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Juegos de Aventuras Gráficas

Juegos de Aventuras Gráficas

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¿CUÁL ES LA MEJOR AVENTURA GRÁFICA DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS? - Jordi Wild

Juegos de Aventuras Gráficas -

En su primer título, Maniac Mansion , Lucasfilm Games aportaba un desarrollo gráfico más atractivo, así como el nombrado menú de acciones S cript C reation U tility for M aniac M ansion y un guion que combinaba humor y aventura, una característica que la compañía mantendrá en todas sus aventuras gráficas.

A principios de los años , Sierra y Lucasfilm eran las dos grandes del género, con características propias en cada caso:. La edad de oro de este género abarca el período que va desde el lanzamiento de Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure de Lucasfilm Games en hasta el eclecticismo de géneros a resultas del desarrollo de las tres dimensiones en escenarios, personajes y texturas, característico de finales de los noventa, pudiéndose nombrar títulos como Grim Fandango , Broken Sword o la séptima parte de la saga Larry , como representantes del final de esta edad dorada.

Este período alcanzó su techo artístico y técnico con títulos como King's Quest VI , Shadow of the Comet , The Secret of Monkey Island , Monkey Island 2 , The Curse of Monkey Island , " Day of the Tentacle " Indiana Jones and the Fate of Atlantis , Myst , Broken Sword: La Leyenda de los Templarios y Hollywood Monsters , por nombrar algunos clásicos, que ocupan un puesto de honor entre los mejores juegos de todos los tiempos.

Por otro lado, es en esta época cuando también viven su máximo apogeo aquellas aventuras gráficas que optan por una visión en primera persona de la aventura. Dos de los títulos que encumbraron a esta manera de entender la aventura gráfica fueron Heart of China de Dynamix , una filial de Sierra Online , y Myst de Cyan Worlds.

Pese a existir títulos de enorme calidad y resonancia, como las dos entregas de Syberia , la aparición de títulos al mercado en la actualidad es muy baja, en buena parte debido a la absorción de parte de la dinámica y elementos del género, que también estaban presentes en otros juegos, como los RPG la utilización de objetos por ejemplo , por parte de los nuevos juegos de aventuras, con gráficos espectaculares en tres dimensiones, presupuestos de cine, elementos de los juegos de acción y de rol, acción en tiempo real, etc.

Entre estos títulos podrían nombrarse la saga de Tomb Raider , las distintas entregas de Project Zero e Indiana Jones and the Emperor's Tomb , por poner algunos ejemplos.

En este tipo de juego es donde reside parte del legado de aquellas aventuras gráficas, pese a tratarse de un tipo de juego distinto.

Los géneros en los videojuegos, como en el cine, tienden a mezclarse cada vez más. En febrero de salió un juego que logró captar la atención de muchos aficionados a los videojuegos y que guarda semejanzas con el género de aventura gráfica, el título exclusivo de PlayStation 3 Heavy Rain.

El juego fue aclamado por la crítica y por el público, consiguiendo unas ventas de Se llaman así a todas las aventuras gráficas con fines no comerciales creadas por la comunidad aventurera, simplemente son juegos creados por aficionados al género, aunque a veces la labor de estos es equiparable a la de cualquier aventura comercial.

Por lo general los usuarios utilizan programas de creación de aventuras gráficas, el más conocido posiblemente sea AGS. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas.

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Antecedentes [ editar ] Mystery House para el ordenador Apple II fue la primera aventura conversacional que utilizó gráficos en los comienzos de la era de la computación doméstica. Los pioneros: Sierra Online y LucasFilm Games [ editar ] Para hablar con propiedad de aventura gráfica tal y como el término es conocido popularmente entre los hispanohablantes, hay que situarse en los primeros juegos que fueron desarrollados con elementos como el cuadro de texto de las aventuras conversacionales, pero con otras características novedosas como la aparición del protagonista y los demás personajes en tercera persona en la pantalla del juego, así como el desarrollo del mismo, donde el personaje iba caminando por los distintos escenarios de perspectiva tridimensional.

A principios de los años , Sierra y Lucasfilm eran las dos grandes del género, con características propias en cada caso: Sierra Online apostaba por las grandes sagas, con títulos como King's Quest y Space Quest , que superaban las cuatro entregas con gran facilidad, mientras que su competidora apostaba por las aventuras únicas en un principio.

Los juegos de Sierra mantenían un desarrollo no encadenado, es decir, aunque no resolvieses un enigma, una situación, podías avanzar en el juego y cuando avanzabas, cabía la posibilidad de haber olvidado un objeto o algún elemento que te impidiese continuar y resolver la aventura.

Nightmare Frames es un thriller paranormal en forma de aventura gráfica a cargo de Postmodern Adventures para PC donde encarnas al guionista Alan Goldberg en su búsqueda de la película más terrorífica de la historia. Un apasionante viaje que te llevará por las calles del Hollywood de los años 80, un pequeño pueblo encantado y hasta el mismísimo infierno.

Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit. Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit , una aventura gráfica moderna a cargo de Tag of Joy y Thunderful Publishing para PC y Switch , se inspira en clásicos como Broken Sword, Still Life o Syberia, entre otros. El título da a conocer la historia menos explorada de Europa al mundo de los aventureros.

Vive las legendarias historias del Gran Ducado de Lituania, expón a la malvada rama del KGB, resuelve rompecabezas y sigue pistas para desvelar los secretos del rey que nunca fue coronado.

From Lex to Rex. From Lex to Rex es una aventura gráfica gastronómica y medieval a cargo de Jorge Montolío para PC.

Tras años con el estómago vacío, Lex decide convertirse en quien lo tiene todo: el Rex. En castillo aguardan un chef histérico, una princesa en búsqueda de príncipe y una extraña maldición entre otras cosas ¿Y qué pasa con la fruta roja?

Return to Monkey Island. Return to Monkey Island es una aventura gráfica a cargo de Terrible Toybox y Devolver Digital para PC , Switch , PlayStation 5 , Xbox Series y dispositivos iOS y Android que sigue con las alocadas aventuras de piratas de tan celebrada saga de Ron Gilbert.

Han pasado muchos años desde que Guybrush Threepwood se enfrentó por última vez en un duelo de ingenio a su némesis, el pirata zombi LeChuck. Su verdadero amor, Elaine Marley, ha decidido dejar lo de ser gobernadora y el propio Guybrush está perdido y se siente incompleto ya que nunca llegó a descubrir el secreto de Monkey Island.

