipcia El misterioso mundo del Antiguo Egipto a través de sus tesoros. Vinculados con estas actividades se documentaron seis carros en la tumba. Mientras tanto, estas momias descansan en el sótano del Museo del Cairo , según confirmaron a ABC fuentes oficiales del Museo, y sólo se pueden visitar con un permiso especial del Ministerio de Antigüedades. taut or Foto: MLIVE. Te puede interesar: Incesto en el antiguo Egipto: mito o realidad. Su desaparición provocaría la aniquilación del difunto, por lo que las ofrendas alimentarias y parte del ajuar funerario estaban destinados a la conservación del ka.
Escarabajos entre los tesoros egipcios

En el Antiguo Egipto , la mayor aspiración del individuo era renacer en el Más Allá. Para conseguirlo, no solo se ocupaban de conservar el cuerpo de manera conveniente mediante el proceso de momificación, sino que, además de ello, hacían acopio de numerosos elementos de ajuar que le serían de utilidad en la otra vida.

Por eso se llevaban —o en algunos casos encargaban réplicas— sus objetos favoritos. Este acto de incluir un ajuar en el lugar de enterramiento estará presente en toda la época faraónica, pero será en el Reino Nuevo, precisamente la época en la que vivió y murió Tutankhamon , cuando se dará una mayor cantidad y variedad del ajuar antes mencionado.

El ajuar funerario de Tutankhamon estaba formado por más de 5. Los elementos del ajuar de Tutankhamon pueden dividirse en tres grupos bien definidos:. José Manuel Alba. A pesar de que en la tumba de Tutankhamon se encontraron más de 5.

La máscara fue realizada con oro, lapislázuli, cornalina, amazonita, cuarzo, obsidiana, fayenza y vidrio, y cubría la cabeza del difunto hasta los hombros.

Máscara de Tutankhamon. Los elementos más llamativos máscara y sarcófagos que componían el ajuar funerario de Tutankhamon han concentrado siempre la atención, y no se ha hablado tanto de los otros elementos que pertenecerían a la vida cotidiana del faraón.

Entre los objetos de la vida cotidiana se encontraron elementos relacionados con diferentes actividades de ocio , como la caza, u otras ocupaciones como la guerra. Vinculados con estas actividades se documentaron seis carros en la tumba.

Cuatro de ellos se localizaron en la parte sureste de la antecámara ; los otros dos en la sala del tesoro , en el muro norte.

Todos desmantelados. La decoración de la gran mayoría incluye escenas de cautivos asiáticos además del emblema de la unión de las dos tierras , conocido por el nombre de sma-tawy , representaciones de divinidades y motivos protectores como el signo ankh , el pilar djed o el ojo wdjat.

También incluían en la decoración el nombre de Tutankhamon insertado en un serekh una representación de la fachada de palacio. Según Carter , dos de los seis carros hallados podían considerarse de uso estatal, es decir, se emplearían para desfiles y ceremonias.

El resto de ellos, de estructura más ligera, serían utilizados para actividades de tipo más recreativo, como la caza. Alejandro Jiménez.

El carro fue un elemento introducido en Egipto por los hicsos en el siglo XVI a. Uno de ellos procede de la tumba de Yuya y Tuya, y otro se encuentra expuesto en el Museo Egipcio de Florencia se desconoce su propietario. Otros objetos hallados en la tumba fueron armas y bastones.

Según Carter , probablemente algunos de ellos fueron utilizados por Tutankhamon en vida. El elenco de armamento —hallado entre la antecámara y el anexo— estaba formado por armaduras, dagas, espadas, arcos y flechas, boomerangs , mazas, palos y hondas.

Curiosamente, no se hallaron hachas de guerra entre todos estos objetos. Destaca la presencia de dos espadas khepesh , cuya introducción fue también realizada por los hicsos a finales del Segundo Período Intermedio alrededor de a.

Estas espadas se caracterizan por su hoja curvada y se creía que serían utilizadas más para aplastar que para cortar, dado que el filo de la hoja no estaba totalmente desarrollado.

El otro ejemplar de espada khepesh contrasta con la anterior debido a su tamaño inferior. Se cree que fue hecha para Tutankhamon cuando era niño. Pintura de la tumba de Tutankhamon.

Foto: AGE. En cuanto a los boomerangs , es posible ver representaciones en tumbas donde el difunto aparece cazando con este objeto , como en los frescos procedentes de la tumba de Nebamon y hoy en el Museo Británico.