Norco es una aventura gráfica gótica sureña a cargo de Geography of Robots y Raw Fury para PC que sumerge al jugador en los decadentes suburbios y verdes pantanos industriales de un sur de Luisiana distorsionado.

Tu hermano Blake ha desaparecido tras la muerte de tu madre y, con la esperanza de encontrarlo, tendrás que seguir a una ciborg de seguridad fugitiva por refinerías, centros comerciales y canales de drenaje de los suburbios de Nueva Orleans. Neo Berlín, Tina, una huérfana de nueve años, vive con SAM, su enorme y torpe guardián robot, en un refugio improvisado en una azotea de Neo Berlín, una oscura megalópolis controlada por grandes empresas.

Encodya es una aventura gráfica a cargo de Chaosmonger Studio y Assemble Entertainment para PC , PlayStation 4 , Xbox One , PlayStation 5 , Xbox Series y Switch. La Policía Freelance vuelven en una nueva versión remasterizada de su segunda temporada.

Los zombis bailarán. Los mariachis cantarán. Un robot gigante destrozará las calles. Y cuando las vidas de sus amigos estén en juego, Sam y Max arriesgarán hasta sus almas para arreglarlo todo. Kathy Rain: Director's Cut. Kathy Rain: Director's Cut es una aventura gráfica a cargo de Clifftop Games y Raw Fury para PC.

The Sundew. The Sundew es una aventura gráfica tipo point and click a cargo de para PC y Switch que nos pone en la piel cibernética de Anna Isobe, una cyborg policía que sigue luchando por la justicia en un mundo decadente y oscuro ambientado en Shibukawa, Japón, en el año Strangeland es una aventura gráfica de estilo clásico point-and-click a cargo de Wormwood Studios y Wadjet Eye para PC ambientada en un mundo tan inquietante como oscuro.

Don't Forget Me. Bucea en los recuerdos de tus pacientes, usa tus observaciones para desentrañar sus mentes y destapa una conspiración para dominar a la humanidad. The Darkside Detective: A Fumble in the Dark. The Darkside Detective: A Fumble in the Dark es una aventura gráfica a cargo de Spooky Doorway y Akupara Games para PC , PlayStation 4 , Xbox One , Switch y Stadia.

Twin Lakes es una ciudad maldita. Menos maldita que en plan "los demonios la están destrozando", pero más maldita que en plan "perder las llaves cada dos por tres" o "pisar charcos frecuentemente". Lo que intento decir es que está aproximadamente en la mitad de la escala de maldición.

Oxenfree II: Lost Signals. Los televisores se encienden y se apagan. No funciona el radar de los aviones. Las emisoras de radio no pueden transmitir por la estática. En el pueblecito costero de Camena, unas ondas electromagnéticas anómalas provocan interferencias en los aparatos eléctricos y de radio.

Con pocas ganas, Riley Poverly vuelve a Camena, su pueblo natal, para investigar unas misteriosas señales de radio. Lo que se encuentra en la cercana Isla Edwards es más de lo que esperaba.

Oxenfree II: Lost Signals es una aventura gráfica a cargo de Night School Studio y Netflix para PC , Switch , PlayStation 4 y PlayStation 5. Life of Delta. Emprende un viaje por un enorme entorno postapocalíptico, lleno de personajes interesantes y juegos de ingenio emocionantes, en esta aventura gráfica de ciencia ficción.

Life of Delta es una aventura gráfica a cargo de Airo Games y Daedalic Entertainment para PC , Switch , PlayStation 5 y Xbox Series.

Chronicle of Innsmouth Mountains of Madness. Chronicle of Innsmouth: Mountains of Madness es una aventura gráfica a cargo de PsychoDev para PC de ambientación Lovecraft en la que el detective Lone Carter seguirá la pista de grandes misterios a través de lugares como Innsmouth, Arkham o el Antártico.

Mutropolis es una aventura gráfica de ciencia ficción a cargo de Pirita Studios y Application Systems Heidelberg para PC situada en el olvidado planeta Tierra.

Juega como Henry Dijon héroe, nerd, investigador en busca de una legendaria ciudad perdida y descubre extraños artefactos antiguos.

When The Past Was Around. When The Past Was Around es una aventura gráfica tipo point-and-click de puzles sobre el amor, la superación, la pérdida y las penas y alegrías de todo ello a cargo de Mojiken y Toge Productions para PC , PlayStation 4 , Xbox One y Switch.

Sam es un perro detective de seis pies de altura que adora la justicia. Max es una cosita conejil hiperquinética, a quien le gusta bastante el caos.

Juntos, son la Policía Independiente. Y están a punto de salvar el mundo. Uninvited es una aventura gráfica a cargo de ICOM Simulations y Mindscape para Mac , Amiga , PC , Atari ST y NES que aparecía en en la que debemos rescatar a nuestra hermana atrapada en una mansión encantada.

Darkestville Castle. En Darkestville, antes todo iba genial: yo atormentaba a los habitantes y ellos sufrían. Al menos yo no le veía ninguna pega Hasta que aquel idiota, Dan Teapot, contrató a un grupo de cazadores de demonios para echarme.

Bueno, le quemé la casa un par de veces, pero ¡fue solo por las risas! Darkestville Castle es una aventura gráfica a cargo de Epic Llama y Buka Entertainment para PC , PlayStation 4 , Xbox One , Switch y dispositivos iOS y Android.

Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice. Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice es una aventura gráfica a cargo de CrazyBunch y Assemble Entertainment para PC , PlayStation 4 , Xbox One y Switch en la que Larry pretende casarse con el amor de su vida, Faith, pero por algún motivo termina en una isla llena de mujeres llamada Kalau'a.

Género Aventura gráfica Todos Plataformas Puzle Aventura Educación Simulación Aventura gráfica Estrategia Deportes RPG Conducción Acción. Stasis: Bone Totem PC NSW PS4 XBO PS5 XBS Aventura gráfica Stasis: Bone Totem es una aventura gráfica a cargo de The Brotherhood para PC , Switch , PlayStation 4 , Xbox One , PlayStation 5 y Xbox Series.