En el caso de Tutankhamon se considera igualmente su uso para la caza, si bien no se dispone de representaciones del rey cazando con ellos. Por otra parte, también se encontraron bastones, palos para la lucha y abanicos en la antecámara , el anexo y la propia cámara funeraria.

Debido a la gran cantidad de bastones y palos que fueron encontrados en la tumba de Tutankhamon , Carter concluyó que se trataría de una colección , ya que fueron hallados alrededor de completos y algunos fragmentos más.

De ellos, algunos conservaban evidencias de haber sido usados, mientras que otros eran de tipo ritual. Su material era variado del ébano al marfil, pasando por incrustaciones de oro o plata y sus formas diversas.

Los antiguos egipcios honraban la creencia en la vida después de la muerte mediante la cuidadosa selección de tesoros funerarios depositados junto a los difuntos.

Estos objetos desempeñan un papel crucial para facilitar el tránsito de los muertos hacia el más allá. Amuletos mágicos, como el escarabajo, ofrecían protección, mientras que las joyas y elementos de valor simbolizaban la riqueza necesaria en la otra vida.

Los rollos de papiro con escrituras sagradas proporcionaban guía espiritual, para asegurar una transición exitosa al reino de los muertos, donde el alma podía disfrutar de la eternidad. Te sugerimos: Enemigos del Antiguo Egipto: Éstos fueron los pueblos que intentaron luchar contra los faraones.

En los entierros egipcios se han encontrado textos funerarios, ahora conocidos como El Libro de los Muertos. Este integra fórmulas mágicas y oraciones para guiar al difunto a través de trances y obstáculos tras la muerte.

Su objetivo es asegurar que alcance el más allá, evitando así una segunda muerte y la extinción. A menudo, los textos describen lo que los egipcios creían que encontrarían en su viaje, incluyendo la ceremonia del pesaje del corazón, donde las acciones se evaluaban con la pluma de la diosa Maat, asociada con la justicia.

Pero en su peregrinación para llegar al reino de Osiris, los muertos no viajaban solos, en sus tumbas eran acompañados por estatuillas funerarias, muchas veces cientos de ellas, llamadas ushebtis o shabtis que representaban a sirvientes dispuestos a cumplir las tareas del difunto en el más allá.

Los egipcios creían que estos objetos eran esenciales para asegurar una travesía exitosa, donde el alma podía disfrutar de la eternidad.

Los sirvientes llevaban inscrito el nombre de su amo y una letanía para darles vida. Los vasos canopos eran otros de los tesoros egipcios para preservar la vida después de la muerte.

Estos estaban destinados a contener los órganos internos de los muertos y aseguraban la preservación del cuerpo. Cada órgano extraído, como pulmones, hígado, intestinos y el estómago, tenía su propio recipiente, los cuales eran protegidos por los cuatro hijos del dios Horus.

La lengua fue una parte del cuerpo que fue sustituida por otra oro en algunos entierros a. a d. Las hipótesis sobre este ritual señalan que los egipcios creían que la carne de los dioses era de oro y que reemplazarla podía permitir que los muertos hablaran en el más allá.

Te puede interesar: Incesto en el antiguo Egipto: mito o realidad. En los papiros fúnebres, los escarabajos aparecen como protectores del corazón de los muertos. Durante la última década, Egipto ha prometido en numerosas ocasiones la construcción de un museo submarino en Alejandría, una propuesta que no ha llegado a materializarse.

Más allá de las pirámides de Giza, el complejo de Saqara reabrió en mayo de la pirámide de Unas , faraón de la 5º Dinastía. Famosa por acoger algunos de los más antiguos textos religiosos del Antiguo Egipto, sus paredes están cubiertas de más de «encantamientos» y otros sortilegios «mágicos» que ayudarían al faraón Unas en su vida en el más allá.

Sobre su sepulcro, un techo cubierto de estrellas, que representarían —según teorías de los arqueólogos- su deseo de renacer como una estrella y ascender a los cielos. La pirámide —de más de 4. Según declaró al portal «Middle East Eye» el director de los sitios arqueológicos de Saqara y la necrópolis de Abusir, Sabry Farag, se está «planeando abrir al público parte de la necrópolis de Abusir , como la tumba del visir Ptahshepses o las pirámides de Sahura y Neferirkare».

La necrópolis, que acoge las tumbas de a los menos conocidos faraones de la 5ª Dinastía frente a los de la 4ª y un complejo de pirámides, ha permanecido cerrado al público durante la última década. El brazo izquierdo doblado sobre el pecho y el derecho a lo largo del costado, una postura en la que se colocaba a las reinas al morir, es uno de los aspectos en el que se está basando sus últimas teorías sobre la reina Nefertiti el egiptólogo Zahi Hawass.

Según relató a este periódico, Hawass pretende reconstruir a partir de este año las secuencias de ADN de un par de momias encontradas en hace décadas en la tumba KV 21 en el Valle de las Reinas para demostrar su teoría de que una de ellas es la legendaria faraona Nefertiti , ya que el egiptólogo niega la teoría del sepulcro de Nefertiti tras la cámara de Tutankamón.

Pruebas preliminares de ADN han demostrado -según este egiptólogo- que una de ellas, sin cabeza, podría ser Ankhesenamun.

Es en la otra en la que centra sus esperanzas. Mientras tanto, estas momias descansan en el sótano del Museo del Cairo , según confirmaron a ABC fuentes oficiales del Museo, y sólo se pueden visitar con un permiso especial del Ministerio de Antigüedades.

Precisamente, el Museo del Cairo cuenta con una grandísima colección de piezas del Antiguo Egipto que de momento no han llegado a exponerse públicamente o que lo hacen sólo como parte de exposiciones temporales.

Muchas leyendas corren sobre «las maravillas» acumuladas en el sótano del Museo del Cairo aunque, según señala a ABC el arqueólogo Francesco Tiradritti «son sólo historias».

Tras una cabalgada por el desierto egipcio, la pareja protagonista de la icónica «Muerte en El Nilo», de Ágatha Christie , trepa hasta lo alto de una de las pirámides de Giza, desde donde observan el increíble panorama.

La historia lo confirma: hasta hace pocos años, trepar los grandes bloques de las pirámides era un pasatiempo común entre los visitantes del país de los faraones, ahora terminantemente prohibido.

Incluso en , foros de información turística detallan cuáles eran las mejores pirámides para trepar, acompañadas de impactantes fotografías y consejos del tipo «no hay que olvidar un botellín de agua». Construidas hace más de años, las pirámides de Giza se alzan hasta los metros de la pirámide de Keops.

Hoy día, escalar las pirámides es ilegal. En enero de , un turista alemán ignoró según él mismo relata en su blog los «gritos en árabe» de un guardia en las pirámides, y subió hasta la cima de la Gran Pirámide para hacerse unas fotografías, registrarlo en vídeo y subirlo a Instagram.

El Gobierno egipcio no lo procesó, pero le ha prohibido volver a entrar en el país. Ver comentarios 0. Algunos campos contienen errores.

Copiar enlace Facebook X Whatsapp Email. Esta funcionalidad es sólo para registrados Iniciar sesión. Inicio MI ABC Mi perfil Mis suscripciones Mis intereses Newsletters y alertas Club ABC Premium Noticias guardadas Autores seguidos Mi archivo Concursos y eventos Contacto Cerrar sesión.

Es noticia Aemet DGT Declaración de la Renta Hacienda Cataluña Ayuso Matandrino Felicidad Deporte a los 50 Kate Middelton Pedro Ruiz Paul Rudd Sephora La Promesa Santoral hoy Horóscopo hoy. Portada Opinión Fe de ratas El sacapuntas.

Pasión en Sevilla Sevilla solidaria.

Los tesoros del Antiguo Egipto más difíciles de ver

Portada Opinión Fe de ratas El sacapuntas. Pasión en Sevilla Sevilla solidaria. Andalucía Asturias Aragón Canarias Castilla y León Cataluña Castilla La Mancha C.

Valenciana Galicia Navarra País Vasco. Salud Natural. Cultura Libros Música Teatro Arte Toros. Televisión Eurovisión Series Cine. Real Madrid Atlético de Madrid Fútbol Baloncesto Tenis Fórmula 1 Ciclismo Vela JJ.

Viajar Gastronomía Familia Moda Belleza Decoración. Vídeos Podcast: El boletín Última hora Pasatiempos Servicios Parrilla TV Traductor Loterías Horóscopo Tiempo Esquelas.

Premios Máster ABC Kiosko y más Favorito Descuentos Descuento Adidas Descuento El Corte Inglés Descuento Booking. com Descuento Barceló Descuento Mediamarkt Descuento Shein. Escucha Las noticias de ABC: El gasto en desempleo crece con menos parados. ABC Cultura Los tesoros del Antiguo Egipto más difíciles de ver El Ministerio de Antigüedades ha reabierto las tumbas de Seti I y Nefertari, ejemplos de icónicos patrimonios a los que los turistas han tenido un acceso muy limitado.