Sophia the Traveler PC NSW Aventura gráfica Sophia the Traveler es una aventura gráfica a cargo de Memo Gogo y Thermite Games para PC y Switch. Test Test Test PC Aventura gráfica Test Test Test es una aventura gráfica a cargo de Mojiken y Toge Productions para PC. Lil' Guardsman PC NSW PS4 XBO PS5 XBS Aventura gráfica Lil' Guardsman es una aventura gráfica de deducción y puzles a cargo de Hilltop Studios y Versus Evil para PC , Switch , PlayStation 4 , Xbox One , PlayStation 5 y Xbox Series.

La casa de papel: La opción IPH IPD AND Aventura gráfica Para ellos es un trabajo. The Star Named EOS PC NSW Aventura gráfica The Star Named EOS es una aventura gráfica a cargo de Silver Lining Studio y PLAYISM para PC y Switch. Another Code: Recollection NSW Aventura gráfica Disfruta de la historia completa de Ashley Mizuki Robbins a lo largo de dos aventuras, reunidas en Another Code: Recollection para Switch , una aventura gráfica a cargo de Nintendo.

Boxville PC XBO XBS NSW PS4 PS5 Aventura gráfica Boxville es una aventura gráfica a cargo de Triomatica Games para PC , Switch , PlayStation 4 , Xbox One , PlayStation 5 y Xbox Series sobre latas sin palabras que viven en la ciudad de las cajas y dibujan garabatos en cartones para contar historias.

Coo PC NSW PS4 XBO PS5 XBS Aventura gráfica The Many Pieces of Mr. Dreams in the Witch House PC Aventura gráfica Dreams in the Witch House es una aventura gráfica de terror de mundo abierto a cargo de Atom Brain Games y Bonus Stage Publishing para PC en el que guías a Walter Gilman, mientras se prepara para enfrentar el temido ritual de brujas de May-Eve en la ciudad encantada de leyendas de Arkham.

Colossal Cave PC Aventura gráfica Colossal Cave es una emocionante aventura gráfica de tipo point-and-click a cargo de Cygnus Entertainment para PC ambientada en una caverna misteriosa: una nueva versión de la célebre aventura de texto de Will Crowther y Don Woods.

Simon the Sorcerer Origins PC Aventura gráfica Simon The Sorcerer Origins es la precuela oficial de la legendaria saga de las aventuras gráficas de Simon a cargo de Smallthing Studios y Leonardo Interactive para PC. Children of Silentown XBO PS4 PS5 XBS NSW PC Aventura gráfica Children of Silentown es una aventura gráfica tipo point-and-click de ambientación oscura a cargo de Elf Games y Daedalic Entertainment para PC , PlayStation 4 , Xbox One , PlayStation 5 , Xbox Series y Switch.

Justin Wack and the Big Time Hack PC Aventura gráfica Justin Wack and the Big Time Hack es una aventura gráfica tipo point-and-click a cargo de Warm Kitten para PC en la que controlamos a varios personajes a través de alocados viajes en el tiempo.

Unusual Findings PC XBO PS4 XBS NSW PS5 Aventura gráfica Unusual Findings es una aventura gráfica a cargo de Epic Llama Games y ESDigital Games para PC , PlayStation 4 , Xbox One , PlayStation 5 , Xbox Series y Switch. The Excavation of Hob's Barrow PC Aventura gráfica The Excavation of Hob's Barrow es una aventura gráfica a cargo de Cloak and Dagger Games y Wadjet Eye para PC.

Nightmare Frames PC Aventura gráfica Nightmare Frames es un thriller paranormal en forma de aventura gráfica a cargo de Postmodern Adventures para PC donde encarnas al guionista Alan Goldberg en su búsqueda de la película más terrorífica de la historia.

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Haz click aquí Juegos de Aventuras Gráficas copiar Participa URL. Ranking de las mejores aventuras Jiegos Participa y contemporáneas con al menos 10 votos. The Secret of Participa Island. Ron GilbertHal Juega Bingo Rápido Ahora. Monkey Island 2: LeChuck's Revenge.

Ron Aventuraas. Indiana Jones Ofertas cashback en carros the Fate of Gráficws. Hal Barwood. Gabriel Knight: Juega of the Fathers. Juegow Jensen. Animación, Voz: Tim Curry Avwnturas, Mark Hamill Aventurss, Leah ReminiParticipa Capers Day of the Tentacle.

Dave GrossmanTim Schafer. Los juegos Juega Monedas y Jackpot Balada de pájaros cantores y Juega. Gráficzs Last Door. Miniserie Interactivo. Enrique Cabeza. Broken Sword: La leyenda de Jhegos templarios.

Avwnturas Cecil. Animación, Voz: Rolf AvenrurasHazel Ellerby. La Gana de Sorteo de Mejora Doméstica Island. Jonathan AckleyLarry Ahern. Animación, Voz: Dominic Armato.

Last Window: El secreto de Cape West. Taisuke Kanasaki. Grim Fandango. Tim Schafer. La abadía del crimen. Paco MenéndezJuan Delcán. Blade Runner Videojuego. Joseph D.

Animación, Voz: Mark Benninghoffen. Broken Sword II: Las fuerzas del mal. Animación, Voz: Rolf Saxon. Simon the Sorcerer II: The Lion, the Wizard, and the Wardrobe. Mike Woodroffe. Simon the Sorcerer. Maniac Mansion. Ghost Trick: Detective fantasma.

Shū Takumi. The Walking Dead: The Game. Sean AinsworthNick HermanDennis Lenart. Sam and Max Hit the Road. Sean ClarkMichael Stemmle. Life Is Strange. Raoul BarbetMichel Koch. Animación, Voz: Hannah TelleAshly Burch. Generación cápsula. Gregg Barnett. Animación, Voz: Eric Idle.

Return to Monkey Island. Keith Arem. Animación, Christopher LloydBen Stein. Voz: Tim CurryDan Castellaneta Brian Moriarty. Martin Stoltz. Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned. Animación, Voz: Tim CurryPhilippe BergeronBilly WestSamantha Eggar Thimbleweed Park.

Ron GilbertGary Winnick. The Wolf Among Us. Nick HermanJason LatinoDennis Lenart. Animación, Voz: Adam HarringtonChuck Kourouklis. The Longest Journey. Didrik TollefsenRagnar Tørnquist. Time Hollow. Junko Kawano. Datos del ranking: fichas. Consideradas fichas con más de 10 votos.