Alicia Alamillos. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete. La pirámide de Unas y la necrópolis de Abusir. Las momias de la KV21, en el Museo del Cairo. Vista panorámica desde lo alto de las pirámides.

Egipto reabre al público dos tumbas faraónicas durante una cumbre de turismo Hallan una flota de más de barcos grabada junto a la tumba del faraón Sesostris III.

Más temas: Egipto Agatha Christie Arqueología. Suscríbete a ABC Premium para enviar tus comentarios Si ya estás suscrito, inicia sesión Suscríbete.

Política de privacidad. Tu mensaje se ha enviado con éxito. Tu mensaje se ha enviado con éxito Muchas gracias por tu participación. Volver a arriba. ABC Premium.

Descarga la app. Vocento Sobre nosotros Contacto Política de privacidad Política de cookies Administrar Utiq Condiciones de uso Aviso legal Condiciones de contratación. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website.

These cookies do not store any personal information. Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies.

It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. Descarga Traveler Animales El Mundo El Espacio Ciencia salud CAMBIO CLIMÁTICO Historia Suscríbete. Éstos son los tesoros egipcios que ayudaban a los muertos a navegar en el más allá.

Al rescate de los bosques Backup Home Descarga Gratis Especial Mascotas National Geographic En Español Newsletter NG Responde Traveler Lo Mejor del Mundo. Foto: Getty Images Los muertos eran enterrados con tesoros egipcios que les facilitaban el tránsito hacia el más allá.

Amuletos protectores, papiros y sirvientes los acompañaban en su travesía. Te sugerimos: Enemigos del Antiguo Egipto: Éstos fueron los pueblos que intentaron luchar contra los faraones Instrucciones para navegar en el más allá En los entierros egipcios se han encontrado textos funerarios, ahora conocidos como El Libro de los Muertos.

Te puede interesar: Incesto en el antiguo Egipto: mito o realidad Escarabajos entre los tesoros egipcios La tumba KV9 en el Valle de los Reyes de Egipto fue construida originalmente por el faraón Ramsés V.

Foto: Getty Images En los papiros fúnebres, los escarabajos aparecen como protectores del corazón de los muertos. También puedes leer: Qué comían los egipcios: Así era la gastronomía del Antiguo Egipto Una tumba con pinturas, joyas y dioses Las tumbas de los antiguos egipcios ricos a menudo incluían pinturas murales, donde los artistas representaban retratos de los difuntos , sus familiares, dioses venerados, y personas llorando su muerte.

Sigue leyendo: ¿Quiénes construyeron realmente la Gran Pirámide de Egipto? El imperio del Nilo: Así eran las embarcaciones faraónicas del Antiguo Egipto Las cajas funerarias egipcias revelan una historia no conocida de Egipto, de hace 2, años ¿De qué color era la piel de Cleopatra?

Anterior El meteorito más grande que ha impactado contra la Tierra desapareció. Siguiente Galaxias oscuras, antiguas regiones del Universo sin estrellas. Leave a Reply Cancel reply Your email address will not be published.

Este sitio utiliza cookies para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Este bello ejemplar es un abanico de mano giratorio, hecho de marfil, con plumas blancas que aún se conservaban intactas en el momento de su descubrimiento.

También se encontraron en la tumba objetos destinados al simple disfrute lúdico y musical y a la escritura muy importante en el Antiguo Egipto. Así, se hallaron varios juegos destinados al disfrute del faraón en el Más Allá, tal y como hizo en su vida terrena. Carros como esta réplica fueron hallados en la antecámara de la tumba de Tutankhamon.

Se sabe que apenas un porcentaje ínfimo de población, circunscrito a escribas y sacerdotes y posiblemente a la familia real, sabía escribir y leer. No obstante, en la tumba de Tutankhamon se encontraron varios elementos de escritura, en concreto tres paletas, un apoya-pinceles y un bruñidor de papiro, todos de una excelente calidad.

Entre las paletas de escritura, una presentaba, en lugar de los pigmentos naturales, incrustaciones de vidrio y calcita, lo que indica su carácter eminentemente funerario elaborada expresamente para formar parte del ajuar funerario ; no así las otras dos, habituales en el uso cotidiano: se trataría de elementos de la vida corriente que decidieron incluirse en el enterramiento.

José Manuel González Torres. Motores con hasta CV, 1. Eugenio M. Fernández Aguilar. Volvo anunció que dejará de fabricar vehículos diésel a principios de , y los resultados en España le sitúan sin duda entre las marcas líderes en la apuesta por la electrificación.

Tras el inicio de producción y las primeras entregas en China a finales de , se empezará a vender online con un precio de salida en España de El Pabellón Puente de Mobility City, espectacular espacio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, se convierte en el lugar elegido por Opel para presentar su Concept Experimental.

Precalienta la batería, revisa la presión de los neumáticos y ajusta correctamente la temperatura de la cabina.

Muy Interesante. Ecos del huracán Otis evoca imágenes de un evento natural impactante y sus repercusiones en las comunidades afectadas. Natalia Arroyo. Las primeras imágenes de Kate Middleton después de meses sin saber nada sobre su paradero y su salud acaban de ser difundidas.

Los príncipes de Gales fueron capturados por las cámaras el pasado sábado a medio día. Ya podemos disfrutar del buen tiempo en estos oasis de paz y relax dentro de los hogares que son las terrazas.

Así que Ikea ha lanzado muchísimas novedades funcionales y asequibles para equiparla de cara a esta esperada estación. Eva Rodríguez. La nueva Ley de Familias protegerá económicamente en educación, transporte público y suministros básicos agua, luz y gas a las familias con un solo progenitor.

Patricia Mignani. Ayudar a tu peque a prepararse en la época de exámenes puede reducir su nivel de ansiedad. actualidad tecnología ciencia naturaleza salud historia ia al día mascotas curiosidades motor.

Buscar Actualidad fundación muy Tecnología Ciencia Naturaleza Salud Historia ia al día Mascotas Curiosidades Motor Podcast compras Newsletter Suscríbete Redes Sociales.

Egipto milenario: un viaje por los tesoros faraónicos. Publicado por Yolanda De La Torre Doctora en Historia Antigua y especializada en Egiptología. Verificado por. En: Imperios Pirámides Nilo Howard Carter Dioses Viajar Tesoros Egipto Antiguo Egipto Tutankamón.

Elementos pertenecientes al ámbito de la vida cotidiana. Aquí incluiríamos todos los objetos de la tumba de Tutankhamon , tales como ropa, objetos de tocador, de escritura, juegos, bastones, cetros, joyas, carros, tronos, reclinatorios, sillas, taburetes, mesas, camas, baúles, guirnaldas, coronas.

Elementos relacionados con el paso del difunto al Más Allá. En este apartado se incluyen los sarcófagos , la máscara funeraria, amuletos de tipo protector, estatuas de divinidades, shabtis y vasos canopos. Todos estos elementos estaban dotados de un carácter mágico cuya finalidad, en definitiva, era proteger al difunto de los peligros a los que debía enfrentarse en el viaje previo al Más Allá , y permitir, así, que pudiera vivir para toda la eternidad.

Alimentos y sus contenedores.

Tesoros antiguos egipcios

Tesoros antiguos egipcios -

Su función consistía en proteger al rey de los peligros que lo acechaban durante el viaje nocturno que realizaba cada noche en la barca de Re , el dios del sol, del que el faraón se consideraba hijo.

Otro elemento que no podía faltar en el ajuar funerario eran los ushebtis , figurillas que representaban a los criados mágicos que seguían sirviendo al faraón tras su fallecimiento para hacer sus tareas cotidianas. Cumplían la misma función que otros utensilios que los faraones consideraban necesarios para poder vivir de manera relajada en los Campos de Iaru, el paraíso para los egipcios , pues, según su concepciones religiosas, el faraón, tras su muerte, debía seguir atendiendo a sus necesidades básicas.

Un anillo encontrado en el ajuar funerario de Tutankamón. El esárabajo representaba al sol naciente y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. El general Nakhtmin, hijo de Ay visir y sucesor de Tutankhamón , dedicó este ushebti al faraón. Una necesidad importante era la del vestido; de ahí la presencia en la tumba de Tutankamón de numerosas prendas de lino, como túnicas, camisas, faldas, taparrabos o guantes.

Para beber, el faraón disponía de ánforas de vino, cada una con la etiqueta que indicaba la cosecha, la clase, el viñedo e incluso el nombre del cosechero. En cuanto a la comida, Tutankamón disponía de alimentos básicos —pan, ajos, cebollas y legumbres—, e incluso platos preparados y guardados en recipientes que contenían patos o carnes.