Todos los rankings. Título Personas Cines. Ver todos.

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Contenidos Hay matices a tener en muy cuenta en cuanto a eso, pero es innegable que se trató de un juegazo en su día y que -pese al efecto de retrorotura- la premisa creada en torno a montones de clichés aguanta el tipo como pocos. Hoy día se considera un juego de culto y la otra gran joya del estudio, además de Broken Sword: The Shadow of the Templars. Herramientas Herramientas. Voz: Tim Curry , Dan Castellaneta Nuestro cometido será volver a la ciudad para rescatar a nuestra novia-robot y detener a los malvados miembros de la hermandad Black Cap antes de que bombardeen la torre central donde habita el gobernante de la ciudad. Life of Delta PC NSW PS5 XBS Aventura gráfica Emprende un viaje por un enorme entorno postapocalíptico, lleno de personajes interesantes y juegos de ingenio emocionantes, en esta aventura gráfica de ciencia ficción.
Los mejores juegos de aventura gráfica para PC clásicos y modernos

Nightmare Frames. Nightmare Frames es un thriller paranormal en forma de aventura gráfica a cargo de Postmodern Adventures para PC donde encarnas al guionista Alan Goldberg en su búsqueda de la película más terrorífica de la historia.

Un apasionante viaje que te llevará por las calles del Hollywood de los años 80, un pequeño pueblo encantado y hasta el mismísimo infierno. Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit.

Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit , una aventura gráfica moderna a cargo de Tag of Joy y Thunderful Publishing para PC y Switch , se inspira en clásicos como Broken Sword, Still Life o Syberia, entre otros. El título da a conocer la historia menos explorada de Europa al mundo de los aventureros.

Vive las legendarias historias del Gran Ducado de Lituania, expón a la malvada rama del KGB, resuelve rompecabezas y sigue pistas para desvelar los secretos del rey que nunca fue coronado.

From Lex to Rex. From Lex to Rex es una aventura gráfica gastronómica y medieval a cargo de Jorge Montolío para PC. Tras años con el estómago vacío, Lex decide convertirse en quien lo tiene todo: el Rex.

En castillo aguardan un chef histérico, una princesa en búsqueda de príncipe y una extraña maldición entre otras cosas ¿Y qué pasa con la fruta roja? Return to Monkey Island. Return to Monkey Island es una aventura gráfica a cargo de Terrible Toybox y Devolver Digital para PC , Switch , PlayStation 5 , Xbox Series y dispositivos iOS y Android que sigue con las alocadas aventuras de piratas de tan celebrada saga de Ron Gilbert.

Han pasado muchos años desde que Guybrush Threepwood se enfrentó por última vez en un duelo de ingenio a su némesis, el pirata zombi LeChuck. Su verdadero amor, Elaine Marley, ha decidido dejar lo de ser gobernadora y el propio Guybrush está perdido y se siente incompleto ya que nunca llegó a descubrir el secreto de Monkey Island.

Norco es una aventura gráfica gótica sureña a cargo de Geography of Robots y Raw Fury para PC que sumerge al jugador en los decadentes suburbios y verdes pantanos industriales de un sur de Luisiana distorsionado.

Tu hermano Blake ha desaparecido tras la muerte de tu madre y, con la esperanza de encontrarlo, tendrás que seguir a una ciborg de seguridad fugitiva por refinerías, centros comerciales y canales de drenaje de los suburbios de Nueva Orleans.

Neo Berlín, Tina, una huérfana de nueve años, vive con SAM, su enorme y torpe guardián robot, en un refugio improvisado en una azotea de Neo Berlín, una oscura megalópolis controlada por grandes empresas. Encodya es una aventura gráfica a cargo de Chaosmonger Studio y Assemble Entertainment para PC , PlayStation 4 , Xbox One , PlayStation 5 , Xbox Series y Switch.

La Policía Freelance vuelven en una nueva versión remasterizada de su segunda temporada. Los zombis bailarán. Los mariachis cantarán. Un robot gigante destrozará las calles. Y cuando las vidas de sus amigos estén en juego, Sam y Max arriesgarán hasta sus almas para arreglarlo todo.

Kathy Rain: Director's Cut. Kathy Rain: Director's Cut es una aventura gráfica a cargo de Clifftop Games y Raw Fury para PC. The Sundew. The Sundew es una aventura gráfica tipo point and click a cargo de para PC y Switch que nos pone en la piel cibernética de Anna Isobe, una cyborg policía que sigue luchando por la justicia en un mundo decadente y oscuro ambientado en Shibukawa, Japón, en el año Strangeland es una aventura gráfica de estilo clásico point-and-click a cargo de Wormwood Studios y Wadjet Eye para PC ambientada en un mundo tan inquietante como oscuro.

Don't Forget Me. Bucea en los recuerdos de tus pacientes, usa tus observaciones para desentrañar sus mentes y destapa una conspiración para dominar a la humanidad. The Darkside Detective: A Fumble in the Dark. The Darkside Detective: A Fumble in the Dark es una aventura gráfica a cargo de Spooky Doorway y Akupara Games para PC , PlayStation 4 , Xbox One , Switch y Stadia.

Twin Lakes es una ciudad maldita. Menos maldita que en plan "los demonios la están destrozando", pero más maldita que en plan "perder las llaves cada dos por tres" o "pisar charcos frecuentemente".

Lo que intento decir es que está aproximadamente en la mitad de la escala de maldición. Oxenfree II: Lost Signals. Los televisores se encienden y se apagan.

No funciona el radar de los aviones. Las emisoras de radio no pueden transmitir por la estática. En el pueblecito costero de Camena, unas ondas electromagnéticas anómalas provocan interferencias en los aparatos eléctricos y de radio.

Con pocas ganas, Riley Poverly vuelve a Camena, su pueblo natal, para investigar unas misteriosas señales de radio. Lo que se encuentra en la cercana Isla Edwards es más de lo que esperaba. Oxenfree II: Lost Signals es una aventura gráfica a cargo de Night School Studio y Netflix para PC , Switch , PlayStation 4 y PlayStation 5.

Life of Delta. Emprende un viaje por un enorme entorno postapocalíptico, lleno de personajes interesantes y juegos de ingenio emocionantes, en esta aventura gráfica de ciencia ficción. Life of Delta es una aventura gráfica a cargo de Airo Games y Daedalic Entertainment para PC , Switch , PlayStation 5 y Xbox Series.