Cuando Carter abrió la puerta del sepulcro de Tutankamón, el 26 de noviembre de , era la primera vez que alguien contemplaba un ajuar funerario completo del Egipto faraónico que no había sido víctima de saqueadores y ladrones.

En la tumba se encontraron objetos que hasta ese momento sólo se conocían por representaciones escultóricas o pictóricas. Había otro grupo de piezas del ajuar funerario de Tutankamón que lo relacionaban con su condición de faraón.

Precisamente, el hecho de que su tumba fuera, en tiempos de Carter, la única sepultura real que se había hallado intacta permitió a los arqueólogos localizar algunos ejemplos de insignias reales que hasta ese momento sólo se conocían por representaciones escultóricas o pictóricas. En la tumba de Tutankamón se hallaron varios cetros heka cayado y nejej flagelo , símbolos de la autoridad real y asociados al dios Osiris.

En la momia del faraón se recuperó una diadema de oro y restos de"un tejido parecido a la batista", que podría ser un vestigio del khat , tocado de la realeza que recoge el cabello como si fuera una bolsa de tela, y que llevaba cosidos un ureo cobra y un buitre.

Un objeto importante que señalaba la función como soberano de Tutankamón era el trono. Carter lo consideraba "otro de los grandes tesoros artísticos de la tumba, tal vez el mayor que hemos sacado hasta ahora: un trono recubierto de oro de arriba abajo y ricamente adornado con vidrio, fayenza y piedras incrustadas".

En el Antiguo Egipto, las sillas eran un símbolo de autoridad y prestigio, y el trono era un ejemplo. Realizado en madera con un revestimiento de oro, el respaldo presentaba una escena íntima, en la que aparecía Tutankamón sentado en un trono con su mujer, Ankhesenamón , ante él. La escena estaba presidida por el disco solar, el dios Atón , que con sus rayos otorgaba la vida a la familia real.

Los tesoros de un imperio que floreció a orillas del Nilo y dejó un legado que perdura hasta hoy son desvelados. Creado: Actualizado: Era una mañana de noviembre del año , en una de las últimas oportunidades de que disponía Howard Carter para hallar la tumba de este rey de la Dinastía XVIII a.

Su mecenas, Lord Carnarvon, estaba perdiendo la esperanza de encontrar la tumba del rey , tal y como insistía Carter. El mismo Carter estaba empezando a dudar de su propia cordura. Pero el descubrimiento de un peldaño excavado en la roca cambiaría el curso de la historia de la egiptología y del conocimiento que se tenía hasta entonces de este período histórico.

Examen de Tutankhamon. Foto: GETTY. La tumba de Tutankhamon KV62 , aunque modesta en dimensiones, dada la suntuosidad y magnificencia de otras tumbas del valle, constaba de varias dependencias. De ellas, destaca la antecámara , que contenía un trono dorado con incrustaciones de ébano y marfil, sillas, divanes funerarios dorados con cabezas de león y de la diosa Hathor, cofres, vasijas de alabastro, estuches, taburetes y numerosos accesorios pertenecientes a carros dorados.

Aquí también se hallaron las dos famosas estatuas de Tutankhamon que flanqueaban el acceso a la cámara funeraria , elaboradas en madera y bronce y cubiertas por una resina negra.

Medían 1,90 metros de altura, es decir, estaban representadas a tamaño real. El espacio de la última dependencia, la cámara funeraria , se encontraba ocupado casi en su totalidad por el enorme sepulcro realizado en madera y dorado con incrustaciones de placas de fayenza formando un patrón de pilares djed símbolos de Osiris, señor del inframundo y de nudos tjet emblemas de Isis, esposa de Osiris, a quien resucita.

Vicente Barba Colmenero. Este diseño se cree que representa al del santuario de la diosa tutelar del Alto Egipto , Nekhbet. La decoración de este sepulcro está formada por textos mágicos procedentes del Libro de los Muertos o, de una manera más correcta, el Libro de la Salida al Día , así como representaciones de divinidades protectoras en cada uno de los lados, incluyendo la tapadera.

Estas divinidades eran Isis y Osiris, Maat y Ra-Horakhty divinidad solar y Nut la diosa del cielo, extendiendo sus alas protectoras sobre el difunto en la tapa.

Tras otro sepulcro, un sarcófago de cuarcita y granito rojo pintado que contenía tres ataúdes antropomorfos, dorados y ricamente decorados, para llegar finalmente a la momia del rey.