Chronicle of Innsmouth Mountains of Madness. Chronicle of Innsmouth: Mountains of Madness es una aventura gráfica a cargo de PsychoDev para PC de ambientación Lovecraft en la que el detective Lone Carter seguirá la pista de grandes misterios a través de lugares como Innsmouth, Arkham o el Antártico.

Mutropolis es una aventura gráfica de ciencia ficción a cargo de Pirita Studios y Application Systems Heidelberg para PC situada en el olvidado planeta Tierra.

Juega como Henry Dijon héroe, nerd, investigador en busca de una legendaria ciudad perdida y descubre extraños artefactos antiguos. When The Past Was Around.

When The Past Was Around es una aventura gráfica tipo point-and-click de puzles sobre el amor, la superación, la pérdida y las penas y alegrías de todo ello a cargo de Mojiken y Toge Productions para PC , PlayStation 4 , Xbox One y Switch.

Sam es un perro detective de seis pies de altura que adora la justicia. Max es una cosita conejil hiperquinética, a quien le gusta bastante el caos. Eso sí, nos toca pasar por los primeros antes para entender muchas cosas en la historia.

Su humor es marca de la casa pero sabe combinar con mucha gracia con historias serias y personajes que siempre rozan lo jocoso. Visualmente ha envejecido algo mal. Si no tenéis DS, siempre podéis darle una oportunidad desde el tablet o el móvil. Muy recomendable. Otro título que demuestra que el catálogo de Nintendo DS tiene joyas ocultas muy curiosas.

Hotel Dusk, aún así, es de los más conocidos pero eso no le resta mérito a una aventura gráfica que combina el estilo gráfico de un cómic clásico con la narración de una novela negra. Una buena combinación de factores para una historia que sabe mantenernos tensos y atentos. La única pega que tiene es su escasa rejugabilidad pero eso no quita para que descubramos el misterio que se esconde en esta historia.

Tuvo una secuela en Japón Last Window: The secret of Cape West que nunca llegó a nuestras manos. Otra de las aventuras más conocidas de los últimos años y que demostró que en las consolas de sobremesa también hay hueco para aventuras gráficas de calidad.

La historia por encima de una jugabilidad un tanto discutible con muchos finales para descubrir la identidad de un asesino misterioso. Farenheit, su trabajo anterior, es un buen garante de lo que podemos esperar de Heavy Rain.

Una historia bastante madura que en momentos recuerda a la forma en la que se cuentan las historias en las series de televisión. Imposible completar esta lista con la trilogía de Runaway de Pendulo Estudio.

Todo comenzó en cuando Brian Basco conoció a Gina Timmins. Un misterio detrás de otro con una historia muy bien hilada y que sabe enganchar desde el primer momento. Todo ello con el añadido de ser una producción nacional. Diez años más tarde llegó la tercera entrega de la serie y, en , tuvimos una cuarta entrega orientada a dispositivos móviles.

Hollywood Monsters 1 y 2 también son muy interesantes pero Runaway siempre tendrá un lugar muy especial. Level 5 comenzó con una gran idea: una pareja capaz de resolver puzzles de todo tipo mientras visitaban pueblos llenos de misterios.

El primer juego les salió redondo y entrega a entrega han sabido mantener la magia, aunque los últimos rozan un nivel bastante fantasioso. Como es propio de Level 5, una dirección artística con muchísima carisma y llevada a buen puerto con mucho mimo.

Banda sonora muy reconfortante y puzzles para aburrir. Merece la pena jugarlo a día de hoy, no ha envejecido del todo mal , todavía.

Acabamos la lista con otra aventura hecha en España y una de las más recientes en el género: Randal's Monday. Una divertida combinación de puzzles con una historia cómica llena de momentos graciosos y referencias a todos aquellos que se criaron durante los ochenta y noventa.

Dibujos tipo comic y un planteamiento muy bueno. Una lástima que más allá de España no haya tenido demasiado tirón pues es una aventura gráfica muy bien llevada. Ver 44 comentarios. Ver más temas. Ver más artículos. Ver más vídeos. ANÁLISIS XATAKA SELECCIÓN MÓVILES CIENCIA GUÍAS DE COMPRA MOVILIDAD MAGNET WhatsApp Tiktok Telegram Instagram Youtube Twitter.

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Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. Antecedentes [ editar ] Mystery House para el ordenador Apple II fue la primera aventura conversacional que utilizó gráficos en los comienzos de la era de la computación doméstica.

Los pioneros: Sierra Online y LucasFilm Games [ editar ] Para hablar con propiedad de aventura gráfica tal y como el término es conocido popularmente entre los hispanohablantes, hay que situarse en los primeros juegos que fueron desarrollados con elementos como el cuadro de texto de las aventuras conversacionales, pero con otras características novedosas como la aparición del protagonista y los demás personajes en tercera persona en la pantalla del juego, así como el desarrollo del mismo, donde el personaje iba caminando por los distintos escenarios de perspectiva tridimensional.

A principios de los años , Sierra y Lucasfilm eran las dos grandes del género, con características propias en cada caso: Sierra Online apostaba por las grandes sagas, con títulos como King's Quest y Space Quest , que superaban las cuatro entregas con gran facilidad, mientras que su competidora apostaba por las aventuras únicas en un principio.

Los juegos de Sierra mantenían un desarrollo no encadenado, es decir, aunque no resolvieses un enigma, una situación, podías avanzar en el juego y cuando avanzabas, cabía la posibilidad de haber olvidado un objeto o algún elemento que te impidiese continuar y resolver la aventura.

En cambio, los juegos de Lucas Arts de la primera mitad de los noventa eran mucho más lineales y se evitaba la posibilidad de quedarse bloqueado en la aventura por no haber realizado alguna acción, no haber recogido un objeto, etc.

En relación con el punto anterior, las aventuras de Lucasfilm eran mucho más sencillas de finalizar, y por extensión, gozaban de mayor popularidad.

Sierra Online apostaba por una perspectiva quizás más adulta, con historias que rozaban la épica, como en King's Quest , mientras que Lucasfilm era similar a su matriz cinematográfica, con un tono más "para todos los públicos", aventurero y con buen humor.