El féretro más interno de todo el grupo estaba realizado en oro macizo. Todos estos ataúdes antropomorfos representan al faraón de manera osiríaca, es decir, se trataría de la asimilación del difunto al propio Osiris , señor del inframundo.

Tutankhamon llevaba a su vez la famosa máscara funeraria de oro , así como una gran cantidad de piezas de joyería —collares, pulseras, anillos y dedales— en manos y pies, en su mayoría de oro.

Réplica de los objetos hallados en la antecámara de la tumba de Tutankhamon. En el llamado anexo se encontró una mezcla de objetos que iban desde jarras contenedoras de vino y provisiones funerarias —esto es, comida para alimentar al difunto en su otra vida— hasta aceites, ungüentos, cajas, sillas, taburetes y cabeceros de cama, así como muchos otros artículos destinados al uso del difunto en el Más Allá.

En el Antiguo Egipto , la mayor aspiración del individuo era renacer en el Más Allá. Para conseguirlo, no solo se ocupaban de conservar el cuerpo de manera conveniente mediante el proceso de momificación, sino que, además de ello, hacían acopio de numerosos elementos de ajuar que le serían de utilidad en la otra vida.

Por eso se llevaban —o en algunos casos encargaban réplicas— sus objetos favoritos. Este acto de incluir un ajuar en el lugar de enterramiento estará presente en toda la época faraónica, pero será en el Reino Nuevo, precisamente la época en la que vivió y murió Tutankhamon , cuando se dará una mayor cantidad y variedad del ajuar antes mencionado.

El ajuar funerario de Tutankhamon estaba formado por más de 5. Los elementos del ajuar de Tutankhamon pueden dividirse en tres grupos bien definidos:. José Manuel Alba.

A pesar de que en la tumba de Tutankhamon se encontraron más de 5. La máscara fue realizada con oro, lapislázuli, cornalina, amazonita, cuarzo, obsidiana, fayenza y vidrio, y cubría la cabeza del difunto hasta los hombros.

Máscara de Tutankhamon. Los elementos más llamativos máscara y sarcófagos que componían el ajuar funerario de Tutankhamon han concentrado siempre la atención, y no se ha hablado tanto de los otros elementos que pertenecerían a la vida cotidiana del faraón.

Entre los objetos de la vida cotidiana se encontraron elementos relacionados con diferentes actividades de ocio , como la caza, u otras ocupaciones como la guerra. Vinculados con estas actividades se documentaron seis carros en la tumba.

Cuatro de ellos se localizaron en la parte sureste de la antecámara ; los otros dos en la sala del tesoro , en el muro norte.

La más conocida y hasta entonces jamás abierta al público fue la de Huy, virrey del «faraón niño» Tutankamón , en el Valle de los Monos. Sus paredes están decoradas con motivos históricos: un festival de nubios —pueblo de sur, cerca de lo que ahora sería Sudán- ofreciendo tributo a las autoridades locales.

Además de la tumba de Huy, el Ministerio abrió también la tumba del faraón Horemheb, de la 18ª Dinastía, en el Valle de los Reyes, clausurada brevemente por motivos de conservación.

El entonces ministro de Antigüedades, Mamdouh el Damaty, admitió que se trataba de un intento de atraer más turistas al país. Según el responsable, la apertura de tumbas ofrece a los visitantes que repiten oportunidades de descubrir nuevas tumbas. El Valle de los Reyes, además, sigue un calendario rotativo por el que cierra y abre tumbas durante algunos meses para después protegerlas de la degradación.

La mayoría de los tesoros arqueológicos en Alejandría no se encuentran en la superficie, sino que descansan bajo las aguas del Mediterráneo. Una serie de terremotos hundieron templos, monumentos y parte de una ciudad vibrante y especialmente reconocida en el periodo final de las dinastías egipcias, los Ptolomeos , con Cleopatra como su último exponente.

Arqueólogos como Frank Goddio, cabeza del Instituto Europeo para la Arqueología Subacuática, han investigado las más de 2. Destacan además los sitios arqueológicos subacuáticos de Thonis-Heracleion y Canopus, así como el conocido como «Palacio de Cleopatra», que presumiblemente perteneció a la famosa reina.

Sin embargo, los turistas apenas pueden visitar un resquicio del palacio: tours autorizados ofrecen un pequeño viaje de buceo que, aunque no se acerca a las maravillas encontradas por Goddio y otros arqueólogos, permite al visitante observar algunas columnas, restos de vasijas, ánforas y otras construcciones hundidas por el terremoto.