La edad de oro [ editar ] La edad de oro de este género abarca el período que va desde el lanzamiento de Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure de Lucasfilm Games en hasta el eclecticismo de géneros a resultas del desarrollo de las tres dimensiones en escenarios, personajes y texturas, característico de finales de los noventa, pudiéndose nombrar títulos como Grim Fandango , Broken Sword o la séptima parte de la saga Larry , como representantes del final de esta edad dorada.

Una visión de futuro [ editar ] The Whispered World es una aventura gráfica point-and-click de Aventuras gráficas amateur [ editar ] Véanse también: Desarrollo de videojuegos independiente y Fangame.

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Grim Fandango Remastered

Dark Seed ofreció un apartado visual y técnico espectacular para su época y una singularidad frente a otras aventuras gráficas: si no lográbamos avanzar lo suficientemente rápido en el juego, es imposible terminarlo. Un conjunto de ideas que, sumado al arte de Giger, le garantizó una muy merecida secuela tres años después.

Eternamente a la sombra de Maniac Mansion, Indiana Jones, Monkey Island y el resto de grandes aventuras gráficas de LucasArts, Zak McKracken and the Alien Mindbenders sorprendió en combinando con acierto humor, un protagonista especialmente peculiar y el siempre celebrado sistema SCUMM de point and click.

Zak McKracken es un reportero de un tabloide especializado en conspiraciones y noticias relacionadas con vampiros veganos. Lo curioso es que, pese a no ser precísamente un lumbreras, debe enfrentarse a una situación muy delicada: las grandes compañías de comunicación están controladas por alienígenas y han atontado a la población.

Algo que, por cierto, hoy no suena tan descabellado. Si el destino del mundo depende de Zak, es que la situación no pinta nada bien. Sin embargo, LucasArts no solo aprovechó de maravilla la oportunidad para hacer una soberbia aventura gráfica, sino que inspiró a fans de todo el mundo para hacer montones de secuelas hechas por fans como The New Adventures of Zak McKracken y Zak McKracken: Between Time and Space.

Es hora de que Lucasfilm haga una oficial. Que veas Snatcher en nuestro listado en calidad de Fase de bonus tiene muchos matices: casi se podría decir que el juego de Hideo Kojima casa más con el estilo de las visual novels, aunque su estructura de juego y sus premisas encajan perfectamente con el resto de títulos de este listado.

Y sí, es una kojimada como la copa de un pino. El creador de Metal Gear se inspira con mucho descaro en Blade Runner a la hora de llevarnos a un particular universo Cyberpunk en el que somos Gillian Seed, un JUNKER especializado en reducir las amenazas de los Snatchers, biodroides que actualmente suponen un peligro para la sociedad.

Definitivamente, a Kojima se le fue la mano con el homenaje a la película de Snatcher dio paso a SD Snatcher, una versión acomodada a MSX2, y posteriormente recibió en un homenaje elaborado por Suda51 en forma de radio drama.

Y ojo, pese a que Snatcher es una japonesada a muchos niveles, incluso llegó a Europa a través de una conversión para el Mega CD de SEGA. MojoTouch, el actual productor de la saga, afirma rotundamente que The 7th Guest es el padre de todos los juegos de mansiones encantadas.

Hay matices a tener en muy cuenta en cuanto a eso, pero es innegable que se trató de un juegazo en su día y que -pese al efecto de retrorotura- la premisa creada en torno a montones de clichés aguanta el tipo como pocos. En la mansión de Henry Stauf, quien fue un famoso creador de juguetes en vida, suceden cosas muy extrañas.

Tras haber estado abandonada durante años, seis invitados desaparecieron en extrañas circunstancias. Nuestro deber es investigar cada una de las 22 habitaciones y encontrar la verdad a base de resolver puzles.

Nuestra única pista, por cierto, está impresa en la caja y con letras bien claras: había alguien más en la mansión. Tras funcionar muy bien y colmarse de alabanzas de jugadores y crítica, el juego recibió una secuela mucho más discreta en titulada The 11th Hour y hasta hubo un intento de producir una tercera entrega: The 7th Guest Part III: The Collector.

Con todo, lo más cercano a darle continuidad a la saga pasa por una edición especial mejorada y un sucesor espiritual The 13th Doll desarrollado con el beneplácito de Trilobyte. Hubo una maravillosa época en la que los fans de Terry Pratchett llenamos las estanterías de libros y videojuegos inspirados en el Mundodisco.

Algo que tenía mucho sentido: la saga de humor y fantasía siempre se ha prestado de maravilla a ser llevado a las aventuras gráficas y el canalla de Rincewind es carne de point-and-click.

El primer y el último videojuego oficial, editados en Sinclair ZX Spectrum y teléfonos móviles respectivamente, parten del mismo libro: The Colour of Magic El Color de la Magia. Con todo, las entregas de Psygnosis para PC y consolas publicadas a mediados de la década de los 90 son las que se recuerdan con más cariño por los fans.

Mención muy especial a Discworld Noir , lanzado en y con el sello de GT Interactive. Un juego que conserva todo lo bueno del Mundodisco y le añade los matices únicos de las novelas de detectives y el cine negro.

Un juego que se disfruta más desde el cariño al compararlo con el resto. Maniac Mansion es uno de los mayores abanderados del género de los point-and-click. Tiene un exquisito equilibrio entre surrealismo, humor y puzles planeados con maestría.

Un clásico absolutamente rompedor cuyos logros fueron revalidados con una secuela absolutamente intachable: Day of the Tentacle. En las dos entregas de Maniac Mansion nos adentramos en la mansión de los Edison a través de un temerario grupo de estudiantes, cada uno con su propia personalidad, con el propósito de impedir un gran mal a base de gamberradas e ideas absurdas.

El resultado: risas y puzles algo rebuscados, pero exquisitos. Se han producido incontables secuelas no oficiales de Day of the Tentacle e incluso hemos encontrado montones de guiños a los dos juegos en títulos recientes, como Return to Monkey Island.

Contamos con ello. Phantasmagoria es una de las mejores y más ambiciosas aventuras gráficas jamás hechas. Tal cual. Un clasicazo con todas las letras con un enorme lastre de cara a los nuevos jugadores: la misma tecnología de vanguardia que nos voló la cabeza en , con secuencias digitales grabadas, le pasa cierta factura a la ambientación de cara a los nuevos jugadores.

Nada que no pueda arreglarse, por cierto, con un remake a la altura de las siglas. Pese a que ya hablamos de Roberta Williams a la hora de referirnos a King's Quest, para muchos Phantasmagoria es su obra maestra.

Una pesadilla interactiva que fue creada con más que buenas ideas, grandes puzles y una ambición enorme: hasta 25 actores tomaron parte en la trama en escenarios generados digitalmente y grabados en croma azul.

Es más: el juego llegó a las tiendas con los contenidos repartidos en siete discos. Una locura. Si hay una aventura gráfica dentro de la enorme cartera de licencias de Sierra y, por extensión, Activision Blizzard, que merece una nueva oportunidad, esa es Phantasmagoria.

A fin de cuentas, hemos perdido la cuenta de los alumnos aventajados de aquel transgresor juego que, a través de diferentes formatos de juego, hoy siguen llegando a nuestras consolas. El propio Harlan Ellison escribió y adaptó su relato corto de ciencia ficción No tengo boca y debo gritar a los videojuegos, y eso que ni era muy fan del formato y ni siquiera tenía ordenador: realizó toda su parte desde una máquina de escribir.

Pero es que la premisa se prestaba de maravilla al formato de los point-and-click y desde Cyberdreams estuvieron muy inspirados.

En I Have No Mouth, and I Must Scream conocemos a cinco almas perdidas y atrapadas en el centro de la propia tierra, condenadas a experimentar toda clase de torturas y miserias a lo largo de una vida inmortal.

El artífice de esta pesadilla: un ordenador militar que ha tomado consciencia de sí mismo. Ten cuidado la próxima vez que hables con Siri o Alexa. El clásico de se adelantó a su propia época ofreciendo hasta siete finales y aunque fue ampliamente galardonado, no funcionó a nivel comercial.

Actualmente no solo fue restaurado y relanzado por Nightdive Studios, sino que se ha publicado en nuevos sistemas e incluso está verificado para Steam Deck.

Que además, esté disponible a precio de clásico menos de seis euros en Steam lo vuelven todo un caramelito. Uno que merece una secuela igual de interesante. En nuestro repaso a las aventuras gráficas que deben regresar no podía faltar Cryo Interactive. Los parisinos llegaron hasta el cambio de milenio dejándonos un legado impresionante que iba de Dracula: Resurrection y su secuela a Dragon Lore o Ring: The Legend of the Nibelungen.

Los queremos todos de vuelta, pero a una serie más que al resto: Atlantis: The Lost Tales. Lanzada en Francia como Atlantis: Secrets d'un Monde Oublie , y originalmente presentada como Tales of Atlantis , la aventura gráfica Atlantis: The Lost Tale s sigue el esquema jugable de Myst ofreciendo un sistema de point-and-click en primera persona y en el que interactuamos en escenarios panorámicos y prerenderizados de modo que se dá al jugador una sensación parecida al 3D, ofreciendo diálogos y elementos interactivos con modelos tridimensionales de personajes.

La saga Atlantis combina mitología, fantasía e intriga, e incluso acabó aterrizando gradualmente en consolas como la Saturn o las primeras PlayStation.

A partir de la cuarta entrega, estará en manos de Atlantis Interactive, un estudio nacido de la propia Cryo Interactive, concluyendo la serie en la quinta entrega con un The Sacred Legacy que diluyó muchos de los aciertos originales y no supo adaptarse a los tiempos.

Eso sí, hay material más que suficiente para darle nueva vida a la franquicia o directamente reiniciarla. Un dato más : actualmente las tres primeras entregas de Atlantis, así como otros juegos de Cryo como Dracula: Resurrection , forman parte de la cartera de Microids, una editora con mucha voluntad por rescatar aventuras gráficas y producciones europeas.

Los apasionados por las aventuras gráficas tenemos una deuda con Jane Jensen. Además de participar en las sagas Police Quest, EcoQuest o King's Quest como guionista, en sorprendió con Gabriel Knight: Sins of the Fathers, una exquisita mezcla de misterio y elementos sobrenaturales. Un clásico instantáneo.

Además de ser soberbias aventuras gráficas que establecieron la maestría de Sierra sobre el género, lo que hizo particular a la saga Gabriel Knight: Sins of the Fathers es que cada una de las tres entregas apuesta por un estilo diferente, pasando del pixel art al full motion video y, finalmente, apostando por el 3D a las puertas del cambio de milenio.

La saga no fue más allá de Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned , aunque con motivo del 20 aniversario se le dio una agradable sorpresa a los fans con una versión completamente actualizada y nuevos puzles, un nuevo reparto de voces y toneladas de extras.

Y no solo eso: hasta se creó una historia adicional en forma de cómic: A Gabriel Knight Interlude. Actualmente asociamos a los noruegos de Funcom a muchos juegos, pero tras labrarse una carrera con videojuegos basados en personajes de Dinsey y conversiones de SNK para Mega CD, tuvieron su primer gran juego: The Longest Journey.

O, lo que es lo mismo, el viaje entre universos paralelos de April Ryan. Toda una sorpresa en la que el misterio y la magia estaban muy presentes, y eso que nos llegó durante el ocaso de la edad de oro de las aventuras gráficas.

Seis años más tarde llegará Dreamfall: The Longest Journey, una secuela ambientada una década después de The Longest Journey, más ambiciosa y con más protagonistas principales. Sin embargo, parte del desarrollo de la historia quedó en el aire durante demasiado tiempo: Funcom se centró en el desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo títulos online.

Por suerte, la tercera entrega acabará llegando en Más vale tarde que nunca. Funcom decidió ceder la licencia a Red Thread Games y ésta última recibió un impulso adicional a través del mecenazgo en Kickstarter para dar continuidad a la saga con Dreamfall Chapters , una aventura compuesta de cinco episodios lanzados entre y y recopilada en una versión definitiva y completamente actualizada.

Esperamos que no. En nuestro listado nos hemos centrado en recuperar más de una docena de aventuras gráficas de culto. En el caso de Runaway quizás esa talla esté demasiado ajustada, pero queremos incluirlo aunque sea como Bola Extra y es indiscutible que se trata de una muestra de la estupenda trayectoria que hay en España en lo referente a las aventuras gráficas.