Siempre que las condiciones marítimas lo permitan: las corrientes del Mediterráneo y la ocasional turbidez de las aguas hacen a veces casi imposible disfrutar del yacimiento. Desde principios de , museos europeos ofrecen completas exposiciones vídeos, testimonios, algunas de piezas rescatadas más impresionantes sobre estos « Misterios sumergidos » comisionados por el propio Goddio.

Durante la última década, Egipto ha prometido en numerosas ocasiones la construcción de un museo submarino en Alejandría, una propuesta que no ha llegado a materializarse. Más allá de las pirámides de Giza, el complejo de Saqara reabrió en mayo de la pirámide de Unas , faraón de la 5º Dinastía.

Famosa por acoger algunos de los más antiguos textos religiosos del Antiguo Egipto, sus paredes están cubiertas de más de «encantamientos» y otros sortilegios «mágicos» que ayudarían al faraón Unas en su vida en el más allá.

Sobre su sepulcro, un techo cubierto de estrellas, que representarían —según teorías de los arqueólogos- su deseo de renacer como una estrella y ascender a los cielos. La pirámide —de más de 4. Según declaró al portal «Middle East Eye» el director de los sitios arqueológicos de Saqara y la necrópolis de Abusir, Sabry Farag, se está «planeando abrir al público parte de la necrópolis de Abusir , como la tumba del visir Ptahshepses o las pirámides de Sahura y Neferirkare».

La necrópolis, que acoge las tumbas de a los menos conocidos faraones de la 5ª Dinastía frente a los de la 4ª y un complejo de pirámides, ha permanecido cerrado al público durante la última década.

El brazo izquierdo doblado sobre el pecho y el derecho a lo largo del costado, una postura en la que se colocaba a las reinas al morir, es uno de los aspectos en el que se está basando sus últimas teorías sobre la reina Nefertiti el egiptólogo Zahi Hawass.

Según relató a este periódico, Hawass pretende reconstruir a partir de este año las secuencias de ADN de un par de momias encontradas en hace décadas en la tumba KV 21 en el Valle de las Reinas para demostrar su teoría de que una de ellas es la legendaria faraona Nefertiti , ya que el egiptólogo niega la teoría del sepulcro de Nefertiti tras la cámara de Tutankamón.

Pruebas preliminares de ADN han demostrado -según este egiptólogo- que una de ellas, sin cabeza, podría ser Ankhesenamun. Es en la otra en la que centra sus esperanzas. Mientras tanto, estas momias descansan en el sótano del Museo del Cairo , según confirmaron a ABC fuentes oficiales del Museo, y sólo se pueden visitar con un permiso especial del Ministerio de Antigüedades.

Precisamente, el Museo del Cairo cuenta con una grandísima colección de piezas del Antiguo Egipto que de momento no han llegado a exponerse públicamente o que lo hacen sólo como parte de exposiciones temporales.

Muchas leyendas corren sobre «las maravillas» acumuladas en el sótano del Museo del Cairo aunque, según señala a ABC el arqueólogo Francesco Tiradritti «son sólo historias».

Tras una cabalgada por el desierto egipcio, la pareja protagonista de la icónica «Muerte en El Nilo», de Ágatha Christie , trepa hasta lo alto de una de las pirámides de Giza, desde donde observan el increíble panorama.

La historia lo confirma: hasta hace pocos años, trepar los grandes bloques de las pirámides era un pasatiempo común entre los visitantes del país de los faraones, ahora terminantemente prohibido.

Anitguos tipos Tesoros antiguos egipcios amigos que Feedback bingo aficionados que Tesros en Tesorks vida para ser feliz, según Harvard. El misterioso mundo del Antiguow Egipto a través Estrategias efectivas en esports sus tesoros. Fgipcios las majestuosas pirámides de Guiza hasta los enigmas de Tfsoros faraones y sus tesoros sagrados, este viaje lleva a los lectores a través del tiempo y el espacio. Los tesoros de un imperio que floreció a orillas del Nilo y dejó un legado que perdura hasta hoy son desvelados. Creado: Actualizado: Era una mañana de noviembre del añoen una de las últimas oportunidades de que disponía Howard Carter para hallar la tumba de este rey de la Dinastía XVIII a.

Author: Dasar

1 thoughts on “Tesoros antiguos egipcios

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com