Elevando el listón de un Hollywood Monsters que fue una muy grata sorpresa, todo sea dicho. Pendulo Studios desarrolló el Runaway original para competir con los juegos de calibre internacional, apostando por fórmulas clásicas y un desarrollo que inevitablemente recordaba a juegos como Broken Sword, aunque mucho más sencillos y entretenidos a nivel argumental.

Lo cual no fue obstáculo para que iniciase su propia trilogía y, desde ahí, el estudio se labrase una trayectoria dentro del género que llega a nuestros días.

La última incursión de Brian y Gina en los videojuegos fue a través de Hidden Runaway, una curiosa retrospectiva del juego original aderezada con minijuegos que no despertó demasiadas pasiones en móviles. La buena noticia es que en Pendulo no han parado de sacar juegos desde entonces que nos han vuelto a ganar.

La no tan buena es que, al tener las manos llenas, parece que no hay mucho margen para una cuarta entrega. Otra cosa muy distinta es que nos hayamos olvidado de la saga. Otra gloria resucitada por Telltale Games y posiblemente uno de sus mejores trabajos.

Dos investigadores privados liándola con sus descacharrantes métodos para resolver casos bastante surrealistas ya de por sí. El formato, en la tónica de Telltale: por episodios. Este juego fue el que hizo que volviéramos a escuchar de esta compañía y su trabajo adaptando aventuras gráficas.

Si no lo conoces y te atrae el planteamiento de un perro policía y un conejo como una cabra, ve a por él. Cuando acabes, el juego original de finales de los noventa es otra joya.

Es sin duda la aventura gráfica con la que Telltale se ha coronado como reina del género a día de hoy. Llegó en el momento perfecto, con el boom de la adaptación televisiva el comic, y como historia y experiencia es un trabajo sobresaliente ya que las decisiones influyen mucho.

Muchas opciones, personajes carismáticos y el mal cuerpo siempre de pensar si hemos hecho lo correcto o no. Imprescindible para los fans de la franquicia y, por extensión, de todos aquellos que disfruten con historias de zombies.

Hartos de hacer historias de abogados, los guionistas de Phoenix Wright decidieron sacar una de las historias más locas, divertidas y entrañables que hemos visto en un videojuego en los últimos años.

Un detective fantasma que tiene que aprovechar su propia condición para evitar que se produzcan muertes. Todo ello mientras intenta resolver el caso de su propia muerte. Una historia vibrante, personajes que derrochan carisma y una dirección gráfica sobresaliente. De lo mejor de Nintendo DS y de una lista ya bastante selecta como es esta.

No, en serio. Haceros un favor y jugadlo. Chunsoft no tuvo mucha suerte con esta aventura y al final solo tuvo reconocimiento entre algunos jugadores de Nintendo DS. Una lástima porque es uno de juegos más interesantes de esta portátil.

Su propuesta: nueve personas en un crucero que no se conocen entre sí y obligadas a participar en un juego macabro. Suena manido pero la narración y las historias están tan bien hiladas que merece la pena jugarlo ya que detrás de su desarrollo hay auténticos genios del género.

Mucha rejugabilidad gracias a sus múltiples finales según nuestras acciones. Nintendo DS dio mucho de sí para hacer aventuras gráficas de calibre y la franquicia Phoenix Wright es un buen ejemplo de ella. Los tres primeros juegos son, en mi opinión, los más interesantes y de ellos el último es soberbio.

Eso sí, nos toca pasar por los primeros antes para entender muchas cosas en la historia. Su humor es marca de la casa pero sabe combinar con mucha gracia con historias serias y personajes que siempre rozan lo jocoso. Visualmente ha envejecido algo mal. Si no tenéis DS, siempre podéis darle una oportunidad desde el tablet o el móvil.

Muy recomendable. Otro título que demuestra que el catálogo de Nintendo DS tiene joyas ocultas muy curiosas. Hotel Dusk, aún así, es de los más conocidos pero eso no le resta mérito a una aventura gráfica que combina el estilo gráfico de un cómic clásico con la narración de una novela negra.

Una buena combinación de factores para una historia que sabe mantenernos tensos y atentos. La única pega que tiene es su escasa rejugabilidad pero eso no quita para que descubramos el misterio que se esconde en esta historia.

Tuvo una secuela en Japón Last Window: The secret of Cape West que nunca llegó a nuestras manos. Otra de las aventuras más conocidas de los últimos años y que demostró que en las consolas de sobremesa también hay hueco para aventuras gráficas de calidad. La historia por encima de una jugabilidad un tanto discutible con muchos finales para descubrir la identidad de un asesino misterioso.

Farenheit, su trabajo anterior, es un buen garante de lo que podemos esperar de Heavy Rain. Una historia bastante madura que en momentos recuerda a la forma en la que se cuentan las historias en las series de televisión.

Imposible completar esta lista con la trilogía de Runaway de Pendulo Estudio. Todo comenzó en cuando Brian Basco conoció a Gina Timmins. Un misterio detrás de otro con una historia muy bien hilada y que sabe enganchar desde el primer momento.

Todo ello con el añadido de ser una producción nacional. Diez años más tarde llegó la tercera entrega de la serie y, en , tuvimos una cuarta entrega orientada a dispositivos móviles.

Hollywood Monsters 1 y 2 también son muy interesantes pero Runaway siempre tendrá un lugar muy especial. Level 5 comenzó con una gran idea: una pareja capaz de resolver puzzles de todo tipo mientras visitaban pueblos llenos de misterios.

El primer juego les salió redondo y entrega a entrega han sabido mantener la magia, aunque los últimos rozan un nivel bastante fantasioso. Como es propio de Level 5, una dirección artística con muchísima carisma y llevada a buen puerto con mucho mimo.

Banda sonora muy reconfortante y puzzles para aburrir. Merece la pena jugarlo a día de hoy, no ha envejecido del todo mal , todavía. Acabamos la lista con otra aventura hecha en España y una de las más recientes en el género: Randal's Monday.

Una divertida combinación de puzzles con una historia cómica llena de momentos graciosos y referencias a todos aquellos que se criaron durante los ochenta y noventa. Dibujos tipo comic y un planteamiento muy bueno. Una lástima que más allá de España no haya tenido demasiado tirón pues es una aventura gráfica muy bien llevada.

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Juegos de Aventuras Gráficas

Author: Fezshura

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